"Untrue" de Burial ¿el disco del año?
La semana pasada el suplemento Metrópoli de El Mundo publicaba una crítica del que, al menos para su autor, es el disco del año 2007:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Gag4JzSxL._AA240_.jpg
Luego he leído otras críticas que coinciden en este calificación, además de los comentarios de la gente en amazon que también son siempre bastante significativos... y bueno, tengo que confesar que yo no soy un gran aficionado a este tipo de música pero llevo varios días con él y me está gustando, desde luego merece una escucha atenta. Ahora bien, ¿es "el disco del año"? ¿de verdad esto es lo mejor que la Humanidad ha parido en estos 12 meses? ¿es este el sonido del futuro, como dicen algunos comentarios? porque vaya futuro más triste nos espera, en ese caso... para abundar en el tema, dice el articulista:
<fieldset>Burial, de quien no se conoce ni su identidad ni prácticamente nada sobre su vida ?tan sólo que es un joven londinense recluído en su casa, al parecer tímido e hípersensible, posiblemente un nuevo caso de Síndrome de Asperger?, ha querido intentar en este disco su propia lectura de lo que sería una canción, y se dedica a manipular voces flotantes capturadas de diferentes fuentes: la radio, su contestador automático, oscuras películas de ciencia ficción, los mismos recursos que ya se usaron a principios de los 90 en la escena drum?n?bass y que él lleva hacia algo que se ha llamado intuitivamente hypersoul</fieldset>
Yo no sé hasta qué punto esto es real o se está queriendo crear una leyenda de misterio alrededor del autor, pero nuevamente si es cierto y resulta que el mejor disco del año lo ha hecho un adolescente medio autista, recluído en su casa y creando atmósferas digamos "decadentes"... joder, como que resulta un poco scary, isn't?
verde_guisante
este no es el disco del año, es el disco de la década
melancoholic
No sé si será el disco del año, pero desde luego es una poesía:
http://blog.javiergimenez.com/30/01/2008/burial/
Si este no es el disco del año, será <em>In Rainbows</em> de <em>Radiohead</em>, pero desde luego es melancolía musical conmovedora del siglo XXI.
:)
granatta Profesor Plus
esto parece "High fidelity" pero pasando las listas de Top-5 a Top-1 xD
ricoy
elperroverde
Yo he escuchado el disco unas diez veces y nunca lo disfruté tanto como un día que estaba en pleno proceso gripal, en un estado alterado de conciencia provocado por sobredosis de Frenadol.
Te felicito, ya no necesitas Frenadol.
Usuario desconocido
La revista del barrio dice que el disco del anyo es el de pepito burraberos. Abramos un thread al respecto para mostrar nuestro desacuerdo.
Dicho esto, a mi Burial me mola :) Contra gustos.
nahui
elperroverde
Interesante concepto...
Yo he escuchado el disco unas diez veces y nunca lo disfruté tanto como un día que estaba en pleno proceso gripal, en un estado alterado de conciencia provocado por sobredosis de Frenadol.
jajajaja...
elperroverde
nahui
con esta música podría hacer el amor toda la noche
Interesante concepto...
tutututt Profesor Plus
clonn
Jolines, te lo has tomado como algo personal :D
Ya te digo :D
nahui
que fuerte!!!
lo mio es más sencillo... y es que a veces soy muy básica.. estaba en la cocina preparándome un te cuando del estudio de mi chico salió una música que me detuvo todo... de su estudio suele salir música que a mi suele no gustarme pero bueno.. ahí stá .. pero esta vez simplemente se detuvo todo... después vinieron los juicios.. " joder que rico "!!.... dead can dance?... no pude no acercarme al estudio, abrir la puerta y preguntar: " dead can dance?" y entonces en una de las pantallas estaba una página de "el pais" en donde explicaba el fenómeno este... y el susodicho me habló del "músico" en cuestión... la verdad es que no le escuché mucho porque estaba atónita en la música... eso si .. después de que terminó de explicarme toda la faramalla en torno a esto... no pude no esbozar una gran carcajada... y van .. cuántas? 3 paginas hablando de el... genial!!...
el punto es... lo que me enganchó en la cocina no fue nada de lo que se ha dicho ni formado en torno a el... fue solo la música que escuché... sin juicios ni prejuicios y punto... eso es lo único que me vale... lo demás... de verdad... me parto de risa...
rumano
Yo también prefiero neon bible antes que burial, aunque gracias a dios son compatibles
y en cuanto a grupos "anonimos" ahí estan Daft Punk que siempre han salido con caretas o con cascos.
danielsandesign
Jolines, te lo has tomado como algo personal :D
tutututt Profesor Plus
nahui
<div class="quote">
antinoo
<blockquote>
Eso ya lo han hecho varias bandas antes que el, por si sirve de algo para quitarle mérito...
Hasta Prince sacó un disco que no lo firmó como Prince, sino con un símbolo. Eso si, se encargó de que todo el mundo supiera que era suyo... si no, de que.</blockquote>
</div>
lo de prince no vale porque todo mundo sabía que era prince... y las otras bandas.. mmmm... no se... han tenido la misma repercución que este hombre del que se habla, por la razón que sea, y no se le mira?
NO Ahora pregúntate porqué.
Está claro que las bandas de las que hablo eran un producto enfocado a un sector bastante mas minoritario. No lo digo de coña, ni me invento nada. Hay una banda de death metal que se llama brujería, y siempre ha sido un misterio averiguar de quienes se trataban. En los conciertos salían con pañuelos para no ser descubiertos y demás teatros para vender mas discos. El death metal es una música minoritaria, por lo que nunca va a acaparar la atención de todo el mundo, pero te aseguro que cualquier fan de este tipo de música los va a conocer. Seguro que Ricky Martin tendría mas repercusión que este tipo si utilizase la misma estrategia. Pero no por que la estrategia sea mejor, sino por lo de siempre, pasta, bisnes, billetitos que se cuelan en la cartera del redactor jefe de la rolling stone... vamos, que te aseguro que se bien de que va esto.
Mas que una estrategia de marketing me parece una patraña para dolescentes que quieren ir de mega entendidos y melancólicos quetecagas.
Y ojo, que si a alguien le gusta su música, me parece 100% respetable, no critico a ese tipo de gente, a mi no me gusta, pro eso no quiere decir que no respete el gusto de los demás, lo único que critico es el hecho de que alguien piense que es un buen disco solo porque cuatro entendiduchos que ahora se estarán jartando de cochinillo a costa de ciertos billetitos que se han colado en su bolsillo, solo por decir que elk disco de Burial es lo mas de lo mas.
Por mi se pueden ir todos al peo.
nahui
antinoo
Eso ya lo han hecho varias bandas antes que el, por si sirve de algo para quitarle mérito...
Hasta Prince sacó un disco que no lo firmó como Prince, sino con un símbolo. Eso si, se encargó de que todo el mundo supiera que era suyo... si no, de que.
lo de prince no vale porque todo mundo sabía que era prince... y las otras bandas.. mmmm... no se... han tenido la misma repercución que este hombre del que se habla, por la razón que sea, y no se le mira?
tutututt Profesor Plus
nahui
y lo mejor... la estrategia de marketing que tiene en este mundo de imagen el decide no dar la cara... buenisimo!!
Hasta Prince sacó un disco que no lo firmó como Prince, sino con un símbolo. Eso si, se encargó de que todo el mundo supiera que era suyo... si no, de que.
nahui
con esta música podría hacer el amor toda la noche,
me recuerda dead can dance
me gusta
y lo mejor... la estrategia de marketing que tiene en este mundo de imagen el decide no dar la cara... buenisimo!!
ozke
Deberíamos crear un post para discutir el tema o directamente asignamos Neon Bible como disco del año?
elperroverde
chicote
Anda que no!! Esto es Bisbal para intelectuales.
Compañero, ahí has estado cumbre :D
rumano
puede que sea más vanguardista, original y novedoso que muchos otros, pero el mejor... lo mismo pasa con el de animal collective (mejor disco 2007 según rockdelux, lo que estaba cantado)
ricoy
Podríais limitar vuestra discusión a la música en lugar de a los comentarios. Aprenderiamos mas. Si no os gusta me gustaria que lo razonarais independientemente de si es un "producto" o no.
danielsandesign
chicote
xD Pónte esa frase de cita en tu firma.
tutututt Profesor Plus
chicote
<div class="quote">
antinoo
<blockquote>"quiere recuperar el arte de guardar un secreto, para que mi público se sienta más cerca de la música"
A mi me parece que consigue todo lo contrario, el público se siente mas atraido por el mito.
A mi no me sorprende, ya lo he dicho, y da la impresión de que los medios le dan mucha cancha, y eso no pasa por casualidad. Huele a producto que apesta, (...)</blockquote>
</div>
Ahí le has dao de lleno.
chicote
antinoo
"quiere recuperar el arte de guardar un secreto, para que mi público se sienta más cerca de la música"
A mi me parece que consigue todo lo contrario, el público se siente mas atraido por el mito.
A mi no me sorprende, ya lo he dicho, y da la impresión de que los medios le dan mucha cancha, y eso no pasa por casualidad. Huele a producto que apesta, (...)
tutututt Profesor Plus
'only five people know I make tunes'
En mi caso solo lo saben tres y no voy presumiendo de ello.
Efectivamente es un fantasma.
beppeartz
yo lo compre en noviembre.creo.......
me molaba la portada..
y despues que lo he escuchado dos veces he pensado: este sera el disco del mes.
poco despues he visto que estaba en todas las revistas de musica. en toda europa!
para mi es una maravilla.
no es un disco para todos, a veces hay que saber escuchar.
es cuestion de tiempo y experiencia.
burial, espero tu proximos discos!
danielsandesign
antinoo
"quiere recuperar el arte de guardar un secreto, para que mi público se sienta más cerca de la música"
xD Vaya secreto!
Google
Results 1 - 10 of about 25,600,000 for burial
tutututt Profesor Plus
A mi no me sorprende, ya lo he dicho, y da la impresión de que los medios le dan mucha cancha, y eso no pasa por casualidad. Huele a producto que apesta, y creo que no hay cosa que odie mas que eso. Así que después de escuchar el mp3 un par de veces, he decidido no comprármelo.
Usuario desconocido
Información sobre Burial en El País:
Leer artículo
tutututt Profesor Plus
zzzzzzz
A mi me aburre bastante también.
Prefiero descubrir cosas clásicas que desconozco y que desde luego me dicen mas.
Esto me huele a producto quiero y no puedo, refrito de otras bandas que realmente han aportado algo al panorama de la electrónica.
Yo me debí quedar en funkstorung.
danielsandesign
Voy por la mitad del disco y estoy bostezando. Parece más una canción larga que un disco. En todos los tracks usa los mismos recursos, el mismo sonido, los ritmos casi iguales... Es más como música para poner de fondo, que no molesta ni emociona. Como la bossa nova que ponen en los bares de Barcelona.
Soy demasiado oldesculero, necesito que la música diga algo porque sino me aburro.
ernieb
Pues la verdad es que a mi, tanto como el disco del año, pues como que no. Eso si, que es un muy buen disco, la verdad es que si que lo creo.
Es uno de estos albunes que al principio no sorprende excesivamente, pero que va ganando con cada escucha, en los que aprecias ciertos detalles que se te habian pasado desapercibidos.
Ah... y no me parece nada monotono. :P