Jornada TENDENCIAS ( diseño + artesanía )
5 seguidores
Es para mi un placer informaros de que el próximo domingo día 23 de Noviembre, de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Lugo ( Galicia ) una Jornada de Tendencias dirigida por Raquel Pelta ( Directora de la revista VISUAL ) . La jornada la organiza el Centro de Artesanía y Diseño y la asistencia es gratuita previa inscripción antes del día 20 en el e-mail cadg@cadg.org .
http://www.cadg.org/xornada_tendencias_nov2003.jpg
txuma
Lastima que Lugo me pille un poco a desmano ;) Por cierto, bonita ciudad !!!
nueveminutos
q pena q pille tan lejos! tiene muy buena pinta y todo lo que hace raquel pelta suele estar muy bien
annaOMline
Pero es un domingo... y además de la jornada podeis daros una vuelta por una muralla romana bimilenaria que no se da todos los días ;)
LazyRoy
coño, pos suena interesante, ¿es una conferencia solo? ¿o hay mas actividades?, ¿donde puedo tener mas info?...
srgarcia_old
Para los que no podemos ir a Vigo un domingo culaquiera, ¿alguien se anima a recoger informacion, y documento escrito,grafico,audiovisual del evento? estaría muy bien compartir estas (y otras) conferencias con el resto de la audiencia domestika, creo que todos queremos conocer y aprender y entre todos podemos dar a conocer los últimos conocimentos que vamos teniendo. ¿alguien recoge información de esta o de otras conferencias ( me refiero a algo más que las "fotos de familia")? Me interesaría mucho
annaOMline
Hola ,
Amplío información gustosamente... no se si sabeis que trabajo oficialmente en el Centro de Artesanía y Diseño y por lo tanto además de diseñar la imagen gráfica de la jornada estoy al corriente de todo lo que acontecerá este domingo en en Salón de Actos de la Diputación de Lugo.
Copio textualmente el texto de Raquel Pelta donde informa de los objetivos de la jornada ( sólo serán las conferencias no hay actividades adicionales ).
JORNADA TENDENCIAS ( diseño + artesanía )
Lugo / 23/Nov/2003
El curso que aquí se plantea, articulado en un sola jornada, tratará de hacer un recorrido por el discurrir actual del diseño, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que se comparten con la artesanía.
En un momneto de préstamos e interferencias, se mostrarán proyectos donde queden patentes las nuevas relaciones entre ambas disciplinas que, desde hace aproximadamente dos décadas, se han ido estableciendo.
Entre los temas que se tratarán están los siguientes :
-Desde el diseño sin límites a los básicos. Recorrido por el diseño desde la década de los ochenta hasta la actualidad, en un momento de enfrentamiento a los "dogmas de fe" del diseño que producirán un acercamiento a la artesanía. Durante este periodo se atraviesa una época en la que se creerá que todo es posible, hasta este instante en el que muchos diseñadores quieres volver a los básicos. Se hará una revisión de conceptos tales como el de la belleza, fealdad, etc...
- Las nuevas definiciones de funcionalidad . La funcionalidad, un concepto que ha servido para determinar las diferencias del diseño respecto a otras áreas creativas,se ha puesto en cuestión las últimas décadas. Ha surgido otro tipo de funcionalidad , donde se priman los aspectos más humanos en lugar de los exclusivamente tecnológicos.
- Teoría de la deconstrucción y apertura de los significados. Explicación sencilla del pensamiento postestructuralista y su influencia en el diseño que, de forma concreta, ha dado lugar a objetos abiertos a la intervención del usuario.
- Métodos y procesos. Distintas maneras de abordar el proceso creativo que están dando lugar a proyectos donde prima más el transcurso de su realización que el resultado final.
-Los desafíos tecnológicos . Influencia de la tecnología y los nuevos materiales en el desarrollo del diseño actual. Diseño y alta y baja tecnología. La valoración del error y de lo hecho a mano.
-Nuevas perspectivas . Desde el feminismo , así como desde las visiones de países no occidentales, se están produciendo interesantes aportaciones teóricas que están dando lugar a nuevas manifestaciones prácticas.
Todos estos temas , se tratarán siempre haciendo referencia a las distintas disciplinas del diseño - gráfico, interiores, moda y producto - pues se trata de proporcionar una panorámica extensa y variada que permita comprender el desarrollo del diseño en la actualidad:
La parte teórica se ilustrará con proyecciones de ejemplos concretos que se irán comentando. Se utilizarán asimismo entrevistas a diseñadores y animaciones.