¿Digitalizar ilustración con Acuarela?
12 seguidores
Hola a tod@s! ¿Qué tal? Pese a haberme inscrito en la página hace años, sólo ahora estoy comenzando a utilizarla. (vaya cabeza la mía!)
Tengo una pregunta a ver si alguien lo sabe y pueda ayudarme con esto: Estoy "escaneando" mis ilustraciones en acuarela para editarlas en Photoshop (CS5), pero no logro eliminar la textura del papel sin eliminar el color de la acuarela. ¿Conocéis algún truco para ello o algún tutorial? He leído casos similares acá, pero nada en concreto sobre eliminar las texturas.
Muchas gracias de antemano!
julio_rodriguez
Pues lo tienes complicado, la verdad. Las acuarelas quedan genial sobre el papel de algodón o el perjurado, pero si lo que quieres es digitalizarlas, es mejor usar tintas, y sobre todo un papel que beba bien y con el mínimo de texturas. Te recomiendo que las dejes como están, la acuarela sobre papel tiene un encanto insuperable, y tiene casi tanta importancia el dibujo como la textura del papel que hace único cada ejemplar. Si te decides a retocarlas vas a tener que redibujarlas casi por completo, y el resultado es totalmente diferente. No es mucha la ayuda, pero algo es algo :P
Un saludo!
erykadraws
No, que va! Si lo que me dices es de mucha ayuda! Pues ahora sabiendo esto, me decantaré por cambiar el tipo de papel si el dibujo lo requiere. O de lo contrario, como tu dices, dejar tal cual las ilustraciones con acuarela, que de igual manera tienen su encanto. :)
Muchas gracias!!!
EricPuigdollers
Échale un ojo a este tutorial, enfocado al retoque de belleza pero que creo que puede serte útil para esas molestas texturas http://vimeo.com/groups/75198/videos/12317775
erykadraws
Excelente tutorial!
Voy a probar, porque es lo que buscaba, poder separar la textura del color para mantener uno y modificar el otro.
Muchas gracias!!!
Miguel Touché
Yo he optado por dejarlas como están, ya que me pasaba lo que a ti. Se notaba demasiado el papel y me volvía loco calibrando tonos y contrastes. Las acuarelas tienen su encanto así tal cual son, aunque nunca esta de más probar cosas nuevas.
erykadraws
Si, es cierto, quizás sea lo mejor al final. :)
Gracias!
lolanovi
Hola a tod@s, a mí me pasa lo mismo que a eryka, también trabajo muchas de mis ilustraciones con papel para acuarela y al escanearlas para retocarlas con photoshop no consigo eliminar esa textura que me está volviendo loca!! He probado numerosas técnicas que he ido encontrando por internet, pero no hay manera... El caso es que tiene que haber algún modo de hacerlo porque veo multitud de ilustraciones que están realizadas con acuarela y cuando las veo ya impresas en un libro se nota que han conseguido eliminar esas texturas. Pero cómo?? A ver si alguien da con la clave y lo comparte con nosotros porque es frustrante trabajar tanto una ilustración durante todo el proceso, desde la elaboración de la idea hasta el acabado final, cuidando todos los detalles... para que al final se estropee todo en el proceso de digitalizado o en el retoque digital de la imagen, por no poder darle el acabado que se merece.
En fín, gracias de antemano.
Linton
Imagino que con la malla de degradado de Illustrator, quizás con algún plugin como el Mesh Tormentor.
Aparte, la manera infalible de no estropear el dibujo en la fase digital es abordar la fase digital cuanto antes :-) Saludos.
julio_rodriguez
Se me ocurre que en vez de scanear, también se puede fotografiar con una buena cámara y una buena iluminación (desde 2 direcciones con 2 ventanas de luz difusa y blanca), pero siempre corres el riesgo de que se deforme la imagen. Y es bastante complicado, la verdad. También hay programas, plugins y técnicas digitales para simular acuarelas directamente en digital, pero hay que darle bastante caña para que quede algo decente y no se note el "cambiazo"
Se que soy pesado, pero sigo recomendando el papel liso con un buen gramaje, y cargar bastante el pincel de color para que los colores tengan suficiente contraste y satinado. Personalmente hice acuarelas para interiorismo, y se me quejaron muchisimo por esto. La solución la tuve con el papel liso y usando tintas, que tienen mucha mas carga de color y los efectos son parecidos. Ahí lo dejo. Saludos a todos! :)
Linton
Perdona pero no es nada complicado, sólo hay que hacer las cosas bien :) Yo he fotografiado desde dibujos de mis sobrinos hasta cuadros de Durero en el Kunsthistorisches de Viena.
erykadraws
Gracias Linton y Julio!
No se me había ocurrido utilizar Illustrator para este tipo de cosas, pero lo probaré seguro. ;) Me acabo de bajar el plugin...ahora a hacer pruebas!
Julio, efectivamente hace poco alguien me recomendó lo mismo sobre el papel, de momento no he comprado el papel liso pero también soy de la idea que sea la mejor opción, seguro reducirá mucho la faena de retoque digital.
Por mi experiencia, hacer el scan con fotografía creo que es una buena opción, pero solo si tienes el equipo adecuado: buena iluminación, una buena cámara, una toma sin inclinaciones para no deformar la imagen, etc....
lauragomarti
Hola! en mi experiencia es mejor no usar papel para acuarela con mucha textura, y al escanearlo es necesario hacer sus retoques en photoshop y borrar todo lo que no tenga acuarela y jugar con los niveles para lograr los contrastes y recuperar tonos, aun no soy experta pero si es un dolor de cabeza esto, te recomiendo un curso que estoy comenzando con Ana Victoria Calderón se llama Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela:
https://www.domestika.org/es/anavictoriana explica muy bien y tiene una unidad donde se ve ese tema exactamente.
Saludos espero sea útil mi comentario
lsteima0
Hola que pasa con la ilustración con acrílico para portadas ? Que recomiendan ? Gracias