Cuento para niños - técnicas
Hola:
Estamos preparando una maqueta para una editorial. Es un cuento para niños de 5 a 6 años.
He hecho esta ilustración: "a lapiz>scaneado>photoshop."
Quisiera opiniones antes de enviarla a la editorial. Sobre todo consejos ya que <em>nunca he ilustrado profesionalmente</em> y stoy algo perdido.
En cuanto a la técnica, tal vez en 450px de ancho no se aprecie, pero he usado el ratón (no tabla y lapiz opticos), para dar miles de "mini-pinceladas" a todo el dibujo. He usado cientos de capas y carpetas, y por supuesto, también la pluma. Creo que he dedicado muxo tiempo (unas 15 horas) a algo que quizás se podría haber hecho más rápido.
¿Alguien puede explicarme como lo haria?
referencias: menkanta la estética d Mónica Calvo, por ejemplo.
Influencias: el dibujo aun sin pretenderlo tiene (a mi juicio) algo de E.Gorey, de T.Burton...
Saludos dsd el Planeta X!
bk
Estoy contigo Donpinpon :D
donpimpom
xipixip
Este tío es impresionante las cosas que hace (le conocí hace poco en un foro que se llama artbox) y es un tío super generoso que explica al detalle su técnica en varios tutoriales que ha publicado en ese foro, tienes en el enlace que te doy un tutorial de una imagen suya: http://www.nibbledpencil.com/gallery.php?gallery=1 (MAKING OF - Happiness is a blue bird- PAGE1-2-3-4) La imagen en grande en el siguiente botón.
Este hombre es un monstruo!!! es amigo de unos amigos y ya hemos comentado en ocasiones la posibilidad de quedar todos e ir a darle una paliza por que tanto talento junto no es justo, en fin, puta envidia.
lacriatura
Muy buenos consejos, Xipixip.
Y muy buen link!
Gracias una vez más.
xipixip
Yo antes que la herramienta de subexponer prefiero hacerlo manualmente porque puedes dar más matices de color al dibujo. Pero es una opción personal.
Sobre lo de las curvas que comentabas que usas, nosotras también usábamos curvas para hacer las selecciones. Pero descubrimos que esto tiene un problema, y es que impresas en una hoja poco porosa (como puede ser la de un álbum infantil) quedan muy artificiales, no se funden con el fondo, no se si me explico, se nota un montón que está hecho con ordenandor. No pasa esto si el resultado va a imprimirse en libros de texto (sobre todo los de los peques) porque son mucho más porosos (para que puedan pintar) y los matices se pierden.
Este tío es impresionante las cosas que hace (le conocí hace poco en un foro que se llama artbox) y es un tío super generoso que explica al detalle su técnica en varios tutoriales que ha publicado en ese foro, tienes en el enlace que te doy un tutorial de una imagen suya: http://www.nibbledpencil.com/gallery.php?gallery=1 (MAKING OF - Happiness is a blue bird- PAGE1-2-3-4) La imagen en grande en el siguiente botón.
lacriatura
Este post se está poniendo muy interesante
Alguien se anima a explicar más técnicas de ilustración¿?
lacriatura
<fieldset>Espero haberme explicado mejor</fieldset>
Te has explicado generosamente bien. Muxas gracias por tomarte las molestias de postear esta técnica. Me embarga la emoción ante semejante altruismo (hombre está última frase es un poco "sobreactuada" pero te estoy sinceramente agradecido).
Abrazos Sin Fronteras!!
(debería sonar ahora de fondo "somewhere over the rainbow")
sarima
Te adjunto una captura, en la muestra he trabajado con un tono de piel humana y utilizando esas herramientas que te indico; como si fueran un pincel pasas por la zona repetidas veces para obener un acabado suave, por supuesto el acabado es mejor si trabajas con tableta sensible a la presión, aunque con ratón se puede hacer.
Configurada en medios tonos, subexponer tiende a la saturación del color, por lo que para sombras muy pronunciadas es mejor configurarla en iluminaciones o después de haber oscurecido el tono, con la herramienta esponja (la tercera del grupo) desaturas un poco.
Espero haberme explicado mejor
http://img146.imageshack.us/img146/4106/subexponerhz0.jpg
lacriatura
En primer lugar, saludos y gracias Sarima por tu aportación al post. Es muy interesante. Solo una pequeña duda. Cuando dices que usas sobrexponer y subexponer: ¿te refieres a que creas un degradado (blanco o negro) sobre la masa plana y le aplicas sobrexponer y subexponer? ¿O usas el pincel para crear una masa y le aplicas sub y/o sobrexponer a una capa inferior? Es que lo de las "múltiples pasadas" me ha desorientado un poco.
He visto tu portfolio y lo hagas como lo hagas, es una maravilla. ;)
sarima
Para contestar desde mi experiencia a una de las preguntas que haces, un procedimiento que me ahorra horas de trabajo desde que lo descubrí, es la herramienta subexponer y sobreexponer de photoshop, de ese modo no hay que crear una paleta de varias tonalidades para cada color y aplicar en una capa cada una, con aplicar un color base y oscurecer con subexponer para sombras y aclarar con sobreexponer para luces, obtienes todos los matices intermedios que precises, eso sí, trabajando a baja opacidad (3 a 5) y con múltiples pasadas para que quede bien integrado.
Yo trabajo con una wacom graphire A5 y me apaño, en la Fnac, baratita.
jorfe
Voy raudo y presuroso!!!
Me edito a mi mimmo: Pero esto ya ha pasado... ¿NO?
lacriatura
Pincha AQUÍ para ver el post
jorfe
Si pones la url directa, alomejor me animo tambien :D
lacriatura
jeje, muxas gracias glorita. Siempre he querido aprender a ilustrar con acuarela y creo que va llegando el momento. Por cierto, hay un curso, posteado hace poco, en ilustrarte.es, para iniciarse, osea, para mi. Lo he visto y tiene buena pinta, alguien se anima¿? yo en un finde de enero me lo hago. :D
glorita
para lo que tu quieres (o yo creo que tu quieres), lo mejor es el painter o hacerlo a mano.
el painter tiene muchas posibilidades y hay cosas que quedan muy bien. en su día había un post (de canapé, creo) con trucos, ayuditas y ejemplos muy apañados, pero no sé si seguirá existiendo.
el problema del painter es aprenderlo. yo nunca he conseguido pasar de probar todos los pinceles, pero eso es echarle horas. me suena que alguien colgó un tutorial por aquí.
y hacerlo a mano es estupendo y queda muy bien, claro que no puedes deshacer....
quid
Corel, tal vez lo unico que se explote de ellos profesionalmente.
lacriatura
conocía el paint, pero no el painter. De que empresa es¿?
jorfe
Siempre puedes colorearlo en Painter, que ya tiene los pinceles de acuarela integrados.
lacriatura
<fieldset>Y los muñecos son obra suya por entero, yo no tengo ningún mérito en ello</fieldset>
Bueno, pero los dibujos de tu blog si son tuyos verdad¿? El de rojolandia por ejemplo, es precioso, es poesía visual.
<fieldset>ni idea, yo no uso, mónica sí, no se de done los baja</fieldset>
ok thanks, si pudierás preguntarla por algún link te lo agradecería muxo.
Tb me valdrían algunas indicaciones para customizar las photoshop brushes de modo que se consiga el preciado efecto acuarela.
xipixip
La Criatura del Planeta X
Si, he visitado varias veces tu blog, no me acordaba. ;)
algún link to download pinceles de acuarela??
ni idea, yo no uso, mónica sí, no se de done los baja
lacriatura
Si, he visitado varias veces tu blog, no me acordaba. ;)
algún link to download pinceles de acuarela??
xipixip
eendar es su página personal
la del estudio es organicfields, pero hace años que no actualizamos.
cada una tiene un blog, el mío es tipika y el suyo eendar.
Y los muñecos son obra suya por entero, yo no tengo ningún mérito en ello :D
efetos de acuarela... hay gente que usa pinceles de acuarela
lacriatura
Uy, casi se me olvida:
¿Como se hace para crear (en photoshop) efectos de acuarela en los dibujos? fondos, etc...
He intentado con pinceles húmedos y jugando con la forma de éstos y su opacidad, pero no me acaba de convencer.
lacriatura
;) jejeje.
Gracias darling.
Seguro que cuando hablo del estilo de Mónica también sin saberlo me refiero al tuyo pues hablo de las ilustraciones de eendar&organicfields. A propósito, creo recordar que os estaban haciendo unos muñequitos japoneses de unos personajes vuestros, verdad? Que exitazo. Enhorabuena.
xipixip
La Criatura del Planeta X
Mónica es una ilustradora que me atrae bastante (técnicamente hablando ya que no tengo el gusto de conocerla). Por eso la he mencionado. Igualmente sin quererlo creo que me apoyo muxo en la estética de Tim burton, como decía en principio y un poquito de Edward Gorey. (Por cierto, una pregunta absurda: eres Mónica ¿verdad?) Prometo no decirselo a nadie, send me an email please, jeje.
Sobre el estílo de dibujo, supongo queya se habrán posteado cientos de temas, pero, ya que estamos... decir que tengo una tableta óptica, francamente no muy buena (chiquitita y de Conceptronic). Tal vez no me anime con ella precisamente porque es algo cutre. Si alguien puede recomendarme alguna..
JAJAJAJAAAAAAAAAAA
no, no soy Mónica :D, no suelo hablar de mi en tercera persona :D, pero la conozco bastante, soy su compañera de trabajo (somos socias) y sobre todo amiga desde hace muchos años.
Como te he dicho antes yo creo que todo el mundo coger referencias conscientes e incoscientes de otros autores. Lo ideal es que sean lo menos conscientes posibles :D
Sobre la tableta, yo tengo una muy pequeña, una A5, y me apaño bien con ella, tampoco es que le pida demasiado, la verdad. Seguro que hay algún post por el foro, como bien dices, en el que se haya habaldo del tema.
lacriatura
Hola de nuevo Xipixip:
En primer lugar muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a contestar el post. La información que vuelcas es de gran utilidad para mi.
Ahora, respondiendo a algunos puntos:
<fieldset>hablas de 450 px ¿¿pixels?? si son pixels me parece poquísimo </fieldset>
Me refería a que en el post he colgado un jpg de 450px de ancho, no a que el dibujo tenga ese tamaño. Por eso decía que tal vez no se apreciase bien la textura en jpg que he subido. Para verlo un poquito mejor, puedes PINCHAR AQUÍ
<fieldset>Sobre lo de la estética de Mónica, mi consejo es que busques tu propia identidad</fieldset>
Por supuesto que si, lo que ocurre es que generalmente uno suele tomar referentes de manera consciente o subliminalmente, sin darse cuenta y para mi Mónica es una ilustradora que me atrae bastante (técnicamente hablando ya que no tengo el gusto de conocerla). Por eso la he mencionado. Igualmente sin quererlo creo que me apoyo muxo en la estética de Tim burton, como decía en principio y un poquito de Edward Gorey. (Por cierto, una pregunta absurda: eres Mónica ¿verdad?) Prometo no decirselo a nadie, send me an email please, jeje.
Sobre el estílo de dibujo, supongo queya se habrán posteado cientos de temas, pero, ya que estamos... decir que tengo una tableta óptica, francamente no muy buena (chiquitita y de Conceptronic). Tal vez no me anime con ella precisamente porque es algo cutre. Si alguien puede recomendarme alguna..
Bueno, pues eso, muchas gracias de nuevo Xipixip
xipixip
Bueno.
Por partes.
Hay muchas técnicas que puedes usar para ilustrar, una es el ordenador, y dentro de lo que ofrece el ordenador... otras miles de técnicas más.
Hoy en día en ilustración infantil (en Europa) se llevan cosas muy "pictóricas" y también gusta mucho el colage. Ejemplos de ilustradores, se me ocurre Sara Farinelli, Anna Laura Cantone, Miguel Tanco, Delfine Durand, Gabriel Pacheco...
En España tienes a Max, Noemi Villamuza, Pablo Amargo, Pablo Aulladel, Elena Odriozola...
...y tantos otros.
Todos con técnicas distintas. Algunos de ellos usan ordenador, pero no se ve a simple vista. Hoy en día las técnicas más típicas de ordenador (más tipo aerógrafo) se llevan más en editoriales americanas.
Por eso no entendía muy bien tu pregunta, porque hay miles de técnicas adecuadas que puedes usar a la hora de ilustrar un cuento infantil, la regla es que "no hay reglas"
Lo que yo haría si fuese tú es investigar y experimentar, y ver en qué técnica te sientes más cómodo, aún así te diré que es posible que más adelante evoluciones y escojas otra técnica y vayas añadiendo nuevos recursos a tus ilustraciones que irán haciendo más rico tu estilo.
Sobre lo del tiempo. Hay una cosa que me llama la atención, hablas de 450 px ¿¿pixels?? si son pixels me parece poquísimo para que eso luego esté impreso a una resolución decente y a un tamaño adecuado para llevarlo en tu maqueta, ten en cuenta que no deberías imprimir a menos de 300 puntos.
15 horas no me parece ni mucho ni poco. Al principio yo podía emplear 4 días en hacer una ilustración (Mónica, que veo que hablas de ella, también) Poco a poco te vas volviendo más ágil y hoy en día es raro que emplee más de un día en hacer una ilustración. de todos modos las ilustraciones es como todo en creatividad, una te puede llevar días y otro nada de tiempo.
Respecto a esto Auladell decía esto el otro día:
<fieldset><em>Para él, existen dos tipo de trabajos: el «alimenticio», trabajos diarios que le permiten tener una fuente de ingresos periódica. Y trabajos «interesantes», es decir, proyectos con los que un ilustrador se siente retado y que le permite volcar lo mejor de sí mismo. Sin estos trabajos «alimenticios», difícilmente se pueden aceptar trabajos «interesantes», ya que llevan más tiempo de elaboración, son mucho más complejos y normalmente menos rentables económicamente.</em></fieldset>
Amargo en una entrevista, por ejemplo, decía que cuando el encargo le llega, puede llevarle meses, o años...
Esta de todos modos esas son sus experiencias, no significa que necesariamente sea la de todo ilustrador.
Si quieres técnicas más rápidas podrías pintar con sombras planas. Desde luego es mucho más práctico y rápido a la hora de ilustrar.
Sobre lo de la estética de Mónica, mi consejo es que busques tu propia identidad. Todos tenemos nuestras influencias, en algunos más evidentes y en otros menos, pero es fácil encontrar las referencias e cada ilustrador. Mónica, por ejemplo ha pasado por muchas fases, y aún sigue evolucionando mucho en su estilo y técnica.
Por último te diré que a mi me mola mucho tu perrillo (textura incluida) ;)
Por cierto, la maqueta, con que lleves de 3 a 5 ilustraciones terminadas (tamaño real) vale, el resto a lápiz.
lacriatura
xipixip
hola
No entiendo muy bien cuál es tu pregunta.
De forma objetiva puedo decir que las sombras están raras, salvo que lo hayas hecho así adrede, ya que los personajes "flotan" también pasa en la sombra del pelo de la niña.
Hola xipixip:
La pregunta es "qué técnica usarías para hacer esto". Pretendo aprender métodos de trabajo para mejorar el mio y para optimizar el tiempo de cada ilustración.
Por otro lado pedía opiniones y criticas, ejemplo: "las sombras están raras", para ayudarme a mejorar el dibujo y corregir fallos.
Ahora, respondiendo a tu crítica: Es cierto que las sombras están raras. Se debe a que mi monitor estaba mal calibrado y yo veía todo más oscuro de lo que en realidad es. Detectado el fallo tendré que oscurecer todas las sombras para evitar ese efecto "floating".
Respecto al pelo, o la sombra del pelo de la niña: también tengo que darte la razón. Y es que en mis albores como ilustrador, aun tengo muchas lagunas. Lo que más me ha costado ha sido precisamente eso, el pelo. He hecho muchas pruebas, con pinceles, con formas vectorizadas,... y sigo pensando que no queda bien. Se aceptan consejos.
Gracias y Salu2.
xipixip
hola
No entiendo muy bien cuál es tu pregunta.
De forma objetiva puedo decir que las sombras están raras, salvo que lo hayas hecho así adrede, ya que los personajes "flotan" también pasa en la sombra del pelo de la niña.
lacriatura
la intención era hacer un peluche, aunque se admite la crítica, tal vez pueda parecer algo fúnebre. En principio intenté dibujar un botón por "ojo" pero finalmente opté por la cruz. Me apunto los comentarios. ;)
No obstante quisiera evitar que este post se centrara en ese detalle, preferiría que el tema fueran las técnicas que se podrían usar para ilustraciones similares, y por supuesto, también críticas y opiniones sobre esta.
donpimpom
muerto?
yo supuse que era un peluche o un perro de trapo, pero si que esa cruz en los ojos es un poco funebre.