quien es diseñador?
16 seguidores
bien. la pregunta no me atormenta, pero me gustaria saber vuestra opinion al respecto.
yo no me considero diseñador, no tengo estudios del tema, tengo pocos trabajos hechos, poca experiencia, etc...
cuando es que yo puedo decir que soy diseñador a un cliente o agencia? un titulo? mucha experiencia? buen gusto?
marc.
joshuatree
A mi tb. Lo de las pibitas y el martini, digo, :D:D:D
Pero quitado del contexto del disainer. To junto me da arcadas...
Hmmm... Me viene a la cabeza una frase de un diseñador de webmonkey al q se le pedian un par de consejos sobre diseño: el tio decia "Si haces esto para q te llamen diseñador, mejor déjalo..." Creo q se a q se referia.
Good Show ;)
Usuario desconocido
a mi esa imagen tambien me da asco, pero lo de las pibitas y los martinis, eso si creo que es mas accesible, o no???..ejem, hace tiempo ya que hice mi voto de castidad (al martini).
Salud!.
joshuatree
Yo relaciono al diseñador con alguien muy fashion fashion con ropa de marca, raros peinados nuevos, que toma martinis, hace snowboard, escucha musica mu rara, y tiene un monton de amiguitas con las q no para de dar vueltas en su coche guay de fiesta en fiesta: Esa imagen me da asco, aghhhh
Curro de diseñador, pero le voy a partir la jeta al que me llame asi... :D Prefiero ser llamado un currante del diseño, o un comunicador visual, esto ultimo me sienta mejor. El diseño como actividad esta muy manoseado, muy menospreciado, muy quitado de contexto... Pero me gusta esto, asi q aun sin trabajo, con muchos nervios y tendencia a la depresion, seguire con mi sitio personal y mi esperanza de hacer de esto algo muy gratificante para mi propia vida.
Ahhh, soy argentino tambien. Invasiooooon! :O
fsraffetto
Diseñador es CUALQUIER PERSONA (niño, adulto, mujer, etc) que diseñe algo, tenga o no un título.
Es mi humilde opinión, gracias y fetiches fiestas, camaradas.
Usuario desconocido
para vos tambien y espero, que nuestras diferencias se aclaren y seamos colegas tambien, en fin, un muy buen año pa vos!.
Salud!.
mc_cuack
MUY FELIZ 2003 PARA TODOS UDS, COLEGAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
vrigit Ganador de una beca
Creo que para ser diseñador lo más importante es tener pasión por el diseño. Porque? Es un trabajo que te exige una implicación a un nivel muy profundo, ya que debes estar totalmente al día, empaparte de cultura visual por doquier, ser una ?esponja? del mundo exterior. Por eso opino que todos los que estamos en este foro, interesándonos, investigando, queriendo saber más, podemos considerarnos diseñadores. (snif, snif)
Usuario desconocido
me gusto mucho tu comentario moshi, cuando hable de unirnos todos, no era puro "politiquismo barato" y espero que mucha gente me entienda.
Bueno, gracias por darme voz
salud!.
Usuario desconocido
mc_cuack, bueno, que puedo decir?. Que me duele mucho que me digas que no puedo hablar de mi pais y que lo estoy boicoteando, al no quedarme en él para "mejorarlo". Se que en algo tenés razón al respecto, entiendo tu postura, yo tuve peleas con amigos mios de allá por eso. Te digo que mi familia, mis amigos y mis hermanos están allá y viven allá y no pueden salir, por motivos económicos y de otra índole.
Yo decidí venirme, a los 23 años, ya grandecito, hace 2 años y medio que vivo acá y te digo que el paso del tiempo se nota, la lejanía y las experiencias y la forma de vida. Es todo un poco distinto, pero si tenés la mente abierta, podes ver las cosas buenas y malas de vivir fuera.
Si ofendo a algun argento con mis comentarios pido perdon. Quiero mucho a mi país, y volveré cuando la cosa esté mejor, o cuando pueda conseguir un trabajo que me pueda dar de comer y un ambiente en donde pueda permitirme tener hijos y formar una familia (cosa que allá no puedo, por el momento). Asi que nada, te mando un abrazo y sí, tenés razón no tengo el derecho a opinar con la verdad absoluta, simplemente, porque yo no estube el 20 de diciembre en donde estaban muchos de los mios, pero también, te queria decir, que desde lejos (aunque creas que no se puede) pido al barbeta que mande gobernantes mejores al pais y de una oportunidad a la gente, que obviamente se la merece con todas las de la ley.
Bueno, un gusto en conocerte
y bueno, suerte en lo tuyo
Fede :-)
moshi
Kali puso en palabras perfectamente lo que queria decir, pero no me salio. Soy un burro escribiendo.
Ahora volviendo a quien se considera diseñador, con todas las opiniones que se dieron se podria dar una "definicion". No digo categorica, porque la profesion ha cambiado muchisimo en los ultimos 12 años y seguira cambiando y evolucionando, pero por lo menos seria actualizada.
Creo que los margenes de nuestra intervencion en el mundo de las comunicaciones se volvio un mundo impensable: interfases, interactividad, branding, espacios, packaging, editorial, infografia y unos cuantos etceteras que necesitan ingresar al marco. Las clasicas definiciones ni se imaginaban tanto campo.
Lo interesante del tema es que se puede discutir y no pelear para ver quien gana, porque se trata de exponer la forma en que uno ejerce, que no es la unica. Por eso me incomodo lo de Mc Cuack.
Personalmente busco contactarme con la mayor cantidad de gente posible en iberoamerica para ver donde estoy parado. No estoy en lo que se pueda decir el "ombligo del mundo", sino todo lo contrario ;) Y que donde has estudiado, no da derecho a mirar desde arriba.
Tuve suerte de aprender trabajando (y quiza tambien, que aprendieran algo de mi) de gente de la Pratt, de la Elisava, de Parsons, de Cranbook, del CAL Arts, de la de Puebla, de Caracas, de la de Palermo, la Maimonides y tantas mas que es como una formacion aparte, la cual agradezco enormemente. Y me han tratado como un par, mas alla de venir del culo del fin del mundo.
La experiencia y el intercambio es la mejor de las escuelas. Y este foro es parte de ellas.
kaliromiglia Profesor Plus
Pasando de todo mal rollo, me gustaría aportar un granito más a este tema.
Lo de la comunicación es muy cierto. Muchas personas se limitan a tirar formas y manchas, letras y colores sin pensar en lo que necesitan comunicar. Sin embargo también es cierto que la estética es importante, por lo siguiente:
La noción de lo lindo o feo cambia con el tiempo, lugar y cultura. El diseño intenta, en mi simple opinión, eliminar barreras de asequibilidad utilizando los estereotipos estéticos corrientes, de modo que el mensaje llegue directamente al público objetivo. De modo que conviven los conceptos de estética y comunicación, ya que ambas son necesarias para entregar el mensaje al espectador.
Personalmente me encanta pensar en la gente que ve mi obra (y experimentar con ella viéndola), porque me gusta hacerlos reir, emocionarse o concentrarse para que reciban mi mensaje. Parte de este fin se consigue con la estética, que los introduce en el ambiente que deseo (bueno, por lo menos intento introducirlos). Existen otros muchos factores que mejoran la calidad de comunicación aparte de la estética como la funcionalidad, claridad, gamas de colores, que seguramente seguiran mencionandose en los siguientes mensajes.
microbians Staff Plus
Bueno respecto a los temas de nacionalidad yo me decanto "humano terrestre" quiero decir que aunque nací en Argentina ni soy Español ni soy Argentino, ni soy de La Isla Perdida de cuyo nombre no logro acordarme... De hecho no comparto los nacionalismos en ninguna medida.
En cualquier caso os invito a hablar del tema en concreto que nos toca sobre los diseñadores. Al que le interese hablar de Argentina o de cualquier otro país que empiece otro topic.
mc_cuack
Hola Fedemental, mi nombre es Pato, nos comunicamos virtualmente, y no me parece dar todos mis datos... no me conoces y yo no te conozco, por lo tanto no conozco a nadie y emiti mi opinion con respecto a lo que hablaban todos. Por favor no lo tomes como algo persoonal, el hecho de estar en España y hablar desde alla me parece que aporta poco cuando hablas como argentino (habla como español, si tenes nacionalidad). Porque me resulta casi un insulto a mi y a los argentinos que personas como vos nos representen y esten hablando asi de NUESTRO PAIS, que ojala remonte su camino en algun momento... los que quedamos aca lo vamos a arreglar (al menos yo quiero hacer eso), no boicotearlo mas.
Las diferencias de Universidades son infinitas y no mal interpretes pero es una realidad. Yo en ningun momento te dije que no podias opinar. Vos sos el que me reprocha dar nombres y datos que no aportan a este foro. YO opino y cualquiera puede opinar porque todos tenemos derecho a la LIBRE EXPRESION.
No hablo de forma despectiva y agresiva, es mi parecer, si lo compartis bien, y sino, porque no lo discutimos...? seguramente saquemos algo productivo de todo esto. No te señale con el dedo discriminandote, fuiste un buen ejemplo para mi del tipico argentino (que conozco muchos), que se lavan las manos y vuelan a España buscando un mundo mejor.
No soy mas que un nick? Te puedo asegurar que soy mucho mas que eso, pero no tengo porque andar por el mundo demostrandolo, mi perfil es bajo, no necesito dar toda mi data, porque no aporta en nada. Soy de este lado un argentino mas. A mi me resulta interesante este intercambio.
Dialoguemos, estas de acuerdo con algo que haya dicho yo? Porque con respecto a lo que decias del tutor o alguien que te pueda guiar estoy de acuerdo con vos.
Yo no escondi mi brazo, soy todo "oidos", decime que pensas, yo te respondere con el mayor de mis respetos, pero siempre con mi mayor sinceridad. Si queres discutirlo mas en privado no tengo problema en pasarte mi mail!
microbians Staff Plus
A ver si conseguimos hablar en serio sin enfrentamientos.... bastante guerra tenemos en el mundo ya.
loopecio
Independientemente de este refriego que ha surgido.. tengo que decir que lo que ha dicho MC_CUACK, me ha parecido de lo más interesante, si nos centramos en que somos diseñadores que vivimos de vender nuestras creaciones. Es decir, si apartamos un poco el corazón, y nos metemos la mano en el bolsillo, lo que dice es muy cierto.
También es cierto si hablamos de comunicación interna, es decir, de expresar o exteriorizar lo que se lleva dentro, como algo personal y artístico. Aunque personalmente creo que en este campo no debería haber ni una sola ley, ni una sola barrera, pues cualquier cosa que limite nuestra creatividad será un lastre para siempre.
*/ Haya paz!
Usuario desconocido
Para finalizar te aclaro, pibe, que si no conoces España (algo, porque yo tampoco la conozco tanto) no opinés, aká, para que sepás, también hay pizacabezas y competitividad y muchos estudios cerrados...asi que mejor lee antes de escribir.
Usuario desconocido
A propósito, yo no intenté quedar bien con dios y el demonio, sino, decir: amigos, porque no nos unimos todos?....para algo?..no como en nuestro pais, que todavia siguen con la mierda de internas y 845mil agrupaciones distintas y enfrentadas, para ideologías colores y para agresiones, sabores, asi que simplemente digo que si tenés algun problema personal conmigo, me lo mandás por mail y hablamos tranquilamente en privado, porque soy una persona que dialoga los problemas y no tira la piedra y esconde el brazo.
Usuario desconocido
Mc_cuack no se quien sos, me gustaria que des nombres, un email o una pagina, porque obviamente, si sos abstracto, en un foro podés decir lo que se te ocurra (por bronca) y tirarla por ahi sin identificarte. Yo estudié en la de Palermo, trabajando al mismo tiempo, no fui uno de los afortunados de que me paguen todos los estudios, asi que a mi no me vas a decir si puedo opinar o no, sta claro?. Se las diferencias entre la UBA y Palermo y otras muchas mas (como la Maumonides, no c si se escribe asi) porque tenia amigos en ellas. Hablás de forma despectiva y agresiva y no me parece correcto que critiques específicamente a una persona o la señales con el dedo, cuando, como dije, sos mas que un nickname en un foro con gente, y con personalidad.
Saludos.
mc_cuack
Hola a todos!, despues de haber leido las opiniones de todos uds, debo decir que en parte coincido pero creo que se tendria que haber tocado el tema de la COMUNICACION desde un ppio., debido a que lo unico que nos enseña la Universidad es eso, lograr comunicar visualmente lo que el comitente -empresa, u organismo- necesita dar a conocer en cuanto a imagen, caracter, personalidad, estilo, ... considero que el hablar de buen o mal gusto es erroneo e inapropiado 100%. Porque no se trata de una mera decoracion LINDA O FEA, sino de algo que se debe COMUNICAR, debe ser pregnante, debe tener impacto visual, debe cumplir con las necesidades del problema a resolver, tal vez alguno se resuelva de manera bizarra, otro minimalista, otro futurista, otro mas experimental... y asi se podrian nombrar infinidad de Partidos Graficos... el tema creo yo, es, resolver el problema comunicacional que ntro. cliente posee y eso se hace teniendo una buena investigacion del campo receptor de la empresa (a quien le habla, no va a ser lo mismo un chico de 17 fan de los Rollings, que solo anda tomando cervezas por ahi, que uno de 34 amante del blues, padre de flia. y empresario, por poner un ej.).
Tengo plena seguridad que a la hora de diseñar, la mayoria piensa que cosa copada quedara mejor... en vez de pensar de que manera puedo comunicar mejor esto. Y si, despues nos ponemos a pensar quienes se consideran diseñadores... cualquiera puede serlo, es cierto, y es triste a la vez, porque -como alguien dijo-, el medico debe tener el titulo para serlo. El diseñador debe tener ganas, (pero NO! ganas de currar, sino ganas de favorecer comunicacionalmente a la sociedad) BASTA DE CURRARRRRRRR!!!!!!!!... el que diga que es diseñador y se cague en la comunicacion, no merece ser llamado como tal. <em>Porque en toda profesion existe la ETICA, y no considero etico que alguien que estudie Analista de Sistemas, Programación, o que ejecute a la perfeccion los programas luego se llame Diseñador, porque serlo no depende tanto de lo que se sepa hacer con la maquina, sino con la materia gris. </em>No me parece bien que /fedemental/, creo que era, para quedar bien con Dios y con el Diablo haya dicho que entre los diseñadores no debe haber diferencias... bueno ESO ES UN TANTO UTOPICO y bastante "ingenuo", porque si bien fuiste a la Univ. de Palermo, yo voy a la UBA, y es terrible la cantidad de competitivos pisa cabezas que hay .... es terrible y horrible, pero es la realidad!, Asi que perdoname vos a mi, pero no hables de la Argentina -desde España- habiendo cursado en la de Palermo!! porque asi esta la Argentina!
moshi
Eepa! Nadie quiere ser el maqueteador del cliente! Nadie.
Si se nos consulta es por lo que sabemos y podemos aportar.
Por mi parte, estoy de acuerdo en que podemos y debemos tomar decisiones, pero que las acercamos como recomendaciones fuertes a quien decide (a no ser que se trate de un proyecto personal y no hablo de jefes caprichosos). De ahi surge la discusion y la decision para que se ejecute.
Creo que el diseño no esta exento de la investigacion, del estudio y la verificacion para llegar a soluciones creativas (eh! coincidimos), pero valiosas y utiles. Caprichosas no.
Por eso me parece indispensable la experimentacion. Maeda puede resultar interesante, pero todavia no es "masivamente aplicable" su lenguaje y pensamiento. Lo que quiero decir es que la gente (mi mama, la abuela, etc) no entienden todavia estos codigos. Si el diseño es un proceso, como dicen los teoricos, es tambien parte del trabajo educar.
Hay que leer mas despacio... No dije ni mas comercial ni menos experimental. Para mi conviven.
c
<em>Aclaración:</em>
Yo NO creo que existan dos maneras de trabajar una más <em>comercial</em> y otra más <em>experimental</em>.
Precisamente defiendo que no me parece lícito que tengamos que trabajar a las órdenes del cliente en nuestro trabajo [sea del tipo que sea (empresa, freelance, estudio, colectivo...)] y que tengamos que marginar las posibilidades menos explotadas y/o menos convencionales del medio a proyectos personales e independientes.
Dentro del terreno profesional deberíamos ser capaces de separar lo que es ser un creativo [Director de Arte, Analista Programador(?)] o parte del proceso creativo [Diseñador Junior(?)] y lo que es ser un instrumento funcional [Maquetadores, Programadores Junior, Desarrolladores(?)].
<em>(Aunque todos sabemos que muchas veces la empresa no es tan compleja)</em>
Que deberíamos ser capaces de hacer ver, incluso de reivindicar, que la de Diseñador es una profesión que incluye, entre otras cosas, tomar decisiones basadas en el criterio que nuestro conocimiento teórico y práctico, así como nuestra experiencia nos dan en el campo de la comunicación visual.
Así creo que, al margen del resultado gráfico o técnico final, deberíamos empezar a creer en las soluciones creativas y nuevas [que no tienen porqué ser experimentales] para resolver todos y cada uno de los problemas que se nos plantean.
moshi
Mi mama me mima tambien! :)
Queda claro que existen 2 maneras de trabajar: experimental y comercial. Las 2 son posibles sin que las tripas se retuerzan, porque en el 2 caso hay alguien que tiene "algo" para vender y el diseño hace la diferencia para que ese "algo" tenga valor, pongas la pasta y quedes satisfecho. El futuro satisfecho es el 3 en discordia, que podra ser una mula y no entender nada de diseño pero es el que hace que la rueda gire. Y habra que pensar en el tambien.
Lo imprescindible de lo experimental es para poder lograr lo que finalmente desea el lado comercial: que la gente diga Wow! y compre o comparta los valores de una marca, producto, compañía, sitio, foro o lo que sea.
El foco de lo experimental esta pasando por otro lado, la calidad grafica en manos de alguien que sepa lo que hace esta descontado. O unico, o nada. Tambien, una idea genial puede cambiar las cosas aunque prescindan del diseño. Amazon, que tiene una imagen horrible, cambio la forma de comprar libros como tambien CD Now y Yahoo! Tan tontos no han sido porque con esas ideas se forraron de plata. Si tuviesen un diseño donde realmente te propongan una experiencia, te sientas comodo, atraido y entretenido, seguramente tendrian mas visitantes. Pero sera su decision...
"La competencia real ya no gira en torno a las cuotas del mercado.Competimos por la atencion del cerebro y el corazon"
loopecio
Se puede decir que estoy de acuerdo con todos y cada uno de la misma manera que podria estar en desacuardo, pues no es más que una cuestión filosófica sin una respuesta clara, y sin una razón por la que tener que dar una respuesta firme. Lo que si que veo es que 'ser diseñador' equivale a plasmar graficamente ideas, y como tal, cualquier persona es diseñadora, otra cosa es que sus dibujos/ideas sean penosas o grandiosa, y otra cosa es que tenga tecnica o tenga gusto, pero para mi, que no he estudiado absolutamente nada de diseño (cosa que lamento, y me hubiera encantado), y soy autodidacta, lo más importante es CREAR BELLEZA. Yo estoy limitado pues no tengo técnica, pero mi 'virginad' en ese campo puede convertirse en un arma...
Para mi DISEÑADOR es aquel que conoce la belleza, sabe donde se encuentra, y sabe como plasmarla. Entendiendo esto como algo muy abstracto y que no pretenda aclarar nada.
Del mismo modo que se ha planteado la cuestion de que si el genio nace o se hace,.. una vez leí que la única diferencia entre el genio y el loco, era el exito,... y no lo veo nada descabellado :P
esegese
¡SOY UN PINTAMONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS! :D
subacultxa
Mi opinión es que todos somos diseñadores: Unos con buen gusto, otros poco convencionales y otros con un gusto horroroso. Unos con ideas malas, otros con ideas mediocres y otros brillantes. Unos diseñan por hobby, otros por necesidad y otros vivimos de diseñar...
El que se considere diseñador, tenga o no tenga cartera que lo grite a los cuatro vientos:
¡SOY DISEÑADOOOOOOOR! ...
Ya que luego será el cliente el que decida, pues para gustos, los colores.
belen_c
jeje..no se, igual me expliqué mal si, porque me lio mucho yo sola, puede que estemos diciendo lo mismo pero de diferente manera...jejeje
Efectivamente, había interpretado buen gusto como "correción", como hacer las cosas como todo el mundo espera y cree que se debe hacer. En cierto sentido es exactamente lo que tu dices, lo que nos enseñan. Lo único que comento, y desde una perspectiva...práctica, quizá pelin desilusionada, es que no siempre podemos tener ese tipo de trabajos en los que podemos "desbarrar" (:D) a gusto, imaginar y crear cosas nuevas, porque simplemente, por lo menos en mi caso, que soy freelance y no curro para agencias, me quedaría sin algunos clientes que quieren esa parte "correcta". No sé, lo veo como un equilibrio, para mi es una suerte poder currar en lo que me gusta, aunque implique de vez en cuando "poner el automático"... ;)
Usuario desconocido
yo diseño para mi mamá, que la quiero mucho, no, es broma, ojalá pudiera, pero la última vez que intenté cambiar la imagen de la bolleria de mis abuelos (allá en argentina) casi no puedo ni hablar con ellos nunca más, no entendieron y me mandaron a fregar platos,....snif....lo intentaré nuevamente, después de 5 años, haber que pasa...eso si, ahora no podré peleerme, porque no los veo, jejejejej-
Un abrazo a todos!.
duprez Profesor Plus
Exacatamente es e es el motivo por el que nació doemstika, para dar via libre a las inquietudes perosnales de cada independientemente de la comercialidad de un proyecto concreto..
c
<fieldset>Está muy bien eso de innovar, experimentar, y aborrecer el buen gusto. De hecho, cuando yo empecé a currar en esto, a falta de conocimientos de base de diseño que no tenía, aplicaba "metodología artística" a los trabajos de diseño, experimentando, haciendo pruebas...y me fué mal claro. Me costó aprender a diferenciar una cosa de la otra, y si, es necesario para el propio equilibrio de una/o dejar desbarrar la cabeza un rato, pero sabiendo cuándo y cómo puedes hacerlo.</fieldset>
¿Desbarrar? Me he perdido. Ahora ya no sé si no me explico bien o no entiendo lo que explica NaYa.
Yo me refería con lo de <em>El buen gusto es lo que mata al diseño</em> a que tendemos a creer que aquello que nos enseñan o aquello que nos dicen que hemos de hacer en nuestros primeros trabajos es lo que está bien hecho.
Así, encontramos que la mayoría de los que se dedican profesionalmente al diseño gráfico [impresión y pantalla] tienen en su trabajo proyectos con poco potencial, o proyectos con mucho potencial pero poco tiempo y medios para realizarlos, o con un enfoque muy limitado; y dan salida a sus inquietudes creativas con proyectos personales o independientes.
Igual que en el mundo del arte, si te dedicas a pintar cuadros en un estilo muy definido y concreto, encontrarás galeristas dispuestos a vender tus cuadros, pero estarás muy limitado.
Lo mismo pasa en el diseño [y en muchos otros campos]. Si formas parte de una empresa de diseño gráfico o multimedia, en la que priman los presupuestos y las horas a invertir más que el proyecto en sí, y en donde el diseñador es la parte menos importante de la empresa, es probable que te obliguen a ajustarte a ciertos parámetros estándar que hagan que el cliente quede satisfecho [es a lo que yo me refería con lo de <em>diseños complacientes</em>].
Si en cambio formas parte de un grupo más independiente o menos convencional, o de una empresa que no tenga tanto miedo a dejar de ganar un euro, tendrás un margen más amplio.
El diseño gráfico es dar forma a las ideas, y cada idea es diferente. No se pueden tratar las ideas <em>en cadena</em>.
No culpes al sistema. ;)
duprez Profesor Plus
yo lo tengo claro, diseño para mi agüela que le gusta todo lo que hago. Que maja es mi agüela! :D
<Dprz (la paella de mi agüela es superió)