Interfaz Física
Hola a todos..
Hay un tema q me interesa mucho; Interfaces físicas. Conexión entre ordenador, formas de input externo (sensores, cámaras, etc) y output (proyecciones, sonido, etc). Esto abarca desde video arte hasta VJing, realidades inmersivas, etc.
Se podría crear un apartado en ´desarrolladores´ para esto? -- no encaja bien en ninguno de los apartados existentes...
a todo esto, y ya que estoy - incluyo aquí el tema que he puesto en ´off-topic´, que parece que ha pasado algo desapercibido - pero bueno, da una muestra del tipo de comentario que iría en este área.
+++++++++++
Estoy buscando gente con interés en desarrollar aplicaciones que utilicen interfaces físicas, quizás incluso presentar algo a videART.
Estoy hablando de conectar sensores visuales o hépticos (cámaras, sensores de movimiento, etc) al ordenador, utilizando Director (probablemente, aunque hay softwares alternativos) para luego proyectar y hacer que la persona interactúe con la proyección.
Estilo... http://vismod.www.media.mit.edu/vismod/demos/smartroom/ http://vismod.www.media.mit.edu/vismod/demos/kidsroom/playsp.html
... etc.
Gente que sepa Director/Lingo, y algo de electrónica, en particular. Y por supuesto cualquier otro cerebrillo creativo que se quiera añadir a la fiesta. :)
+++++++++++
salut!
dob
Estás pensando en montar algo tipo Marcel.li Antunez?
marcoantonio
.. si eso ayuda a definir lo que estoy buscando, sí.
Aunque eso sería como decir que "diseñar webs" es hacer lo que hace Lost Boys.
Quiero decir que Marcelí lo hace, Keith Armstrong, algo de MilMilks, creo que innotna, sixsixes, el MIT Lab, Yoko Ono, gente metida en robótica, entornos inmersivos de 3D, diseñadores de juegos, Jean Michel Jarré...
lo que me interesa es encontrar gente interesada en la materia para poder desarrollar proyectos. Como si fuesemos un grupo de diseñadores que en lugar de diseñar webs, diseñase stands para exhibiciones, piezas de ´arte´, ayudas hépticas para minusválidos, touch-screens, integración de multimedia y arquitectura, mecanismos de interfaz física con el ordenador, proyecciones multimedia para teatro..
Igual que al desarrollar sitios web se necesita una combinación de programación, diseño visual, arquitectura de información (o gestion de contenidos), y un poco de marketing y otras cosas, igual ocurre en la interfaz física: se necesita gente que sepa programar (lingo, java, C++, etc), diseñadores multimedia (video, animación, interactividad) // Flash, lingo, Premiere/M100/Avid/etc, ingenieros eléctricos que sepan conectar sensores y trabajar con hardware... etc etc.
Algo de esto ya he hecho - he estado metido en diseño multimedia para teatro desde el ´98, y he participado en projectos físicos con compañeros que he dejado atrás cuando me vine a vivir a España. Lo que quiero es continuar este tipo de trabajo, que a menudo puede ser más interesante y entretenido que diseñar güés...
Admito que esto no es ´para todos´, que habrán los que pasen mucho de esto. Pero el que esté interesado... uff, la de trabajo que hay por hacer!
esto... perdón si me enrollo. :)
salut!
M.
microbians Staff
Bueno he de decir que me he ledido el post dos veces en estos días, y he estado tendado de escribir antes.
Me gusta el tema bastante, de echo tengo unas cuentas ideas para montar, pero no me he pronunciado, porque mi disponibilidad del tiempo es reducida, y meterme en más proyectos de lo que tengo actualmente me resulta imposible. Quizás mas adelante.
marcoantonio
jeje, no puedo hacer más que reirme de soslayo y asentir, Gabriel. Te leo, te entiendo, y me llevo las manos a la cabeza pensando en qué lios me estoy metiendo. El Tiempo es algo precioso que no sobra, sobretodo en este ambiente...
De todas maneras agradezco que hayas levantado la mano - al menos me hace saber que hay más gente por aquí que entiende de lo que estoy hablando. Lo que puedo hacer es enviarte la información que vaya recabando al respecto, aunque sea de curiosidad. -- cuando tenga algo de tiempo (JA!) intentaré poner la información que recopile en antidisseny...
salut!.
-- por cierto, si sabéis de enlaces útiles (sobretodo que sean relevantes a España) en cuanto a interfaces físicas, por favor compartidlo, que la gran mayoría de mi info viene de fuera...
raulleon
Me alegro de que haya salido este tema :-) Yo estoy involucrado en este tipo de proyectos pero la verdad es que hay muy poca gente con la que se pueda contar :-(
Ahora mismo en España se está realizando un proyecto bastante potente (no estoy participando en el) llamado e_Ga_lab que pronto podreis ver colgado en electrografia.com. Es un proyecto realizado por artistas, programadores, diseñadores... de varios paises de Europa. El MIDE está cordinando el tema (Museo Internacional de Electrografía) y podreis encontrar un link al proyecto. Os aseguro que es muy interesante.
Dentro de poco pondré online electrografia.com. Este sitio pretende no sólo estar dirigido a la gráfica digital sino también a proyectos multidisciplinares tales como los que propones marcoantonio. Un sitio destinado a artistas que proponen como uso las nuevas tecnologías, con cabida para programadores y todo tipo de gente con inquietudes artísticas, conocimientos y dispuestas a llevar a cabo estos proyectos.
En este tipo de trabajos me suelo involucrar aunque no duerma :-), ya que el tiempo como bien dice Gabriel, es poco y cobarde :-) pero las ganas son muchas. Contar conmigo y por supuesto yo contaré con vosotros.
marcoantonio
Bueno! Me alegro conocer a otra persona metida en el tema... he estado tentando a un colega diseñador para meterse en esto, pero aún le tiene un poco de miedo.
Gabriel, hay posibilidades de incluir un nuevo apartado, entonces, bajo ´desarrolladores´? creo que lo único que faltaría sería darle nombre. Quizás seamos pocos, pero el tener un apartado puede despertar el interés de otros, quizás ganar algunos nuevos adeptos, en fin.
Estaré atento al desarrollo de electrografía.com. De la misma manera, en cuanto tenga 5 minutos quiero añadir un apartado en antidisseny.com con enlaces, una pequeña explicación y fotos, para atraer a más gente.
Para nombres, qué tal..
Interfaz física
Ordenador invisible
Electrografía
Escenografía y robótica
Instalaciones multimedia
... hay términos más o menos standard para definir esto?
orange
Yo he utilizado Director, y sé algo de Lingo, aunque no creo que el necesario para este tipo de proyectos.
Además manejo Maya (por lo que hablas de 3D) y algo de postpro.
Mi problema es el vuestro ... tiempo. Pero bueno, si necesitais alguna cosita preguntad, si puedo guay, y si no no habeis perdido nada.
offonoll
Hola Marco!!
Me acabas de dar otra alegría, es increible y ya te diré porque.
Yo tambien estuve interesado en el tema quando un grupo de mi universidad me hablaron sobre mecanismos con sensores para crear imagenes, igual que un videojockey con un teclado de su ordenador pero esto funciona con sensores de calor - de presion - de todo tipo mientras este objeto emita una señal que interprete el ordenador (software) que uno mismo se puede programar. Esto se puede utilizar no tansolo para video sino tambien para sonido, es logico.
Quizas hayas oido hablar de MAX, respecto al software, esto es lo que necesitas, ah! y algo de programación, porsupuesto.
http://www.cycling74.com/products/download.html
Espero que esta web te sea de ayuda, si es que no la conocias.
Para mi tambien es un tema en el que me gustaria experimentar y participar si tengo la oportunidad, asi que aqui estoy hermano !!
Ya os digo que esto dara mucho que hablar, tanto o mas como la popularidad de los DJ actuales, y lleva gestandose tansolo unos años.
Un abrazo !
P.D Aprobecho para deciros que os leais esto y participeis.
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=10881