Information Architects ¿qué son?
Llevo una larga temporada oyendo hablar de los "Information Architects
" y la verdad es q creo q aún no he conseguido deducir lo que son. Cada vez q creo q lo tengo claro leo una nueva entrevista y me despisto. Parece q se dedican a decidir los contenidos de la web, donde debe ir cada link y cómo se organizan las secciones ¿nada más?
La verdad es q el trabajo de organizar los contenidos y todo eso en mi empresa casi siempre lo hace el cliente con más o menos ayuda (incluso desayuda en algunos casos) del comercial.
¿Alguien tiene claro en q consiste exactamente ese puesto? y... ¿hay puestos de esos en España? La verdad es que siempre los veo en publicaciones/páginas yankis o inglesas y aquí no conozco ninguno pero a lo mejor alguien q trabaja en una empresa más grande los ha visto (vaya, parece q estoy hablando de hadas o gnomos) :D
loopecio
Mira tu por donde, yo quería preguntar o mismo hace ya un tiempo..
iworkwithyou
es bastante sencillo... y es lo que tu comentas... es la persona que se encarga de organizar el contenido de un site...
arquitectura general del site (Secciones), por pagina, navegacion, etc...
el tema puede parecer sencillo y no suele ser el cliente la persona adecuada para resolverlo...
algunos ejemplos usando este site.
en la portada tenemos las secciones: diseño y luego tenemos "ilustracion y animacion"...
un arquitecto te podria decir que quizas seria mejor tener diseño e ilustracion juntas y animacion junto a video... asi te ahorras una categoria y consolidas los debates...
luego la categoria se llama "video digital", quiero esto decir que existe una seccion de "video analogico"? quizas video a secas iria mejor... ya que damos por entendido que aqui casi nadie edita al corte...
luego "cool sites" esta dentro de desarrollo... no estaria mejor dentro de "general"...
como veis la cosa es simple y en sites donde no te juegas los duros puede parecer mas o menos arbitrario... pero cuando te juegas clientes, dinero, puestos de trabajo, la cosa cambia y no se pueden desperdiciar oportunidades...
no se si alguien aqui lo usaba, pero adobe cerro hace poco el site "adobe studio"... los motivos que ellos ponian para el cierre era que la gente no lo usaba y no se justificaba la inversion... el diseño de paso es del amigo http://www.hillmancurtis.com/
bueno, el site de verdad que era una basura... pesaba un cojon y la informacion estaba siempre a mas clicks de los necesarios... adobe ha perdido una oportunidad buena de tener a la masa de desarrolladores en su site donde les puedes meter mas actualizaciones, extras, etc... pues nada... o joderse... se cierra el site por que alguien metio la pata y nos quedamos sin juguete...
bueno tios... un saludo a todos y perdonar el rollo.
cesar.
iworkwithyou
aqui esta el enlace al site de hillmancurtis con el diseño del site... http://www.hillmancurtis.com/site2/sitedesign_adobestudio.html
como se puede ver, bonito es, pero otra cosa es que funcione...
he he... luego lo he estado viendo y parece que no lo cierran... con lo que me como parte de mis palabras... pero creia que me llego un mail anunciando el fin del servicio...
bueno, no se...
luis g camino
no sólo todo eso sino además el sistema por el que cada link lleva a otra página y la propia "arquitectura" de cada página, imagen, y otros elementos no visibles en la página pero fundamentales a la hora de mantenerla o actualizarla (plantillas, organización de estilos, etc.). realmente es todo esto y mucho más.
quizá algún libro lo explique bien todo pero a este respecto lo que se aprende con la experiencia vale su peso doble en oro. a mí concebir la arquitectura de una web es lo que más tiempo me lleva pero lo hago porque luego a la hora de empezar a construirla, actualizarla o mantenerla me ahorro mucho tiempo y tareas coñazo habiendo hecho antes las cosas de forma adecuada a cada proyecto en particular.
por lo visto es una de las profesiones que mejor se pagan aunque una vez más yo creo que o muy compenetrados tendrían que estar el "arquitecto" y el diseñador, o sería mejor que el diseñador fuera el propio arquitecto de la información.
sea lo que sea hay una cosa que sí tengo clara y es que hacer una buena arquitectura es quizá lo que más satisface a corto, medio y largo plazo; más incluso que hacer una gráfica estupenda o una idea fantástica. es muy gratificante, vamos :)
wassa
Pues si, yo trabajo como diseñador de informacion o como en ingles algunos denominan Information Architec. La verdad es que en España solo hay este tipo de puesto en compañias grandes. En USA es mas normal encontrar este puesto.
Basicamente un diseñador de informacion traduce el contenido y los objetivos comerciales en esquemas funcionales y visuales. Esta persona desarrolla el mapa del sitio y estructura la forma en que se diseña la navegacion del contenido en una pagina (todo ello de un modo orientado al diseño). El diseñador de informacion define la navegacion, la funcionalidad y la interaccion con el usuario del sitio.
A veces esta tarea se comparte (la mayoria de las veces diria yo) con el diseño visual o la produccion (o por lo menos es mi caso).
EME
..... mira tu por donde acabo de descubir que soy un Information Architec, y yo sin saberlo. Como puse en otro post no me ha molado nunca lo de soy Diseñador Gráfico porque engloba cosas que por ejemplo no se hacer (soy malísimo dibujando a mano).
Y estoy de acuerdo en que en aquí es una labor que solo se entiende en una gran empresa y creo que es un ejercicio importante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de información que en muchas ocasiones hay que mostrar.