Los logos y los legos
Columna del escritor Quim Monzó aparecida hoy en La Vanguardia:
Los logos y los legos
PARA LIMPIAR SU viejo logo, el MoMA ha contratado a uno de los mejores tipógrafos de la actualidad
QUIM MONZÓ - 24/09/2003
Este domingo, ?The New York Times? publicaba la noticia de que el Museo de Arte Moderno de la ciudad modificará próximamente su logotipo. El museo (conocido hoy ya casi exclusivamente por la abreviatura MoMA, de Museum of Modern Art) ha decidido limpiar su viejo logo y para ello ha contratado a uno de los mejores tipógrafos de la actualidad, Matthew Carter, que ha rediseñado las cabeceras de ?The Washington Post?, ?National Geographic?... ?The New York Times? explica que el museo era conocido como MOMA ?con todas las letras en mayúsculas? hasta que, en el verano de 1966, su director rumió que quizá sería buena idea poner la o en minúscula. La idea era atrevida, muy en el espíritu del momento. Recordemos que, aquí, por la misma época apareció el diario ?Tele/eXprés?, de logotipo rompedor, con una barra inaudita y la equis en mayúscula. En el caso del MoMA la idea fue bien aceptada pero su uso tardó casi dos décadas ?hasta mediados los ochenta? en generalizarse.
Lo mejor es que, tras ocho meses de estudios, el tipógrafo ha presentado un logotipo que a un profano le costará distinguir del actual, y eso si se fija. El tipo de letra sigue siendo el mismo: Franklin Gothic del número 2. Sólo que los caracteres aparecen ligerísimamente más separados. Quizá la elipse central de la o es más aireada, y quizá las axilas de las emes son más puntiagudas... Nada que un lego perciba conscientemente. La frase con la que el actual director del MoMA, Glen Lowry, resume al periodista Andrew Blum el impacto que esperan conseguir es ejemplar: ?Si realmente tenemos éxito, la gente ni se dará cuenta de la diferencia?.
Acostumbrados a dirigentes que lo primero que hacen al llegar al poder es tirar a la papelera los símbolos que había hasta el momento y encargar unos nuevos para que quede constancia de su poderío de nuevos ricos, la frase de Lowry resulta admirable. Algo parecido sucedió con la bandera de Italia hace unos meses. El año pasado el Gobierno italiano decidió definir con exactitud los tonos de Pantone de la bandera. Hizo el verde ligeramente más oscuro, el rojo más rubí y al blanco le dio un punto de marfil. Apenas nadie se dio cuenta hasta abril de este año, cuando algunos líderes de la oposición clamaron en contra del ?golpe de Estado estético?; pero, cuando vieron que nadie les hacía caso, callaron. ¿Recuerdan en cambio la abominable cantidad de modificaciones a las que Telefónica sometió su logo en pocos años? El lastimoso caso de la bandera de Barcelona no hay ni que recordarlo, porque aún colea. ¿Y los partidos en liza? Primero el PSC y luego CiU han presentado nuevos logotipos en estos últimos tiempos. En cualquier caso, la consigna es siempre la misma: que se note el cambio, ¡que se vea que nos invaden aires de renovación!
Para muchos de nuestros prohombres los símbolos son de quita y pon, que se arrinconan cuando conviene, no un patrimonio que, con adaptaciones casi imperceptibles, les liga con el pasado. Quizá porque lo que menos les interesa es que los relacionen con determinados patrimonios. En cambio, los italianos modifican su bandera y el MoMA su logo y, en ambos casos, el mayor triunfo es que sólo cuatro se aperciban: ?Si realmente tenemos éxito, la gente ni se dará cuenta de la diferencia?.
pepel
es muy triste que los del MOMA de barcelona no conozcan a Andreu Balius, uno de su ciudad, y con el "excelence in type design award" en sus manos entre otros meritos...
lamento enormemente, que los del MOMA tengan que importar tipografos foraneos o diseñadores extranjeros, no creo que barcelona tenga deficiencias en este sentido, que les obliguen a ello.
blasco
Me parece pepel que confundes el MACBA con el MoMA.
;)
pepel
Ops.... en efecto me confundi...
aqui os dejo un enlace donde puede verse el gran laburo del nuevo rediseño. :-D
http://www.underconsideration.com/random/nyt-moma-article.gif
lamacq
pepel
aqui os dejo un enlace donde puede verse el gran laburo del nuevo rediseño. :-D
pues me gusta mucho mas, el de puntos, es decir, el anterior...
piglesias Plus
[abre 50% Off-topic]
Coño!, ¡¡¡qué susto!!! cuando leí Quim Monzó pensé que se había metido a tipógrafo. la leche
[cierra 50% Off-topic]
:D
blasco
Public
Coño!, ¡¡¡qué susto!!! cuando leí Quim Monzó pensé que se había metido a tipógrafo. la leche
De hecho, la profesión real de Quim Monzó es la de diseñador gráfico. Estudió, si no recuerdo mal, en Massana (BCN) y ejerció durante unos cuantos años hasta que la escritura lo absorvió de lleno.
O sea, no es de estrañar que de vez en cuando nos deleite con alguno de sus fantásticos artículos sobre diseño. Conocimiento y base no le faltan.
pepel
cierto. quim monzo era diseñador grafico, de hecho, creo que al igual que en sus primeros libros, actualmente se diseña e ilustra personalmente las portadas de sus libros
piglesias Plus
Vaya, la ignorancia es atrevida, no tenía ni idea.
Asias por ilustrarme
:D
Erredé
y la pregunta que me hago es ¿Es esto rediseño?
¿les merece la pena a los del moma a contratar a un tío que les cobrará un pastón para que les haga eso?
sé que los mejores rediseños son los más sutiles, los que no se notan, pero a mi juicio esto es excesivo
manu_02mac
pues yo encuentro q es un buen trabajo!!
a veces hay cosas muy bien trabajadas, y si te encargan el "rediseño" de algo bien parido, (q muchas veces es, por razones politicas y no de necesidad), lo unico q puedes hacer es intentar mejorar, muchas veces "ser sutil" es lo mas correcto y asi demuestras el respeto por ese trabajo... a menos q t pidan q "le des la vuelta a la tortilla", claro!! jejeje
*una vez vi un poster corporativo de "BIMBO" con todos los logos desde su fundacion, y nunca diriais q se podia llenar un 70x100, habia mas de 20, (creo recordar!! y con las fechas), **me llamo la atencion ver toda su evolucion hasta el actual, se notaba el paso del tiempo/ rasgos graficos de las tecnicas y tendencias en cada decada pero ante todo (y quitando al menos un par de rediseños-profundos), lo q destacaba es q respiraba mucho "saber hacer" {de muchos "pro" me imagino} ya q muchos de sus cambios no habian sido muy radicales, para preservar asi la esencia del "logo/marca"
blanca
off topic_
no sé si habréis leido un relato de Monzó que se titula Sobre la volubilidad del espíritu humano, que trata sobre un hombre que cometipografías.... Está muy curioso
joshuatree
<offtopic>
Blanca wapa!!! Ande tas? Soy yo o hace mucho q no t pasas x aqui? :(
</offtopic>
aloga
Muy bueno el artículo penguinarmy, es muy interesante ...
blanca
off topic_
Joshua, wapo, gracias por acrodarte de mi, hace ilu :), Nada, que ha llegado septiembre y ahora sí tengo que trabajar ;) pero sigo enganchada!
don't worry :)