Técnica de Rebeca Dautremer y Benjamin Lacombe
19 seguidores
Hola a todos,
quiero hacer una consulta general a todos los expertos ilustradores, que somos todos.
Pero ultimamente tengo una curiosidad que no doy con ello.
¿Los pelillos tan finos que pintan en sus ilustraciones Rebeca Dautremer y Benjamin Lacombe están realizados con pincel? ¿Del -1? ¿O es photoshop?
Veanse las pestañas de la ilustracion de Rebeca.
http://ondinna.files.wordpress.com/2007/10/princesses-reduites.jpg
Veanse los pelitos del lobo de la ilustracion de Benjamin Lacombe
http://animation.ircube.org/interviews/images/lacombe1.jpeg
Aqui estoy, toda orejas. ;-)
tenlladostudio
En el caso de Rebeca es pincel fino, y en el de Lacombe es rascado sobre una base pintura, con un cuter fino, es una forma muy fina de trabajar, pero tampoco de una gran dificultad.
En el caso de Rebeca su trabajo es genial.
http://tenlladostud.blogspot.com/
mielworks
En la última exposición q disfrutamos de Rebeca Dautremer, tenia vídeo con varios procesos, se veía claramente que es todo manual, grandes formatos y trazo firme creo q es parte del truco, menudo trukazo! ;).
anne
En su página hay un vídeo del proceso de varias ilustraciones de Alicia.
Todo con pincel! Una maravilla
Usuario desconocido
yo creo que es la mezcla de mucha practica y talento.
roselopez
Este hilo es antíguo, pero ya sabemos la respuesta pues tanto blanca como yo la hemos visto trabajar en directo en un taller.
Todo es pincel y témpera, sin más.
Usa el photoshop para hacer pruebas de color y decidir el aspecto que tendrá la ilustración, pero el proceso es totalmente manual a base de pincel. Además dibuja con pinceles grandes y baratos.
Esta mujer dibuja con una meticulosidad impresionante. Va dando color poco a poco, por zonas, sin hacer aguadas o veladuras, es más, si por ejemplo tiene que dibujar un árbol con muchas ramas sobre un cielo, no dibuja primero el cielo y encima el árbol, sino que dibuja cada sección de cielo que queda entre las ramas y después dibuja el árbol. Es impresionante.
davidgonzalez
Habeis pensado en plumilla o incluso tiralinenas y tinta? es una opción ya que pueden conseguirse lineas mi finas y ademas con tinta mas aguada o menos lo que me gustaria saber es todas las tecnicas que utilizan para el color en general y esa textura como de rayado, que parecen como de lapiz de pastel pero que aparecen en los fondos y de forma muy uniforme y me hace dudar.
sistermoon
Yo creo q trabaja a gran tamaño, q es asi como mejor se trabaja, despues de dar los colores base y detalles a pinces, yo pienso que retoca con lapiz color, con el q se puede dar tonos precisos mas comodamente...
Es mi opinión!
maka
Yo también pienso que no tienen nada de Photoshop estas ilustraciones y sí una gran técnica y muchas horas de trabajo para conseguirla.
lacriatura
Yo creo que Rebeca Dautremer usa un espacio de trabajo bastante grande con lo cual le resulta más cómodo trazar esos pelillos a mano. También pienso que de Photoshop no tiene nada.
;)
xipixip
Bk
Si se tiene un buen pincel de acuarela logra empapar el liquido suficiente para hacer la linea, pero aunque sea del triple0 no sale tan fino. Comparto esa opinión.
¿Rayando?¿Pero con que?
Sigo pensando que igual despues las manipulan con photoshop o algo.
.
Ella usa fundamentalmente guach, aunque evidentemente es técnica mixta y también hay acuarela y vete tu a saber qué mas, yo creo que lápiz y otras mil cosas. Respecto a las líneas finas dudo mucho que las haga manipulando con el ordenadro. Vende sus originales (no copias) y ahí están esas líneas. Tendrá sus trucos.
Sobre odriozola para mí que es todo pincel.
De todas formas sólo hay que ver pinturas tradicionales japonesas o indias y son minidibujos realizados con un detalle tan pequeño y fino que parece imposible hacerlos con pinceles...
Es pura técnica.
bk
No lo veo factible pero lo intentaré. ;-)
Gracias Erredé. ^^
errede
Yo he visto originales de Elena Odriozola y parece todo pincel.
Ella está en pencil, la agencia de ilustradores, lo mismo si te pones en contacto con ellos se lo preguntas y hasta puede que te respondan.
bk
Mmmm...en las mismas estaba yo.
Nada, me temo que tendré que experimentar con utensilios, lapiceros y demas.
Si se tiene un buen pincel de acuarela logra empapar el liquido suficiente para hacer la linea, pero aunque sea del triple0 no sale tan fino. Comparto esa opinión.
¿Rayando?¿Pero con que?
Sigo pensando que igual despues las manipulan con photoshop o algo.
No obstante añadire otro mas.
Elena Odriozola.
http://www.galtzagorri.org/argitalpenak/irudiak/8468857327.jpg
Sus originales no son más grandes de lo normal y tambien crea ese efecto de lineas invisibles.
Que dibujen fino solo conozco lapiceros de la gama H, 2H, 3H, 4H....
Pero los hay que pinten en negro o más colores??
Aqui si que estoy pez.
errede
Lo de lacombe no sé qué es, pero yo creo que la Dautremer raya las ilustraciones. En Princesas hay muchas así y cada vez lo usa más en sus libros, en algunos casos se ve claramente que es rayado.
Usuario desconocido
NaYa
es posible que el original sea de mucho mayor tamaño... pero, además de eso, claro que pueden pintarlo. Con un buen pincel, y muy pequeño, y mano, se puede hacer. A mi me maravilla casi más lo que hacían algunos grabadores en madera...
Si, lo que hacían con buril sobre maderas bastante duras, tipo boj, era impresionante. Yo estoy con Naya, el tamaño original seguro que es mayor de lo que puede parecer.
Por mi propia experiencia puedo decir que con un 0 o -1 es prácticamente imposible hacer eso, ya que no agarra tanta pintura como para depositarla uniformemente durante todo el trazo. Es más, esos pinceles son casi más apropiados para modelistas que para pintores.
canape
Bk
Hola a todos,
quiero hacer una consulta general a todos los expertos ilustradores, que somos todos.
belen_c
es posible que el original sea de mucho mayor tamaño... pero, además de eso, claro que pueden pintarlo. Con un buen pincel, y muy pequeño, y mano, se puede hacer. A mi me maravilla casi más lo que hacían algunos grabadores en madera...
eduardo_barcia
Creo que esas imágenes de photoshop tienen poco, al menos la primera. Y más que pintados con pincel fino (como dices), parece que están dibujados con lápices y en el de Benjamin Lacombe también rascados para conseguir los pelillos en negativo.