Cajas de luz
Holaaa...
Señores ilustradores, quería saber cuál es vuestra relación con las cajas/mesas de luz. ¿Lo consideráis un material imprescindible? Es que estoy dando mis primeros pasitos y me gustaría hacer uso de ellas (porque enguarro mucho con el lápiz y también para dar el paso de bocetos a papel bueno)
... pero igual es que simplemente tengo esa sensación del que empieza en algo que se cree que por rodearse de material profesional ya se convierte en bueno en esa disciplina y verdaderamente no me va a merecer lapena comprármelo.
Por otra parte, he estado mirando el tema de fabricarme mi propio cajón. ¿Creéis que merece la pena fabricárselo uno mismo o conocéis algún sitio baratillo donde comprarlo?
claramontseny
Por si a alguien le hace apaño he encontrado una aplicación para iPad gratuita para usarlo como mesa de luz :)
claramontseny
Sé que hace 12 años de este hilo... pero, ¿qué opinión os merece esta caja de luz de Aliexpress?
ricoy
En Ikea hay una mesa translucida con foco debajo que sale económica
jorfe
1º, Es una leyenda urbana que se dibuje mejor con lápiz azúl que con HB del de toda la vida.
2º ties razón, me refería a que la gente ahora está encajonada con que el lápiz azúl sirve para dibujar bien, y solo sirve para poder entintar sin tener que borrar el lápiz, ya que al escanearlo el azúl, puede desaparecer.
Y el 3º, que como aprendas a dibujar con lápiz azúl, te vas a cagar en todo cuando no puedas borrar bien :)
Usarse se usa, y mucho, [yo mismo lo uso], pero no creo que se dibuje mejor como se ha insinuado por arriba, con un lápiz azúl que con un HB... ESO es la leyenda urbana :)
migrana
Jorfe
El lápiz azúl es una leyenda urbana de tres pares de cojones xD
Si quieres te presento a unos cuantos ilustradores profesionales que lo utilizan :D
<fieldset>
Para empezar, se usaba el lápiz azúl, para que cuando entintes sobre el original, si dejaras algo de azúl en la hoja, desaparecería al escanearlo. </fieldset>
Sigue desapareciendo. Hay gente que lo hace por canales en photoshop, otros en la propia configuración del escaner...
<fieldset>
Y sobretodo, si estás aprendiendo a dibujar, no te compres un lápiz azúl que vas a acabar odiando los lápices, la ilustración y la madre que parió a quién te los mencionó :D
</fieldset>
¿Como?...
macusromero
Jorfe
Joder, pero ponlo dentro de una caja, alma de cantaro. Que te me vas a quedar sin piernas :S
jajaja, gracias a dios eso era sólo en primero de carrera, ahora ya no podemos hacer trampas con los planos y además usamos autocad, lo artesanal ha quedado en el olvido....así que entre unas cosas y otras me paso el dia entero delante del ordenadooor!! socorro!!
bk
Macus Romero
jajajaja yaaa, pero no es una mesa de luz profesional, la mia es una mesa de cristal de salón, a 40 cms del suelo, en donde te dejas los riñones y adquieres un exótico ángulo de cuello y te quemas las piernas con el maldito flexo, porque claro, para enfocarlo hacia arriba en tan poco espacio tienes que agarrarlo entre las rodillas....
Yo tuve de esas cuando estudiaba Arte... ^^
Son las mejores...jijijiji
jorfe
Joder, pero ponlo dentro de una caja, alma de cantaro. Que te me vas a quedar sin piernas :S
macusromero
jajajaja yaaa, pero no es una mesa de luz profesional, la mia es una mesa de cristal de salón, a 40 cms del suelo, en donde te dejas los riñones y adquieres un exótico ángulo de cuello y te quemas las piernas con el maldito flexo, porque claro, para enfocarlo hacia arriba en tan poco espacio tienes que agarrarlo entre las rodillas....
jorfe
Macus Romero
yo no tengo mesa de luz y de hecho aún no he tenido que usarla para temas de ilustracón, pero en primero de arquitectura nos pasamos el año entero calcando planos de otros y a la mayoría nos bastaba con poner un foco de luz, tipo flexo, debajo de una mesa de cristal, o de un cristal a secas levantado por unos libros :D. Asín muy rústico, pero en caso de necesidad y escasez de presupuesto.....
Es que una mesa de luz es un foco debajo un cristal xD
macusromero
yo no tengo mesa de luz y de hecho aún no he tenido que usarla para temas de ilustracón, pero en primero de arquitectura nos pasamos el año entero calcando planos de otros y a la mayoría nos bastaba con poner un foco de luz, tipo flexo, debajo de una mesa de cristal, o de un cristal a secas levantado por unos libros :D. Asín muy rústico, pero en caso de necesidad y escasez de presupuesto.....
jorfe
fatuo.com
No se como lo hará el resto, en mi caso, yo trabajo con el lápiz azul de una manera suelta, y cuando ya tengo los volúmenes definidos entro a meter detalle con el lápiz hb y 2b. Al escanearlo discrimino la información de color, eso lo puedes hacer de múltiples formas, reemplazando color, con niveles, desaturando y contrastando la imagen... Cada cual elige la que le gusta.
Mira, si llegas a escribir antes, me ahorras un cacho xD
jorfe
El lápiz azúl es una leyenda urbana de tres pares de cojones xD
Para empezar, se usaba el lápiz azúl, para que cuando entintes sobre el original, si dejaras algo de azúl en la hoja, desaparecería al escanearlo.
Para seguir, el lápiz azúl es demasiado blando como para poder hacer un dibujo limpio, ya que al ser practicamente imposible de borrar se aconseja hacer trazos suaves y no muy definidos. Trazos con los que conseguimos un precioso boceto, que luego tendremos que pasar, mediante mesa de luz, a lápiz de grafito "normal" para poder entintar bien... A no ser, claro, que quién quiera entintar sea un gurú de los pinceles... Que creo que no es el caso...
Mi consejo?
Dejate de comprar cosas.
Pilla una hoja y dibuja hasta romperla.
Nunca tires un dibujo con fallos, si lo haces no te acordarás de ellos.
Y si quieres aprender a entintar, comprate papel de cebolla/vegetal o papel de costura y calca. Cuando hayas aprendido a dibujar y a calcar, si ves que te gusta entintar, comprate una mesa de luz o hazla que será más barato.
Y sobretodo, si estás aprendiendo a dibujar, no te compres un lápiz azúl que vas a acabar odiando los lápices, la ilustración y la madre que parió a quién te los mencionó :D
Y lo dice alguien que dibuja habitualmente con lápiz azúl, verde y rojo, pero claro, yo es que uso cada color para hacer una capa del personaje ;)
Usuario desconocido
No se como lo hará el resto, en mi caso, yo trabajo con el lápiz azul de una manera suelta, y cuando ya tengo los volúmenes definidos entro a meter detalle con el lápiz hb y 2b. Al escanearlo discrimino la información de color, eso lo puedes hacer de múltiples formas, reemplazando color, con niveles, desaturando y contrastando la imagen... Cada cual elige la que le gusta.
bk
A mi gustaria saber como discriminais el lapicero en el photoshop.
¿O tambien redibujais las lineas?
Usuario desconocido
Yo hace tiempo que cuando necesito entintar, escaneo el dibujo y lo hago con flash. De todas maneras, estoy con migraña, pasate al lápiz azul, por que además si luego trabajas con ordenador puedes discriminarlo y quedarte con los trazos en grafito.
ailidh
sef
En la página 294 del catálogo 2007 de IKEA aparece una especie de mesa de luz, la VIKA BLECKET.
En esa estaba pensando
Yo tengo una mesa de luz casera parecida a la que saleaquí en la primera foto (es un tutorial para hacerse una de las que giran, para animación), y para lo que la necesito me sirve de sobra. Si tuviese que comprarme un escritorio igual me planteaba ese, pero como no se da el caso, sigo muy feliz con mi cutre-mesa. :D
fernandezmiron
En la página 294 del catálogo 2007 de IKEA aparece una especie de mesa de luz, la VIKA BLECKET. Cuesta 129 euros y es una tabla inclinable con una zona de vidrio templado (debajo de la cual puedes poner un flexo para que sirva como mesa de luz). Redecora tu vida.
jorfe
migraña
Personalmente no la recomiendo. Yo nunca la he utilizado, y otros ilustradores que conozco tampoco.
He leído tu mensaje, y entiendo que tu problema es que:"enguarras con el lapiz" .
Una solución más económica y sencilla es pasarte al lapiz azul (o rojo). Este no se emborrona y es más facil entintar sobre el.
Cómprate uno y prueba. :)
La pega del lápiz azul, rojo, verde, marrón o cualquiera de sus variantes, es que cuesta mucho de borrar.
Supongo que la mesa de luz será necesaria dependiendo de lo que quieras hacer con tus ilustraciones/dibujos.
Yo la necesito, pero claro, entinto todos o casi todos mis dibujos y me gusta mantener el original a lápiz... Otra cosa será si quieres escanear tus dibujos y luego vectorizarlas a mano, que pa' eso no vas a necesitar la mesa :S
glorita
o pasarte a un lapiz más duro, que siempre mancha menos... en cualquier caso yo soy de la opinión de que manchar está bien, pero eso es otro tema.
yo me hice una "mesa de luz" con una mesa camilla. le quité la madera, le dejé el cristal que tenía encima y le metí un flexo debajo... muy cutre pero barato. también tenía 14 años...
no le vi mucho sentido a la cosa y nunca lo he vuelto a pensar.
entinta en el mismo papel que dibujas a lápiz!!
migrana
Personalmente no la recomiendo. Yo nunca la he utilizado, y otros ilustradores que conozco tampoco.
He leído tu mensaje, y entiendo que tu problema es que:"enguarras con el lapiz" .
Una solución más económica y sencilla es pasarte al lapiz azul (o rojo). Este no se emborrona y es más facil entintar sobre el.
Cómprate uno y prueba. :)
jorfe
Necesaria es...
Si quieres entintar bien tus dibujos de forma cómoda.
Aunque la verdad es que hasta el pasado verano, que me compré una, yo entintaba apoyado en una ventana que diera a la calle de día, [Se te quedan los brazos muertos pero el resultado es más o menos el mismo si tienes paciencia].
La respuesta a "¿Merece la pena frabricárselo uno mismo?", es sí. Te saldrá bastante más barato hacertela tu mismo que comprarla. Me se de alguno que se hizo una mesa de dibujo en plan escritorio con luz y todo por solo 100 euros.