Tamaño de tipografía para web
Si leéis algo mío por los foros, veréis que soy un enfermo del CSS, de la accesibilidad y el diseño dentrado en el usuario.
Un <em>problema</em> que yo tengo cuando navego, es que la gran mayoría de webs - con un diseño gráfico cuidado - usan un tamaño para las tipografías muy pequeño - más o menos, 8pt -.
Yo uso un tamaño de pantalla de 1280x1024, y o me dejo los ojos leyendo esos textos, o tengo que aumentar el tamaño del texto dos o tres veces - por suerte, con casi todos los navegadores se puede cambiar el tamaño del texto -.
Lo que pasa es que, cuando se cambia mucho el tamaño del texto, hay partes de las webs que <em>revientan</em> - tablas que se descolocan, imagenes que se parten,... - sobre todo en menús y títulos.
Existe una opción en el navegador - o en casi todos - para elegir el tamaño de fuente que queremos usar por defecto, que luego podemos usar con CSS, pero nadie configura los navegadores.
Entonces, al hacer un diseño complicado, ¿qué es mejor: usar un tamaño de texto pequeño - que se pueda aumentar -, o uno grande que se lea bien en todas las resluciones? ¿Es incómodo un texto demasiado grande?
marcus
Cómo bien dices, un tamaño excesivamente pequeño, es incómodo en segun que resoluciones trabajemos. Nosotros mismos, en Linkscape, tenemos definido el tamaño de texto de los jumpmenus demasiado pequeño (excesivamente demasiado pequeño). El problema, detectado ahora, hace que me incline por un tamaño de texto mediano, unos 10 o 11pt, porqueun texto excesivamente grande, tampoco nos convence.
En el proximo update, ya trabajaremos contexto a 10 o 11, porque sino es practicamente ilegible, y tampoco interesa.
joshuatree
En Mac y PC, a resoluc. de 1024, hace mucho descubri q una verdana a 11 ptos se leia bastante bastante bien en ambas, ni muy grande ni muy pequeña. Asi q ese tamaño es casi mi comun denominador para textos.
Otra: Me gusta muchisimo el css q controla cambios de tamaños de txts a voluntad del usuario en Wired. Miratela, xq alli no hay tablas rotas ni nada de eso, el layout es liquido, elastico, (whatever, hehehe) y todo esta en su sitio ;)
tutututt Profesor Plus
lo siento por los que usan resolución de mas de 1024 , pero si empiezas a umentar las fotos , el tamaño del texto , y demás... al final a 800 x 600 ven el rabillo de la a. por cierto... creeis que habría que concienciar a los clientes de que cambien su resolución a 1024?
cø
Hombre Antinoo, tampoco es eso.
Más que nada, me refiero a que en diseños un poco agresivos - sitios con una gráfica impactante - se usan tamaños de letra muy pequeños, y que si se usan un poco más grandes, igual no molestan a las resoluciones pequeñas y sí ayudan a las resoluciones mayores.
Yo creo que 11 ó 12 puntos es una buena medida.
En cuanto a lo de la resolución: en trabajos comerciales, corporativos, publicitarios, etc... yo creo que el 1024x768 es tolerable, pero depende del público al que te dirijas. En webs de información, sociales, generales... es decir, importantes, creo que 800x600 es lo mejor.
Para trabajos creativos - webs como las que hacen Hi-Res, por ejemplo, que són buenísimos - yo incluso apostaría por tamaños más grandes, jugando con lo que se ve a primera vista en tamaños pequeños, y lo que hay que descubrir.
tutututt Profesor Plus
si , bueno , tambien es eso...
el día que le metan hoja de estilo al google a mi viejo lo hacen polvo.
yo creo que cada cosa tiene su función , no creo que se pueda generalizar a la hora de usar un tamaño. aunque creo que mas o menos se sabe quien va a visitarte.
de todas formas , yo soy de los que creen en el pdf . web de imagenes , poco texto , tamaño normal , y si el cliente quiere escribir el quijote , en un pdf plis.