¿La Helvetica se queda vieja?
8 seguidores
Ayer usé la Helvetica para un diseño y pensé "joder, luce viejuno". :/
¿Creeis que la Helvetica ya empieza a notar el paso del tiempo y ha dejado de simbolizar "la modernidad"? Es que me empieza a parecer que hay cosas mucho más chulas por ahí fuera, typos que me transmiten mejor la idea de "algo moderno".
¿A alguien más le ha pasado?
microbians Staff Plus
Al final tiene que usarse en su contexto, al menos lo veo a así, no es sólo una cuestión de belleza visual. En sí misma la helvética me gusta visualmente, me gusta como funcionan unas letras junto con las otras, esta bien compensada, etc. Pero todo eso no tiene sentido si no esta usada dentro del contexto adecuado. Con contexto no me refiero sólo a un tema estricto de usar una tipografía por su cualidad utilitaria, también puede ser dentro del diseño experimental o de algo no necesariamente útil en lo que se busca es algo más artístico, algo meramente visual o experimental.
Ahí abría tema (sexo de los ángeles) para otro post sobre diseño entendido como algo útil a la par que bello o diseño experimental más cercano al arte si acaso. Todo depende de lo que se busque.
nueve_estudio
9estudio
amen,
Me parece una estupidez, las cosas bien hechas jamás se quedan viejas. Otra cosa es que a nivel visual nos "cargue" por un uso indiscriminado, pero evidentemente sigue funcionando y funcionará.
nueve_estudio
microbians
amen,
Las cosas bien hechas jamás se quedan viejas.
microbians Staff Plus
No creo que se quede vieja, aunque si que es cierto que hay nuevas sans todos los días muy finas, muchas muy cercanas a la helvética pero con un toque diferenciador.
hhache
La helvetica nunca se quedará vieja, es una tipografía demasiado buena como para que le pase eso. Las tendencias cambiarán pero siempre recurriremos a Helvética. Es una reflexión muy personal.
mikewaz
Yo no diría que Helvetica esté pasada de moda (y me parece que no lo está). Simplemente, ha tenido un momento álgido que mutó a momento de explotación por todo el mundo que acabado en un movimiento "antihelvetica" donde todos los diseñadores hemos acabado optando por no usarla para evitar la frase "helvetica otra vez", momento en el que nos encontramos actualmente.
ponchi
El problema es que la modernidad es un periodo histórico y no tiene nada que ver con lo moderno.
La modernidad surgió con la ilustración y se basa en un anteponer la razón y la ciencia a la religión. En el siglo XX tuvo un renacer entre los años 20 y los 80 gracias, principalmente, al desarrollo de la ciencia y la técnica y es en este contexto dónde surge la Helvetica.
Creo que la Helvetica sigue representando esa idea de modernidad o racionalidad pero no es un tipo moderno que represente la estética dominante hoy en día.
cucumelo
No sé si la Helvética está pasada de moda. Lo que cabría preguntarse es si ahora está de moda no usar Helvética. ;P
trazos_
¡Hola!
Quizás la pregunta es si la Modernidad no se ha quedado atrás : ) Ahora lo que se estila son las tipografías vintage, pero habría que plantearse si éstas no pasarán de moda dentro de unos años.
¡Un saludo!
kanu
Hombre, yo creo que para modernidad puedes buscar otras tipografías que rompan un poco. La Helvética es estabilidad, exactitud, corrección...