Masterizacion de audio
3 seguidores
En que consiste?, como se hace?, con que programas...
Alguien lo ha hecho?, es dificil?
Saludos,
En que consiste?, como se hace?, con que programas...
Alguien lo ha hecho?, es dificil?
Saludos,
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
imdex
Hola Jiotes...
¿En que consiste?
Bueno, basicamente es el proceso final que se le da a una pista.
Una vez que terminas una canción (grabación, procesos, mezcla, etc.) queda un paso mas que es la masterización general de la canción. Se trata de Equalizar, Comprimir y eliminar frecuencias molestas de la pista entera (un solo archivo). También se debe lograr alcanzar el maximo volumen posible sin llegar a saturar.
La masterización es el sonido final que tendrá una canción, o un disco entero, debes trabajar el sonido teniendo en cuenta lo que quieres y tambien algunos detalles importantes y fundamentales para que la canción se escuche bien en diferentes fuentes de reproducción...
- Aumentar radicalmente el volumen, la claridad, el espacio aparente y el impacto en todas las frecuencias
- Mejorar la reproduccion en transmisiones FM estéreo, AM mono y TV
- Aprovechar el rango extendido de sistemas grandes
- Realizar todas las transferencias en Dominio Digital
- Eliminar o reducir la pérdida de calidad en tranferencias a medios limitados como CD rom interactivo ó cassettes
- Eliminar o reducir errores presentes en la mezcla
- Garantizar un aumento de calidad de la mezcla ( cuando menos en un 40% ) y una respuesta mas uniforme al ser reproducida en diferentes sistemas.
- Asegurar un producto libre de defectos especialmente en proyectos donde nunca hay silencio entre los temas y los IDs del CD deben ser absolutamente precisos.
Hay muchos programas, algunos casi automáticos y otros realmente versátiles..., y se pueden conseguir resultados sorprendentes..., aunque el Hardware valvular sigue ganando en ese aspecto...
Te recomiendo el T-RACKS
Para mas información puedes buscar con tu buscador favorito la palabra mágica, te va a aparecer mucho para leer y empezar a trabajar...
Saludos!
pd: dicen que lo mas importante de una canción es la mezcla y la masterización, y es verdad, generalmente ahí se encuentran los secretos de porque una canción o un disco suenan tan bien a comparación de otros...
UVE
T-Racks es muy sencillo de usar pero es muy fácil que la mezcla te quede distorsionada.
Yo probaría con el software de Waves, los plugins que tiene para soundforge suenan MUY bien.
En cuanto a si es difícil, yo creo que lo es. Hay que tener equipo de monitorización adecuado y cierta experiencia para poder masterizar. Y es un paso muy importante, vas a definir como sonará el tema, como dice Ignacio.
En fin, que hay que ponerse pero será un trabajo de prueba y error.
imdex
Hola UVE...
Si, los plug-ins de waves son fantásticos, de lo mejor que he probado, aunque personalmente los uso mas para procesos que para mastering, ya que lo más dificil para mi es terminar un track :(
El paquete de Steinberg también está muy bien...
jiotes
ignaciomarty
Hola UVE...
Si, los plug-ins de waves son fantásticos, de lo mejor que he probado, aunque personalmente los uso mas para procesos que para mastering, ya que lo más dificil para mi es terminar un track :(
El paquete de Steinberg también está muy bien...
si tengo varios programas de Steinberg, nada mas me faltaria saber como funcionan y todo eso, tambien he estado checando el cool edit 2000, esta algo viejo, pero tiene vario plguins bastantes buenos, gracias por las sugerencia, empezare a investigar a ver que sale...
Saludos