DISEÑO WIRELESS - El diseño en las nuevas tecnologías
4 seguidores
DISEÑO WIRELESS
En la actualidad, las empresas están pidiendo soluciones multicanal para sus "grandes" proyectos eBussines. Soluciones que puedan ser vistas en cualquier dispositivo (PDA, Móvil, TV Digital, etc).
El diseño y la usabilidad se convertirán en un punto fuerte de estos proyectos.
<em>¿Estamos preparados para afrontar diseños orientados a pequeñas pantallas?, y sobre todo, ¿estamos preparados para integrarlos?</em>
Reflexionemos...
SL2
Oriol
Es normal que las grandes empresas encaren su proyecto e-bussines hacia el máximo número de canales finales. Simplemente por su escaso éxito en el único canal que esta funcionando (?¿?¿) que es el canal WEB. Hace dos años llegó a España la fiebre del WAP. Toda empresa que tenia negocio on-line más o menos estable segun ellos (ninguno lo fué) vió en la tecnología WAP como la solución a sus problemas. Gran campaña de Telefónica para promocionar el servicio WAP y patapam.... no funcionó ni a tiros.... por varias razones, entre ellas, que no estamos preparados para tal.
Lo mismo pasara con las referencias WebTV o UMTS, no estamos preparados psicologicamente....
Al menos en España, debemos tener en cuenta que perteneciendo a una cultura Mediterranea pura, estamos habituados a tener un trato directo con el comerciante, nos gusta disfrutar de la visión del producto, nos gusta pasear alrededor del producto 50 veces, antes de decidirnos. El trato de persona a persona nos da seguridad. Yo baso mi teoria del caos y derrumbe del eBussines en España debido a esto.... hasta que el medio no sea mediterraneo y real... aqui no funcionará para nada.
En relación a habituarnos a trabajar encarando los front-end a pequeños dispositivos tipo UMTS o Pocket PC..... pues como que no.... ya que para ello o nos compramos un UMTS+Palm+PocketPC+Tele con WebTV+yoquesemas ($$$$) .... o nos lo inventamos con lo que de perdidos al rio.
Personalmente, no creo que acabemos trabajando para estos nuevos canales en los proximos 5 años.
Boris
Subscribo punto por punto lo argumentado por Oriol, la cosa está muy verde, sobre todo a nivel de usuario.
El fracaso de la tecnología wap va a ser cosa de risa en comparación con el tremebundo oxtión que se va a pegar el UMTS... bueno, que de hecho ya se lo ha pegado, pero que no interesa que lo sepamos.
Las grandes corporaciones vieron en la tecnología wireless otro campo de inversión con una previsión de pingües beneficios... que se quedó solo en eso, previsión. Pensaban que el desarrollo de estas tecnolgías iba a tener un crecimiento similar al de internet... ¡oh! ¡pues nada más lejos de la realidad! ¡vaya! ¡miles de millones a la basura!: ültimamente es la tónica general... Así que lo único que funciona, poco y mal, es internet.
Además, obviamente... si el desarrollo de estas tecnologías cambia de rumbo en un futuro y se convierte en un fenómeno de ámplia penetración social, los diseñadores no estaremos preparados para la implementación de los diseños-presentaciones en el canal determinado.
¿Os apetece convertiros en ingenieros de telecomunicaciones, y aprender los enrevesados protocolos que rigen estos canales wireless?. A mi, desde luego, no me apetece nada.
Así que respecto a este tema... a mi parecer nos vendría un poco grande, y desde luego pienso que hasta que haya soluciones efectivas y rentables... todavía pasará tiempo.
Y ya para terminar... otro punto de reflexión:
¿De verdad necesitamos tanta interconexión? ¿Tanto wireless? ¿Tanto umts? ¿Tanta sobredosis de información?.
Yo creo que nos están creando unas necesidades artificiales... y parece que, por suerte, estas estrategias no están calando.
Espero que en un futuro todavía pueda ir al monte sin tener la necesidad de llevar conmigo cualquier gadget wireless... si no, chungo pastel.
deiavu
De acuerdo con la ultima disertación de que nos quieren liar la troca y vendernos un monton de chismes que no necesitamos en absoluto.
Pero hablais del futuro como si llevaseis años viviendo allí. La realidad se distingue en su escasa probabilidad, señores gurús, ya veremos que pasa con el umts y demás. A mi me parece e-vidente que dentro de x años todo sera sin cables, me llama especialmente la atención lo que suena a blue tooth, pero en absoluto se que va a suceder en realidad. Nadie lo sabe (excepto Rappel, claro).
Klein
Es correcto todo lo que mencionais.
El móvil p.e., ha sido una auténtica revolución, siendo éste, algo que no demandaba la sociedad. Fue una necesidad impuesta. Ahí está el verdadero negocio. (¿Puede alguien ahora vivir sin móvil?)
Para mi punto de vista, el UMTS se convertirá en la solución definitiva (superaría la actual velocidad de acceso a Internet del ADLS básico). Otro plato fuerte que nos encontraremos serán los servicios de mensajes MMS en lugar de los SMS.
Al igual que ha ocurrido con la Internet actual, habrá un "boom" en la demanda de diseño y usabilidad en este tipo de plataformas. Considero que deberíamos estar preparados.
El problema que hay actualmente, son los servicios a ofrecer. Es por eso por lo que no hay, una fuerte confianza, al protocolo WAP por ejemplo. Nadie ha pegado el bombazo todavía, con un servicio que "enganche" a la gente. Cuando esto ocurra, sé que la demanda aumentará.
He estado jugando un poco con la tecnología J2ME y la verdad es que es una auténtica pasada. Las posibilidades son infinitas. Conecto mi portátil al móvil desde el tren, para hacer FTP, telnet, navegar por Internet, todo lo que quiera... ¡ES UNA PASADA!
La única limitación son las pantallas enanas, pero si creo que en un futuro no muy lejano, los fabricantes de móviles dejarán de hacer esos aparatos tan minúscolos, para hacer aparatos con pantallas, por supuesto en color, y que sean mucho más grandes.
SL2