Pequeña estafa: The Sourcebook of Contemporary Illustration
En marzo de 2008, alrededor de un centenar de ilustradores de todo el mundo fuímos contactados por Maomao Publications, de Barcelona, para colaborar con el libro "The Sourcebook of Contemporary Illustration" (Atlas de la ilustración contemporánea) que sería publicado por Harper & Collins Publishers algunos meses después. Artistas y Editorial firmamos un acuerdo, nosotros cediendo derechos de publicación y ellos comprometiéndose a enviar una copia del libro a cada uno.
El libro se demoró en ser publicado, y cuando finalmente se puso a la venta (USD60.-), la editorial se vió repentinamente "imposibilitada" de enviar los ejemplares a los artistas!
Miéntras el libro ya se vendía en todo el planeta (en Argentina cuesta $270.-) los artistas comenzamos a reclamar por lo que nos corresponde: nuestros ejemplares, pero hoy, bastantes meses mas tarde, la respuesta que personalmente recibí es:
"I am really sorry to inform you that due to de need of reductions we are not able any more to send a free copy for participating designers. After trying to solve this problem during the last month we can just offer the possibility of achieving a copy with an 30% of discount of the 42 Euros + transport cost."
En español:
"Lamento mucho informarle que debido a la necesidad de "recortes" no estamos más en condiciones de enviar copias gratuitas a los participantes. Luego de tratar de solucionar este problema el último mes solo podemos ofrecerle la posibilidad de obtener una copia con un descuento del 30% de los 42 Euros + costo de transporte."
Es decir, que además de haberles proveído el material para armar el libro con el cual ahora lucran, tenemos la sansacional oportunidad de poder ¡pagar por nuestra propia obra!
Eso es una falta de respeto grande como un castillo para todos los artistas involucrados. Una vergüenza.
Mi mensaje, a partir de ahora es ... ¡NO compren éste libro!
Mi espíritu altruísta tiene límites, me supongo que a partir de ahora dejaré de participar de ésta clase de proyectos.
La nota completa en mi Blog:
http://alexdukal.blogspot.com/2010/07/ingratitud.html
e-lena
Qué poca vergüenza! De todos modos si teníais un acuerdo firmado digo yo que podréis tomar algún tipo de medidas legales ¿no? y más si contactas con otros compañeros que se encuentren en la misma situación que tú.
Yo incluso me informaba a ver si es posible que retiren tu obra, y les jorobas un poquillo la tirada, por cara duras y usureros.
P.D. Tienes unas ilustraciones preciosas, grandísimo trabajo.
Usuario desconocido
hace mas de un año colaboré con MaoMao para un libro de tatuajes... nunca supe de ellos a paesar de que escribí varios mails.
Este tipo de cosas hay que denunciarlas.
Bouman
Si hay contrato, miraría opción de denuncia como dice e-lena, y/o continuaría reclamando lo que es tuyo.
Aclara que no pides más de lo que te corresponde según acuerdo firmado.
Suerte.
sergiopop Plus
Este tipo de cosas si pasan en la arquitectura o la medicina se arma...
oskarin
Que sinverguenzas, debemos enterarnos tod@s, asi no podrán engatusar a nadie nunca mas!!!!
Alex Dukal
Ya estoy en contacto con muchos de los ilustradores que participaron del libro, parece que estamos todos/as en la misma situación, hay mucho enojo, y seguramente las cosas no quedarán así.
Contrato no hay, es simplemente una nota digital (.doc) de acuerdo entre las partes, donde los ilustradores cedemos derechos de publicación para ese libro solamente, y la editorial "promete" enviar una copia gratuita a cada participante. Dudo que una nota así tenga demasiada validez legal.
nomono
¿Dices que les prometieron lo mismo y nunca recibiste tu libro?
kanu
Pequeña estafa, no. Una estafa bastante gorda, que el valor de las diversas obras reunidas no es baladí. Sería cosa de hablar con un abogado, pero un contrato no deja de ser una estructura formal de establecer un acuerdo. Los jueces pueden decidir cómo vincula algo, no tiene por qué pasar por el notario. Se dan casos de que apalabramientos en una reunión son vinculantes si aportas testigos y tus pruebas coinciden con lo dicho. Y los correos electrónicos ahora se usan bastante en juicios.
El que cedierais las obras a cambio de un ejemplar, que no es más que un gesto simbólico, y ahora os propongan cobraros por ellos en plan generoso, es de sinvergüenzas de nivel.
judy
nomono
+1
Jessica Sánchez
¡Qué fuerte! Espero que podais solucionarlo con los contratos que firmasteis :S
Suerte...
joshuatree
Alex: todo lo que puedas hacer es poco: denuncia, grupo en facebook y todos los escraches posibles, que sepan que ahorrarse un libro les saldrá más caro que querer cobrarlos a los propios autores. Mano dura!!!
Alex Dukal
joshuatree
Absolutamente de acuerdo.
Muchos colegas han optado por darle un ultimatum o última oportunidad a la editorial, habrá que respetar la decisión de la mayoría y si en 48 hs. no responden positivamente, enviaremos nuestras facturas con el costo de cada ilustración para que las paguen, porque han publicado un libro cagándose literalmente en el acuerdo firmado.
Luego: incineración pública (en ésto yo prefiero no esperar, ya hemos esperado más de un año!)
El libro incluye a ilustradores como Bob Dob, Camilla Engman, Aaron Stewart , Adam Simpson, Yuko Shimizu, Eduardo Recife y muchos más.
Un detalle que noté en todo esto es que muchos colegas aportan trabajos para ésta clase de libros y no le dan mayor importancia, si reciben algún día el libro bien y sino, ni recuerdan a quien le enviaron algo. No sé, o es gente que tiene demasiado trabajo o directamente les importa un bledo lo que otros hagan con sus trabajos ... A mi no me dá igual.
rafasanemeterio
ouch! a tu petición de no comprarle siento decirte que...ya lo tengo en casa y por cierto ¡ menudo atlas ! me a dejao con buen sabor de boca pero leyendo lo que me estas contando me estoy pensando en devolverlo...T-T
de todas maneras meterles un buen puro que estan haciendose de oro gratis...
Usuario desconocido
judy
todo fue tu culpa, era tu colega!
:)
anne
Yo hasta ahora he colaborado sólo en un libro de este estilo con IndexBook y la verdad es que no he tenido problema, en cuanto salió el libro me enviaron un ejemplar...
Tengo mis dudas sobre colaborar en este tipo de proyectos en los que no se paga a los autores, aunque creo que puede ser una buna promoción y difusión del trabajo... pero lo de que te pongan pegas para recibir un ejemplar me parece excesivamente CUTRE
oscargimenez Staff Plus
Pues vaya, yo colaboré con ellos en "Essential fashion Illustration" y me enviaron el libro sin problemas...aunque en este caso está claro que se están saltando los mínimos.
malota
Yo siempre pregunto si me van a mandar copia gratuita, creo que es más que justo, sin nuestro trabajo esos libros no serían posible.
Últimamente me han propuesto colaborar en varias publicaciones (entre ellas una de Maomao) en las que tras preguntar si me iban a enviar mi copia la contestación fue negativa, así es que muy educadamente les dije que no estoy de acuerdo con las condiciones y que no iba a colaborar...
Ánimo! mira a ver si puedes reclamarles con el contrato que firmasteis.
Diego Fermin
A principios de año, después de casi 2 años sin noticias del dichoso libro, respondieron. Mensaje del 22 de enero:
El libro salio ya off press - pero tuvimos problemas serios con el transporte de la imprenta en China hasta aquí. Ahora ya los hemos recibido aquí en Barcelona y estamos preparando el envio a los colaboradores.
Disculpa la demora.
Un saludo,
Anja
maomao Publications
Via Laietana 32, 4º piso, oficina 104
08003 Barcelona. Spain
t +34 93 268 80 88
f +34 93 317 42 08
skype anjallorella
e anja@maomaopublications.com
w www.maomaopublications.com
b http://maomaopublications.blogspot.com
y el 19 de marzo:
Paso la lista de los envios hace 2 semanas al almacén. Aun tardaran un poco.
Un saludo,
Anja
maomao Publications
Via Laietana 32, 4º piso, oficina 104
08003 Barcelona. Spain
t +34 93 268 80 88
f +34 93 317 42 08
skype anjallorella
e anja@maomaopublications.com
w www.maomaopublications.com
b http://maomaopublications.blogspot.com
Entonces el libro aparece en librerías y como es un tocho muy grande resulta casi imposible robarlo.
Alex Dukal
Hoy enviamos una nota aprobada por los 77 ilustradores que pudimos ponernos en contacto (nada sencillo, eh!). En principio se dieron por aludidos y quedaron en responder ... pero eso creo que ya lo escuchamos!
Esperaremos unas 48 hs., y si no nos ofrecen una solución, habrá que pasar a otra etapa, pero no los dejaremos en paz hasta que se hagan cargo!
He leído por allí, en blogs, que ésta empresa antes tenía otro nombre (Bookslab) y que ya ha dejado "colgada" a alguna gente que hizo trabajos para ellos. Habrá que averiguar quien o quienes son los responsables, porque siempre ponen la cara los empleados.
Malota: Por una "colaboración" lo menos que pueden hacer es enviarnos un ejemplar! No solo eso, el ejemplar debería venir con una nota de agradecimiento ... lo único que falta ahora es que comencemos a pagar para que otros hagan dinero a costa nuestra!
Diego Fermin
Para todo aquel que quiera seguir polemizando está este grupo Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=131885383514904&v=wall&ref=mf
010101
Lo siento por ti, pero es lo que tiene publicar gratis...cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía.
Suerte.
Ana Molina
y de que editorial seria la jugada de maomao, de harper, o de las dos?