Microtipografía digital
Ahora mismo estoy intentando aprender tipografía ? sobre todo diseño ?, y uno de los temas que me tiene fascinado es el de la microtipografía.
<fieldset>Mientras que la macrotipografía ? o sea la tipografía de elementos mayores, el concepto tipográfico, también llamado layout ? se ocupa del formato, del tamaño y de la situación de las columnas de texto, así como de las ilustraciones, el orden de los títulos y de las leyendas, la microtipografía cubre las unidades siguientes: la letra, el espacio entre letras/la palabra, el espacio entre palabras/la línea y el interlineado/la columna.
El detalle en la tipografía (PDF), Jost Hochuli ? desde Unos tipos duros ?.</fieldset>
Leyendo cosas como Manual de tipografía, del plomo a la era digital de <em>José Luis Martín y Montse Más</em> ? Ed. Campgràfic, o el libro del que he sacado la cita, me entran unas ganas horrorosas de estudiar más al detalle las tipografías clásicas y, sobre todo, de experimentar.
Hace poco que he empezado a trabajar con Fontographer ? una de las primeras cosas que he hecho es convertir la tipografía Studio, próximamente en sus pantallas ?, y aunque en principio es un programa sencillo, tengo la sensación de que no he empezado ni a darme cuenta de lo que se puede llegar a hacer.
Pero una de las cosas que no encuentro es ayuda para juntar esas dos cosas: microtipografía y Fontographer.
¿Cómo hago para definir el kerning de los pares de letras? ¿Qué carácteres son necesarios para crear una tipografía completa? ¿Cómo puedo definir dos tipos de números ? para usar en un texto y para usar por separado ? en una misma tipografía?
¿Cuál es la mejor manera de aprender? ¿Chuparse un manual de Fontographer? ¿Hacer un curso? ¿Dónde?
¿Es posible aprender tipografía y no morir en el intento?
pepel
Bueno... parece que tienes varias dudas.. voy a intentar aclarar algunas, eso espero..
---Pero una de las cosas que no encuentro es ayuda para juntar esas dos cosas: microtipografía y Fontographer.
Lo mejor en microtipografia y fontographer, es trabajar bien los pares de kerning, el resto ya es question de tu programa de edición y las trampitas o trucos que tengas para posicionar el texto en el espacio...
--------¿Cómo hago para definir el kerning de los pares de letras?
en la barra de menu. Window/open metrics window (aqui puedes corregir los espacios de las letras y los pares de kerning.
------¿Qué carácteres son necesarios para crear una tipografía completa?
¿Cómo puedo definir dos tipos de números ? para usar en un texto y para usar por separado ? en una misma tipografía?
mira en : http://www.unostiposduros.com/t26_charset.pdf
aqui hay de dos tipos los obligatorios (linguisticos) y los opcionales (simbolos matematicos), yo acostumbro a utilizar los opcionales para incluir algun dingbat o en tu caso, una segunda família de numeros
¿Cuál es la mejor manera de aprender? ¿Chuparse un manual de Fontographer? ¿Hacer un curso? ¿Dónde?
¿Es posible aprender tipografía y no morir en el intento?
mi experiencia personal, es totalmente autodidacta, te ira bien hacer cuantas mas tipos mejor, para ver un poco el complejo y maravilloso uso de la tipografia...
me parece que en la escola Massana de BCN, hacen algun taller de tipografia digital. http://www.escolamassana.es
espero haber acabado con alguna de tus dudas ;-)
cø
Las dudas que tengo son sobre microtipografía, pero en un sentido práctico aplicado a la creación de tipografías digitales y no sólo teórico.
Muchas gracias por la información. A ver si con un poco de ayuda diseño la Rotis española del sXXI xD
Un abrazo.
patricia metola
hola cø!!!
Cuando te leas libros y cosas que te gusten sobre tipografía, cómpartelo conmigo y dime nombres, que yo también tenía ganas de recuperar mis estudios de tipografía.
:)
graciaaaaaaas
joshuatree
Wowww,q tema mas interesante!
pepel, dos cosas:
1- Tu web es la puta caña, toy muuu impresionao.
2-Estoy con una idea rondandome en la cabeza para hacer una tipografia de dingbats. De momento, tengo un puñado de caracteres, pero al menos duplicare esa cantidad. Pregunto: fontographer me permitira crearlos fácilmente? es mu lioso? Donde pillo un tuto pa tontos sobre fontographer?
THX!!!!!!
pepel
bueno...Gracias Joshua3 por tus animos...
Para dibujar los caracteres o dingbats, yo no utilizaria el fontographer, trabajarás mejor en un programa vectorial como freehand o illustrator, para luego pasar los caractyeres a fontographer.
en castellano esta muy mal la cosa de los tutoriales, hace tiempo escribi un mini-articulo que quizas te sirva como punto de partida.
http://www.unostiposduros.com/paginas/traba3e1.html
en ingles tenemos:
type by design: (es el único libro aparte del manual del programa, que habla sobre fontographer, es un muy buen libro y se agoto rapidamente, y las escasas copias que circulan se venden !! a mas de 1000$!!!) por suerte puedes bajarlo en PDF:
http://members.xoom.virgilio.it/dtp/papers/type_by_design/manuale.htm
Manual de fontographer en PDF:
http://members.xoom.virgilio.it/dtp/papers/manuale_fontographer/manuale.htm
animos y a por el fontographer ;-)