quien es diseñador?
16 seguidores
bien. la pregunta no me atormenta, pero me gustaria saber vuestra opinion al respecto.
yo no me considero diseñador, no tengo estudios del tema, tengo pocos trabajos hechos, poca experiencia, etc...
cuando es que yo puedo decir que soy diseñador a un cliente o agencia? un titulo? mucha experiencia? buen gusto?
marc.
belen_c
mmm...
eso sería como decir...¿un genio nace o se hace?..XD
imagino que será un equilibrio entre ambos. Nada garantiza que unos estudios, suponiendo que sean buenos, te conviertan en buen diseñador. En mi caso, aunque pasé por una escuela de artes y oficios y una universidad, no lo fueron, sobre todo en ésta última que es donde se supone que deberían haberlo sido...como mucho aprendí algo en una especie de máster en el Istituto Europeo di Design, aunque fué algo más teórico que práctico. El resto, mirando mucho, leyendo, preguntando, y sobre todo metiendo la pata XD
No darle por lo menos algo de importancia a esos años sería estúpido, de algo me han servido, aunque de lo que estoy muy segura que lo principal lo tienes dentro. De hecho, estoy segura de que la mayoría o muchos de los que están por aqui no tienen estudios de eso y son estupendos diseñadores/as. No es tanto si es necesario "estudiar" o no, independientemente de que sean cursos "homologados" o no, creo que sobre todo aprendes de lo que ves, de preguntar, de intentar aprender todos los días un poco...
Y lo del buen gusto..depende. Una web para...yo que se, audi por ejemplo claro que deberá tener buen gusto, pero una experimental, personal, o para otro tipo de clientes (por ejemplo la última de Diesel) el buen gusto puede ser un obstáculo para la creatividad. A veces es mejor hacer algo feo, raro, pero interesante, que rompa, si no no avanzamos..jeje
y paro que me enrollo muxo..
microbians Staff Plus
Hombre no se... para un cliente lo importante es que tengas buenos curros, si son en cantidad mejor. Ahora para muchos clientes "buenos curros" = "cuanto mejor los clientes mejor el curro"...
Yo empecé la carrera de matemáticas después continué con la de cafetería XDD (aprendí muy bien a jugar al mus... na ni eso) yo por ejemplo creo que puedo decir que la carrera me la he hecho a pulso de trabajar en diferentes empresas durante muchos años aprobechando ratos libres para i+D.
Aúnque siempre he echado de menos no haberme metido a Bellas Artes.... snif snif.
belen_c
pues no lo eches tanto de menos...creo que parte de lo bueno de Bellas Artes es que pocas veces en tu vida tendrás la excusa necesaria para pasarte cinco años de tu vida pensando y experimentando, y en el mejor de los casos, aprendiendo de ti mismo. Es una carrera fácil pero también he visto mucha gente a la que le ha llevado a depresiones o frustaciones. Y en parte creo que es porque sólo se prepara a la gente para ser "artista"...hay miles de profesiones que se pueden hacer, no se, desde diseñador hasta escritor, músico, cámara...yo que sé. Pero o acabas exponiendo en Arco, o no eres nadie.
Y tampoco lo importante es tener gente cerca que te enseñe cosas interesantes, muchas de esas personas imparten talleres, cursos, conferencias...a veces muy muy interesantes.
esegese
Bueno, pues no se si os interesará mucho mi vida, pero yo los estudios que tengo completados son el bachillerato y delineación en FP.
También estudié Ilustración 2 años en la escuela de artes, pero no me sirvió de mucho en cuanto a diseño se refiere ( de hecho me sirvió más delineación a ese respecto). Y ahí estoy, como a gabi, mi mejor escuela han sido los curros que he ido pillando, aprendiendo de las fotomecánicas y de algún curso que otro.
Lo + importante desde luego es hacerse un portafolio sólido, eso deja en mantillas cualquier currículum.
Usuario desconocido
Yo pienso que no importa la carrera si la persona que se instruye sabe ver que es bueno y malo aprender. Material para aprender por uno mismo creo que hay de cualquier area posible de estudio en internet o en las bibliotecas. Para mí, lo que si es importante es que aquel que no haya tenido la posibilidad de estudiar la carrera (por x causa), intente hacerlo más adelante o en algun/os cursos especializados con gente que le pueda "instruir" hacia donde mirar y hacia donde no, para saber las bases, y luego poder romperlas. Mejor dicho, tutores/profesores/ a veces los mismos jefes (si hay suerte), que le puedan decir "como mirar" las cosas, al menos al comienzo, como digo, para después seguir su propio rumbo. Mamá nos enseña a caminar y después nosotros nos limitamos a eso o hacemos acrobacias (o nos caemos, -sic-).
Yo pude estudiar en una universidad, y tener un título, de diseñador gráfico, lo bueno es que en mi país el tema carreras es más amplio (ahora, los problemas, estan presentes como en todos lados, huelgas, etc, etc). Por eso, tento mi título universitario, quizá por una imposición (parcial) de la sociedad en la que estamos inmersos que muchas veces nos exige disponer de un "papel" a modo de comprobante (bueno, si hablamos de inmigración, ejem...). Siempre son papeles y eso forma parte del sistema, en el que estamos metidos.
Los profesores y profesionales con trayectoria nos pueden dar siempre una mano, nos pueden hacer "oir" de otra forma, mirar "diferente" y hasta nos pueden convencer de lo que piensan o estiman correcto. Siempre hay que escuchar, pienso, a los que tienen mas experiencia que uno, y en ese momento (o después) valorar si lo que uno hace es correcto o no. La vida está llena de reglas, tabúes, estructuras, tantos, como millones de colores tenemos (en la naturaleza y en los monitores). Una vez un profesor me dijo, algo que ya es cliché, pienso, "pibe, si conocés las reglas, podés romperlas, pero mientras tanto seguí conociéndolas". A mi me resultó interesante por eso se me quedó fijo en la mente.
En fin, bueno, dejo de hablar tanto. Cada uno que siga el rumbo que pueda por sus posibilidades y que encuentre a algun amigo, mentor, tutor o como quiera llamarse que le pueda hechar una mano en el proceso de aprendizaje. Todos aprendemos indefinidamente, incluso, hasta la muerte, el que diga que no, peca de necio y de orgulloso podrido.
Saludos!.
wallace
La carrera de diseño en sí no tiene mucho tiempo. Hasta hace unos años los "diseñadores" de las agencias eran artistas que deseaban ganarse la vida haciendo cosas comerciales. Cuando vino la revolución Internet mas aun personas de muchas otras areas se incorporaron a esta labor.
Ser diseñador?...Pues David Carson es considerado como uno de los diseñadores contemporaneos mas controversiales...El tiene un título de Soicólogo...:))) Admitió que no sabía que estaba rompiendo ninguna regla sagrada de diseño....
cø
Según la Real Academia de la Lengua Española,
diseñador, ra.
<ol>
diseñar.
(Del it. disegnare).
<ol>
diseño.
[list=1:ea025cedae]
Yo no puedo estar menos de acuerdo con las definiciones que propone como diseño. Aún así, creo que me servirá como ejemplo.
Las definiciones de la RAE son una convención, lo que se supone que todos aceptamos o lo que sería correcto.
Sin embargo leyendo cualquier libro académico sobre diseño, veremos que las definiciones que nos ofrecen
Para entrar a trabajar en una empresa más o menos convencional como diseñador, necesitarás un título como diseñador o un diploma de dreamweaver y flash en 30 horas, dependiendo del puesto.
Para realizarte como profesional, ser reconocido o alcanzar un buen nivel profesional [no siempre van juntas], montar o entrar a formar parte de un estudio de diseño o establecerte como freelance, no necesitas nada de eso, pero sí muchas otras cosas.
Ahora la pregunta es, ¿quieres poder decir que eres diseñador o ser diseñador?
Usuario desconocido
Muchos de mis profesores universitarios no eran diseñadores de título, sino, arquitectos, directores de cine, pintores, fotógramos e incluso semióticos, asi que es cierto eso, la carrera es nueva.
Lo que si, considero, tenemos que EMPUJAR para que los del Ministerio de Educación se acuerden que en muchos paises del mundo el título es universitario y de carácter PROFESIONAL con licenciaturas y maestrías. Y que la carrera de Diseño Gráfrico es una realidad mundial y no una utopía.
Quiero hacer decir, también, que por favor los grupos empresarios VALOREN más nuestro trabajo y no nos consideren menos que a un programador, por ejemplo, o un fotógrafo, para un puesto de trabajo.
Todo es cuestión de evolución, creo, y conciencia empresarial/social. Pido a Dios que los diseñadores del mañana sean mucho mejor tomados en cuenta que los que trabajamos hoy (al menos en los países donde ésto no ha ocurrido, aún) y que los clientes tengan una apertura mental más agradable en lo que respecta al aspecto visual/comunicativo de los proyectos que encargan.....y sigo soñando...
sigo soñando, tengo que despertarme????...no quiero.
Usuario desconocido
La pregunta NO es:
¿quieres poder decir que eres diseñador o ser diseñador?
sino:
¿sos o no sos?....como shakespeare....y vasta de complicaciones existenciales que no sirven para nada.
Usuario desconocido
no entiendo, no comprendo...
como podemos discutir este tipo de cosas.
No me parece interesante hacer este tipo de planteos existenciales entre quien es y quien deja de serlo, yo tuve la oportunidad de tener el título y realmente tengo que decir, que todo me llevo mucho esfuerzo y horas de estudio (tambien dinero) además de curros que podía pillar mientras estudiaba y nadie me va a decir a mi que un tio/a, con un curso de flash y dreamweaver es un diseñador, asi porque si, ya estoy cansado de estos análisis que no van a ningun lado.
Muchos estudiamos carrera UNIVERSITARIA, y repito, con esfuerzo y ganas, asi que a mi nadie me va a decir que el conocimiento que se
adquiere en una UNIVERSIDAD es el mismo que en un curso de de un instituto multimedial o como mierda lo quieran llamar.
Parece que me desperté del sueño.
Insisto, MUCHOS ESTUDIAMOS (y no somos bichos raros, por haberlo hecho). Ahora bien, porqué carajo no hay cursos de 30 dias de arquitectura, medicina o ingeniería?...a la mierda con estos cursillos, se que a muchos les joderá un guevo lo que digo, pero, es que a mi me jode un guevo que no seamos valorados lo suficiente y si RESIGNAMOS LA PROFESION a ese nivel de "cursillos" nunca vamos a crecer y nos vamos a encontrar gente "llamada diseñadora" en estudios y a "diseñadores" en fotocopiadoras, usando corel, o en taxis...currando de otra cosa.
Cito a Carson, lo que se dijo sobre él es cierto, pero hay que aclarar una cosa, como la profesión es nueva (cosa que no discuto), muchos de los precursores (ej: él) se aprovecharon de la situación, manejando patrones que se podían implementar a la hora de hacer algo. Ahora hay muchos clichés, pero las bases EXISTEN Y HAY QUE ESTUDIARLAS.
Moshi
Sera que uno debe llamarse diseñador o esperar a que te "vean" como tal?
Mas alla de los estudios serios (y soy profesor de la universidad!) cuenta y mucho el talento. Por ej. Vaughan Oliver tengo entendido que es autodidacta, y para mi el tipo es genial, innovador y con una sensibilidad que me tira de espaldas. Igual que 3D del Naja de Massive Attack, todo el mundo del diseño copio su estetica y el tio es graffitero.
Las cosas se mezclan cuando los CV hablan de cuantas herramientas manejas o cuan complejo puedes programar tu horno a microondas. Eso habilita? Es como comparar a un maestro de obras con un arquitecto, si vale el juego.
A cuantos diseñadores admiramos por como conciben sus cosas en lugar de con que las resuelve?
Usuario desconocido
Pido disculpas, no es mi intención discutir sobre teorías de aceptación social de nuestra profesión. Tiremos todos para el mismo lado, no importa si tenemos o no carrera, si somos capaces y hacemos cosas buenas, eso es lo que sirve, pido perdon.
Un abrazo a todos!
Fedex :-) :-)
pd: si no nos juntamos los que hacemos lo mismo, quienes sino?..haber si terminamos como los políticos, que nadie quiere a nadie del otro bando. No tiene sentido.
Usuario desconocido
Mejor me quedo dormido,
porque despierto, no sirvo pa ná!.-jejejej
Saludos!.
Usuario desconocido
Tené razón moshi, ejem...
en fin....
haber donde esta mi café, mejor, mi tila, asi me calmo un poco...
puaj!...que asco que soy...
mini-d
Yo creo que en todos los posts hay mucha verdad.. pero en realidad existe una realidad...
"el q tiene talento para crear algo, diseñarlo"
y el q
"tiene un titulo sabe todo y trata de hacerlo y no puede"
genios, puede haber si antes no habia universidades como se podía uno llamar diseñador si no había estudiado...
es preferible cursar la carrera pro que mucha gente estúpida, contrata por títulos por temores totalmente comprobables en 3 días...
Hace poco decidí contratar a un programador para la empresa donde trabajo... y en infojobs puse que buscaba un programador q supiera bien php y mysql y linux, y me cayeron 400 personas de todo tipo, en el perfil puse que no me importaba una carrera sino que esa persona haga las cosas por que se sentia programador y geek, nerd q es lo que siempre busco...
gente que se focaliza y hace las cosas por que sabe sin necesidad de atender a una universidad o si la esta cursando.. vale.. pero que sea un fan total de lo que hace...
no se imaginan cuanta gente sale de la universidad y no tiene la mas puta idea de lo que es focalizarse, ser creativo, o lo peor de todo es q cuando salen de la universidad... y se encuentran un ambiente laboral se quieren matar...
theMartix
yo estoy estudiando ingeniería industrial y al no haber hecho nada de diseño en plan estudios ni trabajo ni nada, me gustaría más poderme considerar (en un futuro) más creador/inventor que diseñador aunque ser diseñador tambien es ser creador / inventor pero en un ámbito más reducido.
Creo que ahora hay un boom masivo de gente que se les llama, diseñador web, mm... a veces he ido a parar a webs de diseñadores web que realmente se merecen más el título de desgraciadores web que otra cosa, he visto cosas realmente mal hechas, y la gente les paga!!!!!!!! esto es lo que me hace flipar.
Creo que para diseñar se tiene que tener muy buen gusto y entender muy bien lo que se quiere, se diseñe una silla, un mueble, una revista etc...
cø
El buen gusto es lo que mata al diseño.
Desde mi punto de vista, la creatividad, las ganas de innovar y encontrar soluciones distintas a problemas similares [aunque todos únicos] es más importante que encontrar soluciones correctas.
Y aunque conocer teoría, historia y corrientes estilísticas en cuanto a tipografía, composición, uso de la imagen, el color, las técnicas tradicionales y nuevas, nos da un criterio a la hora de construir el lenguaje en que expresamos las[nuestras] ideas, seguir las reglas del diseño <em>a pies juntillas</em> [al pie de la letra, de manera mecánica y no reflexiva] nos hace ser diseñadores mediocres.
De hecho, [y al hilo de lo que decía fedemental] yo he tenido experiencias no muy buenas estudiando diseño. Y es que una de las causas fundamentales, creo, del error de los estudios de diseño actuales, es que se instruye a los alumnos para ser diseñadores mediocres. Esto quiere decir que, con la excusa de que el diseño no es una disciplina únicamente técnica o de conocimientos concretos [que de hecho no lo es], los centros crean planes de estudios en que se da un conocimiento técnico muy bajo [insuficiente] y unos conocimientos teóricos o prácticos de otra naturaleza [dibujo, caligrafía, metodología del diseño en Gráfica Publicitaria, por ejemplo] que son totalmente dispersos y superficiales, destinados a incluir en el currículum del estudiante unas asignaturas que para nada se imparten de manera seria. Por lo tanto, a no ser que tengas la posibilidad de dedicar tres o cuatro años a realizar unos estudios de tipo universitario en que, además de lo que aprendas, puedas dedicarte a crecer personalmente y de manera autodidacta en otros campos para, al final, tener una formación más o menos coherente, te vas a encontrar que estudiar diseño suele ser recibir una serie de recetas mágicas respecto a qué colores, composiciones o tipografías son mejores o peores, buenas o malas, dando como resultado una capacidad de análisis muy limitada y un razonamiento creativo nulo, que sólo te permite crear diseños complacientes que no aportan nada bueno ni nada nuevo.
De todas maneras, aún y teniendo la posibilidad de cursar depende qué estudios, es problema tuyo el aprovecharlos o no.
El tema está en que si aprendes de manera autodidacta probablemente no tengas tantas oportunidades; al menos al principio, cuando aún no has tenido ocasión de demostrar nada.
wallace
Tengo entendido que para ejercer una carrera como leyes, medicina o arquitectura, se debe tener no solo un título y una especialización, sino tambien una licencia. Para diseñar basta con tener ganas.
Lo importante no es tener el título, sino hacer bien las cosas. Creo que basta con autoproclamarse diseñador paa serlo, lo sé pues aunque estudié esa carrera y es lo único en lo que he trabajado por mas de diez años, me he topado en experiencia profesional con todo tipo de individuos que tienen el talento, aunque no el título.
belen_c
la verdad, creo que más o menos todos opinamos igual... :D
Yo sólo quería comentar una cosa, no quiero "cortar el rollo" a nadie ni nada por el estilo, pero creo que, al igual que en el arte, en el diseño también se mitifica mucho la creatividad. Me explico: hay dos maneras, básicamente, de poder dedicarte al "arte", o a hacer tus propios rollos, una vez que sales de Bellas Artes o similar. Una es tener un papá rico (no nos engañemos, si hay que vivir de lo que uno gana, el arte mejor lo dejamos a un lado) y la otra es ser una especie de alucinado con no sé si la suficiente locura, genialidad, huevos, o simplemente, amor al arte para morirte de hambre mientras intentas una y otra vez que alguien te haga una exposición. Y es más real de lo que créeis, conozco bastante gente en esa situación.
En diseño, tres cuartos de lo mismo. Está muy bien eso de innovar, experimentar, y aborrecer el buen gusto. De hecho, cuando yo empecé a currar en esto, a falta de conocimientos de base de diseño que no tenía, aplicaba "metodología artística" a los trabajos de diseño, experimentando, haciendo pruebas...y me fué mal claro. Me costó aprender a diferenciar una cosa de la otra, y si, es necesario para el propio equilibrio de una/o dejar desbarrar la cabeza un rato, pero sabiendo cuándo y cómo puedes hacerlo. Y en eso estoy deacuerdo con...¿era fedemmental? que las reglas muchas veces hay que conocerlas para romperlas. Hombre, siempre existirán iluminados como Carson, con una intuición fuera de serie para estas cosas, pero a falta de genialidad, buenos son libros ;)
Moshi
Un articulo interesante que responde algunas de las preguntas
The Visual Language of Experts in Graphic Design by Henry Lieberman. MIT. Media Laboratory
El oficio de diseñar - Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan
Norberto Chaves
Que pedante titulo!
Moshi
Cuando salen estas cosas de "buen / mal gusto", no nos estamos olvidando del resto de los mortales?
Para quien diseñamos? ;)
duprez Profesor Plus
yo lo tengo claro, diseño para mi agüela que le gusta todo lo que hago. Que maja es mi agüela! :D
<Dprz (la paella de mi agüela es superió)
cø
<fieldset>Está muy bien eso de innovar, experimentar, y aborrecer el buen gusto. De hecho, cuando yo empecé a currar en esto, a falta de conocimientos de base de diseño que no tenía, aplicaba "metodología artística" a los trabajos de diseño, experimentando, haciendo pruebas...y me fué mal claro. Me costó aprender a diferenciar una cosa de la otra, y si, es necesario para el propio equilibrio de una/o dejar desbarrar la cabeza un rato, pero sabiendo cuándo y cómo puedes hacerlo.</fieldset>
¿Desbarrar? Me he perdido. Ahora ya no sé si no me explico bien o no entiendo lo que explica NaYa.
Yo me refería con lo de <em>El buen gusto es lo que mata al diseño</em> a que tendemos a creer que aquello que nos enseñan o aquello que nos dicen que hemos de hacer en nuestros primeros trabajos es lo que está bien hecho.
Así, encontramos que la mayoría de los que se dedican profesionalmente al diseño gráfico [impresión y pantalla] tienen en su trabajo proyectos con poco potencial, o proyectos con mucho potencial pero poco tiempo y medios para realizarlos, o con un enfoque muy limitado; y dan salida a sus inquietudes creativas con proyectos personales o independientes.
Igual que en el mundo del arte, si te dedicas a pintar cuadros en un estilo muy definido y concreto, encontrarás galeristas dispuestos a vender tus cuadros, pero estarás muy limitado.
Lo mismo pasa en el diseño [y en muchos otros campos]. Si formas parte de una empresa de diseño gráfico o multimedia, en la que priman los presupuestos y las horas a invertir más que el proyecto en sí, y en donde el diseñador es la parte menos importante de la empresa, es probable que te obliguen a ajustarte a ciertos parámetros estándar que hagan que el cliente quede satisfecho [es a lo que yo me refería con lo de <em>diseños complacientes</em>].
Si en cambio formas parte de un grupo más independiente o menos convencional, o de una empresa que no tenga tanto miedo a dejar de ganar un euro, tendrás un margen más amplio.
El diseño gráfico es dar forma a las ideas, y cada idea es diferente. No se pueden tratar las ideas <em>en cadena</em>.
No culpes al sistema. ;)
duprez Profesor Plus
Exacatamente es e es el motivo por el que nació doemstika, para dar via libre a las inquietudes perosnales de cada independientemente de la comercialidad de un proyecto concreto..
Usuario desconocido
yo diseño para mi mamá, que la quiero mucho, no, es broma, ojalá pudiera, pero la última vez que intenté cambiar la imagen de la bolleria de mis abuelos (allá en argentina) casi no puedo ni hablar con ellos nunca más, no entendieron y me mandaron a fregar platos,....snif....lo intentaré nuevamente, después de 5 años, haber que pasa...eso si, ahora no podré peleerme, porque no los veo, jejejejej-
Un abrazo a todos!.