las modas
24 seguidores
No os parece q el diseño web está completamente condicionado por las modas? me refiero a q todos conocemos a esos "gurús" q parece q son los q marcan las pautas. Ahora son las geometrias retro..esas curvas, esos colores chilllones (p..ej. hungry for design y todo eso..)..si no, tenemos esos diseños siderales de l espacio exterior..(p. ej. ultimamente chapter three), el pixel..en fin, una serie de modas más o menos efímeras que se imponen y duran una temporadita... Como afrontar esto? Aceptando la moda y siguiendola como un educado borrego? ignorandola? creando algo nuevo?. Quizá seria bueno al menos plantearselo.
pepel
¿estamos en un foro de disño o de filosofia?
pues eso, como tu bien has dicho, las modas, son modas, y poca cosa mas.....
lo importante deberia ser crearlas, y no segirlas ciegamente....
ah! y sobretodo un respeto por Nando Costa de hungryfordesign, ese tio mas que un diseñador es un artista, y si las modas tienen que pasar por sus manos, pos............ m'alegro.
felipe fuga
Me parece estupendo que admires a nando costa o a muchos otros...yo respeto su curro qunque no me interesa mucho, simplemente lo ponía como ejemplo de algo.. Solo quería llamar la atención sobre la necesidad de plantarse las cosas más allá de la estética y de la moda.Recomiendo la lectura del manifiesto "Lo primero es lo primero" q se puede encontrar en grafica-design.com.
KikeBesada
Las modas pueden ser buenas, y se puede aprender de ellas, no por ello hay que seguirlas.
NB-Marina
Pero.. ¿Quién no sigue la moda y las tendencias?... la respuesta es: nadie. Todo está sujeto a las modas; el cine, la literatura, la música, la moda... y desde luego no se podría salvar la web. Pero no hablo sólo de lo q es comercial y de masas, hablo tb de lo q no lo es. Me refiero a todo lo q tiene q ver con lo underground, anticomercial y minoritario... todo eso tb es una moda... o ¿no?.
Marina. www.not-big.com
granatta Profesor Plus
Underground
Marca Registrada por alguna megacorporación cuyo nombre no podemos proporcionar en estos instantes
Si desea ser Underground envíe un mensaje de texto al 5556 con el texto:
Love <su correo> UNDERGROUND
^_^
karramarro
Depende... si sigues unos cánones porque están de moda y en cuanto cambien te vas a apuntar al nuevo carro, eres un cenutrio sin personalidad y un chaquetero. Si tienes un estilo porque lo sientes, y cuando cambie la tendencia tu vas a seguir igual porque eso es lo que te gusta realmente. eso no es seguir la moda.
Por supuesto que el sistema intenta absorver los fenómenos underground, alternativos o antisistema para anularlos y convertirlos en una moda. Pero decir que lo underground también es una moda no me parece correcto, porque la propia definición de underground excluye la moda. Si está de moda ya no es underground... Y el neo punk del corte inglés no es underground, pero hay actitudes punk que nunca estarán de moda...
No veo mal dejarse influenciar por tendencias, movimientos , estéticas o lo que sea...pero cuando la mayoría de las creaciones de un medio parecen clónicas porque es lo que se lleva... apesta.
Os imaginais que todos los comics fuesen de super heroes, todas las pelis de vaqueros, todas las obras de teatro de enredo picantón y todas las páginas web repletas de gráficos 3D abstractos?... que horreur !:(
NB-Marina
Estoy de acuerdo... hasta cierto punto..., pero creo q lo de no dejarse llevar por tendencias es algo así como una utopía.
En cuanto al "fenómeno underground" si q es una moda... me refiero al gusto en sí por lo q no es de masas. Es algo muy común entre los diseñadores...
es como llevar una etiqueta en la frente q dice "mira q diferente soy"
En cuanto al web design no tienes más q preguntarte por qué a todos o a la mayoría no gusta
utilizar: tipografías pixeladas, el retro-style, rollo vectorial, iframes.... por poner algunos
ejemplos.
Estamos condenados, jeje
"La cenutria" :p
karramarro
Oye, que ni se te ocurra pensar que lo de cenutrio iba por nadie de este foro... :) además tu página me gusta bastante , creo que ya te lo dije.
Desde mi punto de vista la definición de underground no tiene nada que ver con el gusto por lo diferente...creo que tiene mucho más que ver con lo oculto y lo peligroso. Underground fueron William Burroughs, Lou reed, kerouack y mucha gente que no intentaba ser diferente, sino que lo era. Y que un diseñadorzuelo de postal (como yo mismo) diga que intenta hacer algo diferente no tiene nada que ver con el underground... pero no hablabamos de esto verdad? ...
En cuanto a las tendencias que todos seguimos, la cosa es lógica... yo creo que si partes de elegir entre unas dicotomias estéticas, como sucio-limpio, viejo-moderno, pixel-trama etc tienes que tirar para un lado u otro, y no me parece mal. Lo que si me parece mal es el apuntarse al carro de la moda de turno. Si alguien es un fanatico del pixel, magnífico, pero que no venga dentro de un año cambiando de chaqueta al ver lo que hacen los cuatro gurusguiris (bonita palabra ) de turno.
El verdadero cenutrio
damesqlo
Aunque no tiene que ver tan directamente con el tema sobre las modas, si no mas bien de empresas y marketing lean "NO LOGO"
Una de las cosas que explica o intenta explicar el libro es que lo "Underground" no es realmente Underground y lo "No comercial" es "comercial"
Eurovision
NB-Marina
12 Points
"La práctica hace al maestro"
esegese
Curioso, ese es precisamente el libro que estoy leyendo ahora mismo.
Referente a lo que empezó esta discusión estoy de acuerdo con quien dijo que no hay manera de librarse de la moda, ¿os imaginais a la peña con pelucas tipo Luis XVI?(si , ya se , eso era por los piojos).
A lo que voy. Una cosa es vivir una época con determinadas tendencias y otra muy distinta es copiar conceptos de manera descarada. La inspiración es bueno que venga por otros canales que no sea la misma web o las publicaciones al uso.
No se simexplico.
NB-Marina
Aivá!... pelucas a lo Luis XVI.... eso si q es underground.... :D
Por cierto... usted Murcianico?? Barriga verde??...jejej yo Aladroke.. o Aladroque...q no sé como se escribe....vamos q he vivido un montón de años en Cartagena....
Un Besico,
Marina.
loopecio
:: very cool ::
Para mi las tendencias son como las personas. Puedes ir por la calle y que alguien te diga 'pero hombre, ves por la sombra, que hace mucho calor' :: puedes hacerle caso, o ir por el col y ponerse moreno. Por cierto sabiais que el fenomeno de 'ponerse moreno' como belleza lo inventó COCO CHANEL, antes estaba muy mal visto por que era propio de albañiles y pesacadores...
Lo que para mi es ahora la tendencia más seguida en esto de la web es el 'VARY COOL' con esto encierro un sentimiento de agonico fascinamiento por la lengua del Shakespeare, que a veces me toca los güevos, y por ser/parecer muy COOL, palabro ingles que de igual manera me produce algunas veces ardor de estomago.
*/ los ciclos se repiten. estad preparados para cuendo llegue la re-vuelta a los años más petardos y horteras: los 80's ya están aquí!
eplastiq
solo puntualizar que se puede tener un estilo propio pero seguir la tendencias. hummmm dificil de explicar. lo se.
me refiero a que cada uno tiene su estilo y puede seguir las tendencias. creo que esto es bastante creativo. lo que no creo que sea tan creativo es seguir las modas / tendencias al pie de la letra.
yo no entiendo mucho en diseño pero para poner un ejemplo facil: mango tiene su propio estilo de moda en ropa, siempre los mismos cortes, los mismos estampados, etc.. pero sigue las tendencias, ahora vaqueros gastados, ahora estampados retros etc. pero SIEMPRE siguiendo un estilo propio. en cambio zara / bershka etc, solo siguen las tendencias al pie de la letra, copian. en diseño pasa lo mismo.
este es solo mi punto de vista
cø
En el mundo del diseño, las modas no sólo son necesarias, sino imprescindibles. Seguir la tendencia es estar a la última, hacer un diseño puntero y vanguardista, además de que tenga que ser un diseño correcto, durable, agradable, etc.
En el arte, dibujo o creación independiente, no existen las modas. Están quienes crean, y quienes copian.
Por cierto, ¿Es tb una moda lo de hacer proyectos independientes como si fueran comerciales?
Lo digo porque la mayoría de sitios personales tienen logo, abren los enlaces en nuevas ventanas para no perder al visitante, usan estrategias de comunicación comerciales...
¿No nos estamos contagiando un poco del curro comercial?
eplastiq
a ver. el tema de los enlaces abiertos en nuevas ventanas, no creo que sea para "no perder al visitante" sino, para que el visitante tenga mas opciones a ver todo nuestro contenido. nuestras webs de portafolios, ezines, proyectos individuales o colectivos, etc.. raras veces estan esponsorizados, y raras veces se gana dinero con ellos. por lo tanto si se desea que el visitante siga en nuestro site, creo que es para que vea todo el contenido que mostramos.
marc.
belen_c
mmm..bonito tema éste, dado a polémicas como pocos. Pues no sé que aportar, salvo que no tengo una opinión demasiado rígida al respecto, porque ni me preocupa copiar ni me preocupa evitarlo, es decir, cojo lo que me interesa y el resto lo dejo. Los "puristas" de diverso pelaje son para mi como las "fashion victims" más recalcitrantes, versiones de lo mismo, el miedo a la libertad de crear, o de cojer aquello que más te interese y usarlo como te plazca. Los que copian tampoco pretenden en el fondo crear, simplemente caminan sobre terreno seguro. Y los puristas, no dejan de ser, para mi, gente bastante restrictiva, en el fondo intentan evitar la simple evolución, el mestizaje. En el arte el "apropiacionismo" fué y sigue siendo un movimiento polémico, porque hasta cierto punto las versiones de una cosa siguen siendo diferentes puntos de vista de ella, sin que ésto sea malo ni bueno.
Las modas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Está bien aprender de ellas, evolucionarlas, añadirles nuestra visión. Pero sinceramente...¿os imagináis dentro de veinte años siguiendo, por ejemplo, con la estética pixel?? pues vaya aburrimiento...
Pensar en Picasso por ejemplo...empezó con la época azul, pasó por el cubismo (la moda de su época...), se inspiró en el dibujo clásico para sus grabados, o en la arqueología para sus cerámicas ...¿pasó algo porque se inspirara en las corrientes artísticas que le apeteció para seguir su propio camino?... como no sea que se hizo rico y famoso..jeje
En fin, yo que sé. Corto que me enrollo yo sola... XD
vrigit Ganador de una beca
el que no haya plagiado, q tire la primera piedra...
;P
Looup
Bueno, soy nuevo en el foro pero llevo un par de años en este mundillo, y creo que tengo algo que decir: todos, absolutamente todos, hasta incoscientemente hemos copiado algo alguna vez (un botón, un estilo, un movimiento, una foto!...) por lo que no deberíamos poner el grito en el cielo. Pero sí es verdad que hay gente que copia sin temor alguno pirated-sites.com...
¿Qué es un "fashion victim"? lo sabemos bien, todos lo hemos sido alguna vez (la historia se repite) pero hay gente que vive con ello, a diferencia de otros que ya se han conformado con un estilo, otros que pasan olimpicamente y otros, en los que me incluyo yo, que aceptan más de una cosa pero por j***er, no continúan con la tendencia, la cambian. (mi lado oscuro jejej)
Es un gran tema, pero es verdad que si en enero hay más de 2 diseñadores que ponen estampados de puntos rojos sobre negro, muuuuucha gente pensará que es la última moda y si no lo copia, hará algo parecido. Es ley de vida. Yo, repito, no sigo la corriente normalmente, solo cuando me apetece. Por j***er. Hala.
vrigit Ganador de una beca
Una pregunta para aquellos que se reconocen seguidores de la moda: (como yo) qué creeis que se va a llevar ahora? que hay después del pixelart, las siluetas y demas rollos? yo últimamente he visto algunas historias que no se muy bien dónde ubicar, rollo 80 pero con una intención claramente "feísta" (si se puede decir así).
Visionarios, pronunciaros.
Looup
Yo solo puedo asegurar que mañana me pondré un pantalón de pana... no, en serio, digo yo que si ahora se lleva lo minimalista y lo pxlfreak, deberá de venir algo grande, ¿no? no se, no soy un cool-hunter de ésos...
eplastiq
solo hace falta mirar las novedades en las webs de moda (k10k, DiK, srfstn, pixelsurgeon, etc.... y los españoles, DL, copyrightmag, webark, etc...) y vereis lo mas "in" del momento. hehe
bueno, en serio. yo voy visitando todos mas o menos a diario para navegar un poco y se va viendo que mas o menos cadauno con su estilo pero la mayoria van siguiendo unas tendencias...
marc.
Euvandemus
Cito:
"Pero.. ¿Quién no sigue la moda y las tendencias?... la respuesta es: nadie. Todo está sujeto a las modas; el cine, la literatura, la música, la moda... y desde luego no se podría salvar la web. Pero no hablo sólo de lo q es comercial y de masas, hablo tb de lo q no lo es. Me refiero a todo lo q tiene q ver con lo underground, anticomercial y minoritario... todo eso tb es una moda... o ¿no?.
Marina. www.not-big.com"
Saludos Marina y a todos en el foro de DMSTK,
MMe parece que esta en un gravísimo error, he de pronunciar primero, que me ha molestado mucho su comentario (eso es normal...). Configurar todo un sistema social por solo el pensamiento o actitud que usted tiene en un rango que por lo que puedo deducir, no muy amplio. Yo por ejemplo, pertenezco a una linea muy distinta de lo que se conoce como diseñador: una persona a la que le gusta mucho la visualidad, ser sociable, fiestas, ropa, moda (como visualidad también en la mayoria de los casos), música electronica (que extrañamente dicen algunos que hay escena "underground", que ironico) y todo se lo deben supuestamente a la generación PUNK, dadaísta y Pop; pues bien: YO NO,
por ejemplo existen diseñadores en Noruega que son de linaje "vikingo", y siguen su tradición, portando con orgullo dicho linaje. No todo tiene que ver con una supuesta linea o estereotipo, es cierto, a mi me gustan ciertas tendencias visuales, pero no las siento como una moda, las siento como mi forma de ser, las siento en mi inspiración...
No se pueden establecer estereotipos a nivel mundial, porque como dice la frase que todo el mundo conoce: "toda regla tiene su exepcion", si solamente se escucha sobre la escena punk, electronico, jazz, ect. no quiere decir que no existan otros seres con pensamientos distintos y maneras de comportarse distinta, disfruto mucho del poder que me brinda el Metal, corriente que va en contra de todo lo que generalmente un diseñador aprecia y ama.
Bueno, espero no haber ofendido a alguien, y si fue asi, le pido el favor me disculpe.
No siendo más, desde mas alla del fin de La Tierra,
Euvandemus Börk
NB-Marina
Realmente no entiendo la razón por la q te ha molestado mi comentario. Yo ni trataba de configurar ningún sistema social... q barbaridad!! :-D.. ni nada de nada, en fin,q siento enormemente haberte molestado.
Ahh.. sólo dos cosas, trátame de Tú, q me hace sentir mayor y por otro lado , qué es no muy amplio??, mi pensamiento o mi actidud??, es q no me ha quedado muy claro, oye.
Bsos.
wallace
En este mundo existen líderes y seguidores. Ovejas y pastores, tu decides cual quieres ser...
microbians Staff
Yo prefiero no seguir a nadie directamente, prefiero dejarme influenciar sin pensar en ello demasiado.
Modas las hay sino no exisiría la palabra. Algunos las siguen y otros inventan cosas nuevas.