Usabilidad, diseño... ¿y la creatividad?
Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema de la creatividad. ¿No creéis que hay una falta grande de creatividad en cuanto a conceptos en la red?
Estoy muy saturado (visualmente) de páginas increíbles que hacen un alarde de creatividad en cuanto a las técnicas utilizadas, navegación, diseño, pero echo en falta creatividad en cuanto a los conceptos y metáforas que subyacen en muchas de esas webs. Creo que hay una falta importante de creatividad en ese sentido y creo que se debe a que la mayoría de webs son creadas por gente proveniente de estudios de informática, diseño, programación... pero no de estudios de publicidad por ejemplo, carrera en la que se da una gran importancia a la creatividad.
Esto se nota en las diferencias entre webs realizadas por un estudio de diseño (diseñadores, programadores) y las webs realizadas por divisiones interactivas de agencias de publicidad (donde además de diseñadores y programadores hay creativos) o estudios con orientación publicitaria.
Evidentemente hay muchas excepciones y evidentemente la creatividad también se manifiesta en la habilidad de desarrollar métodos de navegación eficaces, etc... pero yo me refiero a convertir las webs en pequeñas historias que le den sentido
Por si no me he explicado muy bien, pondré un ejemplo de lo que yo considero una web altamente creativa (además de técnicamente cojonuda). Ahora mismo sólo existe la estructura, le faltan los contenidos, pero sólo ver esa estructura merece la pena. Es http://www.rough54.com
La versión anterior de esta web ya era buena, pero esta de la lavadora me encanta, desde el precargador (pinchar las burbujas) hasta el último detalle (probar a pinchar dentro de la lavadora cuando tira la ropa...). Me parece un claro ejemplo de web limpia, bien hecha, muy "usable" y con un concepto, una metáfora, muy buenos.
Otra web del estilo que digo es la última de pull&bear.
Creo que ese plus de creatividad conceptual es el que puede diferenciar una web de las demás, y acercar un poco la creación de webs a la creación de una campaña de publicidad convencional.
Perdón por la extensión. Escribo poco, pero cuando me pongo...
Usuario desconocido
Para mi la diferencia fundamental radica en:
1).- Estudios de diseño: venden diseño
2).- Estudios de publicidad, o agencias interactivas: venden mucho más que eso.
En general unos tienden a ponderar la imagen por sobre el contenido y los otros el contenido por sobre la imagen, no c, chorradas.
Lo que si odio (y envidio) es poder tener clientes a saco y muy buen prestigio como para hacer del sitio corporativo cualquier cosa menos un instrumento de comunicacion visual (mktinero). Muchos dan alarde de sus cualidades artisticas y experimentales y encima tienen muchos muchos clientes. Veo que no es nebulósico..pero, es que a mi no me termina de convencer este hecho.
Lo que digo, como demonios hacen para generar arte dificilmente comestible y tener clientela fiel y con dinero?.
nada, salud y MUY BUENAS FIESTAS :-)=
pd: son las 20:23 y sigo en el curro, demonios!!!! :-(
jmrufo
yo no te puedo hablar del desarrollo práctico en los estudios y agencias pq no tengo experiencia pero estoy de acuerdo contigo en que se nota muchísimo la diferencia cuando detrás de una web hay una agencia o un estudio.
Es más, yo creo q la diferencia es aún mayor cuando kien ejecuta el site es una persona de bellas artes( en la mayoría estudios) o un publicista, la diferencia es brutal en cuanto a formas y en cuanto a objetivos, por lo menos esa es mi apreciación.
cø
Depende de para que sea la web. Ni la web de un estudio o agencia va a ser usable y con una intranet para editar los contenidos, ni vas a hacer un portal como terra o ya, con flash y fotos de lavadoras y pinzas...
La web es sólo un medio (ande estará la otra mitá?)
jmrufo
cø eso supongo q es evidente pero cuando te llevas 4 años estudiando objetivos, objetivos, estrategias, más estrategias y más estrategias la diferencia por lo menos yo la noto bastante entre sites.
No sé, aunque supongo q pa eso siempre estarán los de marketing detras del diseñador q viene de campos más técnicos.
Usuario desconocido
Comparto al 100% todo lo que comenta Billy
Pero creo que a un diseñador no se le puede exigir que ademas de hacer un interface bonito sea capaz de crear una estructura de contenidos brillante y altamente organizada, como ejemplo pondria a un programador, cualquiera que ha trabajado con un programador sabe que ellos anteponen el funcionamiento a la imagen de su programa, hacen cosas muy poco vistosas pero con muy buen funcionamiento, y por eso mismo creo que cualquier diseñador que hace una web en solitario va a anteponer un gran diseño y una imagen que le resulte a la gente atractiva a unos contenidos excesivamente claros y muy estructurados que le puedan hacer que la web pierda en vistosidad...
Creo que para eso existen los estudios....donde un programador tiene a un diseñador detras que le completa su trabajo graficamente, y despues el diseñador tiene a otra persona que le complete a el en esas cosas en las que puede carecer a la hora de estructural y hacer facil la navegación de una web para cualquier usuario.
Con esto no quiero decir que nosotros los diseñadores no sepamos hacer una Web facilmente navegable y para todos los publicos, solo digo que es muy normal que nosotros en nuestras preferencias pensemos inicialmente en un buen diseño siendo conscientes tambien de la importancia de los contenidos.
jmrufo
Fjmartinez se sale vuestra web entré hace unos días por primer vez y me gustó muchísimo.
un saludo
Usuario desconocido
Gracias por el comentario Jose :-)
Espero que poco a poco la Web pueda ir creciendo en todos sus aspectos y pueda ser aun más atractiva tanto en contenidos como en diseño, poco a poco y con paciencia es como se consiguen buenos resultados ;-)
xaguar
Tal vez es eso mismo que siento a veces Billy; como que falta definición de una temática en particular; es cierto, el despliegue de dinamismo, movimiento y futurismo es impresionante, pero no se logra identificar el factor "sentido".
Lo mas probable es que esto tenga que ver mas con una libertad creativa que a una falta de definiciones. Aunque claro, también se agradecen los sitios que estan "hilados" o amarrados a un concepto claro y original y que no solo es un despliegue de movimientos y excentricidades que si bien llaman la atención poderosamente; también pueden dejar en muchas ocasiones la sensación de falta de identificación con el sitio.
Ahi esta 2dadvanced (el clásico.. aunque ya bastante desgastado): hay ahora tantos sitios que semejan o simulan el mismo tipo de ambiente futurista, vanguardista y tecnológico que a la hora de tratar de recordarlo se nos viene más lo que fue que lo que es. (me estoy liando??).
En cambio, hoogerbrugge (otro clásico), define desde el primer momento su temática: ??? (este tio esta loco, claro), y al menos personalmente, me da una sensación mas definida de su estilo: se apega a un tema, a una forma de decir las cosas que es bastante más identificable.
mmmh... esto me lleva a reflexionar sobre la libertad de diseño que tienen los sitios de agencias y los sitios que construyen para sus clientes.
Creo que es justificable experimentar un poco más con la propia marca y conceptos; pero a la hora de un sitio para el cliente las cosas se tornan mas limitadas por la propia concepción que el cliente tenga de si.
A lo mejor y esta igual de loco y no hay tanto lio.
Yo creo que los marketineros ayudan a definir cuando los diseñadores andan por la borda de proxima centauri...
Lo dificil es que muchos tengamos que ser los dos... :-\
Haber cuando nos hacemos un compilado de reflexiones...
:-)
[xaguar]
pantalaimon
Mi opinion es que eso de Creatividad es un Talento y como tal, hay que ejercitarla... El resto es saber manejar herramientas, las cuales si uno quiere aprenderlas y trabajarlas eventualmente las utilizará... ahora... Diferencias entre estudio de DISEÑO y una agencia de publicidad... siempre dependerá de las personas. De la calidad de profesionales. Hay gente que es capaz de manejar y conocer mas dominios (Rafael Echeverría*) que otros... y entre diseñadores, publicistas e ingenieros los hay.
Bueno... eso es todo.... :)
Miren: http://www.coachingempresarial.com/Bibliografia/Doc/Ontologia_del_lenguaje.htm
marcoantonio
Billy, es interesante que utilices la palabra ´creatividad´ así como se la ha apropiado la industria de la publicidad. La creatividad se presenta en todos los campos; la habilidad de saber <em>crear</em>, no restringida a ninguna disciplina.
Entiendo la necesidad de poner etiquetas a las cosas para poder entendernos... pero creo que decir que a las webs de hoy les falta ´dirección creativa´ es cometer el mismo error que los diseñadores que digan que les falta ´diseño´, o los programadores que digan que le falta ´lógica´. De tenerlo, lo tienen - pero cada uno tiene su propia definición de lo que quiere decir.
Creo que más que ´creatividad´, lo que falta es ´integridad´, entre las diferentes disciplinas que hacen realidad los productos online. Un balance apropiado entre lo que aporta cada uno al proyecto.
Creatividad? -- hasta el muermo más negado utilizando plantillas de Frontpage podría hacer algo sumamente creativo; pero tengo la sospecha de que los que vengan de Publicidad no lo llamarían así.
Dejemos atrás las etiquetas establecidas, colaboremos más, y no asumamos que todos utilizan el mismo lenguaje para describir el mundo que nos rodea. :)
salut!
M.
joshuatree
Estoy con marcoantonio:
El término "creativo" es una etiqueta q la gente de publicidad ha desgastado hasta el punto de q solo ellos pueden crear. Ni un niño, ni un ama de casa, ni un vendedor de seguros, ni una secretaria, ni un diseñador, ni un programador, ni un musico, pueden ser creativos. :/
La creatividad en la web es google, es flash, es el mismisimo html, no solamente una web con una idea rompedora por detras. La creatividad se mete en todas partes, no detras de un minisite de agua mineral. Sinceramente, creo q el mundo puede seguir girando sin q alguien se apropie de un termino y se lo tatue en la frente, se ponga en pose de genio, y use ropa, coche y novia/o al tono.
Lo de la frase "a eso le falta diseño" la he escuchado de muchos seudocreativos del monton, y tambien a varios clientes de estos que van de lumbreras: Es una reflexion tan aberrante que me saca de las casillas. El diseño no es como el azucar, no se pone en cucharadas para endulzar o almibarar algo: Se usa como herramienta para comunicar.
Por Diosss, basta de confundir al diseño como un maquillaje, bonito pero prescindible. La belleza de un diseño, si es q la tiene, o la debe tener, reside en su coherencia, en su eleccion de elementos y su balance, no en las tetas de la modelo del anuncio. Capisce?
marcoantonio
Diossss, qué bien t´a quedao Joshua ;) - ni yo mismo lo hubiera dicho tan bien.
d-noise
no debemos olvidar que las agencias subcontratan el 80% del trabajo a 3as empresas y que cuando hacen webs suelen subcontratar... a estudios. De no subcontratarlos estos diseños, suelen caer en la cagada de darle el curro al becario que lo unico que hace es tirar de fotostok y saca la clasica web azul, blanca y con foto bonita.
orange
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que habeis dicho.
Y sobre el papel, y como apunta Fede al principio, una agencia es capaz de ofrecer más cosas que el resto de profesionales por separado (diseñadores, programadores y publicistas), ya que en principio los aglutina a todos.
Pero a mi me pasa una cosa muy curiosa, y ya lo deja ver Fede también, y es que creo que, donde tendría que verse la mejor labor creativa (fruto de la unión de las distintas creatividades), al final es donde más se tira a lo seguro.
No sé cual es vuestra experiencia, pero yo opino que normalmente en las grandes agencias la conceptualización innovadora (para evitar el término creatividad) es mucho menor que en estudios pequeños. ¿Por qué?, porque están vendidos al vil metal, y porque tratan con compañías a las que no les gusta arriesgarse, y con gente acostumbrada a mandar y que opina sobre todo (a los que los ejecutivos / directores de cuentas dicen amen siempre).
¿Qué quiero decir?, que por una campaña como la de BMV tenemos 400 como las de Fairy ...
En cambio un estudio pequeño suele tener muchas más libertad para crear conceptos y utilizarlos.
En resumen, que creo que en las grandes agencias existe un grandísimo potencial desaprovechado en aras de la seguridad.
Sobre el papel creo que deberían ser más potentes que estudios más pequeños, pero en la práctica les falta muuuuucha agilidad y valentía para proponer cosas nuevas.
d-noise
orange, lo que yo creo es que las agencias acabaran cayendo... me explico.
1 Las agencias le clavan un 20% mas, como minimo, a todo lo que subcontratan
2 las agencias solo desarrollan el concepto inicial, sobre todo por que hasta ahora eran los únicos que lo hacian.
3 a las agencias las suelen timar en desarrollos multimeddia, no tienen casi experiencia.
4- el mercado es sabio, y siempre ha pasado, historicamente, que los intermediarios innecesarios acaban o desapareciendo (como le esta pasando a muchas agencias) o limitandose a realizar funciones que ellos mismos pueden hacer.
Lo que quiero decir es que la agencia de publicidad se ha dedicado durante años a hacer anuncios de fairi, y los que hacen de BMW son una copia de canteo de cualquier pelicula, y eso los estudios no lo hacen.
La intencion de la agencia es ganar dinero, ante todo, la intencion del estudio suele ser, ante todo, dar calidad.
Y eso, al menos lo veo asi en el mercado ultimamente, está empezando a mosquear a los clientes, que suelen venirnos cagandose en la puta madre de la Mcaan Erikson o la Saachi and Saachi. Nos ha pasado con las 2 agencias... y con el mismo cliente, ha trabajado con ambas empresas antes de confiarse a nosotros al 100%, por que? , pues deberiais ver los logos de mierda (pero de mierda, mierda) que les habian hecho, o los timos de estudio de mercado..a cambio de 10 kilos.
Lo que esta pasando es que los medios avanzan mucho, y las agencias tradicionales se ven desbordadas por flashes, phps, trakings, cromas, asps, chats, foros, audio surround, freehand, photoshop.... aunque parezca una tonteria la tecnica es vital, y en las agencias no puden controlar la calidad de la mayoria de los productos nuevos que se hacen, resultado? un estudio o programador tima a la agencia y la agencia a su vez, y sin saberlo muchas veces, tima al cliente, pero eso si, se lo venden de puta madre y el cliente no protesta hasta pasada la resaca conceptual...
menos concepto y mas calidad en los acabados... que el concepto en el fondo es la forma de convencer al cliente de hacer lo que tu quieras, no es el producto en si... y sino que se lo pregunten a los italianos, amos de vender humo...
orange
Es cierto que las agencias pegan unos palos de padre y muy señor mio, y que los estudios suelen hacer mejor el trabajo.
Pero no creo que las agencias acaben cayendo por varios motivos:
-- Para empezar muchas multinacionales no pueden (por criterios internos) contratar a ningún proveedor con menos de X kilos facturados al año.
Esto se hace para que no les presten un servicio y se extinga porque el estudio es una empresa pequeña
-- Las compañías más fuertes (y de donde sacan pasta de verdad las agencias) suelen trabajar a nivel global, es decir, que nike contrata los servicios de publicidad globalmente, no quiero decir que para todo el mundo, pero sí en zonas grandes, o a agencias con filiales ... con lo que ya se han vuelto a quitar de enmedio a la agencia.
-- Estas empresas no se suelen comer la cabeza buscando proveedores para diseño gráfico, paquetería, logos, web, cds, anuncions en la tele, patrocinios, eventos .... sino que contratan a una agencia supertocha y se lo busca todo. Sale más caro, pero no andan comiéndose la cabeza buscando a un diseñador "local" para hacer una campaña.
Y creo que por eso las grandes agencias no desaparecerán, además aunque los que las dirigen son un poco cabrones no tienen un pelo de tontos, y se adaptarán a lo que el mercado (la pa$ta) les pida.
De todas formas tampoco nos tenemos que desanimar, ya que las agencias y los estudios compiten en mercados distintos ... hay veces en los que se pisan los clientes, pero en la mayoría de ocasiones no se molestan.
Yo he currado para una agencia "mediana", su principal cliente era Uni2, y te aseguro que se lo pueden comer con patatas. Yo, como estudio, prefiero otro tipo de clientes.
¿Que si me gustaría hacer un anuncio para Nike?, me encantaría, pero te aseguro que la forma de trabajar de las compañías grandes desespera a cualquiera, y a mi no me mola nada.
(además del nulo respeto que nos tienen a los pequeños, que más de una vez te dan ganas de darle dos bofetadas al ejecutivo de de turno)
Usuario desconocido
Pantalainon, el libro parece interesante, pero....
no soy muy amigo de lo escrito por Nietzsche aunque esté comentiendo sacrilegio al comentar esto...no c que a que viene, igual...veré si lo consigo (el libro), gracias por la recomendacion!.
Un abrazo!.
Usuario desconocido
Es increíble como tratamos temas recursivos en el foro, a mi esto me encanta, sobre todo, por el hecho de que veo que todos (o casi todos) tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes y casi los mismos sueños (ideales). En fin, eso, que somos humanos.-
A propósito, ¿cómo les fue en el finde?..yo no me fui de madrid, no pude, stube enfermo sabado y domingo, asi que hoy, recuperado...quiero ver que tan bien se la pasaron....(no me digan que estuvieron currando, noooo????)...ejem,
Salud compadres!.
pantalaimon
No conozco aun los procesos de las agencias GRANDES de mi pais, pero si conozco a las agencias medianas y pequeñas, las pequeñas se quejan de que las grandes se comen el mercado y no dejan nada para ellas, las medianas crecen pero siempre a la sombra de las GRANDES, es decir, una mediana no podrá jamas obtener una cuenta de LUCHETTI o NIKE etc... asi que satisface el mercado de PYMES que, en mi pais, son millones, de acuerdo a eso los niveles proporcionales de ingreso de una mediana y una GRANDE son parecidos, depende de los ingresos y de las relaciones publicas que hagas para que tu agencia crezca (jet set, aca se valora mucho el apellido y la familia... peor. )
Por otra parte, donde laboro actualmente, he descubierto que aveses tienen mas libertad de creación las agencias grandes, te enmarcan mas, pero dentro de esos puedes hacer lo que quieras.... En cambio imaginense lo que es tratar con un cliente de una PYME fabricante de quesos y que quiere que le ponga en el aviso del diario o en la web un dibujo que hizo su hija para el evento esperado de la familia productora, su nueva campaña publicitaria... Con una vaca hecha en grafito... como marca...
Bueno, esa fue una experiencia, aveses los clientes con menos conocimientos de diseño o publicidad piensan que somos entes que solo sabemos dibujar, o traducir al Computador lo que ellos quieren, entonces se quieren sentar junto a uno y decir: Mueve eso aca... no pinta rojo y pintale el fondo verde (especial pa daltonicos), mueve eso, difumina la foto.... claro si trabajo solo lo mando a la cresta, pero como me ha tocado vivirlo de empleado... debo usar mi persuasion para convencerlo de que mi desision es mas acertada que la suya, o si no, callarme... agachar el moño y traducir. Eso me sucedia antes.... en agencias chicas. En las medianas sucede aveses y es por el mercado que enfrentamos... No saben valorar a los diseñadres y publicistas, todo quien tenga que ver con eso son solo jovenes buenos para dibujar. Y NO!!
pantalaimon
El autor del libro es Echeverria, Chileno... el tipo es seco (notable).
Por otra parte yo vivi mi propia pascua... termine con mi polola el viernes pasado y este fin de semana conversamos mas tranquilos y no volveremos a estar juntos. Asi que ahi estuve... pasando mis penas... junto a un Cabernet del 96 que tenia reservado para ella... filo.. la vida sigue.
:(
billy
Pensar que las agencias grandes van a caer es como pensar que la coca-cola tiene los días contados.
Orange resume de una manera muy realista el panorama.
Como muy bien apuntaba Marcoantonio, el término importante es integridad. Una gran empresa cuida su marca más que a su propio producto, y son las grandes agencias o mejor dicho "grupos de comunicación" (que ahora está de moda) los que gestionan la marca del principio hasta el final, incluida la web, que es una manifestación más de la marca. Todo debe tener una coherencia.
Y si esta agencia grande subcontrata la realización de la web y le timan en el precio, pues la verdad, es que están verdes en un sector aún nuevo, pero no os apuréis que ya espabilarán. No se puede despreciar el trabajo de una saatchi&saatchi o similares (en esas agencia hay auténticos monstruos, igual que aquí). Además, vaya ejemplo que damos aquí diciendo que el estudio pequeño tima a la agencia grande. De esa manera el que desaparecerá es el estudio pequeño...
También pienso que los precios "abusivos" de estas grandes agencias tienen un alto componente de responsabilidad. No es lo mismo hacerle la web a la tienda de nuestro primo que a Levi´s... Evidentemente, si una agencia subcontra una web y algo sale mal, Levi´s le cantará las 40 a la agencia, y quien se arriesga a perder una cuenta (de las quitan el hipo) es la agencia.
Anteponer la calidad técnica al concepto me parece precisamente el error por el que inicié este debate. Deben ser ambas cosas (integridad de marcoantonio...). Me da igual llamarlo concepto, creatividad o boniato, pero en muuuuchas webs no lo hay, sólo hay técnica (mucha, eso sí). Hace falta una mayor interrelación entre ambas facetas. Si AUDI (por poner un ejemplo) ha conseguido situarse al nivel de otras marcas es porque hace una publicidad cojonuda, con un "boniato" impresionante, sin descuidar la técnica (en la mayoría de los casos pura fotografía). Si una marca se limitara a presentar sus productos con fotos preciosas y una maquetación innovadora estaría cometiendo un gran error... Hay que darle algo de vidilla.
No veo que tiene de malo que una gran agencia subcontrate a un estudio pequeño una web. El estudio puede así acceder a trabajos a los que difícilmente accedería de otra manera. Si la cosa sale bien, todos contentos y un gran empujón para ese estudio. Si la cosa sale mal, el cliente le saldará cuentas a quién le ha facturado, o sea, la agencia grande... Casi todos los "problemas" se convierten en una oportunidad con sólo darles la vuelta.
patricia metola
Los precios abusivos de muchas agencias viene dado a que intervienen (o por lo menos eso pone en el presupuesto del cliente) muchas personas en el equipo que realiza el proyecto: un director de arte (o varios), a veces un diseñador (o varios), un copy (o redactor, como mas les guste llamarlos) un director ejecutivo de cuentas
un ejecutivo de cuentas, un director creativo, un director creativo ejecutivo, y en el caso de internet además: programacion backend y programadores frontend, director de programacion, los planificadores estrategicos, y a veces gente de I+D. Los altos cargos la verdad es que suelen aparecer mas en la factura que en realidad en el proceso de trabajo. Lo cierto es que la union de un equipo especializado da como resultado (si este equipo es bueno) un trabajo estupendo.
La creatividad y que haya un "concepto" detras no creo que sea patrimonio exclusivo de las grandes ni pequeñas agencias la verdad. Y mucho menos pienso que una persona que sea "creativa" y capaz de pensar en un "concepto" tenga que ser alguien que ha estudiado publicidad... la realidad con la que yo me he topado es que la mayor parte de la gente capaz de realizar grandes ideas no venian de publicidad precisamente, y no eran solo "directores de arte", nos olvidamos de los copys-redactores, que participan por igual en la creacion del proyecto (y pienso que un programador puede ser tan creativo como un director de arte o un copy, a la hora de tener ideas solo hace falta ganas y tener una mente creativa). Generar un concepto sólido, para empezar, creo que es mucho más que poner imágenes de lavadoras y objetos que tengan que ver con lavadoras en una web de un estudio de diseño (o de una agencia). Es algo un poco más serio y mucho más estudiado.
Y no por ser grandes empresas esto permite que haya una gran creatividad detrás. Lo cierto es que depende mucho del director de publicidad o marketing de la marca en concreto, cuando el cliente quiere mierda lo cierto es que eso es lo que acaba teniendo. Es imposible hacer nada cuando no se deja asesorar, y es la realidad en la mayor parte de las grandes marcas (salvo honrosas excepciones)
Y estoy con Orange en que es al reves, lo cierto es que las grandes empresas tienden a centralizar toda su imagen y publicidad en una empresa que le ofrezca todos los servicios: papel, internet, tele. Así se quitan de líos.
billy
Por supuesto que la creatividad no es patrimonio de alguien que haya estudiado publicidad. Si eso es lo que he dado a entender es que soy mal redactor...
En toda la carrera de publicidad la verdad es que la creatividad brillaba por su ausencia (he encontrado mucha más en este foro) pero una cosa sí es cierta. No podemos despreciar los conocimientos que se obtienen en una carrera como la de publicidad, y en ese sentido, un creativo que provenga de esa carrera sí cuenta con ciertos conocimientos y valores muy importantes: sabemos de la importancia de la marca, de la importancia de una comunicación orientada al target, del funcionamiento de las agenicas...
Tener ideas es fácil, claro que sí, pero tener ideas "apropiadas" no lo es tanto. Un buen creativo se ve "limitado" por las características del target, las directrices de la estrategia, campañas pasadas, campañas de la competencia, y más...
No se trata sólo de ponerse a pensar.
En el caso de grandes marcas, esa creatividad debe comunicar una serie de valores que dan forma y personalidad a la marca y que suponen un gran límita a la creatividad.
pantalaimon
Como dije antes y concuerdo con Billi... cualquiera puede ser creativo, eso es un talento... pero en las carreras relacionadas con eso te enseñan herramientas que le sacan el jugo a tu mente... y estás en contacto con gente que trabaja en eso, eso crea competencia y eventualmente prevalecen los mejores.
Ademas en donde vivo las carreras muchas veses las escojen por modas y despues se ve quienes tenian talento y quienes no.
eso es todo. ;)
patricia metola
tambien en las carreras de diseño (por lo menos donde yo estudie)
no solo te enseñan a pintar las cosas de colores :)
si no que tienes asignaturas que se llaman creatividad, en la que te enseñan a darle la vuelta a todo.