SITES DE COLABORACION, PERSONALES - de información, de comunicación,...
¿Qué pensáis del alubión de sites que han surgido con el tiempo que como modelo tienen un web con los siguientes ingredientes?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA PORTADA
Un splash que suele salir al principio. Normalmente es una imagen o un flash, está abierto a colaboraciones externas principalmente.
NOTICIAS
Noticias del mundillo del diseño, nuevos sites, sites que se han actualizado, eventos, y tal y tal
PORTFOLIO
Si es que tiene esta sección... aquí van los trabajitos de una vída.
LINKS
Fundamental linkar a los amiguetes
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
¿No es cómo un virus enfermizo que nos convierte (de esto peco yo también) en informadores cuando en realidad somos diseñadores o incluso según en que casos en meros "publicadores" de contenidos de otros?
¿terminaremos aburridos de siempre la misma formula con diferente cara?
¿No pensáis que se está viciando el motor?
¿que pensaís de la dinámica dominante en el "universo diseñil" donde surgen sites que solamente se dedican a postar trabajos de otros?
Bueno son sólo reflexiones sobre las que llevo dando vueltas... ¿hacer un site que en si mismo sea un trabajo de creación o una mera herramienta útil para el usuario?
¿diseñador o informador?
wassa
Mucha gente aprende de esos sitios, puede ver, y comparar estilos, personas que no tienen un estilo definido pueden tomar ideas, no creo que esten tan mal, ojala tubiera tiempo para hacer algo parecido y poder "compartir" con la gente diseños, detalles, que he visto y que hicieron que algo reaccionara en mi o que me pusiese a pensar, hay mucho anonimo bueno por ahi de los que se puede aprender mucho.
Nänuf
Mmmh... creo que tienes algo de razón y creo además que es un sentimiento compartido entre muchos diseñadores el hecho de que la abundancia de sitios como los que tu comentas no hace muchas veces sino manifestar la falta de ideas nuevas en el panorama del diseño web.
La gran avalancha de sitios web con parecida o identica estructura, casi siempre fruto de un origen que podemos iniciar con los ya clasicos Surfstation, Design is Kinky, ThreeOh y demás son una salida muchas veces cómoda al conflicto que generalmente se le plantea al diseñador a la hora de decidirse sobre el contenido al que va a dedicar su web.
No quiero decir con esto que no sea admirable (que lo es) el trabajo que muchos diseñadores elaboran partiendo de este tipo de ideas. Yo mismo hace mas o menos un año estaba preparando Polo, un sito de links, colaboraciones y logotipos de amigos en la portada.
Yo no creo que los diseñadores queramos ser "informadores" en la mayoría de las veces, pero si creo que realizar un sitio de estas características acaba de un plumazo con el principal problema que (al menos en mi caso) te encuentras cuando quieres comenzar un proyecto personal.
Muchas veces el hecho de visitar tantas páginas con el mismo tipo de contenidos nos obstaculiza la mente a la hora de absorber otro tipo de fuentes como el arte, el cine o las personas que nos rodean, sin duda y en mi opinión, fuentes mucho más interesantes para una profesión como la nuestra.
Quizas es el momento de comenzar otra etapa e invertir la situación que hemos creado hacia otra mucho más rica en ideas y contenidos. Pienso que es el siguiente paso, mucho más difícil de dar y que exige mucho más esfuerzo. Yo de momento me olvidaré para siempre de proyectos pasados...
Un abrazo para todos y perdonad el parrafazo que os he hecho leer.
karramarro
En mi opinión este tipo de páginas tiene una carencia absoluta de contenidos y de personalidad; y aunque, como decís, tienen todo el mérito del mundo, a mi no me interesan demasiado.
Yo sinceramente creo que el problema está en la endogamia absoluta que padece la comunidad del diseño ( aquí iba a poner española, pero creo que fuera es igual...) creo que si hubiera un poco más de apertura de miras en el mundillo aprenderíamos mucho más y haríamos cosas más originales que repetir manidas fórmulas creadas por otros.
Está claro que estas fórmulas son a veces muy válidas, y que el fenómeno de las news es una fuente de recursos, inspiración y promoción cojonudos, pero su cerrazón al mundo exterior hace también que la repetición de estos cánones nos hagan creer que el diseño es exclusívamente lo que vemos en ellas.
No entiendo por qué el fenómeno News-respect-links, lo que sea... se ciñe tan exclusivamente al diseño web; porque la red está repleta de contenidos interesantísimos y de gente que se mueve y hace cosas interesantes que no tiene nada que ver con el diseño web.
Lo que necesitamos es mirar un poco a la calle en lugar de a las "news" para inspirarse y para crear.
Respect ?
sjm_THDGROUP
hola,
yo estoy un poco de acuerdo con todos. Vereís. considero que todo el tema de los links y shots, etc... estan muy bien, y te da una culturilla pero siempre sobre el diseño. Yo creo que hay mas cultura que la del diseño, esta la tecnologia, noticias generales, y no me refiero de hablar de politica. Yo por ejemplo, visito con frecuencia H2O Magazine, ya que es un site donde hay noticias de todo, hay musica, arte, cultura, diseño, etc... Tambien compro cada mes el Cyberpais, porque me gusta estar a la ultima en tecnologia, por ejemplo, el nuevo protocolo para navegar por internet 802.11 y el Music Technology Group, cosas que no tienen que ver con mi mundo de diseño o programacion en flash, pero que siempre deberiamos intentar seguir.
No creo que este mal, portales de news de diseño como ANNUO o ATICCO (para mi son estupendos! ) pero si abarcaran tal vez, mas campos como por ejemplo musica, muchos diseñadores o desarrolladores, tienen que hacer trabajos para discograficas o productoras, que tendencias hay, hay algo nuevo?? no se, cosas asi.
Un saludo,
juan marcos
duprez Profesor Plus
... en cualquier caso lo que yo creo es que los istes de noticias en vez de mezclar conceptos (como habalr de diseño, musica, y más cosas) deberían centrarse en un tema y contar con la colaboración de otros sites. Lo digo porque a parte de las explicaciones de la noticia, en algunas son poco clarificadoras, si ves dos o tres sitios de noticias al dia, es un lio porque acabas viendo muchas cosas que no te interesan. igual los sitios de noticias podrían organizarse para comparitr recursos y en cada sito hacer algo estilo "aqui habalmos de tal y tal y además vés a este otro donde encontrarás noticias de blabla". Lo digo porque algo como stereotypography es de pm pero las noticias de toda la cantidad de sites son muy similares la verdad....
Usuario desconocido
..pienso que tengo algo que decir al respecto..
como voyeur y como sitero-independiente..
quando veo todas esas webs con tanta letra y tantos
enlaces,la mayoria cojonudos etc, ,,,
ni leo todo, ni miro todo, solo le doy un vistazo
por alto como el profe que le da una ojeada al examen y ya te califica. (sorri)
Es como si fueras a Londres(por ej)
solo una hora.... siempre dirias aquí tengo que volver...luego antes de volver, vas y descubres
N.Y...te quedas una horita..y ipso,olvidas Londres..
deiavu
Por cierto lo de las comunidades 802.11 muy guapo... con un bote de Pringles...
sjm_THDGROUP
bueno, duprez, lo siento, pero te doy la razon. Es verdad, la idea de que hubiera de varios campos es mala pq seria un cacao, pero estaria bien, que por ejemplo, si hay un annuo de diseño tal vez podria haber un annuo de musica?? seria esto posible? mas que nada, pq por ejemplo Abel de plaxtika (espero que no le moleste que le mencione, si es asi, perdon) creo que le encantaria que hubiera una especie de news de musica, pero con la calidad de annuo. Creo que estoy delirando!!!
Lo unico que se, es que yo visito annuo, attico, y demas cada dia o como mucho 2, le dedico un tiempo considerable a mi navegacion y culturilla, ya que considero que todos deberiamos tenerla. a mi me gusta estar a la ultima. Me hace gracia cuando algunos de mis compañeros hablan de: "q vaya web han diseñado" y los pobres no conocen nada del mundo de diseño actual. No entiendo a veces segun que filosofias, pero bueno, hablabamos de news,no?
Un saludo a todos.
juanmarcos
felipe fuga
Creo que los sites de news, esos linkeadores impenitentes deberian apuntar tambien a sites con contenidos interesantes, curiosos e incluso divertidos, no solo a portfolios y demas (q ademas suelen ser repetitivos). En ese sentido me gusta bastante computer love, q postean temas de actualidad, etc..
Sé que es de mal gusto autocitarse, pero le mandé a annuo tres links recientemente; un rediseño de la bandera de la UE por el arquitecto rem koolhaas, el manifiesto q hay en grafica y un site de juegos... Eso es lo q me llama a mi la atención cuando navego, no solo los miles y miles de portfolios y sites experimentales que se multiplican como hongos ciberneticos por estas redes de dios y q acaban saturandome. Pero bueno, esa es solo mi opinion...
Usuario desconocido
A Todos los que habeis respondido que hasta cierto punto no os encantan que esten apareciendo tantos webs de diseño, con colaboraciones, ....(resumiendo más o menos) : ... mmm ... yo terminé el junio pasado la carrera de diseño gráfico y he tenido la suerte de hacer prácticas durante un año en una de las mejores agencias interactivas (doubleYou) xo creo que ni todo el pundo tiene esa suerte ni todo el mundo de internet está sólo para las grandes medianas pequeñas empresas, estan también los que empezamos (nueva competencia¿?), los que nos apasiona lo que hacemos, los que somos como esponjas, los que queremos una oportunidad en este mundo online, los que aprobechamos estas webs para darnos a conocer, para ir entrando, ..., y estas webs mejores o peores nos dan esta oportunidad, asi que yo la aprovecho, otro tb, y otro y otro y ... sí hay muchas webs parecidas ... xo almenos hay . Y hay las mejores que son las que marcan la pauta y hay las no tan mejores que "copian" bueno, ..., siempre ocurrirá más o menos, en la publicidad de cualquier tipo siempre ocurrirá.
mariona.