Sobre lo del idioma
3 seguidores
Pues yo no tengo nada en contra del Catalán...Ni en contra de los catalanes, pero decir entonces que es un año INTERNACIONAL entonces es ridículo. Es solo para los que entiendan Catalanes y ya está.
Hasta donde tengo entendido se hablan mas de 6 lenguas distintas en España, pero veo que cada 100 KM un grupo gente habla otro idioma y quiere ser un pais...
microbians Staff Plus
Creo que ya hemos hablado mucho sobre este tema... ¿no?
theMartix
"un grupo gente habla otro idioma y quiere ser un pais"
Aquí acabas de definir hasta dónde llega tu ignorancia.
Cataluña ya tenía cortes(institución de gobierno) en la edad media siglos XIII y XIV , ya tenía lengua propia des de hacía 3, etc.
después vino el reino de Cataluña y aragón, en el que se hablaba catalán, y su territorio era cataluña, aragón, valencia, islas baleares, provenza y rosellón (sur de francia por si no lo sabes), Sicilia, Córcega, Sardeña, nápoles y hasta llegó en atenas.
Antes de a Guerra civil y de franco, se creó la Generalitat Republicana y poco después se proclamó la republica en españa, después ya vino lo que vino, la ignorancia, el fascismo y la represion pero gracias a que gente catalana fue al exilio, seguian manteniendo como podian la institucion y después, al acabar la dictadura, pudo volver rapidamente.
Esto sólo es un muy pequeño resumen de la história de esta, ahora, comundiad que dices que hay gente que quiere ser un país.
O SEA WALLACE:
no me vengas con "quiere ser un país" porqué ya lo fuimos, y con mucho más poder en su época que vuestra españa querida ahora.
wallace
Oye lee bien, yo no pretendo polemizar acerca de si Catalunya es o no un país. Si lo fué pues...Amén.
Aqui en Europa, no solo en España, hablo tambien de Alemania, Francia, Austria, Suecia, Holanda, Belgica, Noruega e Inglaterra, cada 100km hay gente que quiere ser un pais, eso es así. No hablo exclusivamente de Catalunya.
Lamentablemente los europeos en general siguen pensando que el AYER es siempre mejor que el MAÑANA...
Lo que siempre he planteado es simple: Vivimos ya hace un tiempo en una aldea global en donde deben superarse las barreras ideológicas y del lenguaje, el mundo no se circunscribe a una region del mundo.
theMartix
ok, te había entendido mal.
aunque no comparto esta opinion de aldea global, yo, bueno mis padres.., pagan los impuestos a españa, no a aldea global.
Hombre si nunca hubieran existido otras lenguas, sólo hubiese habido 1, pues seguramente sería mejor, también te entiendo, la información cultural se debe poner en cuantas mas lenguas mejor.
Pero bueno, si tienes un estudio aqui, tambien encuentro que deberías saber más sobre dónde vives y a ver, no creo que sea tan difícil el catalán...
Supongo que eres un trotamundos y que si tuvieras que saber la história de cada lugar dónde vives, estarías más cerca de un historiador que de otra cosa, pero bueno, saber un poco 4 cosas lo encuentro básico.
No tienes un diccionario catalan-español...?
eplastiq
yo tambien soy catalan (girona) y queria poner mi granito de arena, pero bueno. no voy a tocar el tema autopistas :D
me gustaria que la gente del foro se pasara por esta pagina y leyera un poco. es la historia de catalunya explicada de una forma muy amena. http://www.bcngrafics.com/benplantat/
marc.