Derechos con fotos de autor
7 seguidores
Si coges una foto con derechos de autor y haces la típica ilustración trazando el modelo exacto, te pueden denunciar? Es una práctica que se hace mucho y no se hasta que punto es legal o no, o cuales son los límites del "plagio" o "inspiración".
marianaeguaras
Comparto lo que expresa @pedrolaguna. La ley es ley y no se hace a medida del gusto de cada uno. Que no nos guste como esté planteada es otra cosa. Y si se decide infringir la ley, pues que se atenga a las consecuencias.
Por otro lado, @domestika debería cuidar su imagen, ser congruente y respetar la ley: que profesores de sus cursos fomenten el robo y el plagio de obras, dando incluso la excusa sobre cómo eludir la falta, no debería estar permitido. CC: @microbians
pedrolaguna
Este comentario es para una parte del post, me he leído todos, que no todos se sientan aludidos.
Los derechos de propiedad intelectual están para respetarlos, son los que son y punto, en resumen, no se puede copiar ni utilizar el trabajo de otros sin autorización.
Lo curioso es que se esta planteando una cuestión sobre algo que os tocaría las… tremendamente si el caso fuese al contrario y sabéis de antemano que no se puede hacer, es una consulta absurda.
Me gustaría saber la opinión que tendríais si fuese un diseño vuestro, una fotografía, música, y no el trabajo de otro el que se esta utilizando, plagiando, manipulando, tanto si es una multinacional, como una pequeña empresa, particular, etc.
Seguro que no seríais tan flexibles, y seguramente los comentarios del post bastante subiditos de tono.
Las profesiones llamadas creativas están para crear, no para robar, si no tienes capacidad de desarrollar un proyecto deberías dedicarte a otra cosa, por ejemplo, churrero, que no tiene propiedad intelectual ni derechos de imagen ni nada. O trabajar con recursos que por antigüedad ya no tengan derechos de autor.
lopucin
Castelló, la respuesta a tu pregunta depende de si reproduces un personaje famoso, como Paris Hilton, Zap etc? o si reproduces el personaje de una peli o de un dibujo animado.
En el primer caso, necesitas 2 autorizaciones: la del autor de la foto y la de la persona famosa.
En el segundo caso, los personajes de una obra están protegidos por el derecho de autor. Para reproducirlos o modificarlos, debes pedir autorización a sus autores o derechohabientes.
En cuanto a Mong T-shirts, no lo conocía hasta hoy, pero es probable que pedirán las autorizaciones necesarias.
castello
Sí, pues eso he comentado, que es para camisetas y esto mismo es lo que le he preguntado a la empresa interesada y me dicen que no me preocupe, que como mucho pedirían un porcentaje. Y mi reflexión es esa, que ese porcentaje puede que a la empresa no le moleste pero a mí, como freelance, no me saldría rentable.
Por favor, leed los post para no tener que repetirme. Gracias.
Y sí, MONG puede estar vulnerando esos derechos o no, ni idea, pero parece que les va muy bien... así que quizás ese grado de interpretación de los personajes puede que sea correcto.
Pero por favor, no nos centremos en esa empresa, era un mero ejemplo gráfico para que os hiciérais una idea de lo que hablo.
sushilove
castelló
Por supuesto hubiera adjuntado una imagen pero prefiero no hacerla pública por el momento.
De ahí que os haya puesto un enlace a MONG, web que muchos ya conoceréis.
http://www.mongt-shirts.com/
pues esa web se salta unos cuantos derechos de autor... por ejemplo las camisetas con personajes de star wars, que no creo que le hagan mucha gracia a george lucas. Y habria que preguntarse si otros personajes que salen también tienen derechos de autor.
A ver, que una cosa es que uses una fotografia como base para una ilustración personal y otra que la uses para una camiseta que estás vendiendo y sacando un beneficio, ahi si te puedes meter en lios...
castello
Por supuesto hubiera adjuntado una imagen pero prefiero no hacerla pública por el momento.
De ahí que os haya puesto un enlace a MONG, web que muchos ya conoceréis.
nahui
Moide
Tengo entendido que, si por ejemplo el encuadre es exactamente el mismo, sí puedes tener problemas...
Pero muchos lo hemos hecho alguna vez, no? Ademas, cambias algo y ya esta. Y claro, depende de la "repercusion mediatica" que tenga tu ilustracion, de donde coges la foto...
Yo alguna vez lo he hecho para algun cartel de mi pueblo, cogiendo la foto de un conocido banco de imagenes americano, y no han venido a por mi :)
pues yo también lo hago..es verdad que "todavía" no es portada del "time" y siempre me he preguntado.. si esta ilustración que fue tomada del encuadre de un fotografo tal que no conozco de nada llegase a tener una repercución mayor igual y alegarían algo.. aunque.. creo que este rubro no está todavía pillado por la ley intelectual... me da más cosa ética personal y vergüenza solo imaginar salir en el post de "plagiados" de domestika... uffff.. quita quita...
nahui
castelló
Retomo este post para insistir más o menos en lo mismo.
He cogido una foto a baja resolución de internet de un personaje de actualidad, le he realizado algunos cambios(por ejemplo, no tenía brazos y se los he añadido) y tomándola de referencia he realizado una ilustración tipo esta web:
a ver pon la original y la tunneada por ti?
castello
Retomo este post para insistir más o menos en lo mismo.
He cogido una foto a baja resolución de internet de un personaje de actualidad, le he realizado algunos cambios(por ejemplo, no tenía brazos y se los he añadido) y tomándola de referencia he realizado una ilustración tipo esta web:
El destino de esta ilustración sería el de su estampación en camisetas.
Una empresa ya se ha interesado por ella y solamente nos falta negociar el acuerdo económico y establecer las condiciones de la cesión de los drchos de reproducción.
Y claro, yo estoy algo mosca por este asunto ya que si los representantes de este personaje público se nos echan encima pidiendo un porcentaje de ventas, quizás a las empresas no les suponga mucho pero a mí puede que no me sea rentable(o peor, que deba pagar más por no pedirles permiso).
Ellos me dicen que no pasará nada pero no me lo aseguran, claro.
Se me ha ocurrido pedirles que pongan una cláusula en el posible contrato en el que me eximan de toda responsabilidad respecto a la utilización de este diseño la cual repercutirá íntegramente en ellos.
O bien que contacten con ellos y negocien.
Todavía no se lo he comentado pero me han pedido que en el día de hoy les haga llegar mis propuestas.
No sé exactamente el riesgo que corro y de aquí mi indecisión.
¿Qué me sugerís?.
Muchas gracias gente :)
moide
Tengo entendido que, si por ejemplo el encuadre es exactamente el mismo, sí puedes tener problemas...
Pero muchos lo hemos hecho alguna vez, no? Ademas, cambias algo y ya esta. Y claro, depende de la "repercusion mediatica" que tenga tu ilustracion, de donde coges la foto...
Yo alguna vez lo he hecho para algun cartel de mi pueblo, cogiendo la foto de un conocido banco de imagenes americano, y no han venido a por mi :)