Mi primera fuente !!!
Muy buenas las tengan sus mercedes.
Pues he aquí la primera fuente que hice por mí mismo (antes había hecho otras pero sólo eran copias) ésta es la primera que yo diseñé y todo, aunque la verdad sé que ustedes no van a pensar que el diseño sea creativo, tal vez ustedes ya la hayan visto en otro lado pero yo no. Aún así sigo muy contento porque esto fue una verdadera guerra y es que mi computador no necesita esforzarse cuando quiere enloquecerme. A pesar de todo hay algunas letras que no me dejan muy satisfecho como la "V" española o la "M" rusa. Como verán es una fuente muy culta, puesto que sirve para escribir en Español, Ruso e Inglés (las fuentes tontas sólo sirven para escribir en Inglés). Bueno, por favor cuéntenme qué opinan y qué letras no les gustan.
leos
¡Felicitaciones Sergio! Es un trabajo muy dificil y que lleva mucho tiempo.
Con respecto a diseñar tu primer fuente y que sea o no vista no importa tanto, creo que lo que importa será que con este trabajo hayas podido darte cuenta de algunos cosas o aprendar otras más para que el próximo puedas estudiar más cosas todavía. Es mejor pasar por lo conocido que nunca aprender ciertas cosas.
Algo que creo es importante plantearse cuando empezamos a hacer un desarrollo tipográfico es para que hacemos una familia tipográfica o para que será utilizada, para títulos, para textos, serán misceláneas, será experimental. Como para tener fundamentos para justificar nuestro diseño.
Por lo que noto creo que está planteada para ser usadas en títulos, digamos en cuerpos grandes que no se tenga que dedicar mucho tiempo de lectura. Porque al repetirse tanto las formas el ojo tiende a leer todo igual y cuesta diferenciar una «a» de una «e». Otra cosa importante es la linea de ascendentes al ser tan escasa la «b» puede confundirse con la «d» o la «o».
Una cosa bastante importante también. Por una ley de percepción visual las formas circulares se perciben más chicas que las formas rectangulares
Por ejemplo en el «8» este se percibe más chico que los demás números. Es simplemente porque los círculos están terminando en la misma linea que por ejemplo el apoyo del «2». Entonces debemos hacer el ajuste de que terminen un poco por arriba y un poco por debajo de las formas rectangualres para compensar la percepción. Lo mismo pasa con el «&»
Bueno en gral. en cuanto a color del trazo las veo bastante parejas.
Creo que algunas pueden necesitar ajustes en los encuentros entre los trazos verticales y las curvas porque se ven un poco empastadas. Por ejemplo la «a» la «e» el «9» el «&» la «g» la «y» la «Q», etc.
Con respecto a los números creo que el más dudoso es el «1» en un cuerpo más chico puede llegar a leerse como una «I» provaría darle más pregnancia de «1». El «7» parece ser un poco ancho con respecto a los demás números.
Las mayúsculas: la «B» la veo un poco rara, la verdad no se como decirte exactamente me parece que está más redonda que las demás. Y le falta un poco que las contraformas internas sean un poco más grandes.
Y además es un poco angosta me parece.
La que si veo angosta definitivamente es la «G» y un poco la «H». En realidad tienes que ver si lo que está pasando no es que la «L» y la «J» son un poco anchas.
La «K» y la «R» tienen un gran problema de contraformas superiores e inferiores deben ser más parejas tienen mucha contraforma superior y poca inferior lo que hace que sean poco diferenciables como signos.
Las minúsculas tiene algunos problemas que te mencionaba antes tema de ascendentes descendentes, empastes, etcétera.
Las rusas la verdad es que no puedo darte una opinión porque no conozco na de na el idioma asi que voy muerto.
Bueno son algunas cosas que ví a primera vista. Luego si tengo más tiempo te digo algunas otras cosas que vea.
saluti
eplastiq
has hecho el $ y no el ? ? mu mal mu mal :D
que tal el kerning? a ver como quedaria un texto ;)
black
los números me parecen presiosos! Enhorabuena... :)
goo1980
A mi también me gustan mucho los números y tambien el esfuerzo que esto supone! felicidades!!
pepel
La tipo, tiene muy buena pinta, pero hay cosas que creo que se pueden mejorar.
Quizas sea un problema con la longitud de las decendientes y ascendentes, pero encuentro, que las contraformas (o blancos internos y externos) estan poco compensadas, si intentas equilibrar esos espacios, la fuente te lucira mucho mejor.
yo provaria en alargar las decendientes y ascendentes i despues valorar el contraste entre las contraformas, a parte tambien hay algun caracter que deberias ajustar opticamente.
creo que una imagen siempre diece muchas cosas
http://www.astramat.com/temp/sugest.gif
este par de páginas, pueden ayudarte para solucionarlo.
http://www.unostiposduros.com/paginas/traba3fc1.html
http://www.unostiposduros.com/paginas/traba3fb1.html
animos en tu labor ;-D
...
joshuatree
Con o sin las correcciones de maese Pepel, lo cierto es q esta buenisima. Pedazo de curro Sergio! Enhorabuena macho!
COMPRO! VENDOOOO! INTERCAMBIOOOO!
O la regalaras? :D
manu_02mac
buen trabaaaajoooo!! ;)
{desde luego te lo has currado un rato, y si lo rematas, trabajo redondo}
salu2
-sergio
Pues muchas gracias a todos por sus comentarios y de verdad que están muy buenas sus críticas y eso quiere decir que revisaron bien la fuente.
Leos gracias por la doble crítica, muy completa.;)
Pepel muchas gracias por los links que están excelentes, por el estudio tan profundo y por el gráfico, ya lo gurdé.
Eplastiq discúlpame, me faltó colocar eso en la muestra, aquí pueden ver el arroba, el euro y para los más ricos está la libra y el yen. ;)
http://www.sighost.us/members/sarll/euro.gif
Y también les pongo una muestra grande aunque saben que esta fuente es para escribir títulos.
http://www.sighost.us/members/sarll/muestra2.gif
leos
¡Muy lindo el «@»!
Excelente que hayas puestos esas frases para ver un poco más.
Creo que lo que antes te decía y lo que excelentemente te marcó
con colores pepel las ascendentes, descendentes y mayùsculas piden
a grito un poco más de altura. Mira por ejemplo la palabra «Obras»
o bien podría ser menor altura de X pero creo se cerrarían mucho las formas.
Usuario desconocido
Me encanta la familiaaaaaaaa!:....fuera de las correcciones técnicas de pepel...pienso que tiene una personalidad bárbara :-)
-sergio
Mmm antes que nada, recuerdo que esta no es la primera fuente que hago, creo que es la segunda, bueno, esa se las mostraré cuando la perfeccione.
Intenté hacer una nueva propuesta con algunos caracteres, aunque la verdad es que el principio de la fuente es armar todas las letras con curvas de 90º y rectas, como verán en la primera muestra no hay ni una sola línea diagonal. La explicación que me deron Pepel y Leos está muy buena, y leí el artículo de unostiposduros y me pareció muy interesante, lo único que no entendí fue lo de compensar los espacios blancos.
Las que aparecen a continuación son sólo algunas letras de todas las que tienen nuevas propuestas, por ejemplo la "H" no la coloqué pero sí entendí el principio del centro óptico que muestro con la "E". Creo que el nuevo "7" está horroble. Y el "1" me gusta más el anterior.
Los caracteres rojos son los primeros propuestos.
http://www.sighost.us/members/sarll/propuesta.gif
leos
bueno espero no ser un poco atrevido. http://www.leospinetto.com.ar/fotos/dmst/img/propuesta.gif
saluti
ddani
como se llama la typo?
es buena sergio, muy buena.
-sergio
Se llama Perekrivat, es algo relacionado con "arco" en Ruso.
popalina
A mi me gusta mucho, aunque la verdad que no tengo mucha idea, he flipado con los comentarios, que interesante!! bueno pues lo que queria saber es lo primero de todo ¿como puedo hacer una tipografía? ¿con qué programa? ¿por donde se empieza?
Import error 1562
Es genial el trabajo de desarrollar la fuente + luego los comentarios tan interesantes y consructivos del foro.
Hace tiempo me bajé (no diré cómo ni dónde) Fontografer. El caso, que ni idea tampoco de por dónde empezar.
Unos Tipo duros es genial, pero parece tan tan complejo...
Por eso, felicitar al autor y posteadores.
Bonito know How, y bonito trabajo.