Diferencia entre diseñador de informacion y d. de usabilidad
He leido que, a raiz de un post que puse en el apartado de propuestas la gente confunde los terminos de diseñador de informacion con el de diseñador de usabilidad y no es asi.
Un director de usabilidad recopila la informacion acerca de un sitio y analiza lo que funciona y lo que no. Este debe trabajar con el diseñador de informacion en lo que respecta a rutas de usuario y prueba los temas de usabilidad del sitio en el prototipo creado por los diseñadores, cuando el producto ha finalizado realiza un control de calidad y una prueba pre-lanzamiento.
Creo que podria quedar asi la estructura de la creacion:
Diseñador de informacion --> Produccion / Creacion Visual / Adm. Contenidos / Programacion --> Usabilidad.
Dicho de otra manera: el diseñador de informacion define proyecto para que los creativos (permitidme que aqui entre todo el mundo) traduzcan esa informacion para que despues el encargado de la usabilidad compruebe que se cumpla la usabilidad establecida que es "propia" de cada proyecto.
Espero que os haya sido util.
Un saludo.
yacobo
me parecio muy bueno tu analisis
orange
No estoy de acuerdo en una cosa, aunque no sé si es porque confundo los términos de nuevo.
Yo creo que debe haber un estudio de usabilidad previo a la producción (que no excluye al posterior), de forma que no se pierda tiempo y dinero en producir algo que luego puede ser cambiado de cabo a rabo.
wassa
Veras puedes que tengas razon pero aqui la experiencia se adelanto a la razon, Por que???, Veras, No es lo mismo, y todos lo sabemos, corregir un trabajo o hacer un proyecto de usabilidad partiendo sobre una base de un diseño que pedir a un diseñador que realice su trabajo, de entrada con limitaciones.
No siempre la logica se puede imponer a la creacion de cada persona. Por eso creo que la mayoria de los que critican la usabilidad es porque tienen un error de conceptos y porque no la aplican como debe.
Lo logico es lo que tu dices, pero cuando el arte esta por medio, la logica a veces debe ceder el paso.
Yo estudie ingenieria civil y estoy acostumbrado al diseño industrial. Cada proyecto, cada diseño debe cumplir unas normas, por ejemplo los perfiles estan normalizados, todo debe pasar por las normas tecnicas de edificacion y construccion porque cada diseño debe cumplir su funcion, ya sea soportar una torsion, flexion, accion-reaccion, etc...(no me voy a enrrollar mas con esto).
Lo logico es que el diseño grafico o digital debiera como diseño seguir el mismo principio que el diseño industrial pero el proceso de creacion es diferente, si coges 20 ingenieros para diseñar un tornillo que soporte una carga de 5000 Nw, los 20 te haran el mismo tornillo o casi identico, en cambio, si coges a 20 diseñadores para que te hagan un cover de DMSTK con un determinado tema, medidas, tamaño... nadie lo hara igual.
Yo defiendo la usabilidad pero por supuesto por encima de todo esta el diseño y creo que muchos piensan que la usabilidad les corta las alas cuando lo unico que hace es depurar sus trabajos.
patricia metola
yo creo que la importancia de la usabilidad o el diseño lo da el proyecto... todo depende de que tipo de proyecto sea.
Soy diseñadora, pero me parece que en un sitio donde lo mas importante es la informacion, creo que prima la usabilidad por encima de mi diseño
Sin embargo en una accion publicitaria tal vez el diseño tenga prioridad
En ambos casos no se puede perder de vista ninguna de las dos cosas
Usuario desconocido
Yo creo que no es ni una cosa ni la otra, son 2 cosas que van muy atadas y normalmente las hace la misma persona. Van muy complementadas, sin una buena estructura informativa no puede haber una buena usabilidad.
Creo que no se tendrian ni que diferenciar, yo ahora mismo estoy en el Departamento de Concepto de InfoJobs.net y aquí somos todos un equipo y concretamente el tema de la usabilidad e información lo solucionamos yo y otra chica.
Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la versión actual ;)
Yo estoy estudiando InfoJobs a saco para hacer la nueva jejeje :D
orange
Quizá como en mi empresa éramos tres, pues no había mucho espacio para darle vueltas a las cosas ...
Es decir, nos llegaba un encargo, nos empollábamos lo que había y lo que se podía hacer --- propuesta de contenidos --- diseño + usabilidad.
Para nosotros era una fase practicamente (de hecho nuestro diseñador era el que más sabía y se preocupaba de la usabilidad).
Propuesta gráfica --- reflexion --- cambios --- propuesta grafica, pero entre nosotros, no había peleas ni cortapisas.
En cuanto a la tendencia a igualar usabilidad = menos diseño ó mas información. Ya he expuesto a lo largo de muchos post mi opinión, muchos de vosotros la sabeis:
Usabilidad es conjugar tus objetivos, tu estructura y tu audiencia
Usabilidad es empatía
De hecho, la usabilidad te puede aconsejar crear una interfaz nada intuitiva y sin ayudas, dependiendo de tus objetivos y tu audiencia.