Directo Vs. DJ's
Pues resulta que mientras postaba en mi web acerca del cierre de una de las mejores salas de Donostialdea (San Sebastían y alrededores) el zulo, una duda me a venido a la cabeza.
Resulta que esta sala, mi favorita :), tiene prohibidos dar conciertos en directo, pero si puede programar sesiones de DJ's...
Por el zulo hemos visto pasar a Manta Ray, Corcobado, fangoria, Australian Blonde (son adictos al zulo), purr, noisy nose (antiguos miztura)todos los grupos de hiphop estatal y no sé cuantos grupos más...
En cuanto a los DJ's hemos bailado hasta la saciedad con Sideral, omar, Bussines Class, Howie B (me lo perdí... :(), DJ Vadim...
La cosa es que no veo la diferencia. La cantidad de publico que atraen todos estos grupos y DJ's es la misma. La sala se llena a revosar y el nivel de "ruido" (una de las razones por las que no se pueden dar directos) ha rozado el estruendo más con sideral a los platos que con cualquier guitarra que haya tocado en la sala...
No lo entiendo... nos estamos perdiendo muchos buenos conciertos... :( además la "escena" no necsita de estos palos... ya nos cuesta ver conciertos decentes por estos lugares... :(
Mi duda... ¿no es lo mismo un concierto que ver a un SuperDJ?
+ info: http://www.processblack.com http://www.doleku.com/noticias/noticia.asp?Id=117
loopecio
NO es lo mismo.. evidentemente.. sino todo se reduciría a lo mismo, y gracias a dios hay un amplio abanico de posibilidades.
Yo me he tirado mucho tiempo llengo a sitios a ver a DJ's, y he visto a lo mejorcito, aunque bueno, yo tiraba mas para el techno y como he visto ahi, haces referencia a otros estilos.. Lo que esta claro es que cuando uno es bueno, bien sea detras de unos platos, una guitarra, un micro o un cajón flamenco, la gente no es tonta y sabe apreciarlo, pero para mi, tiene más merito un grupo que un dj. Lo que tam bien está claro, es que cada cosa tiene su momento, y a las 6 de la mañana, prefiero ver un dj que a un grupo de flamenco, evidentemente.
Lo mejor es hacer una union de todo, un batiburrillo, y pa dentro! Y lo peor que cierren una sala con esa proyección, una autentica pena.
REQUIEM POR EL ZULO.
pedro_fm
black
En cuanto a los DJ's hemos bailado hasta la saciedad con Sideral, omar, Bussines Class, Howie B (me lo perdí... :(), DJ Vadim...
Mi duda... ¿no es lo mismo un concierto que ver a un SuperDJ?
vaya putada. el zulo molaba mucho. te faltó mencionar a Jon Cutler que estuvo allí antes de hacerse famoso por sus hits de soulful house (vaya nochecita, que buen recuerdo...)
el problema de los directos vs. la sesion de dj es el sonido. aunque aparentemente el estruendo sea el mismo con un dj que con un grupo, el sonido (a nivel de presion) de los directos es siempre superior ya que no va tan compacto como el que sacan los discos sonando y siendo procesados por una eq y a veces hasta por limitadores, repartido por la sala en lugar de salir por 2 cacho columnas, etc... otro marroncete son las baterías, muchas veces molestan ellas solas sin estar siquiera amplificadas, en locales como el zulo fijo que la has escuchado alguna vez "a pelo" (y la correcta amplificacion/microfonia de una batera tiene tela)
que pena lo del zulo tio.
black
vaya aclaración! me quito el sombrero... :)
No sé quien es ese tal Jon Cutler, lo que está claro es que también me lo he perdido...
Por ahora sólo tendremos DJ's:
v14_ Ima (Txill Aut Itzela, Zambra) + Mikel E. (Technofutura.com, Zambra) *
s15_ Nomaklimato -Sistema de Baile- (Orereta Kolektiboa, House) *
v21_ Patxi & Txarly BW (Buena Wista, Technohouse) *
s22_The Funky Cabrones (Lasarte Donosti Soulfunk) *
v28_Tasoto & Blami (Siglo 20, House) *
s29_Omar & Undo (Minifunk Bcn electrohouse) 10 ? introdrink
s13_diciembre dj Txarly Brown (Novophonic) + Miqui Puig (Los Sencillos)*
*entrada libre.
El s13 estoy ahí fijo! :)
black
no había visto tu post loopecio! :)
A lo que me refiero es que el local se llena igual igual... y pensaba que el sonido y el "ruido" era el mismo (Mr pedro ya ha dejado claro que no es así :)) Por supuesto pienso que como un directo no hay nada. Mi mejor recuerdo en el zulo es el ultimo concierto que dieron Pürr junto con noisy nose (ahora miztura, los conoceis?)
Un DJ está guay, pero no es lo mismo... no es lo mismo tirar hasta las 6 am que tocar un directo... está claro... Lo que sigo sin entender es la manía persecutoria que la alcaldesa tiene con este local... :)
pedro_fm
black
Lo que sigo sin entender es la manía persecutoria que la alcaldesa tiene con este local... :)
que va tio! como dices eso... si los alcaldes siempre son amigos de la cultura :)
jejeje...
d-noise
tecnicamente es normal la distincion entre directo y dj...
para un local meter a unos djs no supone ningun esfuerzo extra tecnico... la cabina del DJ ya esta, los amplis tambien y los platos...
un directo de un grupo es un pollo de proporciones biblicas de cables micros equipos amplis tecnicos de sonido y varios mas k seguros acoples si la sala no tiene buena acustica...
un directo es bastante pollo...
pedro_fm
si, y hemos olvidado tambien los cachés de un dj y un grupo... que por malo que sea, al ser 4 tipos los que tocan, que menos que les llegue para 4 raciones de droga :)
y como comenta d-noise, el tecnico de sonido, el rider tecnico (monitores, microfonía, etc...)
gepetojr
cobran más los DJ que los grupos, la cosita esta muy malita para los directos
pedro_fm
dime donde que me apunto :)
gepetojr
Vamos con un poco de polémica,
Que creeis que tiene que ver el tema del drogueo con la proliferación del "clubing",etc.. y ojo preguntó , porque yo lo que he visto por ahí en mis epocas más tecnologicas, tiene mucho que ver, y creo que hay mucha pasta en el tema detras que promueve las sesiones djs, pero es una apreciación muy subjetiva, vosotros que habeis vivido el tema de cerca que contais? hay verdadera pasión en los dueños de los garitos, o hay mucho dopping detras :)
el tema del drogueo me apasiona
gepetojr
La mayoría de los grupos, por lo menos en Madrid, tienen que pagar por alquilar las salas y se quedan con la venta de entradas, es decir muy chungo.
Por no contar la barridas que meten esas salas, para abrir a continuación con sus fiestas tecno
pedro_fm
no es cosa exclusiva del clubbing. en todas las casas se cuecen habas :)
esta claro que hoy en día han proliferado las drogas un monton, un alto porcentaje de gente de entre loa 15 a los 40 años consume cannabis/hachis (mas o menos es mejor preguntar quien no consume para asi usar menos cifra) y cocaina. el consumo de mdma ha bajado bastante y el del caballo se ha estabilizado en su sector marginal de siempre salvo contadisimas excepciones.
no creo que tenga que ver directamente con el tipo de ocio elegido, sino que son los mismos tiempos actuales los que piden a gritos evasion, hedonismo, vida social, etc... y alla donde haya todo esto juntado con musica y noche habrá droga.
fernando esteso se ponía bien :)
pedro_fm
pero eso que comentas siempre ha sido asi. te alquilan la sala (un precio x por local y gastos de personal, equipo y tecnico) te dan de beber gratix, tu te llevas la pasta de la puerta y ellos de la barra. los conciertos suelen ser de 22 a 01 y las sesiones de dj de 2 a 6 ó 7.
un DJ residente de club importante cobra unas 25mil por noche. cuando le llaman de otro club cobra unas 60mil. pero estamos hablando de clubs importantes y djs con algo de nombre.... porque hay miles de chavales dispuestos a pinchar por la cara para ver si suena la flauta :)
y en el opuesto estan los supastarrrrrs que van desde las 200 mil al infinito :)
gepetojr
Decauerdisimo contigo, yo voy a muchos conciertos, yel vicio es importante en calidad, y como decía un amigo mio un poco dealer el que no se mete vuela, ¿ves alguien volando?, a lo que me refiero es que con el tema del tecno y del club ha existido un auge brutal, los chavales jovenes no oyen grupos, oyen djs y sesiones, hay un monton de eventos etc... un auge demasiado brutal que me da que pensar y que en otra epoca se dirigía a otros sitios.
Pero claro esta es una reflexión un tanto tendenciosa, porque a mi lo que me va son los guitarrazos :)
gepetojr
ya, pero las posibilidades de cobrar de un grupo, son realmente extrañas, yo conozco bastantes y muy pocos pagan ni los gastos, eso despues de grabar un par de discos, que en la mayoria de los casos se han tenido que autoeditar.
bastante chungillo
pedro_fm
en eso tienes razon. muchos musicos estan condenados "a pagar" por tocar, a comprarse el equipo, la furgo, los instrumentos, etc.. para hacer pocos o ningun bolo.
en el caso de los DJs tres cuartos de lo mismo: hay gente que se ha gastado paston en equipo (2 platos, mesa, ampli y cajas=400.000 tranquilamente) y unas 20000 en discos todos los meses para no pinchar en su vida en un sitio publico y cobrando. yo pincho y tengo la suerte de poder pagarme tanto equipo como discos con el dinero que ingreso (y hasta algo de ropita de los esponsors) pero en mi ciudad al menos se de mas grupos que funcionan a nivel de ingresos por bolos/discos que djs, que somos contados con los dedos de las manos los que nos curramos movidas habitualmente.
ambas cosas tienen su merito, cada una en su horario y espacio
gepetojr
completamente deacuerdo, avisa cunado te montes un núnero por la capital