¿Es el diseño una profesión o es una vocación?
¿Es el diseño una profesión o es una vocación? ¿Diseñamos como queremos o como nos marcan? ¿Se crea para el mercado o para nuestra persona? ¿Seguimos la corriente o la combatimos? ¿Somos profesionales o artistas? Los trabajos de ciertos diseñadores son conocidos por su asociación a la marca. Pero, cuando trabajan para ellos, ¿qué hacen? Cuando optan por la libertad, hacia dónde va su creación.
La exposición que se puede ver en la Galería La Santa recoge obras de "diseño", o de "arte", realizadas por diseñadores y creadores cuando no han tenido un encargo delante. Una colección de arte desconocida que nos desvelan creadores conocidos, cuando se sitúan contra corriente.
Por otro lado, la exposición en IDEP Escuela de Diseño muestra algunos trabajos profesionales de estos diez salmones cuando han tenido que enfrentarse a un briefing: trabajos que, sin embargo, también conviven entre el "arte" y el "diseño".
[+idep]
inicio: 3 de junio
final: 31 de julio
lunes a viernes de 10:00 a 20:00h
IDEP, Escola de Diseño
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461
08015 Barcelona
t. 34 93 289 0880
w. http://www.idep.es
[+lasanta]
inicio: 3 de junio
final: 1 de julio
martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h
lunes de 16:00 a 19:00h
Galería la Santa
Marina, 65-67
08005 Barcelona
t. 34 93 211 1369
w. http://www.lasanta.org
sole
A mí me falta la chispa esa, siempre lo he dicho, puede que haya días que tenga el puntazo de inspiración (los mínimos), el resto de días soy más metódica que otra cosa.
Lo cual también demuestra que el diseño es una profesión (crear elementos que respondan a una funcionalidad).
A este respecto recomiendo la lectura de un libro de walter gropius (la bauhaus), se pueden extrapolar ideas interesantes para el diseño de hoy en día. Lo encontré el otro día por casa y me ha molado bastante, además es mu cortito y ameno,
El párrafo que más me gustaba era uno que decía, a grandes rasgos, que la belleza no tiene por qué estar reñida con la funcionalidad. Molaría que muchos diseñadores se lo aplicaran :) ;)
jesussuarez
BENDITOS SEAIS TODOS.....
leisdesign
sastamente :D
patzuo
leisdesign
...quién usa sólo la lógica y la teoría en sus diseños carece de ese elemento que hace que su diseño sea "único" y destaque.
la emoción, la pasión y la personalidad de la/el que diseña :)
loopecio
mI VOCACIÓN NO ES EL DISEÑO, ESO SEGURO!
Pero si es una profesión que requiere algo de "talento" bien sea buen gusto, estilo, o "savoir faire", pero tambien se puede sobrevivir sin ser un talentoso del diseño. Lo que está claro es que si no tienes sensibilidad y eres observador, no hay manera de dedicarse a esto.
Otra cosa es que este muy orgulloso de poder poner mi "salero" en este oficio. Por que esta claro, en esto estamos por la pastta.
leisdesign
Creo que tienen que ir las dos opciones unidas, ya que un diseñador que sólo utiliza el lado "artístico" de la profesión falla, ya que la finalidad es vender. A veces se puede hacer algo muy personal y que al cliente no le llegue. La otra vertiente tampoco es buena, quién usa sólo la lógica y la teoría en sus diseños carece de ese elemento que hace que su diseño sea "único" y destaque.
consuma
Creo que si ninguno de nosotros, tuviera una vocación real artística o influencias de cualquier índole relacionadas con el arte, el color, las tipografías, iconografías, ... etc, ninguno estaríamos hablando de esto.
Considero que todos por naturaleza llevamos el "arte" por dentro y ante todo es una vocación, posteriormente, o bien por necesidad o bien por profesionalidad, nos volvemos eso, profesionales más que vocacionales.
Pero a la hora de enfrentarnos a una pagína en blanco, da igual que sea la de una pantalla, que la de un folio, o la de un lienzo,... todos actuamos con artistas vocacionales.... eah! :-)
errede
amen
jaumeav Plus
pedro_fm
creo que el diseño es uno de los oficios que demuestran que se puede ser feliz trabajando. casualmente con los oficios artísticos los que normalmente proporcionan ese tipo de recompensas
por eso en muchos casos estan tan mal vistos por "nuestra" sociedad estos trabajos... que si eso no es trabajar.. que si no sabeis loque es duro.. etc... :?
y es una cadena.. ahi vienen los asombros cuando se les dice esta web o este diseño te costara tanto.. etc...
una gran ignorancia y una gran desinformacion es lo que veo yo...
pedro_fm
creo que el diseño es uno de los oficios que demuestran que se puede ser feliz trabajando. casualmente con los oficios artísticos los que normalmente proporcionan ese tipo de recompensas
patzuo
Para mí las dos opciones son válidas y reales...aunque cada vez me sienta mucho mas cómoda en la segunda opción, el ritmo que se exije profesionalmente me está mutilando. Luego, yo no puedo vivir sin la segunda opción :)
gmdesign-1
muy interesante, vosotros q opinais?? yo creo q es una profesión y una vocación, una cosa no quita la otra