Cuando no te pagan...
Hola compañeros/as a ver si alguno de vosotros se ha encontrado en el caso que te encargan un logotipo a precio cerrado, les envías unas primeras propuestas y les gusta, te piden cambios y más cambios y finalmente el cliente decide prescindir de tus servicios. Le pides liquidar el trabajo hecho hasta el momento, pongamos un 50% y le explicas que los diseñadores NO TRABAJAMOS A RESULTADOS. El cliente se niega a pagar ya que dice que no lo va a utilizar. Siempre pido un 30% por adelantado pero lo que no quiere pagar es el 20% restante.
Mi pregunta es:
Conocéis alguna ley que los diseñadores /artistas.. etc a la que podamos recurrir y que nos ampare y nos proteja para poder tener argumentos jurídicos?
Lamento tener que abrir un foro de este tipo pero es la primera vez que tengo este tipo de problema.
Muchas gracias por adelantado,
Saludos,
C.
rasuji
@comunicka Por si te sirve de algo, te pongo unos link de donde sacar ideas para tus documentos:
1) http://disseny.ivace.es/es/diseno-y-empresa/tipos-de-relacion-entre-empresa-y-disenador/modelos-de-contrato/1051-contrato-basico-diseno-grafico.html
2) http://byverdu.es/ejemplos-de-contratos-y-acuerdos-de-licencia-para-legalizar-o-proteger-el-diseno-web-o-codigo-con-copyright/
Hay muchos más solo tienes que hacer una búsqueda por: "contratos tipo para diseñadores gráficos"
De todas maneras las asociaciones de diseñadores profesionales suelen tener este tipo de información.
Y si dominas el ingles échale una lectura a la web de ICOGRADA: http://www.ico-d.org/
comunicka
Muchas gracias por vuestros comentarios, de cada uno me queda un buen consejo, miraré de curarme en salud, pensava que con la paga y señal era suficiente pero veo que no. Pero ahora creo que mi deber es luchar para que no se salgan con la suya ya segurament a estas alturas tienen a otra "víctima gráfica" trabajando para ellos. Tengo emails que son mi garantía así que ya os contaré.
Gracias por vuestro tiempo que yo si que se que tiene un coste.
SALUDOS,
C.
rasuji
Hola,
Ya sé que la cosa está muy mal, pero los pasos lógicos y profesionales de un diseñador o creativo que se precie son:
1) Presentar un presupuesto previo con algunas cláusulas legales y que el cliente lo firme. Si eres un freelance o tus clientes son pequeños, un adelanto antes de empezar.
2) Con cada presentación un albarán o comprobante acompañando el trabajo presentado o entregado.
3) Al entregar el trabajo final una factura con las cláusulas de pago muy claras y que el cliente las firme.
Ya sé que parece muy difícil actuar así, tal como está el patio, pero a muchos clientes les transmitirás una buena imagen de profesional que sabe hacer las cosas bien, como cualquier empresa. Piensa que si el cliente se niega a firmar documentos muy serio no será. Tampoco está de más hacer una pequeña investigación de con quién te metes a trabajar.
pedrums
Creo que a muchos nos ha pasado algo parecido. Lo suyo es una hoja de encargo con presupuesto, plazos de entrega y de pago, descripción exhaustiva del servicio... Y aún así en alguna ocasión he tenido problemas. Cerciórate de que no usa tu logo (o la inspiración de tu logo). En tal caso, tienes pruebas de sobra de quién lo creó y si lo está usando realmente.
travbor
Hay gente con muy poca verguenza verdad. Sin sentido común y carentes de unos mínimos valores. Que impresentables.
Lo que yo te aconsejo es que le hagas un rastreo de vez en cuando a ese tipejo, con esa marca, con su nombre etc y desde luego si algun día vieses que si que utilizó lo que le hiciste, lo denuncies y llegues hasta el final.
Suerte y cuentanos como vas solucionado el tema
lualouro
Hola comunicka,
Antes de nada lamento que estés pasando por este mal trago.
Si tienes un contrato con el cliente tienes más posibilidades de salir bien parada (en graffica tienes algunas cláusulas clave). Incluso si tuvieses un presupuesto firmado por el cliente, pero me imagino que no tienes nada.
En principio, las leyes que nos amparan son La Ley de Propiedad Intelectual y en el caso de los logotipos, también la Ley de Marcas. Yo lo consultaría con algún abogado directamente, porque al no ser un logotipo que el cliente vaya a utilizar no sé hasta qué punto vas a poder reclamar sin contrato...
Ánimo!
Usuario desconocido
Cómo está todo de mal :( Siento no poder aportarte mucho porque por suerte aún no me he visto en la situación, no por haber tenido suerte sino porque llevo muy poco tiempo intentando abrirme paso en esto de ser freelance...
Aprovecho para avisaros de que también está el típico que te pide una prueba de diseño gratuita para "ver lo que puedes hacer", y luego, no la usa, ok, pero tampoco vuelves a saber nada de esa persona :(
Existen juntas arbitrales en las comunidades autónomas, puedes consultar a la de la tuya, aunque no sé si para estos problemas tienen competencias.
Un saludo y mucho ánimo, espero que puedas cobrar ese dinero que te falta.