Lista de Comics y Pelis de animación
19 seguidores
Resulta que en la biblioteca de mi pueblo, bastante buena por cierto, quieren comprar comic adulto y cine de animación no infantil, como no están muy puestos en cuanto a títulos me han pedido que les haga unas listas con los títulos imprescindibles.
Yo tengo algunos pero vosotros que estais más puestos que yo, sobre todo en animación, podíais contribuir con vuestras listas de los imprescindibles.
Agradecería que, a ser posible, junto al título pusierais el autor y la editorial o distribuidora (en el caso de las pelis) y así entre todos podemos contribuir a que una biblioteca en este pais se ocupe de esos temas tan olvidados por desgracia.
Muchas gracias, espero vuestras listas.
jgarciaher
Se me ha olvidado decir que "Los pasajeros del viento" también son del dibujante franés François Bourgeon, y es una serie de 5 álbumes.
jgarciaher
Yo hace mucho que no compro comics pero de mi colección particular siempre destacan estos:
- Los compañeros del crepúsculo de François Bourgeon (norma comics)
- Los pasajeros del viento (norma comics)
Tengo muchos más pero estos lo podría releer hasta el infinito, asi pasa que los tengo más sobaos...
transfer
¿Qué definirias como comic y animación adulto?
Por mi parte, en animacion japones... Hiroshima (y comic), Akira (y comic), la tumba de las luciernagas, Jin-Roh, Metropolis.
Hay muchas mas por supuesto pero depende de lo que se quiera...Algunas son para adultos solo por la violencia o el sexo que aparece pero no porque la temática lo sea...
En comic japonés... Say hello to Black Jack (trata de los problemas de los hospitales en Japón), Vagabond (La historia de un famoso ronin de Japón, Miyamoto mushashi), Gantz (una serie algo gore donde unos ciudadanos que aparentemente mueren se ven inmersos en una especie de juego mortal para sobrevivir matando extraterrestres), Domu (Pesadillas de Otomo)
En otros campos, Colto Maltes, Blueberry, Sin City, Torpedo, ... y así miles de titulos o autores...
Si nos dices que esperan del comic para adultos te podremos aconsejar mejor...
Si prefieren temas de ciencia ficcion, policiacas, miedo, historicas, etc...
Si prefieren historias de sentimientos, cotidianas, filosoficas, ....
Si no les importa que salga violencia o sexo
El estilo de dibujo sea realista, sicodelico, de autor, caricatura...
a color o B/N
Nacional, europeo, americano, japones...
Autores actuales o comic antiguo (Cuto de Blasco Ibañez es muy bueno aunque es mas juvenil que adulto, antes el comic solo se entendia para los niños...pero esos niños han crecido ;) )
etc...
ng
en comics, me parece que nadie ha mencionado a uno de nuestros emigrados más premiados
BLACKSAD de Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Piaso comiki
NG
palasaca
Bueno a mi tambien me parece imprescindible Ninja Scroll de Yoshiaki Kawajiri de la cual tienes una edicion especial 10º aniversario editada en DVD Doble por Selecta Vision. Es un clásico imprescindible.
freedee
Y algo mas de comics, "El caminante" y otro voto para "Barrio Lejano" ambas de Jiro Taniguchi (Editorial Ponent Mon). Este ultimo es ganador de premios en el "Saló del còmic de Barcelona" y en el de Angouleme.
oscargimenez Staff Plus
se me fue la mano y la cabeza: enki bilal
oscargimenez Staff Plus
un añadido a la lista de cómic europeo: algo de Eric Bilal, por dioooooos.......
www.oscargimenez.com
lute3d
nh3
gracias lute3d por la información, me va a ser muy útil. Sabes dónde se puede ver algo de este tipo de material?
Gracias
yo solo lo he estudié en su día...
creo recordar en el museo de la ciencia de alcobendas (madrid)
había aparatejos varios... pero hace mucho que fuí... puedo
haberlo visto en otro lao :?
ketodico
nh3
Hola a todos,
Yo estoy en una situación parecida,para un proyecto de animación necesito documentarme en los principios del cine de este género. Me refiero a animaciones abstractas de cuando pintaban y rayaban los negativos ¿Alguien conoce alguna web o dvd o algo?
Gracias
Dios estas seguro de lo que dices???? Madre mia... que sientas viendo esas animaciones.... peor bueno tu sabras.... vi a hacer memoriaaaaa:
Busca info sobre Jose Antonio Sistiaga, len lye, oscar fischinguer... si luego encuentro algo en mi casa te o paso
nh3
gracias lute3d por la información, me va a ser muy útil. Sabes dónde se puede ver algo de este tipo de material?
Gracias
zuker
son un poco antiguos, pero creo q para una biblioteca estarian de puta madre:
- The fabulous furry freak brothers
- DEN de Richard Corben
- Historias negras
-Paracuellos
-Tragaperras de horacio altuna
lute3d
creo que a partir de esto puedes encontrar más cosillas
mira esto tambien
nh3
Hola a todos,
Yo estoy en una situación parecida,para un proyecto de animación necesito documentarme en los principios del cine de este género. Me refiero a animaciones abstractas de cuando pintaban y rayaban los negativos ¿Alguien conoce alguna web o dvd o algo?
Gracias
ketodico
Puño
y si te atreves, jan svankmajer. pero ésto solo para gafapasteros de pro!
Eso eso Svankmajer es imprescindibleeeeeee.... que bueno es el tipo. Tiene una peli soble una familia que adopta un tronco como hijo que es bruuuuutal (Otesanek) y luego todos los cortos.... juas una pasada.
Creoq ue pelis ya se han dicho muchas y muy buenas... pero creo que no se tendrian que olvidar de recopilar muchos cortos de animación que son una pasada.
- El cine checo de animación con muñecos, es brutal.
- La animacion Portugesa con arena de Abei Feijoo
- Brother del mismo director que gano el oscar este año por Harry Krumpet
- A mi personalmente me gusta mucho los inicios de la animación como: Segundo de Chomon, Emile Cohl, Winsor McCay ...
- Cortos de Paul Driessen IMPRESCINDIBLES :D
- Realmente los cortos que a sacado la National Film Board de Canada suelen ser muy buenos.
Me dejo miles y miles de cortso pero me resulta imposible poner todos y sobre todo acordarme de todos :D
joshuatree
Puño
breccia versionó el Informe sobre Ciegos??????
y yo sin enterarme!!!!!!
en mi adolescencia deseaba ser argentino sólo para poder acceder a los tebeos de breccia con facilidad...
Jejeje
Si no te has enterado, no te ajunto mas :P
Po zi, lo ha versionado y hace muuuuchos años. Y de putisima madre, claro.
Es q el viejo es el puto amo de las manchas, me tiene alucinado.
Si es q a la Fnac tengo q ir con mucha pasta, ir sin pelas es un acto de masoquismo :?
manurobles
Que bien, cuanto fan de comic.
Sol unos matices...
Sike: Tokyo godfathers NO es de Rin Taro, es de Satoshi Kon.
Y Pesadillas no es la primera obra de Otomo. Fue la primera obra larga (y consiguió un premio muy importante de ciencia ficción a la mejor obra de ci-fi del año).
Por lo demás, mis propuestas:
MANGA
Norma Editorial:
Dominion Tank Police, Black Magic, (Masamune Shirow)
Gamma, el hombre de Hierro (si alguien es capaz de encontrarla)
La leyenda de madre sarah (otomo + nagayasu)
Pesadillas (otomo) Recien reeditada.
Planeta DeAgostini:
Appleseed (masamune shirow)
Monster (naoki urasawa)
Adolf, Fénix, Buda (osamu tezuka)
Nausicaa (hayao miyazaki)
Shin Chan (Yoshito Usui) porque no?
Regreso al mar (satoshi kon) si es posible encontrarlo
Ghost in the shell 1 y 2 (masamune Shirow) con una caja de aspirinas al lado.
Ediciones Glénat:
Ikkyu y Version (hisashi sakaguchi)
Raika (no recuerdo el nombre de los autores)
La espada del inmortal (hiroaki samura)
Dragon Head (minetaro mochizuki)
Blame (tsutomu nihei)
Gantz (hiroya oku)
Say hello to blackjack (syuho sato)
Spirit of wonder (kenji tsuruta)
Editorial Ivrea
Vagabond (takehiko inoue)
Katenni Kaizo (kohji kumeta)
Ponent Mon
Barrio Lejano (jiro taniguchi)
COMIC EUROPEO
Norma Editorial
Trazo de tiza (miguelanxo prado)
Editorial Dolmen
Duérmete niña (sergio bleda)
Dude Comics
Crónicas de messene
COMIC AMERICANO
Dude Comics
Stranders in paradisse (no me acuerdo del autor)
Bone (jeff smith)
Ediciones Dolmen
Supreme (alan moore)
Norma Editorial
Sandman, Stardust (neil gaiman)
V de vendeta, Watchmen (alan moore)
Transmetropolitan (ellis + robertson)
Planeta DeAgostini
Electra asesina (miller + sinkiewicz)
From hell, linea ABC (alan moore)
Maus (art spiegelman)
Fax from sarajevo (uno de los kubert, creo que joe)
Me dejo muchos, muchisimos, pero para empezar no esta mal.
puno Profesor Plus
breccia versionó el Informe sobre Ciegos??????
y yo sin enterarme!!!!!!
en mi adolescencia deseaba ser argentino sólo para poder acceder a los tebeos de breccia con facilidad...
ene
Ah de pelis de animacion esta muy bien la de Corto Maltes, creo que esta disponible solo en frances, yo me la baje de internet y habia subtitulos.
Esta basada en para mi una de las mejores historias: Corto Maltes en Siberia pero le pusieron otro titulo que no recuerdo ahora mismo, Le coeur des Arcanes o algo asi (ni idea de frances)
joshuatree
American Pop, de Bakshi
La unica peli q deberian tener en esa biblioteca, y punto :D
Comics? Lo q sea de Breccia, imprescindibles 'Informe sobre Ciegos', 'Los mitos de Cthulhu' o 'Mort Cinder'
puno Profesor Plus
ene, hermano!!!! :D
ene
Mi lista de comics
From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell
V de Vendetta tambien de Alan Moore y David Lloyd
Maus de Art Spiegelman (obra maestra ganadora de un pulitzer)
El Incal de Jodorowsky y Moebius
Algo de Robert Crumb
Spirit de Will Eisner
Alguna de las series de Sandman de Neil Gaiman estaria bien
De Daniel Clowes Como un guante de seda forjado en hierro, Ghost World y David Boring
De Charles Burns esta editada una recopilacion de relatos por norma creo que se llama Misterios de la carne y creo que van a sacar un tomo de El Borbah
Odio de Peter Bagge
De Chris Ware cualquier cosa pero no han sido editados en español y realmente no creo que lo sean nunca al igual que Cerebus de Dave Sim
Tambien hay una adaptacion de La Ciudad de Cristal de Paul Auster por David Mazzuchelli bastante buena
puno Profesor Plus
va, algo sobre animación:
es difícil hacerse con buenos títulos de manera legal, pero aún así creo que éstas no opondrán demasiada resistencia a ser halladas:
- Porco Rosso, Mononoke, Chihiro y todas esas que te apuntan de Miyazaki/Ghibli, no hay ni que pensárselo. algunas son más infantiles, otras menos, pero se encuentran en ese umbral mágico en el que se llega a todos los públicos.
- When the wind blows, de Raymond Briggs (dirigida por Murakami)
- Heavy Metal, otra indispensable.
- Perfect Blue, alguién la apuntó por ahí.
- Akira
- y si te atreves, jan svankmajer. pero ésto solo para gafapasteros de pro!
ramon_c
Joer, a mí "Titán AE" me tiene dividido... Los fondos y algunas otras cosas son la hostia, pero la forma en que interactúan los elementos 3D con los dibujos tradicionales de los protagonistas me parece que hace aguas por todos lados. Creo que deberían haberse decidido a hacerla toda en 3D (o toda con técnica tradicional) y posiblemente estaríamos hablando de algo parecido a un clásico. Porque el guión y cómo está desarrollado es genuinamente épico, está bien estructurado, los personajes están bien perfilados, la peli tiene ritmo... Pero si te falla algo tan básico como el hacer creíble la interactuación de los personajes con el entorno, malo. Muy malo. Casi echa por tierra totalmente las virtudes que pueda tener.
Otra peli para añadir a la lista sería "Tygra, Hielo y Fuego", de Ralph Bakshi.
blanca
y Peter Bagge, y Peter Bagge...
freedee
Yo en lo q estoy mas puesto es en lo japonés y los freaks de ese mundo creo q os dejais algunas grandes obras nunca escritas y poneis algunas, como Sailor Moon, q no se pueden coger ni con pinzas (a parte de q no es para adultos). :P
Mis votos van para:
"Akira", como no (comic y anime).
Cualquier película del estudio Ghibli, y creo q merecen especial atención "La tumba de las luciernagas" (la ha sacado Jonu Media) y "Pon-Poko" (aunque creo q esta última no la ha sacado nadie en español). Aunque Ghibli peca de hacer cosas demasiado para niños son parecidos a Disney, sus películas gustan a todo el mundo.
Cualquier cosa de Masamune Shirow en manga (los animes sinceramente creo q dejan bastante que desear -no a nivel tecnico, sino argumental-).
"Hiroshima" de Keiji Nakazawa. Narra los horrores de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima y tanto el manga como el anime ponen los pelos de punta, es una obra maestra de lectura obligada en los colegios japoneses, y q no deja indiferente a nadie por el retrato tan fiel que hace del momento de la deflagración de la bomba y de la vida de los supervivientes después de esta.
El manga "Adolf" de Osamu Tezuka, otra gran obra maestra de lectura obligada sobre el holocausto nazi.
Hasta aquí lo imprescindible, ahora ya entrariamos a obras mas enfocadas a mis gustos personales como Spriggan o las ya nombradas Blame! o Alita.
eendar
y pesadilla antes de navidad y y y y... pesadilla antes de navidad....
y...
sike
pues yo te hablo de comic japonés.. pq de cómic europeo y americano no he gastado demasiado, y viendo las referencias que puño ha puesto pues creo que no puedo añadir más. (robert crumb imprescindible)
mis aportaciones en titulos (algunos ya dichos pero vale la pena repetirlos)
Akira. de Katsuhiro Otomo. El manga sobretodo, y luego la peli.
Metropolis. de Osamu Tezuka. cómic. y la peli de Rin Taro y Katsuhiro Otomo.
Dragon Head. de Minetaro Mochizuki. cómic. Una de las ultimas obras maestras del cómic japonés (llevada al cine pésimamente hace poco...)
Tamala: a punk cat in space. animación. una histora que no se como describir.. una mezcla de critica a la sociedad religioso-apocalíptica-consumista o no con un estilo no muy corriente: la peli es en blanco y negro.. (web)
tokyo godfathers. rin taro. animación.
Alita, ángel de combate. yukito kishiro. cómic. y la peli también!!
Blame!. cómic. tsutomu nihei.
Evangelion. animación. El cómic no sé que tal es.. (todo lo de Gainax es brutal)
Pesadillas. cómic. la primera obra de Katsuhiro Otomo. muy buena también.
Ghost in the shell. cómic. Shirow Masamune. y la peli.. por supuesto!
Perfect Blue. animación.
Luego todo o casi todo de Haiao Miyazaki y el estudio Ghibli. (Laputa: Castle in the sky, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de chihiro y seguro me dejo..)
También las histórias cortas antes de Arale de Akira Toriyama. Flipante la caricatura de harry el sucio.. ;D
A mi la editorial que más me gusta es glénat en tema de comic.. pássate por su web, su colección es muy buena. ww.edicionesglenat.es
creo que ya lo dejo.. ;)
puno Profesor Plus
nunca dudaría en colaborar en algo así!!
mi aportación comiquera, como experto en nada que soy, una lista de imprescindibles:
- Corto Maltés de Hugo Pratt (NORMA editorial). cualquier título es bueno, pero si te haces con los primeros (la balada del mar salado, la casa dorada de samarkanda, etc) engancha mucho más a los lectores.
- Carlos Giménez (antes en PAPEL VIVO, ahora en GLENAT): es el imprescindible del tebeo patrio. lo mismo te digo, cualquier título vale, pero ahí van algunos: Paracuellos (3 o 4 álbumes), España Una, España Grande, España Libre, Los profesionales (hay lo menos 7 álbumes), Historias de Sexo y Chapuza, Barrio...
- Franceses: alguno tienes que meter. el mercado es (qué envidia) muy amplio y en constante movimiento, pero si eso hazte con algo de los últimos autores que van triunfando en españa: Lewis Trondheim (L'ASSOCIATION, ASTIBERRI, NORMA...), Dupuy y Berberian (PLANETA), Píldoras Azules de Frederik Peeters (ASTIBERRI)... por no hablar de autores clásicos de la línea clara, como Hergé (en realidad belga!), Uderzo y Goscinny, Franquin... ah! no te olvides de Léon La Came de Sylvain Chomet y Nicholas De Crécy, publicado por PLANETA. una obra maestra en toda regla!
- América: evita los superhéroes. al final acaparan la atención del lector, porque son más fáciles y coloristas. hay muchos y muy buenos. Robert Crumb, Charles Burns, Gilbert Shelton, Dave Cooper, Daniel Clowes, Beto Hernández, Chester Brown, Julie Doucet, Chris Ware... la lista se alargaría hasta 7 zentillones, así que lo mejor es que mires lo que tiene LA CÚPULA, que se han dedicado 20 años a publicar este material.
-Japón: más de lo mismo. en japón la peña se lee tochos de 300 páginas en un trayecto de metro. hay tebeos para todas las edades, clases, ideas.
en españa hay muchísimo material publicado, la mayoría rollo easy-reading, sobre relaciones personales entre adolescentes y tal. pero pasa como con los superhéroes, que parece que el que lee este tipo de tebeos no lee otra cosa. Katsuhiro Otomo es indispensable. Akira en obra completa (NORMA) vale más que treinta colecciones de Sailor Moon.
podría estar hablando de esto hasta que mi post ocupara un par de páginas del hilo (tentadora idea), pero supongo que tampoco tendréis mucho presupuesto. espero que te sirva. si al final sale, avisa que voy a visitarla. dónde está tu pueblo? yo doy cursos intensivos de arte secuencial para chavalillos. igual les interesa que vaya un finde... ;)
lute3d
bueno, pues aquí va mi pequeña contribución, estas son pelis imprescindibles:
- Akira, Katsuhiro Otomo.
- Ghost in the shell, Momoru Oshii.
- Spirited Away, Hayao Miyazaki.
- Vampire Hunter D, Toyoo Ashida y Carl Macek.
- Princess Mononoke, Hayao Miyazaki.
- Cowboy Bebop, Hiroyuki Okiura y Shinichiro Watanabe.
- Sailor Moon R, Kunihiko Ikuhara.
- Perfect Blue, Satoshi Kon.
- Castle in the sky, Hayao Miyazaki.
- Grave of the fireflies, Isao Takahata.
- Final Fantasy, Moto Sakakibara y Hironobu Sakaquchi.
- The Animatrix, mogollón de directores.
- Titan A.E., Art Vitello, Don Bluth
bueno, de estas hay algunas que son menos de 'adultos' pero en
general no son para niños...
mención aparte merecerá Ghost In The Shell 2, que la estrenan pronto... :D
un saludo.