Debate: estado de la nación Domestika
Leyendo hoy por casualidad dos stories en Instagram donde se quejaban del acoso y derribo que está habiendo este último año con la publicidad de Domestika en Youtube (que llega a ser muy cansina), me he parado a pensar en qué es hoy en día Domestika.
Llevo nada menos que 9 años aquí y por trabajo, puedo decir que entro a diario incluso varias veces al día. Y bien, me gustaría saber la opinión de los demás usuarios, pues igual soy un protestón y gruñón. Aquí va la mía:
• El blog, que en sus inicios aportaba información muy útil, creo que se ha convertido en un pequeño gancho para acceder a los cursos sin ningún «ingrediente creativo» más allá de una o dos entradas al mes realmente útiles.
• El foro. Ya hubo hace unos años un pequeño debate. Ya sé que hay gente que va y que viene y que, por supuesto, hay que dar cabida a todos, faltaría más. Pero en mi caso ha pasado de ser realmente útil a prácticamente irrelevante. Las dudas un poco más técnicas que antes tenía me eran resueltas (o encontraba alguien igual), ahora difícilmente tienen respuesta. En este caso, supongo que habrá gente a la que le es útil el foro (sigue vivo y de hecho estoy escribiendo en él), pero realmente no me aporta nada ni personal ni laboralmente hablando.
• Los cursos. Los que he hecho tienen una relación calidad/precio inmejorable pero… ¿es necesario acribillar a anuncios de esta forma? Me los encuentro todo el rato en Spotify, Youtube, Instagram… Efectivamente se le empieza a coger tirria con cada anuncio que veo. También, igual subjetivamente, diré que la cantidad de cursos que hay me abruma un poco.
• Los portfolios. Igualmente, ha pasado de ser motivo de entrar en Domestika (con la sección de destacados en la home…) a serme casi irrelevante. Por otro lado, no sé muy bien cómo funciona el algoritmo si es que lo hay, pero comparo el número de visitas en mi web y en Domestika y no me concuerda mucho. Antes la gente se lo trabajaba y ahora raro es quien tiene algo subido. Yo, que vivo de ver portfolios, me era muy útil.
• Y el empleo. Hablando de utilidad, ¿ves?, esto sí que me parece más útil. Más allá de las ofertas que se publiquen (que aquí DMSTK tampoco puede hacer mucho y habla más de cómo está el mundo), puedes hacerte una idea de qué hay ahí fuera e incluso encontrar un trabajo. Ahí sí, enhorabuena.
• El tema seguidores y spam ya se trató hace un tiempo así que… lo dejo para los demás.
Si has llegado hasta aquí es porque igual te interesa y preocupa la comunidad de diseñadores. Yo igual me estoy volviendo mayor y nostálgico.
¿Alguien lo ve igual?
relajaelcoco Profesor Plus
Es una plataforma que ha ido evolucionando hacia la parte de los cursos y ha perdido fuelle en participación de portfolio y de foro.
Molaría qué reforzaran esas dos patas. Behance lo ha hecho el año pasado y ha habido una mejora en calidad de comentarios con reducción de spam y malas prácticas.
De esas dos vertientes, el foro es la parte que duele más porque era muy útil por contenido y participación.
Quizás deberían fomentar el desarrollo de algunas temáticas más concretas como los derechos, los presu, la captación de clientes.
Con la publi tienes toda la razón, parece un tsunami de anuncios. Es una estrategia que apunta a los grandes números y seguro que les funciona ahora, pero, a largo plazo, tiene todas las papeletas para deshacer una comunidad en vez que crearla. Molaría que fuese más segmentada y con un tono inspiracional.
Einstein Mod
Lo primero, me has obligado a ver mi propio perfil para saber desde cuando estoy aqui. Desde 2005, vaya, ya van a ser 15 años. Eso es mucho tiempo, Y por supuesto, el mundo ha cambiado. No sé si evolucionado, pero ha cambiado. Para dar una idea, en 2005 nadie usaba Facebook (salvo Mark y sus amigos) no existia Whatsapp y Steve Jobs todavia no habia presentado el iPhone.
Es natural que Domestika haya cambiado tambien, asi como sus usuarios. Es curioso. en todo este tiempo nunca visité los portfolios. Creo que los mire cuando recien entré y trataba de conocer las secciones. Pero en estos ultimos 15 años deben haber cambiado. Lo mismo que el blog, debe tener informacion interesante y creo que ya es hora que lo visite. Para mi DMSTK es el foro y los cursos. Y no creo que haya decaido, si bien hay gente que ya no está se ha incorporado gente nueva con muchos conocimientos y con participacion activa. El tema que se sigan reflotando temas de hace diez o doce años se debe a que se ah transformado en una gran biblioteca. Y ante cualquier consulta tecnica, Google te deriva a Domestika.
Voy a contar una pequeña anecdota. Hace un tiempo, en la empresa donde trabajaba surgió un debate sobre un tema tecnico de impresion. Eramos varias personas con puntos de vista diferentes. Mi jefe buscó informacion en internet, y al siguiente trajo un informe, tomando como referencia una pagina de Domestika. Me causó mucha gracia cuando dijo: "la respuesta mas exacta es la que da Einstein de Domestika", a lo que respondí: "Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice". Otro de los presentes dijo: "Bueno, pero nosotros no podemos compararnos con la gente de Domestika, estan en otro nivel". Finalmente, les dije: "Tengo que confesar algo: yo soy Einstein de Domestika". Creo que si les hubiera confesado que era extraterrestre y que provenia de una galaxia muy, muy lejana, no les habria causado la misma sorpresa.
Ya no trabajo alli, por cierto, pero que mi jefe hubiera usado a Domestika como referencia para hallar una solucion, va mas alla de lo anecdotico. Muestra la importancia que ha tenido este espacio, ganado a pulso a lo largo de los años, como sitio de referencia y valor objetivo en Diseño.