Cosas que no soporto de ser diseñador/a
32 seguidores
Si eres diseñador, ilustrador, tipógrafo, etc... pon aquí las cosas que no te gustan de tu profesión o rutinas con las que te sueles encontrar y estas cansado de soportar ;)
Empiezo yo... no me gusta que me manoseen mis libros de diseño y pasen las páginas como si fuera una revista :D
También odio la herramienta de trazados de Photoshop, es super incómoda!
pantalaimon
Como sea... concuerdo con el ultimo post de Xip Xip... y microbio...; y agrego e hecho de que si empzamos algo, debemos terminarlo... conozco muchos ejemplos de diseñadores que emprenden un proyecto ( por un par lukas - lukas = billetes) y despues dejan al cliente botado.
Uno... nos kgan la pega los que hacemos las cosas y luego cobramos bien. Por que el cliente se acostumbra a que le hagan el curro por "un par de lukas"
Dos... La imagen que se tiene de los diseñadores aca es de "flojos". Por lo que explicaba antes respecto a los proyectos abandonados.
Muchas veses me toco retomar proyectos que otros habian abandonado y la calidad de estos eran realmente lamentables... totalmente creados por diseñadores que lo hacian a la mala, sin ganas, sin ningun esfuerzo ( ley de parsimonia ) copiando de geocities y pegando por ahi, por alla. Bla, bla, bla...
Yo creo que si empezamos algo, lo que sea, se termina y se hace bien.
Por que asi por lo menos logramos mejorar la imagen que tienen de nosotros... ( por lo menos aca en Chile )
Bien hasta el punto que lo permita el cliente... por que como dijo Xip Xip
"la "dignidad", como tu decias,de un estomago vacio es muy escasa"
si lo dijo alguien antes... sorry... no lei post anteriores.
see you
danivx
En medicina no os suena lo de, "quiero una segunda opinión!", el cliente, (ahora se le llama asi y no paciente) no está de acuerdo con el diagnóstico de un médico y se lo pide a otro que le dará una solución creativa?:
ejem: en vez de operarte, se puede curar con medicamentos y una técnica láser avanzada menos problemática y dolorosa...
En fin.
cholo
microbians
Si quieres te pongo otro ejemplo.... ¿a un cirujano (un profesional de su trabajo) no le dices como ni donde tiene que operar verdad?
Pues la verdad es que si... El que diagnostica no es el cirujano, sino el médico de la especialidad que sea, que diagnostica al paciente, detecta su enfermedad y le dice al cirujano donde tiene que operar... :-D
microbians Staff Plus
No, si estamos de acuerdo. Al cliente hay que escucharlo, pero también hay que saber educarlo para que entienda mejor nuestro trabajo y así confie mas en nuestras artes. Lo que no se puede optar es por la posición de diseñar "lo que nos sale de los cojones" como imposicón. Cuando trabajamos con un cliente en un web, antes tenemos que hacer un esfuerzo por entender el producto, su empresa, su filosofía histórica y que hay que vender/... y el que mejor sabe venderlo y lo conoce es el propio cliente (no siempre pero normalmente es asi). Escuchar al cliente es un paso principal en el proceso. Pero también debemos intentar educar al cliente para que aprenda a escucharnos a nosotros y a nuestro trabajo, y así vendrán mas a menudo os lo puedo asegurar.
c
Lo entiendo, y no lo comparto, quizás porque no me haya visto aún en una situación chunga, pero ética aparte, eso legitima que los clientes se entrometan.
xipixip
creeme co, a veces no te queda mas remedio, porque es o eso, o le dices, pues no lo hago, porque va en contra de mi profesionalidad, y hombre, si eres freelance, y suficiente dinero para comer (la "dignidad", como tu decias,de un estomago vacio es muy escasa) , pues vale, pero cuando trabajas en una agencia el siguiente en ser despedido eres tú, por chulo, ja ja jaa (yo estimo más mi pobre estómago, ... aunque por otro lado, a pesar de esto que digo, ya van dos veces que me autodespido de una empresa sin tener ningún otro curro)
c
Yo creo que los 'consejos' que los clientes dan son directamente proporcionales al caso que les hagamos. Como se ha planteado ya en varios mensajes, si creemos que se entrometen en nuestro trabajo, no trabajemos para ellos. Pero no por imponernos, sinó ya por dignidad. Porque ceder por la pasta es pan para hoy y hambre para mañana, y eso es un lujo que sólo se pueden permitir aquellos que ven el diseño como un hobbie, no los auténticos profesionales.
microbians Staff Plus
Parece que el ejemplo no ha gustado... pues con el del peluquero... aun no siendo tan respetado con un cirujano, quizás a mi entender lo son más que los diseñadores (al menos los web porque diseñadores los hay de moda que hacen lo creen). Porque si es verdad que todos tenemos cierta concepción de lo que nos gusta y lo que no. Pero cuando hacemos un trabajo creativo, entiendo que como profesionales, nos abstraemos en cierta medida de nuestros gustos para ofrecerle al cliente lo mas adecuado para vender/mostrar/informar/... su producto. Todos estamos influidos por nuestros gustos lo que hace tambien que los clientes vayan a uno u a otro diseñador o agencia a pedir la realización de dus trabajo. Igual que cuando elegimos una peluquería u otra. En todo proceso de creación hay una previa parte donde se le escucha al cliente y se le pide que nos cuente que quiere (si tiene una idea de ello). Una vez tomados los datos se le hace lo que pide, siempre aplicando el gusto y la profesionalidad que cada uno tenga. Lo que no tiene sentido es que el cliente en medio de un corte de pelo nos pida que usemos tal o cual navaja, que le hagamos un trasquilón, que ahora rojo no, que sea azul el tinte... vamos que esto en las peluquerías si se hace en cierta medida, pero por la misma razón por la que los diseñadores no son tan respetados como profesionales de su trabajo.
Por otro lado no entiendo "profesional" necesariamente como una persona que tenga ciertos estudios, sino que tenga práctica efeciente de a lo que se dedica.
c
Todo lo que dije gira en torno a eso: a un diseñador se le puede cuestionar su trabajo porque no es un profesional de la misma manera que lo es un cirujano, porque la profesión no está normalizada. Además si a un cirujano le dices cómo operarte, no te va a hacer caso: te operará como el quiera o no te operará. Es raro el diseñador que no cede ante esas tonterías.
Hay diseñadores sin estudios, con estudios en bellas artes, o en informática, o en procesos de impresión, o en desarrollo web, o en programación, o en ilustración, o en diseño gráfico, o en diseño industrial, ...
Ahora la cuestión es si queremos cambiarlo. Porque conozco ejemplos de gente que sin haber estudiado son muy buenos y a la inversa. Cosa que no pasa con la cirujía, por ejemplo.
El que podamos recibir críticas o ser cuestionados es otra de las características de nuestro trabajo.
orange
Gabriel no ha comparado el objeto de las profesiones como lo ha hecho Fran, sólamente ha dicho quea un médico, que es tan profesional como un diseñador, no se le dice cómo tiene que hacer las cosas.
De ahí podeis sacar todas las conclusiones que querais, pero creo que nadie está comparando el trabajo concreto al que se dedica un médico con el que desarrolla un diseñador. Simplemente se está diciendo que los dos son profesionales en lo suyo.
¿No estás de acuerdo?
themartix
Orange, sobre lo que dices de :
Orange
Vale de nuevo, pero aqui nadie las ha comparado (excepto tú),
mirate esto :
microbians
Si quieres te pongo otro ejemplo.... ¿a un cirujano (un profesional de su trabajo) no le dices como ni donde tiene que operar verdad?
bueno sólo era una pequeña aclaracion.. :)
hartum
en el rincon derecho tenemos a orange con 121 kilos de peso, 14 combates ganados, 10 por KO y 2 derrotas en el izq a cø con 112 kilos, 15 combates ganados 7 por KO y 4 derrotas, quiero una pelea limpia, sin mordiscos, golpes bajos, ni patadas en los guevos. AAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaadelanteeeeeeeeeeeee...................
orange
cø
"Básicamente el planteamiento es que en diseño no existe nada perfecto, todo es opinable."
Vale, muy de acuerdo, pero por gente preparada, no por cualquier persona que le guste el rojo y las arrobas en 3D dando vueltas
cø
"Los puntos que he puesto antes son parte de la concepción cultural del diseño, que hace que no se pueda comparar con otras profesiones, como en el ejemplo, la cirujía"
Vale de nuevo, pero aqui nadie las ha comparado (excepto tú), lo que se ha dicho es que de diseño opina todo el mundo, y de medicina (por ejemplo) no, siendo ambas profesiones que requieren unos estudios.
cø
"Yo, personalmente, creo que el diseño debe tender más a una concepción artística que técnica del tema, ser más creadores que técnicos."
Totalmente de acuerdo, siempre guardando un equilibrio, pero de acuerdo en la esencia.
;)
c
Básicamente el planteamiento es que en diseño no existe nada perfecto, todo es opinable. Los puntos que he puesto antes son parte de la concepción cultural del diseño, que hace que no se pueda comparar con otras profesiones, como en el ejemplo, la cirujía.
A lo que me quería referir con cada punto es:
<ol>
<li>No hay una respuesta única y segura, por lo tanto todo el mundo puede opinar, por lo tanto mi opinión es igual de válida que la de cualquier otro.</li>
<li>No es tan fácil saber quién es profesional y quién se lo hace.</li>
<li>A veces experimentamos con nuestros clientes sin que éstos lo sepan.</li>
<li>Se sigue considerando el diseño como algo accesorio y prescindible.</li>
<li>Aún existe la idea arte vs. beneficios.</li>
<li>Nuestra propia concepción del diseño no nos ayuda a proyectar una imagen de profesionalidad</li>
</ol>
Yo, personalmente, creo que el diseño debe tender más a una concepción artística que técnica del tema, ser más creadores que técnicos. Pero eso ya es una opinión personal.
Tenemos que elegir: la pastilla roja, nos regularizamos, o la pastilla azul, lo dejamos como está.
orange
Lo que me pregunto Fran es qué tiene que ver lo que has puesto con el hecho de que todos pueden opinar de diseño pero de cirujía no.
¿Son distintas las profesiones de diseñador y cirujano? ... sí, mucho. El objeto de estudio es distinto, y por tanto la forma de trabajar también.
cø
"Puedes diseñar un catálogo corporativo sólo con saber usar el OpenOffice Writer o el MS Word"
Te equivocas de medio a medio, eso es como si yo dijera que un cirujano puede operar usando una navaja ... pues depende, quizá si, aunque el resultado ya veríamos.
El problema es que estás confundiendo la herramienta con el conocimiento. Un buen diseñador puede que haga algo bonito con MSWord, igual que un buen cirujano con una navaja, pero eso depende de muchas otras cosas.
cø
"La cirujía es un trabajo especializado, el diseño no."
¿Ah! no? ... diseño corporativo, packaging, web, multimedia ....
cø
"El diseño es importante, pero no imprescindible. Sin medicina, la gente moriría a un ritmo mucho mayor, y el nivel de vida cambiaría muchísimo."
Vuelves a mezclar churras con merinas ... ¿y qué?, y si no hubiera agua todos la palmábamos. Te recuerdo que aquí no se habla de eso, sino de que la gente no tiene tan en cuenta como profesionales a los diseñadores que a los médicos.
icaro2m
al hilo de este ultimo post, comentar que en el último numero de A&D en la editorial, se hace referencia a la creacion de un Colegio para regular la situacion de los diseñadores graficos, de momento en Barcelona.
signficaria que para ejercer habria que estar colegiado con sus ventas e inconvenientes.
como decia, de momento solo en Barcelona pero, como comentan en la editorial, la cosa "amenaza" con expandirse.
c
Diseñador vs. cirujano:
<ol>
<li>El diseño es un trabajo creativo, la cirujía no. Dos diseñadores que diseñen un logotipo en el mismo momento para la misma empresa con la misma información y los mismos medios, harán cosas completamente distintas. Dos cirujanos que operen de apendicitis en quirófanos igualmente equipados, seguirán el mismo procedimiento.
</li>
<li>La cirujía es una rama de la medicina con estudios regularizados, el diseño no. No puedes operar a nadie por mucho que hayas leído sobre el tema y estés cada día hasta las tres de la mañana practicando en tu casa con un muñeco. Puedes diseñar un catálogo corporativo sólo con saber usar el OpenOffice Writer o el MS Word.
</li>
<li>La cirujía es un trabajo especializado, el diseño no. Si se estudia la especialidad de neurología, uno no puede luego ir haciendo experimentos de cirugía plástica o pulmonar. Un diseñador gráfico puede hacer video, papel, web, interactivo, ilustración...
</li>
<li>El diseño es importante, pero no imprescindible. Sin medicina, la gente moriría a un ritmo mucho mayor, y el nivel de vida cambiaría muchísimo. Sin diseñadores el mundo sería más aburrido pero seguiría girando igual.
</li>
<li>El modelo económico actual nos obliga a estar ligados al rendimiento económico. Si en una peli se modifica el guión según la producción y un disco se selecciona según criterios de producción, el diseño que está por definición al servicio de los intereses de mercadotecnia de la empresa ¿por que va a ser más?
</li>
<li>El cirujano no va más allá de su profesión. Un cirujano no opera gratis a sus amigos ni se dedica a hacer rinoplastias por diversión.
</li>
</ol>
Ahora la pregunta es: ¿queremos regularizar la profesión de diseñador?
Si la respuesta es sí, habrá que regularizar los estudios, normalizar los procesos de trabajo y perder la capacidad de hacer lo que nos plazca profesionalmente.
Si la respuesta es no, no hay que darle más vueltas.
ozke
Insisto en lo mismo. Estoy de acuerdo en lo que dices, con la variante "comprensiva" de que tu trabajo va a ser la imagen que lleve el cliente. Para mi un ejemplo más adecuado sería ir a la peluqueria.
Tu pides lo que quieres, pq eres tu quien va a llevarlo, pero una vez dicho eso no empieces a darle el coñazo a la peluquera que si asi que si asá. Imaginate... acabaria quedandote una cabeza de manostijeras tanto kambio. Se acerca más al diseño no? ;)
icaro2m
eso sera por que esten anestesiados, que si no seguro que mas de uno corregia la trayectoria del bisturi. :-D
(creo que el ejemplo no es muy afortunado aunque en la idea de fondo estoy deacuerdo contigo)
microbians Staff Plus
ozke
No tratemos de simplificar las cosas Gabriel.
Tienes toda la razón en que el cliente se entromete en exceso en el trabajo del diseñador, pero no me gusta el ejemplo, ya que la llave no representa nuestra imagen. Ni es lo que la gente ve de nosotros en un papel de carta x poner un ejemplo ;)
danivx
<fieldset>Aún así siempre hay que estar en una disposición abierta, creo yo.</fieldset>
Totalmente de acuerdo, de hecho creo que es muy positivo escuchar a los clientes, que te hablen de su producto, de sus clientes y su target, de su empresa, etc.. y a partir de ahi, te den ideas, que tu como creativo puedas desarrollar en un concepto sostenible, para ello tenemos la xperiencia, no?
Pero eso es una cosa y otra muy distintas que ellos vayan y digan, Arial 14pix para el cuerpo de texto, que la verdana que has puesto no keda bien o cambia el color ese por ese otro, todo esto sin ningún tipo de criterio.
En fin, ojalá fuese como Gabi cuenta "El zapatero a sus zapatos"
microbians Staff Plus
Es algo que con otras profesiones no pasa. Estoy seguro que cuando vamos a hacer una llave no le decimos al pibe, mientras la esta haciendo, cómo tiene que hacerla ¿no?
- a ver nono, asi no, creo que tienes que darle con la lima un poco mas de lado, para que quede mas suabe
Y es que cómo todos de pequeños dibujabamos, creemos que tenemos una capacidad y un gusto superiores. Y de ahí lo extendemos a creer que somos profesionales y por lo tanto los clientes (algunos) no saben lo de zapatero a tus zapatos. Bueno cuando digo los clientes, pueden ser los comerciales o la gente de marketing. Cada uno tiene su trabajo y puede ser profesional de su area, Coño! deja que haga mi trabajo, lo bien que crea que puedo hacerlo.
Aún así siempre hay que estar en una disposición abierta, creo yo. Mucha gente de fuera de nuestro trabajo, clienets, comerciales, etc... pueden tambien tener gran gusto o tener brillantes ideas, es algo que depende de las personas individuales y no de su puesto de trabajo.
danivx
Nor, a mi me pasa exactamente lo mismo con un cliente, es increible la cantidad de burradas poco constructivas que me dicen..
nor
a mi realmente, al no tener jefes, no tngo problemas de discusiones sobre un tema en el que al final (al ser tu jefe) sino stas deacuerdo te tienes q tragar. Solamente con mis dos compañeros intentamos discutir constructivamente el trabajo que en ese momento está desempeñando cada uno.
Pero lo q realmente m toca los huevos, es cuando despues de haber hecho un estudio, sabiendo xq esta linea debe estar aki y xq has utilizado este color, te llegue el clasico cliente toca pelotas q quiere desempeñar tu papel y derrepente, cm x arte d magia, se convierte en un mariscal d la vida y te empieza a decir cm tienes q hacerlo xq lo q tu has hecho no es de su gusto. Entonces empiezan las discusiones, en donde tu le explicas la composicion, funcionalidad, o lo q sea.. sobre lo q has hecho y el pavo se limita a encerrarse en su "nueva creacion" q se le ha pasado x la cabeza en 5 min.
Y ahi aparece el clasico dilema: el cliente siempre tiene la razon?????? pues no.
Una cosa es q tragues xq t interesa y le dices (en tu cabeza): kieres tu mierda de diseño q se t ha ocurrido pues ala aki lo tienes, ni lo firmas claro, y ahora paga.
O si te sientes pletorico y ademas t sobra dinero (lo cual no suele pasar) tb puedes ir de megadesigner y le dices q tus principios t prohiben hacer cosas incoerentes como lo q se le acaba de pasar x la cabeza y cm un campeon coges la puerta y t vas.
Bueno todo esto es xq ahora stamos cn un logo q ns stan tocando bastante los huevos, y claro, ahora stoy en el paso en el q m pregunto el dilema.....
hartum
egoexmachina..............................................................................amen
"<em>la jactancia trata de crear un ego imaginario, mientras que la humildad nos proporciona el sentimiento vigorizador de ser un principe disfrazado de mendigo.De los dos, la humildad es mas dificil y efectivo. Para el que se autoobserva la jactancia alimenta la autosarisfaccion. Sin embargo como dijo Spinoza:'los hombres no gobiernan nada con mas dificultad que sus propias lenguas, y pueden moderar mejor sus deseos que sus palabras'. Sin embargo, la humildad no es la renuncia berval del orgullo, sino la sustitucion del orgullo por autoconsciencia y objetividad.La hulmidad forzada es falso orgullo</em>"
danivx
Bueno egoexmachina, creo que realmente no se trata de ser "estrellitas", ni "buenos", ni "modernos" simplemente es querer hacer un buen trabajo. Los trabajos considerados para el baúl de los horrores, son ejemplos de los q se puede aprender, pero muchas veces es que es casi imposible, el dinero manda.
lazyroy
egoexmachina que razón tienes, tu post es como un libro abierto...
:D
dob
Buen apunte.
egoexmachina
Dos cosas:
Una de las cosas que más odio de diseñar es esa tendencia al egocentrismo, de participar en un proyecto y creer que el diseño marca el ritmo y las pautas de todo lo demás. Y, por supuesto, pensar que todos los que participan en el proyecto, tanto de casa como del cliente, son los enemigos de mi trabajo. Olvidarme que estoy solucionando un problema ( y muchas veces un problema poco importante) y pensar que estoy ante una oportunidad para lucirme.
Por otra parte, respecto a esos trabajos horribles que a veces hacemos..son una buena cura de humildad. Hace poco lei una opinión de un diseñador que me gsutó mucho. decía; "no hay que olvidar que uno es tan bueno como el peor de sus trabajos". Para tomar nota en este mundo tan dado a las "estrellitas", los "buenos", los "modernos" y todas esas pajas...