Cotizacion para maquetacion: Cuanto cobrar?
3 seguidores
Nasss.
Un (posible) cliente me ha pedido presupuesto para lo siguiente:
"maquetacion de catalogo de 100 paginas con texto y graficos y fotos.
no habria que retocar fotos, se darian los contenidos y seria hacer el catalogo en freehand o quark o similar"
Lo primero q se me ocurre preguntar es: Esto habria q cobrarlo por horas o valorando el diseño en si de la maquetacion?
Segundo: Cuanto tiempo llevaria?
Tercero: Quark 4 ó 5? O InDesign..? O Freehand??? O Illustrator? Puedo hacerlo en cualquiera de ellos, el tema pasa por emplear el soft mas usado. (quark, quizas?)
Cualquier pista, dato util, experiencia similar, se agradecen. Hace mucho q no hago nada por el estilo, solo webwebweb... ;)
bygui
Claro, claro
Empresa pequeña: 150 ? para cafés
Empresa mediana: 300 ? para cafés
Empresa grande : 600 ? para cafés
se me había olvidado ponerlo :-D
billy
Pues en el librillo en cuestión sólo refleja el precio (resultado de una encuesta) para un minicatálogo de 12 páginas (precio referido a concepción y diseño, bocetos... pero no fotografía ni ilustraciones):
Para pequeñas empresas: 1050 euros
Medianas empresas: 2100 euros
Grandes empresas: 4800 euros
Por otra parte, también reflejan precio para un catálogo de arte de 200 páginas: 4200 euros (empresa grande). No es lo mismo que un catálogo comercial pero en cuanto a páginas sí.
Es curioso que aporten precios según el tamaño de la empresa cliente.
billy
El libro en cuestión es: "El valor del diseño gráfico e industrial"
Si os parece esta noche posteo lo que según la ADCV se puede cobrar por un trabajo del tipo planteado...
Usuario desconocido
http://www.adcv.com/informacion/lst_publicaciones.asp
billy
Por cierto, para el tema de precios recomiendo un librito muy majo que editó la ADCV (asociación de diseñadores de la comunidad valenciana) y que recoge los precios estándar para distintos precios de trabajos de diseño.
Evidentemente son orientativos, pero es de los pocos libros que se mojan en el tema. No me acuerdo muy bien cómo se llama, pero supongo que en la web estará la información. De todas maneras, cuando vuelva a casita pongo el título si a alguien le interesa.
joshuatree
Te lo mande a hotmail, el de ono me reboto.. ?
billy
Hazme un favro Joshua. Acabo de poner mi mail de ono nuevo. Envíame lo que quieras al nuevo.
bygui
:shock: <-- así toda la noche
No la verdad es que no, pero no por culpa del café, por suerte ese no me quita el sueño, hay algunos clientes que tiene mas cafeina.
billy
Joer Gui, 150 euros pa café
Tú no duermes mucho verdad?
:-)
joshuatree
Muuuchas thx, gente. Billy, te estoy mandando mail. AH! Comparto contigo el entusiasmo por InDesign ;)
bygui
Yo lo haría con Indesign, pero siempre poniendote de acuerdo con la fotomecánica para que luego no de problemas, tanto en el programa como en el sistema (PC/MAC).
Luego haría el calculo de precio por páginas, dependiendo no solo de si hay que escanear o no, sino de las fotos por página, tablas, fundidos. Vamos dependiendo de la complicación de la maqueta, una vez que tengas la media de material que se usa por página tu lo multiplicas por 100 y listo. La dificultad de la maqueta varía el precio.
Luego 150 ? para cafés para no pillarte los dedos y fuera.
microbians Staff
Yo ya he comentado en otro post que para sacar precios me suelo sacar un aproximado por horas y luego ajusto. Es decir mi tienpo cuesta x dinero y da mas o menos igual el trabajo que haga, pero ya digo que lo suelo usar como precio orientarivo, luego suelo ajustarlo en función del tipo de trabajo y del interés que tenga en hacerlo.
billy
Quark es el más usado, pero llevo 2 años y 2 catálogos de 350 páginas con Indesign y te aseguro que me tiene encantado. Quizá sea algo más lento que Quark en algunas cosas, pero las posibilidades en cuanto a fotografía son una caña: puedes colocar psd´s con transparencia a cualquier opacidad (olvídate de canales y trazados, colocas tu psd con fondo transparente y au), puedes realizar sombras desde el mismo Indesign y controlar su opacidad y modo de fusión (tal y como se trabaja en photoshop). Puedes controlar el modo de fusión de cualquier elemento... por decir algunas cosas.
Eso sí, si usas Indesign asegúrate que la fotomecánica que vaya a filmar los fotolitos o planchas trabaje con este programa.
¿Cuánto tiempo llevaría? Pues depende de lo bueno que seas :-) y de lo que te maree el cliente, y de si conoces los programas o tienes que "reciclarte" un poquito, o de si incluye picar precios o sólo es copiar y pegar textos, o si el contenido es muy similar (en cuyo caso con un par de páginas maqueta te pules el catálogo en 2 días) o si el contenido es variado y supone muchos tipos de página distintos. O incluso de si es un catálogo con una alta carga de diseño o más bien algo funcional, cuadriculado y tal...
De todo ello depende el tiempo, y por tanto el precio. Si me comentas algo más te puedo decir lo que calculo que tardaría yo. Una vez sepas el tiempo más o menos, puedes marcarte lo que cuesta tu hora de trabajo y plantear un precio en base a eso. El marcarse lo que vale tu hora de trabajo es lo más subjetivo, sólo tú te lo puedes plantear.
Cualquier duda o pregunta, por concreta que sea, no dudes en hacérmela (al foro o al mail, como quieras), porque el 90% de mi trabajo son catálogos de ese tipo.
suerte