Presupuesto animación
5 seguidores
Buenos a todos,
necesitaria saber cuanto se cobraria un minuto y medio de animación en 2D y en 3D para publicidad. Yo nunca he trabajado en proyectos para publicidad y mucho menos he tenido que hacer un presupuesto.
Gracias
Gatto
Hola Ketódico. Puf!! la pregunta del millón. Bueno para responder esta pregunta es necesario saber muchiiiiisimas cosas. Te las pongo en modo esquema:
- ¿Va a ser solo 3D (o 2D) puro y duro o llevará luego algo de composición y postpo?
- ¿Cuanto dura la animación?
- ¿Que nivel de realismo tiene el 3D?
- ¿Hay animación de personajes?
- ¿Pones tu la creatividad, o el diseño?
- ¿Los plazos de entrega estan muy ajustados? osea ¿Te va a tocar no dormir para entregarlo a tiempo?
- El sofware utilizado ¿es de baja, media o alta gama?
Bueno todas estas preguntas son para poner una tarifa por hora. Debes tener encuenta para esta tarifa, no solo lo anterior sino, ademas si eres autonomo:
- Licencias
- IVA
- Impuestos
- Gastos extras... ( Yo no soy autonomo asique no se muy bien que gastos fijos tienen)
Vale, entonces... Haces una estimación de cuanto vas a tardar en hacer el proyecto en jornadas de 8 horas. Pero claro! Se supone que eres un profesional y lo tienes todo totalmente claro. No puedes hacer un calculo de 10 jornadas (por ejemplo) si 5 de ellas las pasas aprendiendo un software.
Las variables que he puesto mas arriba sirven para dar una valía al trabajo. El precio de la jornada de un grafista 3D puede ir desde las 50.000 pelas por jornada a las 300.000. (brutas) Pero ya casi no se lleva lo de facturar por jornada. Con la estimación de jornadas que vas a tardar se hace una media y se rebaja un poco. Es como todo: si el curro te va a durar un mes, no puedes cobrar la jornada igual que si es un curro de un dia.
Bueno. Tampoco es lo mismo un curro para Televisión que para publi o cine.
El render hace tiempo se cobraba aparte. Ya no; a no ser que uses un render especifico o debas usar granja de render porque el trabajo corre muchisima prisa, entonces se mete un plus.
En fin, no se que mas debes tener en cuenta.. Piensa tb en tu formación: Horas de estudio, clases, conocimientos adquiridos, cursos realizados, precio de equipos, licencias, etc... Un notario nos cuesta una pasta porque se ha pasao media vida estudiando.. piensa en el tiempo que lo has estado(y que estarás) tu.
Bueno esa es mi opinion, pero mejor pregunta a algún autonomo o algun freelance que seguro que sabe mejor como estan las tarifas. Chao!
Xisko
Yo cuando hago cualquier trabajo de CGI aplico precio por hora y jornada de trabajo, que varia entre 30 y 60 ? hora dependiendo del trabajo y de lo complicado que sea. Despues hago un calculo en dias de lo que puedo tardad en hacerlo y elaboro el prsupuesto. Asi te sale aproximadamente entre 240 y 480 ? dia.
ketodico
Muchas gracias Gatto. Esto que cuentas me es de gran ayuda.
Cuento algo más del proyecto:
- No es seguro que sea en 3D lo más probable es que acabe siendo en 2D.
- La duración es minuto y medio.
- Puede que sea en flash...
- Yo tengo que hacer todo, Story board, mejoras en el guion, diseño de los personajes....
- El tiempo es muy muy ajustado.....noches sin dormir
Lo que necesitaria saber es cuanto se cobra por spots publicitarios de animacion de minuto y medio. Mas o menos una cantidad fija.
Gracias.
Gatto
Bueno si es flash ya no lo sé, no estoy muy puesto. Yo sé que no se cobra igual un curro en 3D hecho en 3DStudi MAX que en XSI Porque? al marjen de calidad, complejidad, etc..etc.. el primero vale, medio kilo y el segundo 3 millones.
Si el diseño y el Story lo haces tu, pues claro hay que cobrarlo.
Alomejor es buena idea hacer dos presupuestos: uno la parte mas artistica y el otro la parte operativa. Es bueno que la gente se acostumbre a pagar la creatividad y el diseño. Aunque luego lo cobres todo junto.
Cita:
Lo que necesitaria saber es cuanto se cobra por spots publicitarios de animacion de minuto y medio. Mas o menos una cantidad fija.
Esque eso es muy dificil de estimar. Ya te he comentado antes todos los parámetros. En publi no hay tarifas cerradas. Es mas, la publicidad es lo mas elitista del mundo. Piensa en el cliente y en la cantidad de personas que van a ver ese spot. Fiate de tu intuición. Si es un spot chorra de un cliente y un producto chorra. O si por el contrario es necesario un estudio eficaz del producto, diseño, concepto, target, etc..
Venga tio, muchisima suerte, ya me contarás.