Recomendaciones de software de edición musical
Pretendo retomar un poco la faceta musical en la computadora y me preguntaba qué softwares son más recomendables (PC ó Apple). Hace... pues más de 10 años que no trabajo con un ordenador para componer y lo que usaba está desfasado, se ha vuelto demasiado complejo o cuesta mucho dinero.
¿Me recomendáis algún software para composición/producción casera? En el pasado, trabajé con algunos trackers y con los clásicos (Cubase, ProTools Cakewalk, etc.) pero no tengo ni idea de lo que hay ahora mismo ahí fuera, y quizá haya algo parecido al Cubase gratiz por ahí.
La intención es mezclar "analógico" con Midi y me interesa especialmente algo que pueda reproducir y grabar la entrada de línea o el micrófono al mismo tiempo (recuerdo que en tiempos hacian falta dos tarjetas de sonido para hacer eso, y por ahora se trata de gastar poquito).
Apple tiene el GarageBand pero aún no tengo Apple y además no lo he probado muy a fondo con lo que tampoco sé si realmente es tan "plug and play" como parece ni qué tal funciona para exportar en formatos estándard, como deja los niveles, qué tal mezcla, etc.
Si además este post sirve para que cada uno cuente lo que usa y porqué, pues mejor que mejor.
Gracias!
ernieb
clonn: ponte en contacto con un distribuidor Behringer. Seguro que te la venden, o al menos te indican caracteristicas de la misma. Te pillas una similar, y solucionado. ;)
Xavib, la Motu 24 I/O tal vez sea demasiada cosa, y la M-Audio no esta nada mal, pero no se, a mi las Digidesign por eso de que Protools es de la misma casa, me gustan.
Tenemos que volver a hacer ruidito: ¡claro que si! ;)
Saludos,
eRNieB
danielsandesign
Yo creo que lo que te dice eRNIeB sobre un Protools te iría muy bien. Invirtiendo algo, claro en una Maudio o Mbox o similar.
Xavi, ten en cuenta compatibilidades para cuando te pases a un Apple. PCI + Portatil... como que no. xD
<ot>
Yo también ando con ganas de recaer en el tema ruidoso ¿Sabéis si se podrá conseguir una fuente para una Eurorack? Me la he dejado en alguna mudanza junto a otras tantas cosas.
</ot>
xavib
Si q tiene buena pinta si...
La mesa es una torque autoamplificada de 350w. Me pone palote pq es stereo, tiene salida para monitores y pantallas, ecualización individual básica y envio y retorno de efectos... además de ser rackable y de tener salida de línea stereo, claro. Con un buen compresor y un procesador (que no tengo) puedo pinchar cualquier instrumento y me queda una torrecica la mar de maja. No sirve para mezclar digital... pero con un poco de mimo se le puede sacar mucho jugo. ¡Solo te diré que con ella y un generador hacíamos bolos en lugares inverosímiles!
Y si fuera a gastarme algo de dinero en una tarjeta de sonido me decantaría por las M-Audio ( http://www.m-audio.com/products/en_us/Delta1010LT-main.html http://www.m-audio.com/products/en_us/Delta1010-main.html) pero porque estoy más o menos hecho al ProTools y están muy pensadas para eso. Y ya en plan fantasía... http://www.dmc-music.com/product_info.php/cPath/26_53/products_id/231?osCsid=ae91d07f8f669b8be22c13783fbf7c5d
Pero vamos, al intención es tirar de la tarjeta de audio guarra que tengo en el PC ahora mismo.
ernieb
Hola xavib.
A ver, te puedo recomendar lo siguiente (eso si, Linux o Mac).
http://ardour.org/
Hablan maravillas de este software (sobre todo para ser gratuito). Respecto a lo de la tarjeta de audio, si bien no soy la persona más adecuada para recomendartelo (tiro de una mierda de tarjeta) yo creo que es fundamental. De hecho, tras pillarme unos monitores de estudio va a ser mi siguiente compra. Muy probable que me decante por una MBox2 Pro.
La unica faena es que me temo, que por el momento no dispone de implementación MIDI (todo llegara, creo...) ;)
¿Que mesa de mezclas tienes? Simple curiosidad.
Saludos,
eRNieB
xavib
Ieah!
Pues si encuentras algo pégame el toque porque me interesa. Yo he dado ya unas vueltas por el internet pero francamente no encuentro nada serio y todo son demos. Creo que puedo conseguir casi cualquier software profesional, pero se trataba de no tirar de piratismo.
Por otro lado, lo que comentas suena interesante pero me gustaría no tener que ponerme el parche en el ojo ni gastar dinero por ahora. Antes que una tarjeta de sonido y un software debería venir un compresor de válvulas, un procesador, y pantallas en condiciones para la mesa de mezclas que tengo.
Por eso algo gratuito, en realidad es para poner musiquilla/efectillos de sonido a algunas webs e interactivos, vaciar un poco la cabeza de ideas etc. Con el tiempo y una caña, lo que gane haciendo eso lo invertiré en cacharrillos.
¡Hagan juego!
ernieb
Hola xavib. Yo estoy un poco como tu: quiero volver a hacer cosas, pero esto ha cambiado muchisimo. :)
A ver, parecido al Cubase gratis algo habra, pero no tan potente. Eso segurisimo. Si eso ya me enterare. Yo, lo que te puedo recomendar para lo que quieres es, o bien Ableton Live (que con Midi no es una maravilla, pero es muy potente, y el concepto de trabajar es muy original a la vez que util) o Protools LE (necesitaras una tarjeta de Audio especial, pero ahora por 300-400 euros tienes ya cosas muy majas, como la MBox2 que tiene una pinta estupenda).
Ambos son un poco puñeteros para el MIDI (supongo que emplearas MIDI, no), pero vamos, si no vas a hacer cosas muy cafres, te sobrara por todos los lados. Ademas permiten masterizar en condiciones.
AH! Si tienes Mac, no lo dudes: Logic. Es un estándar.
Tengo que ponerme de nuevo a hacer cosas. A ver si gracias a este mensaje lo hago... :)
Saludos,
eRNieB
P.D. Ya te mirare algún soft gratuito o muy barato, ¿ok?