Duda de cobro de derechos de autor en reediciones
Hola
Tengo una duda sobre cuánto se debería cobrar porcentualmente y cuánto se cobra realmente (si se cobra) en reediciones de una obra ilustrada (en concreto en el campo juvenil)
No sé si alguien sabrá de estos temas.
Es que me han pasado un contrato que creo super abusivo, pero no sé qué es lo "normal" que podría reclamar para pedir una variacion del contrato.
Pongo la propuesta que me han pasado:
<fieldset>NUMERO XX: En virtud del presente Contrato, la ILUSTRADORA transmite y cede en exclusiva a XXX la totalidad de los derechos de explotación que sobre las ilustraciones pudiese ostentar, para la primera edición de la obra en que se incluyan, que tendrá un mínimo de 2.000 ejemplares y un máximo de 150.000 ejemplares. Para sucesivas ediciones o reimpresiones, la ILUSTRADORA cede gratuitamente por un período de diez años a la Editorial el derecho de explotación de su obra.
</fieldset>
¿esto es normal? ¿No va normalemente en función de ediciones y no de años? Además, no se habla de que en caso de que pasen esos 10 años ¿cuánto me van a pagar por reediciones posteriores (mira que dudo que sigan reeditándolo, pero quién sabe)? ¿debe aparecer en el contrato??????
Soy un mar de dudas :???:
donpimpom
hoy he encontrado un enlace que me ha hecho acordarme de tu post,
http://www.copyright.gov/
si bien es una web del govierno de los USA algun dato interesante se puede sacar pues muchas de las leyes de copyright son internacionales (por no decir que ellos aplican las suyas a todo dios)
Incluso hay una pagina de pdf en la lengua de cervantes
http://www.copyright.gov/espanol/
pero insisito en que son leyes yankis, pueden tomarse como ejemplo pero no tiene por que aplicarse aqui al pie de la letra
migrana
xipixip
<div class="quote">
Ricoy
<blockquote>Me parece una clausula abusiva, lo que consiguen es que si el libro tiene éxito, lo pueden seguir exprimiendo sin tener que pagarte nada, y si no lo tiene tampoco tienen que arriesgar mucho (entre 2.000 y 150.000 ejemplares va un mundo). No me parece justo.
Consulta en la Apic (apic.es) o en la Apim (apimadrid.net) ambas son asociaciones de ilustradores.</blockquote>
</div>
En este caso da lo mismo la cantidad de ejemplares, porque el mayor problema dice que "cedo gratuitamente por un periodo de 10 años los derechos para sucesivas reimpresiones" Ese punto es el que ya me ha dejado loca.
Hola Xipxip :)
He revisado mis contratos. En ellos se especifica, que para futuras reediciones que se excedan de lo pactado, se renegociará de nuevo.
No se si te sirve, pero bueno. De todas formas es muy diferente el trato de una editorial a otra :S
xipixip
Muchas gracias leopoldo por toda la información.
Con lo de la asociación, has hecho que termine de decidirme.
leopoldo
Sí, deben pagarte derechos, entre un 2% y un 8%, pidelo. Te han pasado este contrato y estas condiciones para ver si cuela. Probablemente te dirán:"es que nosotros no pagamos derechos". Si las ilustraciones son para alguna colección vete a una libreria y comprueba si en los demás titulos aparece el copyright del ilustrador. Lo de las tiradas lo hacen las editoriales para asegurarse no tener que renegociar, ni de coña editaran 150.000 ejemplares, pero el ceder tus derechos les da total libertad para hacer lo que quieran, lo de las reediciones gratis durante diez años es una tomadura de pelo eso si que no debes aceptarlo bajo ningun concepto, ¿de todos modos si has trabajado con Santillana estarás acostumbrada a protestar no?
En cuanto a lo de las asociaciones desde mi experiencia no sirven para mucho, estan bien para la gente que empieza porque algunas editan un catálogo y puedes poner tus ilustraciones y se hacen algunas conferencias con estrellas invitadas, pero en relación a estos temas te dirán que no pases por el aro y nada más.
xipixip
No, no, te entiendo perfectamente, para texto yo trabajo desde hace años con santillana y edelvives y hay mucha diferencia, tanto en el modo de trabajar como en lo que cobras. Los libros de texto en general me parecen mal pagados (salvo las portadas, que la cosa mejora "un pelin") Y desde luego quien paga mejor son las agencias de publicidad.
Ya suponia que entre editorial y editorial: mil mundos y otros mil entre publica pepe o publica almudena, porque veo que no hay reglas. Aún así yo entendia que en literatura algo "normal" era cobrar un fijo y luego un tanto por cien de las ventas a partir de tales tiradas, aunque fuese ridiculo, por eso me ha sorprendido este contrato y queria sabe si era lo "normal"
Entiendo lo de la compensación, porque aunque intento hacerlos con el mayor mimo posible igualmente, nunca llevo encima el trabajo de libro de texto, se queda en un honroso cajon. Sé que de literatura no voy a vivir, pero tampoco quiero que pasen por encima de mi como una apisonadora, porque yo tambien estoy en contra de eso.
Bueno, me has ayudado bastante
gracias
Usuario desconocido
Mira, lo único seguro que te puedo decir es que cada editorial es un mundo,y hay varios ilustradores doméstikos (que por cierto no veo por aquí) que lo saben muy bien.
Hay libros enteros a una tinta por los que me han pagado 700?, un robo. Y en otra editorial, por un libro muy similar me han llegado a pagar 160? por ilustración.
Por eso es tan importante el contrato, porque este es un oficio que se mueve en terrenos pantanoso, y que poco ha avanzado desde el siglo XIX. Me refiero a que el concepto "trueque" y "negociación" sigue siendo clave.
Por otro lado el 99% de las editoriales te dicen (ya lo debes saber) "esto es lo que te pago, y si no te gusta no me molestes que hay 1000 como tú esperando a que les llame". Ante lo cual yo siempe pienso lo mismo, que a la larga sale mucho mas a cuenta no aceptar trabajos extremadamente mal pagados y que no aportan nada. Otra cosa es que sea mal pagado pero sí te aporte otras muchas cosas ( y aquí nos podríamos extender).
EN fin, que poco te puedo ayudar, porque repito que depende de cada editorial. I a mi, por lo pronto, me sale más a cuenta un libro de texto, que es lo que me acaba dando de comer, que uno de literatura. En cambio siempre acabo enseñando elde literatura, porque son trabajos más agradecidos y que te aportan más a nivel profesional y de "Book".
No se si te ayudo o me enrollo demasiado...
xipixip
muchas gracias Uri, aún no me habia hecho de apim, porque una vez les escribi pidiendo el libro blanco y nunca me contestaron, ese vacio me dio mala sensacion, como que alli no habia nadie.
pero bueno, me hare socia porque veo que si no no hay forma de enterarme de nada :D
Uri, veo que publicas en juvenil ¿sabes qué es lo más normal que se suele pactar? En editorial llevo varios años trabajando en libros de texto, pero hasta ahora no había decidido meter el pie en literatura y según me voy introduciendo más alucino un poco con todo. No sé porqué pensé que en literatura la cosa andaría algo más fina, pero veo que casi es peor...
Usuario desconocido
Es un poco bestia,
no tienes relaciones con ninguna asociación de ilustradores? para eso van fetén,
por las catalunyas tenemos el APIC, que nos informan de vicio, claro de debes ser socio, y si no lo eres creo que la consulta te la cobran (glups).
Aun así creo que es lo suyo, porque te dan respuestas muy concretas y soluciones de puta madre.
Pásate por aquí, no?:
http://www.apimadrid.net/
Animos y dales caña que lo tuyo debe ser tuyo y de nadie mas!
xipixip
mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Usuario desconocido
xipixip
Administradores (offtopic): sé que lo habéis movido porque el sitio que parece más adecuado es este, pero me hubiese gustado mas en el apartado de ilustración donde yo lo publiqué, porque este foro es mayoritariamente de diseñadores y en el de ilustración había más posibilidades de que un ilustrador lo viese.
Movido de nuevo.
xipixip
nadie mas?
Administradores (offtopic): sé que lo habéis movido porque el sitio que parece más adecuado es este, pero me hubiese gustado mas en el apartado de ilustración donde yo lo publiqué, porque este foro es mayoritariamente de diseñadores y en el de ilustración había más posibilidades de que un ilustrador lo viese.
xipixip
Ricoy
Consulta en la Apic (apic.es) o en la Apim (apimadrid.net) ambas son asociaciones de ilustradores.
Por cierto ricoy ¿sabes qué tal funcionan? alguna vez habia pensado hacerme de una asociacion de este tipo, pero no sé si realmente se mueven y sirve para algo, una vez les escribí para comprarles el libro blanco y jamás me respondieron...
donpimpom
yo creo qu eesta parte tampoco has de dejarla pasar
"transmite y cede en exclusiva a XXX la totalidad de los derechos de explotación que sobre las ilustraciones pudiese ostentar"
eso implica que si la obra se traduce a otros idiomas o venden los derechos de edicion de la obra a otros paises tu no veras un duro.
Vamos que les haces el dibujo y ya te puedes olvidar de que es tuyo por 10 años.
Pasate por las asociaciones que ricoy comenta, suelen tener uns ervico de abogados para asesorarte.
xipixip
Ricoy
Me parece una clausula abusiva, lo que consiguen es que si el libro tiene éxito, lo pueden seguir exprimiendo sin tener que pagarte nada, y si no lo tiene tampoco tienen que arriesgar mucho (entre 2.000 y 150.000 ejemplares va un mundo). No me parece justo.
Consulta en la Apic (apic.es) o en la Apim (apimadrid.net) ambas son asociaciones de ilustradores.
En este caso da lo mismo la cantidad de ejemplares, porque el mayor problema dice que "cedo gratuitamente por un periodo de 10 años los derechos para sucesivas reimpresiones" Ese punto es el que ya me ha dejado loca.
ricoy
Me parece una clausula abusiva, lo que consiguen es que si el libro tiene éxito, lo pueden seguir exprimiendo sin tener que pagarte nada, y si no lo tiene tampoco tienen que arriesgar mucho (entre 2.000 y 150.000 ejemplares va un mundo). No me parece justo.