Legalidad de pasar fuentes de Mac a PC
Hola a todos, tengo una duda que me gustaría exponeros para saber que os parece y si el procedimiento es adecuado.
Estoy maquetando la edición española de un dossier trimestral. La versión original es un Quark en frances para MAC y aquí lo trabajamos en PC. Con el archivo no tengo problemas ya que salvo algún ajuste, lo convierte correctamente, pero con las tipografias si, ya que muchas no las tengo.
Mi primera intención fue pedir al cliente que solicitará las tipos en PC a la agencia francesa. La respuesta fue que me buscara la vida, que no podian pasarme las tipos de PC ya que ellos las tienen en MAC.
Así que lo que hice fue descargarme dos aplicaciones para convertir las fuentes de MAc a Open Type en formato PC. Pero mi duda surge en si este procedimiento es habitual, y sobretodo si es legal. Si no debería haber comprado las tipos, o haber insistido más.
Un saludo, y gracias de antemano.
juncho74
No obstante sigo teniendo la duda, ¿Es legal pasar fuentes de MAC a PC?, o tendrias que comprarte la familia para cada formato?
Un saludo,
juncho74
Al final las he convertido, lo que pasa es que la aplicación que tengo para maquetar (Quark) la tengo en Pc. Además en ningún momento ni contrato se especifico el tipo de plataforma.
La próxima seré mas taxativo, y solicitare las tipos.
Muchas gracias,
danielrodriguezferia
y entonces entrariamos en el juego de elegir al diseñador por la plataforma que usa... y no se yo...
jacktheripper
Ya, pero no estamos hablando de diseño, estamos hablando de plataformas... y de hecho está siendo un problema.
danielrodriguezferia
hombre... logico logico.. pues no, no? no se que se supone que el diseño es el mismo independientemente de plataformas... que se supone que el que diseña es el diseñador, no el pc.
Y lo de la fuente.. yo de ti insistia i que se rasquen un poco los bolsillos y te compren la fuente!
leos
jejejej diles que te compren una MAC.
No, yo no creo que eso sea lógico.
jacktheripper
Si la agencia trabaja con Mac y tiene las fuentes para esa plataforma, digo yo, no sería lógico que se haga en Mac?
leos
Juncho74
Así que lo que hice fue descargarme dos aplicaciones para convertir las fuentes de MAc a Open Type en formato PC. Pero mi duda surge en si este procedimiento es habitual, y sobretodo si es legal. Si no debería haber comprado las tipos, o haber insistido más.
Si hay alguien que te ha contratado (tercerizado) para hacer el trabajo creo que es éste quien te tiene que suministrar las tipos, sea MAC o PC, es un problema de ellos darte el material que tú necesitas para realizar el trabajo correctamente aunque la legalidad de las fundidoras es que deben tener una licencia por cada ordenador, pero nuevamente el problema es de ellos ya que ellos te tercerizan el trabajo.
Si tú mismo preguntas si no haz insistido poco... creo que sí... haz insistido poco. Hazle entender que no puedes trabajar correctamente si no tienes la fuente para PC y te la tienen que conseguir.
Si es una agencia grande yo insistiría bastante ya que es poca plata comprarla.
Yo creo que tú no tienes que hacerte cargo de la compra... pero si tienes presupuesto del cobro de ese trabajo para comprártela, cómprala y luego la licencia te la queda tú para otros trabajos. : P
juncho74
Sera que este tema no es pa este foro??