Duda sobre tintas PANTONE
Hola! quizás alguno me podais ayudar con esto, como yo no tengo formación en el tema no sé por donde cogerlo. :P
Tengo que hacer unas tarjetas y me han dicho que puedo usar hasta 3 tintas PANTONE. Bien, hasta aquí todo claro, puedo usar 3 colores aparte del blanco, la duda es:
Dado que con tintas PANTONE no puedo poner un tono más claro del color que elija (por ejemplo, si escojo un negro poner un gris), ni mezclar colores (hacer un degradado de rojo a amarillo pasando por naranja), se me ocurrió que podía poner tramas para simular un color más claro o una mezcla entre colores. Vamos que si pongo puntos o líneas alternas en negro y blanco la persona lo verá gris ¿no?
Pues sí o no dependiendo del tamaño de los puntos deduje, quizás si los puntos son muy pequeños la imprenta no los saque bien, así que...
¿alguien sabe cual es el tamaño mínimo de punto que puedo poner?
Si sabeis de alguna dirección web donde explique estos temas prometo leermelo atentamente y libraros de tener que contestarme una parrafada :D
Muchas gracias!
Usuario desconocido
Si lo que quieres es tener un Pantone más claro, con Illustrator o Freehand puedes hacer la trama al porcentaje que quieras, aunque no quedará en imprenta con la misma calidad que si es color directo. Si quieres un gris, utiliza el Pantone Process Black (por ejemplo) al 30%.
No se si es esto lo que preguntabas...
orange
Haz caso a Wences, utiliza porcentajes de las tintas, es lo que se hace siempre.
En la paleta de colores de la aplicación suele haber un sitio en el que especificar el porcentaje, de hecho si eliges bien con 3 tintas tienes para muuuucho.
Date cuenta que el sistema normal son 4 tintas CMYK, con 3 tintas, y combinando porcentajes, se puede conseguir una gama de colores impresionante.
Aunque para empezar, y si no estas suelta con estas cosas, yo me limitaría a aplicar porcentajes a cada tinta por separado y ya está.
belen_c
Un consejo: usa en buen pantonario, y si puedes averigua el papel sobre el que se imprimirá, porque puede cambiar la cosa un montón de papel satinado, couché, mate, etc... hay pantonarios adaptados a cada tipo de papel.
suerte, que la imprenta es otro mundo...
Josh
Con un duotono se pueden imprimir imágenes compuestas por mas de una tinta plana, aprovechando todos lo tonos intermedios. El photoshop hace simulaciones bastante bien con bitmaps.
Los puntos imagino que te refieres a las tramas. Se miden en líneas por pulgada (lpi)
Si no dices nada la imprenta pondrá la lineatura que quiera (150-170lpi). Si quieres especificarla tu debes tener en cuenta la resolución de la filmadora(dpi), ya que si no te comerás tonos (degradados aparecerán a bandas) si la pones muy alta.
nº de tonos = (dpi filmadora / lpi trama)^2+1
marcus
Alguien puede explicarme cómo hacer un porcentaje de color Pantone con Freehand???
Con cuatricomia está claro, pero con tintas Pantone??
Venga, animaros a contestar que lo necesito utilizar para el curro!!!
;)
patricien
te vas a la paleta de colores, al desplegable, y selccionas pantone coated o uncoated, que son los más comunes, y de ahí eliges el pantone que tu quieras. una vez tengas el pantone en la paleta de colores, te sacas la paleta de matices (es la misma donde creas colores de cuatricomía, pero en la otra pestaña). en la segunda pestañita arrastras el pantone desde la paleta de colores y verás que debajo tienes unos cuadraditos con porcentaje, y un sitio donde puedes meterlo tu manualmente (porque en los cuadraditos el porcentaje aumenta de 10 en 10% y así te puedes hacer manualmente otros valores, como un 18%). seleccionas el porcentaje que quieres, drag and drop hacia la paleta de colores, y a rular!!!!
es muy importante que el porcentaje de pantone se vea así en la paleta: 18% (o lo que sea) Pantone 234. Otra forma de asegurarse de no meter la gamba es en extras, utilizar los parámetros de "nombrar todos los colores" (así ves si se te ha colado algun color que no vayas a usar; y el de "borrar nombres de colores sin usar", para asegurarte de nuevo.
Espero que te haya servido, marcus.
besosssssssss
marcus
Mil Gracias patricien...ahora me pongo, no creo que tenga problemas, pero bueno, siempre estais aqui por si acaso....
mil besos tambien
paulina3g
Hola, es posible poner cmyk blanco encima de un pantone metálico? las tengo en diferentes capas de Illustrator, la capa del blanco va arriba, pero no se si tenga que hacer algo en especial para que el blanco caiga ariba.
gracias