Estrategias publicitarias en Domestika
15 seguidores
Pues a raíz de este tema han surgido algunas propuestas para una posible explotación publicitaria de Domestika, que sea lo más acorde posible con el espíritu del site.
Así que se admiten propuestas...
xavib
re-proponogo una tirica de adwords en cada post, que puede ser hasta útil ^_^
orange
Empiezo yo.
A nosotros lo que más nos molaría es algún tipo de patrocinio general del site (con uno o varios anunciantes) por parte de empresas que estén relacionadas con nuestro sector. Y además poder controlar hasta cierto punto las creatividades.
Esto, que es muy fácil de decir y de pensar, tiene una aplicación hiperjodida en nuestra querida España, sobre todo si no tienes 20 millones de visitas como Newstoday.
El par de empresas que seguramente a todo el mundo se le ocurriría de primeras dadas (A. y A.), a nivel español al menos, no ponen un duro para nada. Y es que una cosa es tratar con las multinacionales en EEUU y otra aquí.
Un, dos tres, responda otra vez...
chilelogela
google adwords en contexto funcionarán.
sigo apostando por poner a los no registrados publicidad ya un poco más discriminada (splash a cookie, como hace la prensa) porque son mayoría los invitados y son los que no hacen comunidad sino que se aprovechan del movimiento de la misma.
¿anunciantes? comprad los catálogos de SIGN, Graphispack, etc. y tendréis los contactos necesarios para un buen mailing. Vendedles algo más de paso :D
daros de alta en una central de medios y que cada recomendación de libros (fnac, el corte inglés) o tecnologías (apple, dell) que salga del foro, que pase por caja.
pero por favor, no anuncios a targets de gran consumo (no Ebay, no Mediamarkt) de esos que suponen que su audiencia es subnormal profunda "<nick>, somos lo que quieres" o "<nick>, ¿conoces a tu padre?" ni telefónica, ni por supuesto politonos de shakira, banners con audio, emoticonos para messenger y o a ver quien come más plátanos o hace más flexiones :D
deck1
En cuanto a los patrocinios, yo pienso que sería más adecuado que éstos fuesen distintos para cada sección, ej: una imprenta online patrocina producción impresa. Un nuevo soft. de edición de video patrocina video digital y tv, etc. En este caso, al tener más patrocinadores y má segmentados sería más facil conseguir empresas que accedan a anunciarse.
Otra idea sería que el segundo post de determinados topics fuese un anuncio contextual, bien adwords, bien con tecnologia propia. Ej: Alguien pregunta por un 100mm canon en el foro de fotografia y la respuesta, que estaria diferenciada seria uno o varios enlaces a tiendas con ese objetivo.
Otra idea bastante buena que ya dijeron, son los brand days (o weeks) donde una empresa se da a conocer. En este caso a mi me gustaria que al margen del formato publicitario se llevasen a cabo acciones de "acercamiento" a la comunidad, con participación del anunciante en el foro. Cojo el ejemplo de la imprenta, campaña de lanzamiento, donde además del banner o lo que sea, se abre un hilo en el foro donde un responsable de la imprenta resuelve dudas sobre el servicio, otro hilo donde se convoque un mini concurso de carteles (tipo las covers de antaño) y el anunciante regale X impresiones de esos carteles.
rfaura Profesor Plus
Lo de controlar las creatividades lo veo fundamental.
Supongo que el planteamiento este va más dirigido al nuevo site. Pues, aunque ya lo habréis previsto, sería interesante a la hora de la modulación de la web, tener en cuenta varias opciones para proponer al que se publicite y dejar muy claro en las guía de diseño los límites de esa publicidad: colores (crear una gama cromática), tipografía... etc.
Como también el crear una especie de código deontológico respecto a que estáis dispuestos a aceptar en publicidad y que no.
luisgf
Yo esque no entiendo muy bien a que viene todo esto... si en domestika hay publicidad desde hace mucho tiempo, y de una manera que no molesta a nadie (de hecho parece ser q no caemos en la cuenta de que está ahí).
A los anunciantes los llamamos AMIGOS y su manera de anunciarse es abrir hilos de discusión, que al fin y al cabo es lo que viene la gente a ver a un foro, y a todos nos parece de puta madre (y además es efectiva, a la vista está).
Si alguna empresa tiene algo que ofrecernos, que abra un hilo (previo pago de su importe) contándonos lo que nos quiere vender, en la sección que le corresponda (se puede crear una sección para publicidad, llamándola de alguna manera menos agresiva para q nos entre con vaselina), como lleva tiempo haciendo CDMON, INDEXBOOK, CICE y BISIONS, y por el momento nadie se ha quejado de su presencia en el site (y muchos conocemos estas empresas precisamente gracias a esta publicidad en forma de amigos).
Vamos, que me parece que lo que se está buscando aquí son soluciones a un problema que estaba resuelto desde el principio, pero bueno siempre podemos aportar soluciones mas pro-activas, imaginad que en vez de meternos el truño ese durante una semana, hubiesen abierto un hilo sacando a concurso el diseño de un banner, yo creo que hubiese habido una aceptación muy distinta, no?
Y si encima viene alguna marca proponiendo alguna jam con un tema relativo a su filosofía de marca, que nisiquiera es necesario que sea aplicable de puertas para fuera ni intente vendernos nada, simplemente otra jam más a nivel interno... publicidad hecha en domestika para domestikos, de la manera que a los domestikos les gusta...
Hay 2 tipos de publi, la que vende concepto de marca y la que vende producto. Para productos, que abran un hilo ofertandolo o que se vayan a su casa a dar por culo, y para vender filosofía de marca que se lo curren un poco y nos pinchen donde nos gusta, vamos creo q no es tan dificil ver lo que ya está funcionando.
belen_c
yo, para empezar, no optaría por una sola línea o un sólo anunciante, porque eso es como ser freelance y tener un sólo cliente: muy peligroso. Además, compromete más vuestra independencia, un sólo patrocinador tiene más fuerza y una opinión única.
Dicho esto, creo que aquí ya se han dicho muy buenas ideas... yo sólo añadiría que buscaseis empresas o sectores donde haya varias empresas peleando, es decir: Adobe no tiene competencia real, así que no les interesa gastarse dinero en publicitarse demasiado (aparte de sus eventos). Aunque yo que ellos si que pensaría que, debido a su política de precios, no tienen demasiadas simpatías como marca... ya sé que a los españoles nos deben ver como piratas, y lo somos bastante, pero esto es como preguntar que fue primero, la gallina o el huevo...
Si que iría a por empresas o campos donde haya competencia: alojamientos, dominios, libros, imprentas, academias o centros de estudios, galerías de imágenes o fundiciones tipográficas, gadgets tecnológicos, vídeo... si nosotros nos gastamos el dinero en algo, es en estas cosas. Eso si, patrocinios divertidos, o aquellos donde no sea publicidad tradicional de "pongo un banner y adiós", si no donde haya un intercambio de ideas, de creatividad, de interactividad, y de beneficios para todas las partes (vosotros, nosotros y el cliente).
Es más, explotar una cosa que es lo que a los publicitarios ahora más les rompe la cabeza: segmentar su audiencia y enviar el mensaje apropiado para ella. Aquí lo tienen más que fácil...
Y otra posible idea también podría ser, a lo you work for them, montar una especie de tienda. Es más, yo en este foro a veces, en las jams por ejemplo, he visto material más que vendible por su calidad. Y, eso si, esta posible tienda si que la haría a nivel internacional. Y no la limitaría a posters o camisetas, creo que podemos avanzar algo más... piezas limitadas artesanales o semi, discos...
... cursos online (a lo designboom, con exposición final en vuestras oficinas)...
luisgf
bueno releo lo q he puesto y me he quedado corto, hay q mencionar por ejemplo la iniciativa de promsite, que no se como estará el tema más allá de las fronteras de domestika pero creo q un buen grueso de clientes los ha sacado de este foro gracias a esa forma de publicitarse. Y el tema de los seminarios de programas, no sé si se mojan o no las marcas de software que los protagonizan, pero desdeluego a Adobe y a un par más les estamos haciendo la camita.
En resumen, que publicidad en doméstika siempre ha habido, y nadie se ha quejado si no todo lo contrario. Creo q salta a la vista q un baner no es la manera.
rfaura Profesor Plus
NaYa
Y otra posible idea también podría ser, a lo you work for them, montar una especie de tienda. Es más, yo en este foro a veces, en las jams por ejemplo, he visto material más que vendible por su calidad. Y, eso si, esta posible tienda si que la haría a nivel internacional. Y no la limitaría a posters o camisetas, creo que podemos avanzar algo más... piezas limitadas artesanales o semi, discos...
... cursos online (a lo designboom, con exposición final en vuestras oficinas)...
Me mola esa idea
orange
flandepan
A los anunciantes los llamamos AMIGOS y su manera de anunciarse es abrir hilos de discusión, que al fin y al cabo es lo que viene la gente a ver a un foro, y a todos nos parece de puta madre (y además es efectiva, a la vista está).
Esto no es cierto, el aforo de amigos comenzó con la gente de Resistance y perfornika, luego vinieron los de Bisions, también estuvo Kike con Designerslife, etc... era una forma de alojar amigos que no podían/querían abrir un foro propio.
Lo que pasa es que luego se utilizó también como una especie de contrapartida para patrocinadores. Por ejemplo era una buena vía de comunicación para hablar con la gente de Promsite, etc....
Pero de cara al futuro eso va a cambiar, básicamente porque es cierto que el aforo de amigos ya no es tal. Y seguramente esos foros desaparezcan.
Usuario desconocido
NaYa
Lo de la tienda es una idea que hace tiempo pensamos y que tendrá hueco en la nueva web, por los mismos motivos que has comentado, NaYa.
luisgf
orange
<div class="quote">
flandepan
<blockquote>A los anunciantes los llamamos AMIGOS y su manera de anunciarse es abrir hilos de discusión, que al fin y al cabo es lo que viene la gente a ver a un foro, y a todos nos parece de puta madre (y además es efectiva, a la vista está).</blockquote>
</div>
Esto no es cierto, el aforo de amigos comenzó con la gente de Resistance y perfornika, luego vinieron los de Bisions, también estuvo Kike con Designerslife, etc... era una forma de alojar amigos que no podían/querían abrir un foro propio.
Lo que pasa es que luego se utilizó también como una especie de contrapartida para patrocinadores. Por ejemplo era una buena vía de comunicación para hablar con la gente de Promsite, etc....
Pero de cara al futuro eso va a cambiar, básicamente porque es cierto que el aforo de amigos ya no es tal. Y seguramente esos foros desaparezcan.
Pero por que empezara con amigos "reales" como Resistance y Perfornika, no deja de ser publicidad (ya por entonces), publicidad positiva, sana, bidireccional y útil para ambos lados, pero publicidad al fin y al cabo. Que a veces parece q la publicidad es negativa por definición, y no es así.
De hecho lo decía para animar a seguir utilizando este método (no exclusivamente, claro), y solo entran a comerse esa publi los que estén interesados en la misma, y no indiscriminadamente.
eyeclipse
Cuanta razón tiene el señor Flan...
Si necesitáis contactos decirdlo abiertamente, que habrá users que perderán tiempo dando ideas.
Esperaré ver esa tienda y los productos que se vendan, pq parece que las cosas que no se pueden vender no vale la pena compartirlas.
A ver cuando veamos el nuevo site, y así podamos contextualizar mejor las medidas que se aprueben, pq así...
P.D.: ¿para cuando una recopilación mensual de obras en formato pdf? Con todo lo que ello conlleva y lo limpio que quedaría el foro
Usuario desconocido
eyeclipse
Si necesitáis contactos decirdlo abiertamente, que habrá users que perderán tiempo dando ideas.
¿A qué te refieres con lo de los contactos? No lo he pillado.
eyeclipse
Esperaré ver esa tienda y los productos que se vendan, pq parece que las cosas que no se pueden vender no vale la pena compartirlas.
Sí, es mejor que te esperes a la tienda y veas qué productos se venden, porque quizá no te interese ninguno.
Respecto a lo de que no compartimos nada si no es vendiéndolo, me parece algo exagerado, pero bueno, que yo sepa sólo hemos vendido unas cuantas camisetas en su momento y las entradas para el MadInSpain, así que tú mismo.
eyeclipse
A ver cuando veamos el nuevo site, y así podamos contextualizar mejor las medidas que se aprueben, pq así...
En cuanto tengamos fecha para sacar el nuevo site ya lo avisaremos puntualmente.
eyeclipse
P.D.: ¿para cuando una recopilación mensual de obras en formato pdf? Con todo lo que ello conlleva y lo limpio que quedaría el foro
¿Qué obras mencionas? por lo demás, yo creo que el foro está bastante limpio, aunque claro, siempre hay excepciones.
chicote
Yo pondría fotos de tias buenas en bikini portando anuncios del iphone y mini cooper.
Encaja con el target!!
free_1
No soy experto en estas cosas, pero una cosa que veo que se le puede sacar partido es a la sección de ofertas de curro, las empresas que se anuncian tiene pasta y creo que el perfil que buscan aquí les es fácil de encontrar.
Pues que paguen. (aunque siendo sincero, me enteré de este foro por una oferta de curro, si estas se redujeran ni idea del impacto)
Otra idea que se me ocurre sería algo que ya han comentado, una especie de tienda (o un subforo, o algo..) de cosas relativas a lo nuestro. Yo las tazas de los pantone, pese a lo que cuestan, QUIERO un juego, y de camisetas y todo tipo de chorradillas pillaría siempre cositas... o libros aconsejados... o cinturones...
Y una que se acaba de ocurrir, en la última jam había bastante nivel... quizas jams patrocinadas, a modo de brain/concurso... sería cuestión de idear algo para que el usuario se implique...
Ya os digo, no es éste mi campo, pero ahí van mis "aportaciones"
:)
tutututt Profesor Plus
Lo de cobrar a los ofertantes de empleo no me parece muy efectivo.
Sería como cobrar a un usuario por poner un enlace en cool sites...
Lo de la publicidad a gente del mundillo es complicado... supongo que el porqué es obvio...
chilelogela
http://i29.tinypic.com/15ehbap.jpg
free_1
jaaaaaaaaaaaaa
travbor
orange
<div class="quote">
Orange
<blockquote></blockquote>
</div>
Chicos, me encanta todo esto que está creciendo poco a poco en el estomago de domestika.. ya escucho sus pataditas
me parece genial lo del banner de dias pasados como los meetings como tambien ésta otra idea, la de este hilo..
yo por tiempo no puedo postear mucho pero lo leo todo y me alegro de que estén pasando estos trenes ultimamente los cuales todos quieren que dmstk se suba en ellos..
no os preocupéis que estoy seguro de que hilos como éste y el boca a boca harán el resto..
y pilotar esta comunidad tantisimos años ya no es moco de pavo y lo estais haciendo de muétte ¡¡¡
luego os leere mas detenidamente a ver si puedo aportar algo como todos.. sois de lo mejor y eso lo sabemos todos
por cierto, que es de kike besada ? le perdi la pista hace mucho tiempo
salúd
juandelgado
Sólo comentar que cobrar por poner ofertas de empleo no es algo raro:
http://jobs.osflash.org/
http://jobs.joelonsoftware.com/
Si consigo pensar algo que aporte a la discusión lo posteo : D
chilelogela
a empresas tochas por supuesto que no es nada descabellado. lo hace casi todo el mundo.
esta gente vivirá de algo digo yo. si pagan por ponerlos en tu web, será que hay pasta de por medio. pagan 50 dolares si un visitante de tu web les postea un curro y ellos cobran 199$ por mes y anuncio. 1 credit. los 10 credits los cobran a 1690 pavos.
orange
A lo de las ofertas de curro le hemos dado muchísimas vueltas. Por un lado es evidente que se cobra en muchos sitios y funciona.
Peeeero nos tira un poco para atrás el hecho de poner esa criba. Al fin y al cabo Domestika no está para ganar pasta, y si por cobrar por las ofertas vamos a ver reducido su número, pues flaco favor le íbamos a hacer a nuestros usuarios...
Al final creo que vamos a tirar por una opción mixta, poner una oferta es gratis, pero por algo de dinero se podrá destacar de alguna manera. Una especie de AdJobs XD
Pero todavía no está la cosa del todo clara.
tutututt Profesor Plus
No digo que no se pueda hacer, lo que digo es que mucha gente se buscará sus tretas para no pagar un duro, no voy a poner ejemplos por no dar ideas, pero se me ocurren unos cuantos para poner una oferta de empleo sin soltar la guita. Si se cobra a una persona por poner un banner, se cobra también a un usuario por poner la web de su estudio en coolsites? o en works check?
Al final que se hará? Se privatizará el foro? se prohibirán las firmas en el perfil?
Y en caso de que los anunciantes pagasen... Se permitirían comentarios en offtopic sobre ofertas de trabajo "de risa"?
Lo de la tienda me parece mejor idea.
tutututt Profesor Plus
orange
Al final creo que vamos a tirar por una opción mixta, poner una oferta es gratis, pero por algo de dinero se podrá destacar de alguna manera
Eso me parece mas coherente
orange
antinoo
Si se cobra a una persona por poner un banner, se cobra también a un usuario por poner la web de su estudio en coolsites? o en works check?
Al final que se hará? Se privatizará el foro? se prohibirán las firmas en el perfil?
El apocalipsis...
:D
Por favor, seamos serios.
tutututt Profesor Plus
orange
<div class="quote">
antinoo
<blockquote>Si se cobra a una persona por poner un banner, se cobra también a un usuario por poner la web de su estudio en coolsites? o en works check?
Al final que se hará? Se privatizará el foro? se prohibirán las firmas en el perfil?</blockquote>
</div>
El apocalipsis...
:D
Por favor, seamos serios.
link :)
xavib
Mi yo empresario NO pagaría por postear una oferta de curro. No por el importe en sí, sino porque hay sitios en los que hacerlo es gratis y cuentan con mucho más tráfico que dmstk, y tráfico que realmente busca trabajo. Aquí también lo hay, pero las ofertas/demandas no tienen más peso que otras secciones. No es un foro especializado en empleo.
¿Habéis pensado en hacer una "ficha extendida" o un "portafolio" para usuarios ó empresas? Eso podría ser uno de esos servicios de 25?/año que muchos podrían contratar...
Y banners... pienso que no es la fórmula. Es mejor integrar la marca en el subforo y llegar a acuerdos anuales que no dependan de los clicks sino de un promedio de impresiones y del prestigio del foro. Será más rentable y menos intrusivo, y las grandes marcas necesitan hacer branding.
belen_c
xavib
No es un foro especializado en empleo.
no (afortunadamente) pero si es uno muy segmentado y con un nivel profesional medio-alto. En un sitio tipo infojobs te verán el anuncio más personas, pero quizás no las que busques...
juandelgado
Vamos, no estaba sugiriendo que cobraran, sólo apuntaba que no es algo raro. Ahora, yo pagaría por poner una oferta en Domestika pero NO pagaría por ponerla en Infojobs. Por las razones que expone Naya: perfil mucho más segmentado y nivel medio-alto-altisimo : D