Volver a empezar
Bueno, os cuento que desde que tengo uso de razón he adorado y he sido obsesiva con el dibujo. Siempre he estado dibujando.
Al entrar a trabajar como diseñadora (por más salida que ilustración, que también estudié) hace tres años, de repente me abducieron las reducciones del IRPF, los clientes aburridos a matar y las empresas de diseño que mejor estarían haciendo galletas, o mascarillas, o lo que sea. Desde entonces no he cogido un triste lápiz.
Ahora veo ilustraciones y me coge una especie de angustia de "ya he perdido el tren", ya más como algo personal que laboral. Me siento como si hubiera renunciado a una parte muy importante de mí misma (siento si queda melodramático...). El caso es que me he querido rebelar contra esto y estoy volviéndolo a intentar, pero no sale NADA. No encuentro ideas, ni estilos, ni técnicas... No me dura el lápiz en la mano más de unos minutos. Le he cogido una especie de fobia.
Algún consejo para volver a empezar desde cero, para volver a coger el hilo?
Gracias a todos!
woosbis
Yo lo que te diría es que no te preocupes ni del estilo, ni de las ilustraciones en si...
solo dedicate a dibujar. Da igual el que y donde, lo importante es la constancia. Si dibujas todos los dias media horita en un par de meses habras evolucionado muchisimo. Y luego lo que dicen por aqui... tu estilo saldra solito.
julio_mayo
Yo te diría que te pongas cuando este hablando por telefono, ya que no puedes estar cien por cien centrada en lo que dibujas y mas si le estas cogiendo fobia, deja que tu mano garabatee el papel y hay que esperar que de eso, salga algo que te anime.
De otra manera cuando te pones a dibujar, inconscientemente ya buscas un resultado y mas sabiendo que necesitas ver algo que te anime para continuar. Espero te sirva, no abandones nunca. Suerte
victor_lim
No se, cada uno es cada uno, pero viéndolo desde fuera y usando eso de "es fácil decirlo..." creo que una buena opción es que te cojas un tema determinado, por ejemplo, una noticia del periódico, y trates de hacer una ilustración.
Digo lo de "es fácil decirlo" porque muchas veces me he encontrado en la misma situación y cuesta bastante dar el paso de obligarse a hacer algo como si fuera un encargo sabiendo de antemano que no lo es.
Creo que el estilo es algo que aparece con el trabajo. No deberías buscar un estilo propio sino esperar a que llegue (aunque a veces no queda más remedio que forzarlo...).
No es demasiado conveniente intentar una y otra vez cosas y no tener resultados. Puede llegar a ser muy frustrante. Ponte con algo y consigue un resultado que te convenza, aunque no te sirva a nivel "comercial",que eso ya llegará.
Y, sobre todo, no lo dejes!!!!!!!! ;)
oruga
Gracias a todos por vuestros consejos! Laeti, probaré lo de la izquierda, lo he hecho muy pocas veces, a ver qué tal.
Ricoy, la verdad es que tengo muy presente lo que dices, y no lo descarto. Por eso quería ver a ver si poniéndome un poco volvían las endorfinas ;)
El caso es que en mi trabajo voy haciendo alguna que otra "ilustración", pero con muy poca libertad, con muchas prisas y muy poco espacio (físico, tengo que poner el teclado detrás de la pantalla para hacer cualquier esbozo!), por lo que termino trazando fotografías o siluetas, que es lo que quieren tanto el cliente como el jefe. Casi que prefiero buscar fotos en el stock.
De momento llevo unos días dibujando manos, no me preguntéis por qué, siempre me ha sacado de las "crisis de estilo", pero esta vez está costando, por eso el llamamiento de socorro. Lo de guarrear y usar nuevas técnicas o lo de ir al parque quizá sea de más ayuda esta vez...
Gracias a todos de nuevo! Seguidme diciendo cosas, las que se os ocurran!
Usuario desconocido
yo te recomendaría salir con un cuaderno a la plaza mas proxima y garabatear lo que vayas viendo.
no obsesionarse con dibujos acabados, ni pensar en ilustración, solo garabatos. el resto ya llegará una vez te montes en el tren y hayas cogido el habito...
xavib
... y aprovecha para colar ilustraciones en todos los trabajos que puedas. Cuando te pidan imágenes de stock, propón al cliente una ilustración. Cuando te pidan iconos, hazlos tú. Seguro que no tardas mucho en tener un portafolio para ofrecer ilustración en lugar de diseño.
danielrodriguezferia
No te obligues a nada.. simplemente dedicate a dibujar.. prueba nuevos materiales, hazlo a todas horas i en todos sitios, con al mano derecha, con la izquierda, prueba nuevos materiales, carga siempre con una libreta y usala.. mancha papel, mucho papel y si, finalmente, tienes algo dentro, saldrà.
ricoy
oruga
Bueno, os cuento que desde que tengo uso de razón he adorado y he sido obsesiva con el dibujo. Siempre he estado dibujando.
Al entrar a trabajar como diseñadora (por más salida que ilustración, que también estudié) hace tres años, de repente me abducieron las reducciones del IRPF, los clientes aburridos a matar y las empresas de diseño que mejor estarían haciendo galletas, o mascarillas, o lo que sea. Desde entonces no he cogido un triste lápiz.
Ahora veo ilustraciones y me coge una especie de angustia de "ya he perdido el tren", ya más como algo personal que laboral. Me siento como si hubiera renunciado a una parte muy importante de mí misma (siento si queda melodramático...). El caso es que me he querido rebelar contra esto y estoy volviéndolo a intentar, pero no sale NADA. No encuentro ideas, ni estilos, ni técnicas... No me dura el lápiz en la mano más de unos minutos. Le he cogido una especie de fobia.
Algún consejo para volver a empezar desde cero, para volver a coger el hilo?
Gracias a todos!
Podría pasar que en realidad esto no te gusta y te estás obligando a hacerlo "porque lo he hecho toda la vida". Date un respiro y piensa que cuando algo te gusta sale solo y le dedicas todo el tiempo necesario y un poco mas. Si resulta un esfuerzo insuperable, date permiso para dejarlo y centrarte en otra cosa que sí te estimule. Cuando sean las tres de la mañana, no estés cansada y tengas ganas de mas sabrás que has encontrado lo que te gusta, las endorfinas no mienten.
mer
me suena...
yo lo que estoy intentando es tener siempre un papel y algo para escribir al lado (ya no solo por el tema dibujo... es una cuestión antiestressss), la mayoria de las veces solo escribo palabras sueltas y otras hago garabatos (por lo general flores y ojas... ) ...
y... bueno, tengo la esperanza de que con ello volver a a treverme a dibujar... nu se... a mi cuando miro los cuadernos de hace un año pienso "coño... si algo se dibujar" claro que yo no soy de esas personas "con talento", yo soy de las que a fuerza de borrones he aprendido a dibujar algo... y supongo que por eso la falta de práctica se me nota más que al "talentoso".
Si funciona el asunto de lo digo :P
laeti
hola, pues no sé muy bien... a ver, yo te diria primero de tomar tu tiempo, y no se, algo que a mi me ayudo en su momento fue dibujar con la mano izquierda (que suelo usar la otra). al estar conectada con otras partes del cerebro, evidentemente no es igual que con la mano derecha.
al principio te vas a quedar mirando el trazo y quiza no te guste, o quiza si.
no sé, aparte de eso, de relajarte, de estar en un ambiente agradable cuando te vas a poner a dibujar... y hacer garabatos, guarrear paginas y paginas, con trazos, y mil cosillas que puedas hacer... ademas eso relaja muchisimo.
no sé, mucha suerte hija! ya volvera, creo que es como saber montar en bici... que es para toda la vida.
:)