He presentado esto al concurso que cromosoma ha puesto en marcha para diseñar los personajes de una nueva serie de dibujos animados.
Me gustaría que opináseis, pero de verdad, de esta experiencia lo que más espero es aprender (desde luego, no lucirme).
Gracias!
eendar
que graciosos, que pena que se acabe el plazo mañana :(
mucha suerte!!!!!
jmrufo
No soy ningún experto en ilustración pero tio me ha gustado mucho, mucha suerte!
He estado leyendo las bases y la verdad q tus personajes se ajustan muchísimo y están muy inspirado en las fotos de referencia. Ánimo!
esegese
Muchas gracias, eendary jose! ;)
No creo que esté para ganar nada, pero siempre es positivo dedicarle unas horas a hacer lo que realmente te gusta, ¿no creeis?
GFERNA
Están muy bien los personajes, son muy divertidos, mucha suerte esegese.
loopecio
Pues a mi me han encantado. También me parecen graciosos.. en especial la niña esa y el chiquillo con las moñas que le tapan la cara y las manos en los bolsillos de la chupa.
+/ cojonudo!.. a ver si tienes suerte
patricia metola
me gusta muchooo, la niña te ha quedado muy chula!
muca suerte!!!
duprez Staff Plus
Los dibujos están muy bien, pero me gustaría matizar una cosa.
Antes de decir nada, decir tb que he trabajado con cromosoma y que incluso hace unos meses a finales del año pasado, me hicieron una oferta de trabajo bastante buena.
La cuestión es la siguiente, NADIE debería participar en este tipo de concursos, que són una total falta de respeto por la figura del autor.
Cuando se hacen unas bases de un concurso en el que se incluye la total renuncia a los royalties que se generen de los derechos de autor de una serie de Tv, se genera una situación ambigua (que además es ilegal os lo puedo asegurar), ya que de momento, en España los derechos de autor son inalienables e intransferibles del autor, pero si se pueden ceder los derechos de explotación.
La falta de respeto viene cuando se exige en la acptación de unas bases la renuncia a estos derechos. Estamos hablando que en el mejor de los casos, el autor está renunciando a MILES de millones generados de acciones de ventas a Tv y merchandising. Os recuerdo que cromosoma tiene series como las tres mellizas, que han generado royalties multimillonarios por todo el mundo ( y lo siguen haciendo).
Con esto lo que quiero decir es que no sólo, no se deberían apoyar estas prácticas, sino que deberíamos boicotearlas.
No te molestes esesege, porque sé que lo has hecho con toda la ilusión, y tus dibujos están muy bien, pero imaginate que cojen tus personajes y dentro de 10 años siguen generando dinero, y tu jamás has visto ni un duro más que alguna limosna.
Está claro que esto puede dar oportunidades a gente a la que le resulta dificil acceder a ciertos ámbitos, pero una cosa es eso y otra muy diferente aprovecharse de los autores que no tienen una gran gestoría a sus espaldas.
DPRz (afilando el machete de la revolución)
orange
Estoy con Duprez, es como esto
:(
eendar
triste pero cierto, de todas formas... no hacen eso con casi todos los concursos? abusar de la ilusion de la gente para luego declarar el premio desierto y quedarse con un monton de ideas?
...patanes....
duprez Staff Plus
Eso es cierto, es algo que hacen en muchos concursos, que se aprovechan de la pasividad y la desinformación de la gente.
Por ej. desde el APIV (asociación de ilustradores de Valencia) se ha conseguido que se cambien muchísimas bases de concursos complemtamente ilegales, algunos de ellos organizados por ayuntamientos, que por ej. piden obras píctoricas, que después se quieren quedar sólo por el hecho de participar en el concurso y eso señores es I-L-E-G-A-L, porque el premio se lo dán a una obra, pero no están pagando por ella, si la quieren que la paguen como compra de obra pictórica, y todo esto es posible con la ley en la mano.
La verdad es que hay cientos de concursos de estas características, y si nos uniésemos no nos pasarian estas cosas.... hasta que el PP cambie la actual ley de propiedad intelectal que está muy bien como está...
Por favor pensad que si nos plantarmaos todos no nos torearían tanto y jugarían con nuestras ilusiones.
esegese
No te creas que no he tenido un dilema moral importante Duprez. Y si, tienes razón, resulta abusivo que alguien ofrezca "la posibilidad" de ganar 3000 ? a cambio de un montón de ideas que por otros canales les costaría bastante más.
Y luego los derechos.....
En fin, para mi ha sido una excusa para hacer algo que me gusta y que no desarrollo lo suficiente, que es la ilustración para animación.
Supongo que he incurrido en una irresponsabilidad participando, porque al fin y al cabo a quien más daño hace es al propio grenmio de ilustradores....
creedme que ahora no tengo tan claro el haber hecho bien partoicipando, aunque si esforzándome para hacer un proyecto chulo.
duprez Staff Plus
No no, no dudes de tí, queiro decir tu eres un autor y como tal buscas oportunidades, el hehco de que participes no significa que traiciones nada en concreto, simplemente debes saber a que te atienes, pero cómo profesional tienes que asumir también que consecuencias te va a acarrear. Imagínate que la serie se realiza con tus diseños, y que se vende a 20 paises como puede ocurrir, a ti evidentemente te aportaría un reconocimiento, pero sólo habrías ganado 3000? una limosna al lado de las barabridad de dinero qeu se mueven en este tipo de producciones (una produccion de animación de 26capitulos de 26 minutos puede acercarse a los mil millones de ptas en produccion)
Si no lo envías tu, lo hará cualquier otro, si por ese sdienro no les interesa ni robar las ideas, las están comprando por una miseria.
Pero en cualquier caso lo importante es siempre el autor, confía en tu trabajo siempre
duprez Staff Plus
una cosa más, sólo criticar el color que has utulizado. En papel sería irreproducible (malo para el merchadising) y en Tv está fuera de normas. El sr. broadcaster se tiraría de los pelos si mete en el vectorsopio esos colores tan saturaos. ;)
DRPZ
esegese
Pues si que dudo, Duprez. Porque lo peor es que he sido consciente desde el principio de todo esto que me hablas. Solo me lo confirmas.
No se, me faltan excusas para poder entregarme a este tipo de proyectos y me tiré de cabeza.
El asunto de "si no lo haces tú, lo hará otro" es precisamente de lo que se alimenta este tipo de maquinaria.
nu sé, a mi edad no debería permitirme hacer el pardillo....
duprez Staff Plus
A la próxima nos organizamos para que caiga la menor gente posible..
esegese
duprez
una cosa más, sólo criticar el color que has utulizado. En papel sería irreproducible (malo para el merchadising) y en Tv está fuera de normas. El sr. broadcaster se tiraría de los pelos si mete en el vectorsopio esos colores tan saturaos. ;)
DRPZ
Dupre, ¿hay alguna documentación sobre esto por ahí colgado?
¿algún libro que hable de esto y me puedas recomendar?
duprez Staff Plus
Pues seguro que hay por ahí alguna cosa, pero yo la verdad es que lo que sé lo sé por haber currado. Hya una seríe de normas básicas cómo lo que te comentaba del color.
Hay un truco (que no usa nadie, y el que lo usa la caga) que es que los colores en rgb deben estar dentro del rango 30 /230
osea ni negro ni blanco puro, pero tb se come mogollón de matices, por los que no te recomendaría que lo usaras, eso si hay que ser más listo y no usar de base colores saturados como el verde y los rojos que usas, que se salen de mdre y ademas los colores puros de rgb no se pueden reproducir. Esto menos los jodiuos teletubbis que usan unos colores saturadisimos, pero estéticamente son bastante horrorosos.
También hayq ue tenr en cuenta que un personaje de aniamción no debería tenr mucho detalle (dependiendo del estilo claro) ya que depués cuantos más detalles, más difícil de animar y más tiempo para el ink&paint, osea más caro de realizar. Cuidado con los detalles pequeños.
Hay pèrsonaje sque funcionan muy bien cómo ilustración y luego son inanimables..
.. y mil cosas más :)
DPRz
marcoantonio
Esgese,
estoy de acuerdo con duprez - pero querría matizar algo.
´pierde una batalla para ganar la guerra´.
O sea, que si hay que hacer cosas con las que no estamos de acuerdo al principio, es como pequeño sacrificio para llegar a un nivel del que se puede tener influencia y cambiar las cosas.
Me explico. Ahora te tragas la ética, propones tu dibujo. Sale ganando, tienes el crédito, lo pones en tu web, en unos años te haces un famoso ilustrador, das charlas, o simplemente das clase
Como famoso ilustrador (o como profesor en tu escuela de diseño local) o a través de entrevistas, o como sea... tienes influencia y puedes denunciar estas acciones; puedes tomar acción, e incluso ofrecer alternativas.
Si no lo haces, algún otro que no tenga tanta visión lo hará, y se quedará en nada. Y tú no tendrás la oportunidad de salir adelante.
Yo estoy trabajando en una compañía de advertising - aunque cada fibra de mi cuerpo se rebela contra ello. Lo que me mantiene sano y al pie del cañón son dos cosas:
1. estoy aprendiendo todos los ´trucos´ y armas del enemigo, para poder contrarrestarlos cada vez que tengo ocasión.
2. Trabajando aquí, tengo la oportunidad de cambiar los diseños, de tener influencia en el producto final. Desde fuera, no.
en fin, ´food for thought´ como dicen.