Duda. Dudo con la tipografia
9 seguidores
Diseñadores,
1. Cuando empezais un trabajo como valorais la tipografia, como hacéis el proceso de selección....como se combinan (ex. officina y ...., helvetica y ....)
2. Como se sabe la tipo que se lleva o la tipo que està mas caducada que un pez frito en la nevera.
3. Con tanto bombardeo de tipos cual es la que vale, cual la que no?
4. COMO SE VALORA UNA BUENA TIPO.....
pd. Sabeis algun curso de tipo: bueno, bonito, barato.... (catalunya)
manu_02mac
tienes q analizar la forma y la funcion para q fueron concebidas, al menos con las bien trabajadas funciona!! ;)
*cada tipo suele ser distinta, y entre sus diferencias, sus rasgos y sus carencias, puedes entender para q te funcionara bien!!, se trata de entenderlas, y conocerlas de una manera en q te ayude... y deja las modas de lado!!, y aprenderas bien si te lo tomas en serio y profundizas...
>acaso seras mejor grafista por poner la Dinn de FF, o la Tarzana de Emigre??
annapigem
la música punk que tipo pide? una de rota, de palo seco, de collage??? y el ska...una egipcia o palo seco???? y la música clássica...una de antigua, el jazz una de moderna???....una pasada los tipos con la música, ¿no?............y de esa manera se hace la selección de tipo para cada tipo de trabajo.....imprimiendo, mirando y analizando....
sin romper normas ni nada de eso que tanto gusta :)
fuà....cuando más veo, miro, leo....más veo que menos sé......y que hay mucho para aprender......(=sin fin).... todo tiene un porqué.
freedee
anna
la gótica no és para los heavys? (=eso simpre sin romper la reglas)
Las goticas las usan mucho las bandas y la estetica hardcore en general, el mundo heavy mas bien poco (aunque alguno hay).
annapigem
la gótica no és para los heavys? (=eso simpre sin romper la reglas)
annapigem
joshuatree
futura:"no comunicaria muy bien el espiritu rompesistema y desequilibrador del rock" ........jejeje......
supongo que si el grupo de rock és lloron (con el buen sentido de la palabra escrita "en mi caso tengo la verdana") luego va otra tipo más sensible y pega mejor, no?. Però una cosa és el grupo i el otro anunciar el CONCIERTO DE ROCK.,....porqué si es más de un grupo...el titular tiene que utilizar una tipo genérica....
1.luego entre helvetica i univers...cual? (digo estàs tipos porqué son la que me vienen a la cabeza).
y si que parte del criterio selectivo estético parte del inconsciente (en mi caso).....me passa mucho, muchíssimo... hago y luego veo..y sé que no és así (=he visto y he luego he hecho, sin saberlo).
xlv
Pues yo para un tema de rock hasta te propondría usar una letra gótica, de esas medievales.
joshuatree
icaro2m
<div class="quote">
anna
<blockquote>
exemplo...
si se tienen que hacer un cartell anunciando un concierto de rock, sé que la tipo tiene que ser sin serifa i bold... Però entre helvética black i univers black o futura black...no sabría qual cojer.....puede que la futura no porqué és demasiado geométrica.... o sí? QUÉ HARÍAIS VOSOTROS? que cojeriais: helvética, futura o univers.</blockquote>
</div>
pues yo no tengo tan claro que tenga que ser una tipo sin serifa
Toy de acuerdo. Me vienen a la mente dos logos de dos bandas 'rockeras': Nirvana y Guns 'N Roses. Usaban tipos con serifa, ya ves...
Anna, yo podria ver como funciona en el cartel una helvetica o una univers black, pero no cogeria una futura: la intuicion me dice q es una tipo que, con esa geometria tan 'exacta' de sus formas, no comunicaria muy bien el espiritu rompesistema y desequilibrador del rock... A la futura la asocio mas con algo de tipo medico, de herramientas de precision, rollo tecnico.....
Bueno, tampoco quiere decir q este prohibido, ni mucho menos: seria un buen reto intentar hacer q la futura comunique un mensaje contrario a lo que sugieren sus lineas... Pero quizas exija mas trabajo que solo usar, para el cartel de rock, una tipo que calce mejor...
Al final es eso, intuicion, tener como una suerte de guion en el inconsciente que te dice q tipo funciona mejor comunicando una u otra cosa. Y vuelvo sobre lo dicho: si no asocias una tipo con su fuerza expresiva, o con lo que comunica segun el inconsciente colectivo (la comics es chuli, por ej.... :P) no te cortes en inspirarte viendo q se cuece por ahi, en la calle, en la tele, el cine, revistas........
Salvo mejor opinion... ;)
annapigem
ahora sí que me lio....
una cosa que tenia clara...tipo sin serifa..... pués, icaro2m, yo no veo la tipo con serifa para comunicar el concierto de rock.
annapigem
ya, ya....se puede utilizar una o mas de una ¿porqué no?
però la tipo para el titular.....
ejemplo:
CONCIERTO DE ROCK
(=que tipo pide?)
voy a dar un largo paseo por http://www.unostiposduros.com/
está de coña!!!!!!
icaro2m
anna
exemplo...
si se tienen que hacer un cartell anunciando un concierto de rock, sé que la tipo tiene que ser sin serifa i bold... Però entre helvética black i univers black o futura black...no sabría qual cojer.....puede que la futura no porqué és demasiado geométrica.... o sí? QUÉ HARÍAIS VOSOTROS? que cojeriais: helvética, futura o univers.
pues yo no tengo tan claro que tenga que ser una tipo sin serifa. creo que depende mucho del uso que le des en la composicion, juegas con diferentes tamaños dentre de una misma palabra, etc....
yo creo el un buen uso de la tipografia tiene mas que ver con una buena "educacion visual" que con que lo que ponga en ningun libro.
miguelito99
Pues supongo que dependerá del diseño general del cartel. No me veo escogiendo una tipo sólo porque sea un concierto de Rock, digo yo...
ta luego
annapigem
eeee......
"Porque cada tipo, aun las mas similares entre si, comunican algo, aportan sensibilidad, aciertan aun mas o menos con la tonica de lo q quieres comunicar. "
No és tan fàcil......
la respuesta subjetiva entre helvética i univers....YO no lo veo....tengo un gravíssimo problema de criterio...
exemplo...
si se tienen que hacer un cartell anunciando un concierto de rock, sé que la tipo tiene que ser sin serifa i bold... Però entre helvética black i univers black o futura black...no sabría qual cojer.....puede que la futura no porqué és demasiado geométrica.... o sí? QUÉ HARÍAIS VOSOTROS? que cojeriais: helvética, futura o univers.
joshuatree
anna
Si mi cliente me pide una comic, pues dejo el cliente, dejo la faena y me dedico a vender tomates del huerto......(me pregunto, porqué compro libros xulos de diseño si la "mayoria" de clientes són cutres y solo quieren el logo grande, el texto grande y todo lleno...)
Porque no les has mostrado tus libros ;)
Muestraselos, para q se de cuenta de QUE HAY VIDA DESPUES DE LA COMICS
Tipos, cuando, como y por que?
Porque cada tipo, aun las mas similares entre si, comunican algo, aportan sensibilidad, aciertan aun mas o menos con la tonica de lo q quieres comunicar. Como lo sabes? Viendo muuuucho, muuuucho, todo lo q caiga en tus manos: Mira portadas de CDs, de revistas, de catalogos, mira los titulos de las pelis, toooooooda la parafernalia minimal y chic de la industria cosmetica... Cuando veas mucho, lo tendras mas claro, y hasta podras torcer las 'reglas' q parecen existir.
;)
Porque Univers y no Helvetica?
Respuesta absolutamente subjetiva:
Porque una es mas timida, seriota y especifica, y la otra es una cachonda con un cuerpo escultural, q queda bien con todo :D
Y porque no helvetica y didot? :D
annapigem
pedro fm.....
sí que se aprende mucho mirando.......y guardando todo diseño que guste.....y analizandolo......
annapigem
ya, ya, ya, yaaaaaa......
Si mi cliente me pide una comic, pues dejo el cliente, dejo la faena y me dedico a vender tomates del huerto......(me pregunto, porqué compro libros xulos de diseño si la "mayoria" de clientes són cutres y solo quieren el logo grande, el texto grande y todo lleno...)
le pregunté a la tipo y me dijo que haga lo que me de la gana...!!!!......noooo....sé que si es tipo palo seco pues tiene una expression distinta que con serifa.......i si és la p. comic otra totalmente distinta......
però nunca sé cual utilitzar... (tipos del mismo estilo)....sí, supongo que es el ojo quien manda, como lo haceis vosotros!!!!!????????? depende del mal dia que se tenga?
pregunta:
COMO ESCOJEIS TIPOS DEL MISMO ESTILO.....por ejemplo entre una univers o una futura o helvética...(para decir algo).....!!!!
pedro_fm
Cada tipografía tiene un uso para el que está hecha. Ademas dependiendo del estilo de cada fuente, trasmitirás una sensación u otra. Lo mejor para saber más de tipografía es ponerte las pilas con un poco de bibliografía, jugar a adivinar que tipo es la que ves en tal anuncio, tal publicación, etc... (conociendo como se catalogan, es facil al menos aproximarte siempre a lo que es real)
tutututt Profesor Plus
Preguntale a la tipografía , y espera a que te responda.
Creo que tiene que ver con lo que quieras comunicar , la tipografía puede dar un aspecto u otro totalmente distinto a un diseño , porque la tipografía en si ya es un diseño , y tiene pesonalidad propia , creo que es algo a tener muy en cuenta , antes de usar una tipografía , piensa que es lo que quieres que transmita el diseño , al principio te tocará probar unas y otras , aunque a base de hacer muchos diseños , ya dirás , jejej , aki es una helvetica por cojones :D
No me hagas mucho caso... espera que entre algun tipografo a contradecirlo y mejor le haces caso a el :D
xlv
1. Depende del trabajo, del cliente, de lo que quieras comunicar. No es lo mismo una tipografía racional que otra retorcida, o sucia o...
La tipografía es un ser vivo, las letras son como hormigas, son como un superorganismo: trabajan juntas. No sé si se me está yendo un poco la pelota, pero yo lo veo así. El proceso de trabajo para mí es más intuitivo que racional.
2. Como saber si una tipo está caducada... Nidea chica. ¿Pasan de moda las hormigas? ¿A qué huelen? ?Qué horóscopo son?
3. La tipo que vale es la que te gusta a tí (y a tu cliente, claro: si le gusta la Comic, pues Hala! a achundar.
4. Se valora mediante un instrumento muy valioso: los ojillos. Si lo ves bien y te gusta, estás ante una buena tipo.