SOBRE PRECIOS EN ILUSTRACIÓN
Mirando un Topic anterior sobre presupuestos de animación para publicidad, y viendo las contestaciones sobre precios he visto la diferencia de precios con la ilustración editorial y publicitaria, quizás no tanto con la segunda.
Es curioso que si a una editorial le cobras entes 30 y 60 ? hora de trabajo (aunque nunca se presupuesta por hora, si no por trabajo), pero usando ese canon de precio, la ediorial dirá no a esos precios, últimamente están no ya subiendo, si no incluso bajando algunos, me es difícil entender esa diferencia abismal de precios, por que en publicidad por un ilustración de 8 horas de trabajo, o sea un día, no van a pagar más de 300 ? con lo cual sale la hora a unos 40?.
No sé si los precios que se han dado son un poco inflados o es que la ilustración es infravalorada, y va de capa caída, pero lo precios son bajísimos, yo no hago animaciones 3D con lo cual no sé los precios, , pero si trabajamos para publicidad en ilustración y sobre todo para editorial y ya digo esos pecios hora no los aceptan.
En cuanto al equipamiento de trbajo suele ser casi el mismo, con lo cual los gastos son similares
Últimamente me han pedido varios presupuestos para trabajos y no hemos llegado a ningún acuerdo por los bajos precios que querían pagar y hablo de grandes editoriales, por suerte tengo mucho trabajo y cuando de verdad les interesan pagan lo que pido, pero llevo tiempo con la determinación de no aceptar ciertos precios, sea quien sea el cliente, creo que es bueno que se den cuenta que si quieren calidad hay que pagarla y que esos trabajos mal pagados se lo hagan gente con un nivel bajo de calidad o experiencia y vean que los productos no funcionan.
Me preocupa la poca consideranción que está teniendo últimamente la ilustración.
Un saludo, Tenllado:)