Presentar ilustraciones en editoriales
4 seguidores
Hola! me gustaría saber si alguno de vosotros ha ido a intentar "vender" alguna ilustración editorial por editorial y cuántas y qué pegas le han puesto.
Tengo una conocida que ha escrito un cuento infantil y yo se lo ilustraré. Pensábamos hacer una maqueta y ir a las editoriales a ver si cuela.
Contarme, por favor, vuestras experiencias para preparar bien el trabajo.
Gracias!!!!!
migrana
Cuando eres un autor o ilustrador primerizo las cosas resultan más difíciles. Recomiendo que antes de ir a "todas" las editoriales, te informes de sus publicaciones. Posiblemente vuestro proyecto encaje mejor en unas que en otras.
Cuidad la presentación, ya sé que es una obviedad pero nunca está de más recordarlo.
xipixip
kanu
Otra cosa es que te plantes en la puerta de la editorial a ofrecerte como ilustrador y que ellos te encarguen los dibujos para lo que quieran, en cuyo caso ya habría que tirar del Libro Blanco, luchar para que no te hagan renunciar a los derechos sobre los dibujos (que, además, es ilegal), cosas así.
Como dice kanu, lo que te deben pagar es un adelanto del % de los derechos, igual que si vendes el álbum
xipixip
Sobre precios.
Normalmente se paga un adelanto de los derechos de autor, que suelen repartirse mitad y mitad en álbum ilustrado y el tanto por ciento que os den de derechos dependerá de lo que negociéis. Yo creo que entre un 8% y un 16% (para los dos, o sea para ti la mitad) es lo común (creo)
Si consigues venderlo a una editorial, como anticipo lo ideal serían unos 1000? (o incluso un poco más), se puede aceptar menos, pero sin exagerar.
Yo llevaría los originales aparte (si son en digital, impresos al tamaño real al que irán después en el álbum) y me haría una maqueta en chiquitín con los textos ya maquetados. Si la maqueta te la curras y la haces muy mona, siempre quedará más aparente.
¡suerte!
kanu
Mmmm... pero eso no es vender las ilustraciones a la editorial, sino que presentáis un trabajo conjunto, como paquete. Vamos, que por lo que me parece, deberéis pedir un precio por el trabajo y vosotros veréis cómo repartís ese beneficio. Otra cosa es que te plantes en la puerta de la editorial a ofrecerte como ilustrador y que ellos te encarguen los dibujos para lo que quieran, en cuyo caso ya habría que tirar del Libro Blanco, luchar para que no te hagan renunciar a los derechos sobre los dibujos (que, además, es ilegal), cosas así.