OT y la mongolizacion general.
Yo me pregunto, ¿cual es el fín de invertir miles de horas de publicidad sacada de nuestros bolsillos (TVE-PUBLICA). De dedicar miles de horas de informativos, de dedicar millones de líneas escritas, de hacer cientos de miles de fotos... en un subproducto musical llamado OT (basado en versiones y casiotones) que no tiene calidad suficiente ni para ganar el asqueroso y vergonzoso festival de euromierda?
Televisión española tiene un deficit de casi un billon de pesetas (6000 millones de euros)... pero se puede permitir el lujo de regalarle a las productoras (los derechos de los artistas son de GESTMUSIC, no de TVE) una inversión publicitaria digna de Stalin en un medio público?...
sin embargo, la seguridad social, que es lo que nos paga el paro, a los viejecitos, la que nos regala operaciones millonarias, la que nos "cuida" a todos, la que evita que te mueras por el hecho de no tener un papel o una tarjeta sanitaria.... ha de tener superabit!!!!!!
veamos, cual es el negocio,¿ la television que pone publicidad Y QUE SI DEBE , AL MENOS NO PERDER DINERO.. o la Seguridad Social, que tiene gastos extremos y fines infinitamente más elevados que la caja tonta?
el que sea negocio que tenga superabit, el otro no tiene por que.
puta mierda de mierdasociedad de mierda que vivimos...
gepetojr
Bueno en defensa de Getsmusic hay que decir que son de las pocas productoras que no van a dar palos indiscriminados a las televisiones, por lo menos le han ofrecido un producto que da dinero (y es verdad que le podría dar más, pero en una politica de riesgos yo creo que esta bien)
Lo que es increible es su linea general de desinformación y manipulación de la relidad que adoptado como norma.
Y no hablo de los telediarios, que es una cosa evidente, sino en cosas mucho menos evidentes.
Operación triunfo es un hecho, pero no por la calidad musical que es lamentable, sino por la imagen que arroja a miles de chavales de lo que es el triunfo, que se reduce a salir en televisión pase lo que pase, y en vender discos y en no pensar y estar en el sistema.
Más casos, el inefable "musica si" , en que solo aparece artistas de pega, y para colmo sesiones de djs chungos, es decir cultura cero.
Y todo esto con el arguemento de que es lo que pide el publico, y una mierda de centauro (que son más grandes), el publico ve lo que se lo pone, a nosotros nos pusieron de pequeños la bola de cristal y quiero creer que animo nuestra inteligencia.
A mi me daria que la televisión perdiese pasta todos los años, pero que sirviese para algo util, sin embargo, hoy por hoy es altamente perjudicial para la salud mental.
Siento el rollo
Proximo capitulo: la televisión pagando favorea alos amiguetes (Garci, Pedro Ruiz, Sanchez Drago, etc... )
d-noise
gestmusic comercialmente no es culpable.
pero si de hecho, potenciando basura (no los chavales, serian tontos si no aceptaran) pero el producto es basura.
y nuestra sociedad solo consume basura... pero por que solo le venden basura.
la sociedad consume lo que se le vende, es para mi un hecho incontestable, pues vendele algo productivo, no puta mierda y basura.
como OT musica si, pero tb los 40 (ante todos) MTV y cualquier medio de comunicación.. , cualquiera, incluido (por supuesto) la teoricamente libre Radio 3... que se limita a mezclar mierda (otro tipo de mercado, el "alternativo" pero mercado de alto potencial) con rollo cutre con algo de cosas buenas (de rebote)
todo lo que nos rodea es basura, y el cronicas es la mayor de las basuras, por mucho que lo veamos todos.
basura.
pedro_fm
todo forma parte de un gran plan. a mas tonto el pueblo, mas inpunidad para robar los poderosos.
d-noise
entre otras cosas...
cuanto mas tonto el pueblo, mas hara lo que quiera impunemente el listo.
... y si no tiene escrupulos será politico y conveertira a su pueblo en lo mas tonto que pueda.
cø
Yo cuando os escucho esos mensajes proféticos del apocalípsis me hago pis encima del miedo que me infundís.
Me parece impresionante que juguéis con las mismas armas que los supuestos líderes de ese movimiento por la idiotización de las masas: infundir miedo.
<em>Cuidado que vienen, que son muy malos. Os quieren morder los dedos de los pies y os mancharán de grasa vuestras camisas. Se follarán a vuestras mascotas y el mundo se oscurecerá y tal y cual.</em>
Me quedo con una frase de d-noise que viene a encumbrar el pensamiento de esta nueva corriente ilustrada que son los intelectuales que se dedican a criticar la tele:
d-noise
todo lo que nos rodea es basura, y el cronicas es la mayor de las basuras, por mucho que lo veamos todos
hartum
forma parte del inefable plan del dr.Ming con sus ondas mongoloides desde el planeta mongo, por favor flash gordonnnnnn, salvanos!!!!
menos mal que nos quedan ortega y pacheco (el jueves) que velan por nuestra integridad mental.
d-noise
bueno, yo no pretendo ser ni intelectual ni ostias,
no creo que haga falta ser un intelectual para ver la evidencia general.
OT es uno de los temas mas banales que nos rodean, y la tele es parte, pero ni mucho menos le mayor de los problemas.
y bueno, no se si apocaliptico o no, pero apesta.
y el hecho de no poder criticar la evidencia sin miedo a que te llamen "intelectual" de pacotilla me parece que roza lo obsceno.
No es un ataque, es tambien una evidencia. Siempre que se ataca algo alguien defiende lo atacado con la misma buena voluntad. O simplemente critica las formas de la critica, no entra a valorar el fondo, que es lo realmente importante.
Para mi no es un apocalipsis, a mi ya me educaron... esperemos que solo sea una parania mia el pensar que la tendencia general en los circulos de poder (no politicos, de poder) el intentar que la capacidad de juicio del "consumidor" se vea lo mas afectado posible por los mensajes mediaticos (noticias adulteradas, arte adulterado, deporte como circo romano...).
puedes creer que es un mensaje apocaliptico, pero es un hecho... no es el futuro, es el presente hace mucho tiempo.
Y repito, pero con matiz. Vivimos rodeados de medios que emiten basura, en todos los planos, desde cronicas hasta pedro ruiz...
cø
Si crónicas es basura, no lo veas.
Si el gobierno es malo, no lo votes.
Si OT no te gusta, no te compres los discos (ni los regales a tus familiares o amigos).
Con que una cuarta parte de nosotros fueramos coherentes, las cosas cambiarían mucho. Por eso no me gusta cuando se hace una crítica tan dura como la que tú sueles hacer, y se echa la culpa a 'los de arriba', cuando los de arriba no son sinó empleados nuestros, y como tales, nos necesitan.
Aunque sea para que compremos sus productos.
Aunque sea para que les votemos cada cuatro años.
Aunque sea para que nos sentemos en el sofá a verlos.
Podemos decidir, y por lo tanto somos responsables. Que no culpables.
O también puedes dejarlo todo como está, seguir con tu vida como si fueras un organismo independiente de su entorno, fomentanto la idea del individualismo del consumidor, y cada dos o tres semanas, te empiezas a cagar en la tele, en Bisbal y en Aznar.
ramón_c
cø
Si crónicas es basura, no lo veas.
Si el gobierno es malo, no lo votes.
Si OT no te gusta, no te compres los discos (ni los regales a tus familiares o amigos).
El gobierno no es malo, es lo peor, y no lo voté, pero lo sufro. Tengo derecho a criticar (y a cagarme en Dios si me da la gana), no?
No veo Crónicas, pero respeto a Sardá como comunicador y "manipulador" (el mejor de este país sin duda). Sin embargo se podría hacer un "late show" mucho mejor, como lo que en EEUU hacen, por ejemplo, Conan O´Brien o Jay Leno. Así que critico y me quejo porque me gustaría ver un programa así, conducido por Sardá, pero de la manera que digo.
No me gusta OT, no he comprado ni regalado ninguno de sus dicos, pero me jode que semejantes cantamañanas acumulen espacio en todas las cadenas de TV y radio, no dejando lugar a que se promocione a gente con verdadero talento.
Como verás, no soy "apocalíptico"... Y tampoco hace falta ser "intelectual" para darse cuenta de que el 90% de la televisión es basura. Las privadas pueden hacer de su capa un sayo (aunque sería mejor si no lo hiciesen), que para eso son privadas. Lo grave es que la televisión pública financie basura con nuestro dinero. Ante eso, no cabe más que la preotesta y la crítica, cuanto más despiadada mejor. Ojalá pudiésemos conseguir que gente como el Bisbal se suicidase debido a la malas críticas, ojalá... Leña al mono, que es de goma!
duprez Profesor Plus
La cuestión es ser pasivo ó proactivo, cø aboga por la pasividad, en cambio d-noise habla de proactividad. Son dos corrientes igualmente respetables y cada uno se cojerá a la que más quiera, aunque parece ser que la mayoría sigue a la de la tv basura :P
cø
Yo realmente defiendo más una actividad consecuente, basada en la creación de la alternativa, más que en una pasividad de hablar mucho y hacer poco.
Lo que pasa es que no creo en ser anti-algo. No me gusta la base misma de cualquier movimiento cuyo único propósito es oponerse a otro.
<em>Hay que dejar de nadar en dirección opuesta a los faros, porque al alejarse de ellos, también los tomamos como referencia.
Francisco Rosa, red</em>
ramón_c
cø
Yo realmente defiendo más una actividad consecuente, basada en la creación de la alternativa, más que en una pasividad de hablar mucho y hacer poco.[/i]
Lo malo es que si creas alternativas no las quieren, son así de burros. Hace ya unos cuatro años un colega y yo, aficionados ambos al cine, nos curramos una presentación y un guión piloto para un programa de radio sobre cine en general y cine fantástico en particular. Hicimos una adaptación para TV también, lo movimos (nos recibió incluso Federico Volpini cuando todavía era director de Radio 3 y a través de una amiga el proyecto se presentó también a Media Park, en este caso la adaptación para TV)... Crees que le interesó a alguien? A NADIE. Por eso me cabrean tanto estas cosas... Seguro que si nos hubiéramos currado un programa, bien de radio o TV, sobre famosillos, famosetes y desechos humanos en general, nos hubieran hecho mucho más caso... ;) Así que o haces la basura que hacen todos (salvo honrosas y muy contadas excepciones) o las alternativas te las acabas metiendo por el culo. Es para cabrearse, no?
d-noise
<fieldset>y se echa la culpa a 'los de arriba', cuando los de arriba no son sinó empleados nuestros, y como tales, nos necesitan. </fieldset>
ese es el gran error en el que nos tienen metidos.
es absolutamente falso que sean nuestros "empleados". y mas cuando me refiero a los circulos de PODER, no politicos. Los circulos politicos tienen un "control" democratico (siempre ejecutado en esta republica bananera por el señor fiscal general del estado que desea eliminar la ficalia anticorrupcion, como no hay en españa de eso.. mejor quitamos eso).
Y ese control democratico se ejerce cada 4 años en elecciones, y en el caso de españa eso ni siquiera importa, por que vote lo que vote la ciudadania... los circulos de poder pueden cambiar a su antojo, directa o indirectamente, el poder a quien se lo adjudico el ciudadanoi. Y como ejemplo MADRID y el señor Tamayo y la señosa Saez., que ellos solitos decidieron que importaban un carajo 5 millones de votos. y a tomar por culo.
y todo esto hablando de politicos.... luego cuando hablamos de Polancos y Telefonicas... no existe control alguno más que el que ejerce el propio grupo de PODER sobre ellos mismos.
La alternativa? jaja dices que plantee, yo mismo, una alternativa... y decir eso es ignorar completamente como se mueve el cotarro... un don nadie cmo yo JAMAS podra plantear ninguna alternativa, bueno si plantear pero no ejecutar... ni aunque tuviera 500 millones en el banco,
veo cronicas ? si, muchas veces, de hecho muchas cosas tienen gracia, pero tambien veo los telediarios de A3, y eso no quiere decir que deje de ser telebasura ninguno.. verdad?
leiste la conjura de los necios? donde ignatius (el prota) iba al cine a ver peliculas que le horrorizaban, una y otra vez, para cagarse en la puta madre del director y de los actores... pues yo igual.
c0.. ojala te vaya bien creando alternativas mediaticas, ya me contarás que tal te va,,,
por que el hecho es que en españa , si ya es imposible editar un libro o un misero CD... como cojones pretendes que cree una alternativa sin un apollo economico de miles de millones?, puedes creer que es posible, pero es como creer que por votar cada 4 años A o B tienes capacidad de eleccion en algo.
todo apesta, nos guste o no, y cada vez mas... antes si un politico le pillaban mintiendo, lo procesaban, no os acordais de bill clinton y su juicio por decir que no se acosto con lewinski?, se lo cargaron por eso, sin embargo Bush se inventa una novela de John le clarke sobre uranios, antrax, bombas.... y resulta que todo es mentira.. resultado? 2 puntos menos de popularidad...
nuestro sistema democratico intocable, feliz y marabilloso, se esta yendo a la puta mierda, apocalipsis? como decimos en galicia, llamale X,
cø
Pues sigue yendo a ver una y otra vez esas películas. Quizás, en una de éstas, pases por al lado del cartel de una de las películas que nunca verás, y debajo del cartel esté mi nombre.
--
La verdad es que yo creo que la idea de que no podemos cambiar nada es tanto o más peligrosa que la mongolización de las masas (¿o forma parte de ella?).
--
Yo no sé si se podrá o no crear productos mediáticos para las masas desde fuentes alternativas a las actuales, pero lo que sí se es que cualquier producto para las masas, venga de donde venga, es igual de malo, aunque sólo sea por ser para las masas.
--
Todo esto viene a raíz de lo mismo: la gente que critica OT lo hace porque cree que es injusto que triunfen. Pero ¿es que están triunfando? Que los exploten hasta que se queden sin garganta por menos de lo que cobraría alguien que creara su propia música, ¿es triunfar?.
Lo digo porque a mi me parece un sistema cojonudo: adolescentes con el cuento de que hay que triunfar socialmente metido en la cabeza, que van a la tele y triunfan socialmente. No lo veo el problema. A mi no me molestan.
Quizás me molestarían si yo quisiera estar todo el día de aqui para allá, siendo adorado por miles de personas, y acumulando una fortuna que no voy a poder compartir con nadie que no sea como yo.
d-noise
<fieldset>Todo esto viene a raíz de lo mismo: la gente que critica OT lo hace porque cree que es injusto que triunfen. Pero ¿es que están triunfando? Que los exploten hasta que se queden sin garganta por menos de lo que cobraría alguien que creara su propia música, ¿es triunfar?. </fieldset>
falso, yo critico que se invierttan decenas de miles de millones en , por ejemplo, OT y que luego no haya partidas presupuestarias para sanidad, por ejemplo. Eso es lo injusto a mi que triunfen o no, me parece indiferente. Lo que si es de risa es el no ver eso, que se invierte 15.000 millones publicos en que bisball triunge y gestmusic gane 20.000 ... pero DINERO PUBLICO que no es, en absoluto, lo mismo que el privado.
<fieldset>La verdad es que yo creo que la idea de que no podemos cambiar nada es tanto o más peligrosa que la mongolización de las masas (¿o forma parte de ella?). </fieldset>
es, de hecho, parte de ella... y es más peligrosa incluso.... tendrías toda la razon si no existiera otra alternativa, por ejemplo el pragmatismo, como es mi caso. Y aun formando parte del sistema puede ser cierto, es decir, el que algo este encuadrado dentro de la desinformación no implica necesariamente que sea falso... de hecho la desinformacion tiene su base en mezclar verdad con mentira con media verdad con media mentira.
<fieldset>
Lo digo porque a mi me parece un sistema cojonudo: adolescentes con el cuento de que hay que triunfar socialmente metido en la cabeza, que van a la tele y triunfan socialmente. No lo veo el problema. A mi no me molestan. </fieldset>
ese es el problema.
Si a mi no me molesta=vale o, mejor, es cojonudo, como tu mismo dices.
pero bueno, sera que es lo suyo, que se invierta dinero PUBLICO en mierdas de esas, que le den a jose luis moreno todos los chous y que le recalifiquen terrenos al madrid a la vez que "omiten" investigaciones de hacienda a los clubes de futbol..... total a mi no me influye.. pues cojonudo.
cø
A mi me parece fatal que se haga el uso y abuso actual de la televisión pública. Pero no creo que cagarse en la madre de Bisbal sea la solución más pragmática, sólo eso.
Es momento de crítica, de decir bien alto lo que pasa y de intentar arreglarlo. Pero no quizás con esos argumentos.
El mundo está fatal y como tal no lo vas a cambiar. No puedes estar hablando de la televisión pública, de la política y del sistema norteamericano todo a la vez.
Hay que tomar iniciativas concretas, y acciones concretas. No por disparar al aire vas a romper el cielo.
d-noise
veo que empezamos a ponernos de acuerdo...
pero lo de bisball... nunca me cague en su puta madre... me cago en la puta madre de OT.
y enmarcandolo como menor de nuestros problemas (pero de miles de millones)
y sinceramente, es facilmente unible por un lado television y politica y por otro politica contemporanea con EEUU. evidentemente necesita millones de lineas de argumentacion, pero es algo que, aun no facilmente demostrable, es aparentemente evidente (si aparentemente, pero evidencias en el mundo pocas quedan)
lo de que no voy a cambiar el mundo en el foro de domestika es evidente, lo de que no voy a cambiar el mundo desde ningun lado, es tambien evidente...
pero protesto igual,
como dicen en galicia "mexan por nos e dis que chove" (Nos mean encima y dices que llueve). ... pues eso, no puedo hacer nada, salvo cagarme en la puta.
loopecio
Yo pienso como la INMENSA MINORIA, que OT es una basura tremenda a nivel musical, un superproducto de marketing, y un devorador de alternativas musicales, y por supuesto 'OPIO PARA EL PUEBLO'.. es como el circo romano, que junto con el futbol forman parte de esa porción de información que se usa para descongestionar el mal rollo general.. suena chungo pero es cierto.
Yo tambien pienso que hay un gran interés de idiotizarnos, aborregarnos y lobotomizarnos. Que mejor forma.. que con canciones tipo OT, programas de basura Rosa con contenido moralista subliminal, y peliculas mad in hollywood..ARGHH!
Como bien se ha dicho.. yo no lo elijo, pero si lo sufro, y tengo mi derecho al pataleo, por no llegar al apedreo.
UVE
cø, comprendo lo que quieres decir, pero creo que el hablar de la "televisión pública, de la política y del sistema norteamericano todo a la vez" es lo suyo. Sobretodo en los tiempos que corren. El principal problema que me genera a mi el asunto OT, es que el trasfondo no deja de ser el de un "desviador de atenciones". Como cuando se proclamó lo del interés general del futbol. Herramientos de masificación de opiniones. Y pagadas por todos, incluso por los que menos lo queremos.
cø
Bueno, una cosa que quiero dejar claro es que la teoría de OT como desvío de atención me parece ridícula, absurda e irreal a partes iguales.
?
Estoy convencidísimo que GestMusic ni de coña se imaginaba el éxito que tendría el programa. Más que nada porque hubiera negociado mucho mejor con ValeMusic los contratos discográficos.
O sea que no es que nadie diga <em>Vamos a poner este programa que tendrá éxito para que la gente no se ocupe de otras cosas</em>, más que nada porque si alguien tuviera esa capacidad creativa y de análisis del sector de los mass-media, poca falta le iba a hacer dedicarse a cosas como la política.
?
Lo que yo defiendo es que no se puede tirar la piedra al aire, y a ver a quien le cae encima. Hay que tener iniciativas concretas, que son más efectivas. Y la más concreta y más sencilla es ser coherente con lo que se piensa.
Un amigo mío es crítico <em>a saco</em> con OT, y me lo repite muchas veces: <em>Eso es mierda</em>. Y no es que no esté de acuerdo, sinó que me lo dice de una forma que casi me veo obligado a defender a los de OT/GestMusic/TVE1, que ya ves la falta que me hace? Por supuesto él le regaló a su hermana el DVD de la peli de OT, porque mira, no sé qué comprarle y tal y cual.
A mi ese gesto de pagar por ese DVD me parece mucho peor que no tener una clara posición crítica contra el programa. Porque OT no es ninguna revolución, ni ninguna novedad, ni ninguna gran cosa. OT no ha conseguido nada, no ha descubierto nada, no ha batido ningun récord. Es todo mentira.
Y por mi podéis hacer lo que queráis, pero yo no pienso rebajarme a darle a OT la importancia de ser la causa de ningún mal de este mundo. Que los culpables son otros y todos los conocemos. O al menos eso creía, porque posts como éste me hacen dudar.
d-noise
<fieldset>O sea que no es que nadie diga Vamos a poner este programa que tendrá éxito para que la gente no se ocupe de otras cosas, más que nada porque si alguien tuviera esa capacidad creativa y de análisis del sector de los mass-media, poca falta le iba a hacer dedicarse a cosas como la política. </fieldset>
no, es que algun grupo de poder decide, asesorado por una megaagencia de publicidad, apollados en un megaestudio de mercado, que no es que le interese que OT triunfe... sino que haya ALGUN programa, sea OT, sea CM, sea Futbol de interes general,... y cualquiera de lo que se decida contara con "barra libre".
y por otro lado el politico no es el elemento decisivo de poder, un politico tiene una duracion limitada, maximo una decada... pero un grupo como telefonica (con las familias que lo gobiernan) o prisa (con un solo hombre al frente) no tienen una dduracion tan corta, ni unas obligaciones de "imagen" tan elevadas.
quiza el unico gobierno realmente poderoso que queda es el de los EEUU
loopecio
cø, es obvio que OT no es algo planificado, pero no te pongas tan al otro lado, y creas que esto es tan ingenuo.. Seguro que no lo planificaron, que no tenian ni idea de que eso funcionaria así, pero luego se exprimió al máximo, a todas horas, con todos los medios, y EN UNA TELEVISIÓN PÚBLICA, una televisión del estado.. tio!, eso, independientemente de que me parece que es usar un medio publico para un fin comercial de un particular, me parece que les vino muy bien por que así ya no tenian que calentarse la cabeza con nuevos productos y nuevas alternativas.. la mierda funciona.
Si, tio.. eso es mierda, una autentica y gordisima mierda, no me cansaré de decirlo.. los chavales son buena gente, alguno se merece como persona mis respetos, pero como dice un amigo mio, cualquier persona, salvo que tenga una deficiencia en las cuerdas vocales es capaz de conseguir cantar como los de OT, pero eso sí.. no todo el mundo encaja en el modelo de 'niño' educado, que obedece las ordenes, que se deja manipular, que se deja encajar en un estilo ya preconcebido, que se deja usar como producto 'estrella' y encima parece que el triunfo es suyo.
Tu amigo ese.. la verdad.. que es un pecador!, por que si tanto se queja, que hace comprando ese DVD.. eso es poco sensato. Yo te puedo decir que no comprare nunca un disco que no crea de calidad.. y nua prueba es que mi madre me pidio el disco de un triunfito, uno de los pocos que respeto, el que se parece a Paul Newman.. bueno, pues yo le compré el CD de PASIÓN VEGA.. una pedazo de cantante que tumbaria de culo hasta a la mismisima Rosa de España (ahi es ná con la coletilla, pobre mujer..)
UVE
Los culpables no son otros. Cuando yo hablo de OT no hablo de Rosa ni de Beth ni de ninguno de sus amigos. Yo hablo de los culpables. Y son unos pocos y están "algo" más arriba. Quizá empiezo a ser un paranóico cebado con la teoría de la conspiración. Eso sí, me satisface que haya un par de personas capaces aún de quejarse, aunque sólo sea por el hecho de hacerlo, sin tener que estar generando una alternativa. Porque el principal síntoma de que OT funciona como herramienta generalizadora no es su índice de ventas o de público, sino la aceptación colectiva (qué miedo). Y como se apuntaba más arriba, no hace falta ser capaz de generar alternativas -no todos tenemos el talento ni la capacidad-, a mi me vale con que haya gente capaz de pedirlas.
Por eso me gustan estos posts.
ramón_c
cø
Que los culpables son otros y todos los conocemos. O al menos eso creía, porque posts como éste me hacen dudar.
Efectivamente son otros los culpables, pero cosas como OT les sirven de "cortina de humo" para que no se les venga encima la que se les tendría que venir (una somanta hostias o algo peor), así que OT y demás (fútbol, toros, prensa rosa...) forman parte del entramado de "distracción masiva".
Pan y CIRCO.
cø
Volvemos al punto anterior, <em>pan y circo</em>, ¿pero de quién y para quién?
Creo (bueno, casi puedo decir que estoy seguro) que hay amiguismo y favores cruzados entre distintos <em>poderes</em>, pero no lo veo todo tan compacto como algunos lo pintáis.
Se pueden favorecer intereses ajenos para recibir posibles futuros favores de esos mismos, pero prima el interés propio.
?
Evidentemente yo no voy a ser como Aznar, ni os voy a decir que si no proponéis alternativas es que sois tanto o más culpables. No me parece justo.
Pero si me gustaría que al menos os planteárais que como director de un medio como TVE, por ejemplo, es fácil, aceptado e incluso justificable darse a ese tipo de programas, porque funcionan. Seguro que el patrocinio de Endesa en OT les ha dado a TVE más beneficios que los contratos publicitarios de Metrópolis los quince años que lleva emitiéndose.
Y no digo esto por justificarlos, sinó para que entendáis que el problema ya no es sólo de principios morales o ideas sobre lo que debe ser la televisión (que de eso ya hablamos en otro post, mención a la constitución incluida), sinó que es mucho más profundo, porque es un debate de cómo funcionan las instituciones públicas y cómo se gestionan, y qué se pretende extraer de ellas.
Por eso digo lo de iniciativas concretas: porque es más fácil, por ejemplo, luchar porque haya un sistema justo de méritos profesionales para acceder a la dirección de RTVE, que luchar por un mundo mejor, que debe ser el fin, pero no es el camino. Creo.