TEORIA Vs MANIFIESTOS
En primer lugar y para depurar posibles mal interpretaciones realizaré la puntualización de que el siguiente escrito es simplemente una opinión, una breve reflexión personal. Si bien no por ello está exenta de rigor, pues surge tras la experiencia y el análisis histórico de nuestra disciplina. Por ello si alguien no comulga con el pensamiento aquí expuesto ruego que me disculpe, puesto que yo con seguridad respetaré su opinión y seré tolerante pese a que sea diferente.
Entiéndase también que yo siempre hablo de diseño y no pretendo enjuiciar o valorar cuestiones artisticas. Y vaya por delante también, debido a la generalización del titulo del post, que la reflexión surge por advertir este incremento de grupos de profesionales que van y vamos cada vez más la nuestra acuñando nuevas definiciones de diseño. En ningún caso el escrito personaliza a alguien concreto.
TEORIA Vs MANIFIESTOS
El problema del diseño sigue siendo el mismo problema que se planteaba desde que yo estudiaba.
A diferencia de otras disciplinas; la arquitectura, la pintura, la literatura, . la escultura, etc... el diseño carece de una actualización de su propia teoría, es más, casi diría que jamás tuvo una sólida teoría. Siempre se ha apoyado en otras tesis y se ha justificado sobre pensamientos de otras disciplinas, como por ejemplo la arquitectura, el arte y sus corrientes como el racionalismo, el minimalismo, etc...
Incluso yo podría sentirme más afortunado que muchos otros.
Yo provengo del diseño industrial, ahora denominado con el eufemismo de ?diseño de producto?, que parece que le da más comercialidad. (y es que el diseño es a veces es tan arrogante que se proyecta sobre si mismo). Afortunado porque la descripción de la disciplina que acuñó el ICSID acptada por la UNESCO en los años 60 aun me vale, me la creo, pese a que a muchos jóvenes les suene a chino. Y afortunado porque hombres como Maldonado propusieron las bases para la creación de una teoría.... aunque ya nadie la haya seguido todos trabajamos bajo muchas de sus pautas... algo es algo.
Por otra parte el debate, que ya concibo como eterno, entre el arte y el diseño sigue vigente. Sigue creando dudas y sigue permitiendo amparar la escasez de diseño bajo el ambiguo paraguas del arte, donde todo lo injustificado tiene cabida.
Yo divagué mucho sobre ese aspecto y tras dar cientos de vueltas y piruetas me remití de nuevo al inicio, a las definiciones mismas. El arte está exento de cualquier función pero por el contrario el diseño nace para cubrir unas necesidades (sean del tipo que sean) que le dan a la fin esa funcionalidad.
Caer en la trampa de encasillar al diseño como una disciplina meramente artística, muchas veces debido a que se utilizan medios ?artísticos o plásticos? para desarrollarlo (dibujo, color, escultura, etc...) es realizar un razonamiento de lo más pobre. Y lo más peligroso es que ese razonamiento tan solo consigue enturbiar más las aguas de este mar por donde todos navegamos, puesto que todo es justificado a posteriori sin el mayor rigor. (realicemos críticas basadas por lo menos en algo)
Proliferan los grupos que acuñan manifiestos, que se amparan bajo nuevas pautas inventadas que permiten su propia existencia profesional. Muchos de ellos huyen (es el camino más fácil) de algo que yo considero primordial; el comercio, la empresa, la sociedad capitalista....EL PROYECTO en mayúsculas. No nos engañemos, seamos sinceros con nosotros mismos, el diseño no puede existir al margen de todo esto puesto que surge a partir de la revolución industrial.
Diseñar parametrado no es fácil, eso todos los sabemos, pero el diseño jamás surgió con otro fin. Sin un proyecto, sin una empresa detrás que lo pague, sin un usuario al que solucionarle una función (sea adquirida, innata o inventada), el diseño no es nada.... es humo.
Tras la proliferación de grupos, de manifiestos o de corrientes, yo abogo desde mi más sincera opinión por levantar o avivar en nosotros las ganas de plantear una sólida teoría (es posible auñarla) sobre nuestra disciplina, porque creo que el acto del manifiesto en si mismo ya separa a grupos e incluso permite cuestionar cual es el auténtico papel del diseño en nuestra sociedad actual.
Una teoría sólida no solo permitiría analizar el diseño desde su perspectiva histórica sino que permitiría crear un pensamiento critico para plantearse hacia donde va y porqué. (para mi fundamental)
En fin, que me apena muchas veces ver como se mal utiliza mi propia profesión para que muchos artistas la impregnen de subjetividad. Y me fastidia porque en una sociedad tan hipócrita como esta donde las palabras se devalúan de usarlas mal y de usarlas mucho, mi propia profesión va perdiendo poco a poco el sentido que siempre ha tenido y que algunos ?iluminados? le han quitado o han eclipsado con sus fuegos artificiales.
¿A quien no le jode que alguien con un misero curso de "photochop" le levante un trabajo por cobrar una mierda? ¿a que Diseñador no le fastidia que alguien con cierta gracia dibujando le robe un proyecto?... DISEÑAR ES MUCHO MÁS.... es un ejercicio intelectual con una clara metodología y un fin.... diseñar es... bueno yo sigo aceptando la descripción del ICSID que recomiendo.
No disponer de una teoría no beneficia en absoluto a los profesionales y el intrusismo campará a sus anchas debido a que el diseño aun no se ha ajustado los pantalones.... ¿quién nos cree?
Saludos.
Debe entenderse que no critico en absoluto el trabajo de nadie, tan solo lo contrasto con lo que yo entiendo que es Diseño.
tutututt Profesor Plus
resacaresacaresacaresaca
resacaresacaresacaresacaresaca
resacaresacaresacaresacaresacaresacaresacaresacaresacaresacaresaca
resacaresacaresacaresaca
resacaresacaresacaresacaresacaresaca!!!!!!!!
maikelnait
je,je,je,je...
Si igual es el alcohol que me hizo desvariar, je,je,je.... disculpad si aburrí.
saludos.
tutututt Profesor Plus
el lunes seguro que seguirá aquí y habrá respuestas mejores que las de hoy. Aunque yo aseguro que no me recupero hasta el miercoles o así , y el jueves ya salgo ; )
manu_02mac
nada q disculpar, es una MUY BUENA REFLEXION, creo yo!!
AndyT
estupenda reflexion...
ese es el enfoque que llevo 2 años (con agencia propia) intentando inculcar a mis clientes...
y me quedo con la frase (entre otras), '<em>DISEÑAR ES MUCHO MÁS.... es un ejercicio intelectual con una clara metodología y un fin.... </em>'
buena reflexion...
piglesias Plus
Veo muy acertada la reflexión, que comparto totalmente.
Especialmente me remueve las entrañas, bueno quizá no debería decirlo así, tengo una contradicción en el interior de mi cabecita. A mi me encanta diseñar, sobre todo en lo que se refiere a utilizar mi creatividad y los diferentes medios artísticos hacia un fin. Es lo mismo que me llevó en un principio a elegir la carrera de arquitectura, hacer arte con un fin concreto, tangible, por eso nunca me llegué a plantear hacer Bellas Artes. Con esto no quiero decir que otras disciplinas artísticas no tengan un fin, pero sí que este es más abstracto.
Digamos que mis estructuras mentales necesitan enfocar mi "talento" hacia un fin concreto. En principio no necesito utilizar el arte para expresarme. Con el diseño gráfico, yo pongo los medios para decir lo que quiere expresar mi cliente, y aquí es donde llega mi conflicto. La mayoría de las veces (casi siempre) el objetivo es VENDER. Claro, esto hace que por un lado me lo esté pasando pipa diseñando y por el otro me sienta como un mercenario, especialmente cuando tienes que vender un producto que a ti no te parece que sea tan bueno.
Total, que es la pescadilla que se muerde la cola, a mi me encanta diseñar, pero si yo no tengo un producto detrás que tenga que ser vendido no puedo diseñar, sin cliente no hay diseño.
Sin pretenderlo, cuando hago lo que más me gusta me convierto en el arma más poderosa del aparato capitalista: la publicidad. Vamos como si fuese Hulk.
Es una contradicción interesante ¿no?
ramón_c
Public
sin cliente no hay diseño.
Al menos en mi caso, eso no es verdad ;) Y en el de tropecientos proyectos de diseño personales y/o colaborativos hechos por el simple placer de hacerlos que hay por ahí, tampoco. Como unos cuantos para los que hago cosas (covers, piezas para un "issue" determinado, etc).
piglesias Plus
Si, Elektro, ya lo sé, no pienses que soy un pesetero. ;-)
Pero fíjate, que cuando haces una colaboración, la haces para colaborar con alguien.Ese alguien ya es tu "cliente", aunque lo hagas de gratix, y el fin, el objetivo, por muy bienintencionado que sea, no deja de ser el querer dar a conocer algo, o sea, vender, ya sea un producto o una idea.
Por otro lado, las cosillas que haces en casa porque te apetece no son más que bocetos, no es diseño hasta que lo utilizas para algo. Aunque no tenga ningún sentido y lo uses para ordenar tu web, ahí ya cobra sentido porque su objetivo es "vender" tu web a través de su valor estético.
Se me van a fundir los plomos de tanto pensar.Por dios, ¡Que empiece la liga de fútbol! ;-)
maikelnait
Umm, evidente!.
Ahí quería llegar. Lo primero que uno como DISEÑADOR aprende es a saber que sin proyecto no existe el diseño. Aquí pueden caber todos los manifiestos de vanguardia que se quieran pero eso es un hecho irrefutable; "Sin encargo no hay diseño".
Llamesele de otra manera a aquello que se realiza entonces sin encargo; bien se defina como una obra artistica, un poema, una necesidad de expresión. lo que cada uno guste, pero no utilicemos el nombre diseño. Otro tema más complejo es saber si la solución a tal encargo es la más adecuada, óptima o exitosa.
Me alegra que por lo menos la reflexión haya caido bien, la verdad es que siempre he/hemos (con la gente que comparto trabajo) creido en el aspecto teorico de nuestra disciplina... y saber que la reflexión es compartida hace el camino más ameno y menos solitario.
Hoy mismo me hacía una reflexión bastante trascendental y a la par más simple si cabe, ¿porqué hemos de inventarnos de nuevo el diseño, si la metodología y los principios sobre los que nosotros estudiamos diseño aun son vigentes?. No!, no contestaré, mejor no acumular demasiadas palabras, je,je,je en un post que luego se hacen cansados de leer.
En fin, un saludo.
Un diseñador.
piglesias Plus
Por supuesto que la metodología es vigente, yo creo que lo que buscan los manifiestos es, simplemente, buscar nuevas formas de expresar el proyecto encargado. Se trata de innovar el aspecto estético buscando la máxima funcionalidad, esto es, que el anuncio destaque (por ejemplo).
orange
Me ha encantado tu reflexión, sobre todo esto que ya se ha apuntado antes:
"Diseñar es mucho más.... es un ejercicio intelectual con una clara metodología y un fin...."
Yo creo que ahí está precisamente la frontera entre diseño y arte, en que tu trabajo tiene un objetivo claro y ha de orientarse hacia él.
Y además no creo que los trabajos realizados para nosotros mismo no quepan en tu concepto, simplemente es un cliente más.
Lo que tí bien dices es que para que exista diseño tiene que existir un proyecto ... bien, qué impide que dicho proyecto parta de nosotros mismos.
Cuando elektro [pej ;)] crea si site, sus covers .... tiene un proyecto detrás, algo que contar a alguien (aunque sea a si mismo), el cliente podemos ser nosotros mismos.
maikelnait
buenas,
En parte la definición de lo que hace elektro la das en tu propia descripción: "algo que contar (aunque sea así mismo)".... bueno eso es una necesidad comunicativa, quizás realiza un ejercicio de reflexión, una introspección, un análisis de su propia capacidad.... en fin,...Lo que si denota claramente es algo individual, un ejercicio personal.
No digo que este tipo de trabajos no sean necesarios para un diseñador, pero creo que cuando los realizamos realmente no mantenemos la metodología de diseño, lo que equivale a que no existe el diseño. Somos más flexibles, el timing desaparece estrictamente, no existe un proyecto suficientemente ajeno a nosotros mismos (es decir no existe cliente) para que aquello pueda definirse como diseño.
Aunque tu opinión, la matización de elektro y otras muchas opiniones que podrían vertirse sobre: " ¿Que es diseño?", tan solo demuestran la dificultad que tenemos hoy día para describir el concepto, tal y como apuntaba mi reflexión entre líneas.... sin una teoría todos navegamos en aguas borrosas y eso es lo que personas ajenas a nosotros (los diseñadores) al final acaban percibiendo.
Saludos
ramón_c
orange
Cuando elektro [pej ;)] crea si site, sus covers .... tiene un proyecto detrás, algo que contar a alguien (aunque sea a si mismo), el cliente podemos ser nosotros mismos.
No, por Dios, la palabra cliente para mí significa "persona con nula capacidad de entendimiento y pésimo gusto, amén de poseer un cerebro de pulga prehistórica" :P En este caso de diseños "no pecuniarios" en vez de cliente yo usaría el término "receptor" (como cuando te refieres a cualquier tipo de comunicación) :D No sé maikel, la verdad es que intentar, sólo intentar, crear una teoría mínimamente sólida y aglutinadora de lo que es diseño me parece tan difícil como hacerlo con el arte, aunque bien es cierto que en el arte te puedes permitir más "licencias" que en el diseño, sobre todo si hablamos de diseño industrial que intente "vender" algo con fines económicos. También es cierto que, hablando de proyectos de diseño no industriales e incluso en algunos casos de diseño industrial, la línea que separa arte y diseño es cada vez más difusa, sobre todo si hablamos del trabajo de auténticos genios que hay (y ha habido) por ahí. Joé, qué espesito me está quedando... A mí no me parece tan malo "navegar en aguas borrosas", el problema siempre está en los clientes faltos de gusto y criterio, no en vosotros por no poder hacer esa teoría de la que hablas. En fin, que me parece bueno que haya diversidad/disparidad de criterios respecto al diseño y cómo enfocarlo, igual que pasa en el arte.
maikelnait
Bueno.... yo sigo pensando, pues no tengo razones objetivas para pensar lo contrario, que sin esa teoría (nadie dijo que fuera fácil) el diseño está predestinado a desaparecer, engullido por el marketing, la publicidad y nuevos conceptos inventados por otros grandes maestros del antiguo diseño.
Una cosa está clara. El diseño tal y como lo entendiamos antes se está haciendo cada vez más pequeño, aparecen nuevos conceptos generales de gestión de diseño, y otras nuevas cosas o/y conceptos (inventados o fundamentados) que se pueden permitir solo macro estudios formados por diseñadores, publicistas, psicólogos, economistas, etc... Estructuras tan grandes que solo grandes empresas pueden permitirselo.
En fin, no se, igual es una crisis existencial o el querer de nuevo tener la sensación de que mi profesión es importante para la sociedad, no se.. solo se que hay cosas que están empezando a fallar y el futuro, a poco que pienses, se prevé muy negro.
Ahh, si el cliente. El cliente....
Si!!, en eso tienes razón elektro, el cliente poca veces entiende nada.
Adjunto aquí abajo un breve pensamiento que escribí un día que estaba muy quemado después de que un cliente me hiciera realizar unos cambios en un proyecto.
El impulso incontrolado de la modificación.
Rarísimas veces uno se libra al presentar un proyecto de que aquel que paga; el cliente, no modifique alguna cosa.
Modificar justificando que el cambio aporta mejoras no es en absoluto malo, es buenísimo para la salud del proyecto. Modificar por modificar es catastrófico. Y modificar para arañar un euro injustificado que luego se perderá en otra tontería es? bueno, es absurdo.
Intentamos, los buenos profesionales, explicar que el diseño se basa en pautas objetivas, en estrictas metodologías que se alejan de la personalidad subjetiva del propio diseñador.
En las primeras reuniones de un encargo los clientes parecen entender y comprender que va a existir una labor objetiva que va a lograr sus metas más allá de la subjetividad tanto del cliente como del diseñador. Esto nos ilusiona, porque el diseñador (nosotros) cree cumplida ya una ardua misión; la de hacer entender al cliente el rigor que posee el diseño.
Pero como siempre, suele ser habitual, el cliente acaba decepcionándote. Finalmente te pide o te exige cambios injustificados que demuestran solo dos cosas:
- Una es que no han nos han escuchado jamás, es penoso pero sucede muy a menudo. Parece que escuchan, que entienden, pero ellos ya tienen un idea preconcebida en su cabeza y tan solo esperan plantearla o sacarla antes de que el proyecto finalice.
- La otra, y creo que esto es analizable desde el punto de vista de la psicología, es que sienten un impulso incontrolado de modificar, porqué en este acto ellos demuestran su poder. ?Ellos pagan, ellos mandan?.
Podréis decir que ¿Porqué no me empeño en luchar para que no se produzcan los cambios?. Respecto a esto os diré que estoy cansado de enzarzarme en debates cabezones e injustificados? total ellos como ya dije no suelen escuchar jamás.
Tras las modificaciones uno se siente mal, se siente estafado, engañado. A mi me han dado muchas veces ganas de devolver los pagos realizados por el proyecto y quedarme todo el material entregado.
Si no me tomara tan en serio mi profesión, si no la amara con locura y si no me importase tanto que los empresarios entiendan este rigor del que siempre hablo y sobre el que se fundamenta mi disciplina, si bajara la cabeza y aceptara todos los cambios y locuras del cliente?. Os aseguro que sería el rey del mundo? No tendría competencia.
Aunque de momento seguiré intentándolo, como siempre vuelvo a decirme? existen clientes inteligentes, que entienden y respetan el diseño? un día daré con ellos.
Mystral
Con respecto a la teoría, me parece acertada, aunque como dices, se va quedando "borrosa". Esto es porque sobre todo en el entorno web, los diseñadores intentamos transgredir de forma visual en nuestras webs personales. Es una manera de explayarnos, ya que muchas de estas web se acercan más a un arte multidisciplinar que al propio diseño. ¿por que? porque cuando trabajamos para nosotros mismos podemos permitirnos ser todo lo subjetivos que queramos, ya que se trata de eso, de exponer nuestra perspectiva de las cosas de la manera más subjetiva posible, dejando a veces de lado la funcionalidad del diseño.
Cuando un diseñador o "gurú" de estos hace un "diseño" rompedor e innovador, muchas veces no contempla la funcionalidad del diseño, cayendo más en un escaparate artístico.
En cuanto al cliente, soy partidario de la educación. ¿que quiere decir esto?
Pues ni mas ni menos que el cliente no sabe diseñar, para eso nos contrata. Somos nosotros los que debemos "enseñarle" y que vayan adquiriendo una educación visual.
En lo que nos toca, al cliente no hay que darle lo que quiere, si no lo que le conviene, y hacerle comprender que eso es lo importante. El diseño no es sólo "te lo voy a dejar bonito", sino, "gracias a esta estética, se comunica mejor y ganarás en ventas". Para eso se usa el diseño. Para comunicar mejor y a posteriori, para que repercuta en el cliente de forma positiva. Y eso es lo que hay que hacerles entender.
¿por qué se le proponen al cliente varias opciones???
pues para que elija la que más le conviene, que es la que mejor le venderemos, no porque sea más bonita, sino porque es más funcional y más productiva.
De los cambios nunca nos vamos a librar, porque es la manera que tiene el cliente de "aportar" algo a nuestro trabajo. Por eso hay que educarlos.
Si quiere hacer el cambio a pesar de tu consejo, pues se lo haces. "Si te gastas una pasta en medicinas porque estás resfriao, pero luego te da por ir desnudo por la calle, no me culpes porque no te haya servido para nada".
En la medida de lo posible hay que intentar hacerles ver la importancia de nuestro trabajo, si lo quieren tirar a la basura, es su problema. Yo ya he hecho mi trabajo lo mejor que me han dejado.
:)
KikeBesada
<fieldset>...En cuanto al cliente, soy partidario de la educación...</fieldset>, toy de acuerdo, y hubo un debate muy interesante en el madinspain, en la puesta de cesar martin. ;)
black
yo siempre pongo el mismo ejemplo...
si yo pido los servicios a un arquitecto es porque no tengo ni idea de arquitectura. Tengo una idea de lo que quiero, pero no sé lo que quiero. El arquitecto tiene que escuchar lo que quiero y ha de guiarme con sus conocimientos hacia el proyecto que yo necesito.
Esto es algo que comprende muy bien mis clientes, pero el problema que tiene el diseño es que hay mucha gente que por tener a mano un puñado de programas que saben usar, se apuntan al carro del diseño. "mi hijo me ha hecho estas tarjetas o esta web, quiero algo similar, ya sabes para guardar una linea..." El problema es que el diseño se toma como algo secundario en la empresa.. sólo se acuerdan de él cuando hacen falta unas tarjetas o una web, mientras tanto se dedican a tirar de word y se hacen sus cartelitos y deforman, sodomizan y torturan el "logo" que la secretaría hizo cuando fue al cursillo del INEM...
Dejarían a su hijo el proyecto de su casa por mucho que controle Autocad? Sin teoría o con ella, "intrusos" tendremos siempre.
Una pena.
Freedee
El principal problema es q las PYMES no entienden de la utilidad de contratar a un buen profesional y promocionarse devidamente. La primeras q lo entiendan podran llegar a competir de tu a tu con las europeas y coger trozos de la tarta. Las q subsistan con diseños de secretaria ya veremos si aguantan. Es lo mismo q usar maquinaria anticuada en vez de irse modernizando poco a poco.