Drivers de alto rendimiento para las soundblaster live,audig
Llevo un tiempo usando unos drivers para la Soundblaster Audigy para cerciorarme de que funcionan bien y el resultado es realmente espectacular respecto a los drivers originales de creative.
Basicamente los que hagais musica por ordenador podeis beneficiaros de una latencia de solo 5 milisegundos usando varios intrumentos VST a la vez sobre Logic o Cubase SX ( que son los programas donde los he probado) aunque supongo que funcionara tambien en sonar y demás.
Por otro lado las posibilidades de enrutamiento de en la señal son impresionantes y puedes usar el DSP de la Audigy de formas insospechadas añadiendo procesadores de efectos, lineas de delay y muchisimas otras cosas.
Quien decida instalarselo, que se asegure de hacer backUp de todo lo importante, aunque a mi no me dio ni un solo problema no esta de mas tomar precauciones.
La version que yo he usado es la 5.10.0.3529 ALPHA y hace poco han desarrollado una nueva con algunas mejoras (que aun no he probado).
La dirección donde se puede descargar y ver la información es:
www.kxproject.com
Espero que este mensaje os ayude a obtener mejores resultados con la Audigy (aunque tambien creo que funciona con la Audigy2 y la live).
Un saludo a todos.
microbians Staff
Cuando tenga un rato lo pruebo, suena muy bien lo que cuentan el pagina, pero veo que tendre que actualizarme un poco yo antesm que dejé el tema de la musica un poco aparcado y lo último que he hecho fue con el Viena en la SoundBlaster Live para hacerme unos samples de violines (cuarteto de cuerdas) hiper-realistas que se quedo en casi-realistas XD
cubeform
Si te interesa el tema de musica orquestal (cuartetos de cuerda o instrumentos solistas), he estado cachareando ultimamente con un plug-in vst que da un resultado muy bueno y no te tienes que comer mucho el coco programando samplers. Se llama Edirol Orchestra HQ y es de la gente de roland ( que en mi opinion personal son de los mejores "programando" instrumentos de cuerda. Con este chisme tienes muchos instrumentos orquestales que puedes modificar y dentro de cada instrumento tienes muchas variantes (vibratos,vibratos retardados o controlados por la rueda de modulacion, stacatos...). Puedes tener 16 canales por cada instrancia del plug-in.
Yo suelo trabajar con sonidos de teclados y modulos hardware, pero tal y como está cambiando todo cada vez me decanto mas por instrumentos virtuales, que cada vez funcionan mejor y los sonidos que consigues son muy cercanos a los de teclados.
Esto es lo que me llevo a buscar algun driver para la soundblaster que no fueran los de origen (que son muy bonitos pero su operatividad no es ni por asomo lo que te venden con la tarjeta) y mire los drivers aps (para tarjetas con procesadores emu) pero estos son mucho mas completos y por lo que he probado hasta ahora el funcionamiento es impecable.
El unico problema que puedes tener es si basas tu trabajo en gigasampler, que como va por gsif y este driver no lo soporta todavia, no funciona.
En cualquier caso poder usar una soundblaster con especificaciones como las que puedes obtener con este driver sin tener que irte a algo de digidesign o sistemas mas caros es de agradecer.
Ya me contaras que tal te funciona si lo instalas.
Un saludo,
loopecio
Pues yo estaba pensando en comprarme una tarjeta de sonido para un portatil, pero de las buenas, y pensé en la extigy, aunque bueno, al ser ce creative, me echo un poco para atrás. Casi que prefiero gastarme un poco más de pasta y comprarme algo más profesional, como una AUDIOSPORT QUATTRO, o la EMI 2|6
Igual, merece la pena esperar a que actualicen los drivers de la EXTIGY..¿?.. lo cierto es que quiero algo potente y con mucha firmeza, sin latencia y con varias salidas y entradas, y eso .. se paga.
cubeform
la AUDIOSPORT QUATTRO tiene pinta de estar muy bien (yo estuve apunto de comprarla) pero despues de mucho pensarmelo y leer sobre ella, vi que el problema es que como funciona a traves de usb (normal) solo puede trabajar con unas pocas pistas de audio(dependiendo de la resolucion del sonido) y aparte el proceso de la señal de audio es solo para grabar y reproducir, por lo que los instrumentos virtuales los sigue procesando tu maquina y no un procesador dsp.
Si lo que buscas es grabar y reproducir sin latencia pero no instrumentos vst, yo me esperaria un poco a que se abaraten los interfaces-audio que van sobre firewire o usb2.0. Los que hay ahora estan muy bien pero creo que no hay ninguno que baje de 600?.
Por otro lado, lo de la EMI2-6, creo que funciona muy bien sobre logic pero no me fio un pelo de los de emagic. Yo compre una audiowerk8 en su tiempo y sobre su software (logic) va bien, pero sobre cubase no funciona bien.
Respecto a tarjetas para portatiles, he oido hablar muy bien de la vx pocket (creo que se llama asi) que es pcmcia y el rendimiento es muy bueno, pero creo que esta por unos 500?.
Lo de la extigy, te digo lo mismo. Al ser usb, aunque hagan milagros con los drivers, el problema es el canal por el que se transmite la informacion del audio (usb) que es muy limitado.
Espero haberte sido de ayuda en tu decision.
d-noise
veamos, respecto a los drivers de la audigy, solo decirte que los drivers originales ya tienen una latencia no de 5ms, como tu dices, sino de 2 ms, al menos bajo reason 2 (ASIO) solo que con algun petardazo, a 5 van perfectos.
Los delays reberbs, distorsion, phaser... etc por hardware, lo hacen las SB de serie desde la SB Live Value... pedazo tarjeta que era para su tiempo. Pero tienen el problema que las capacidades de control midi son 0, salvo el envio de efecto... sigo prefieriendo los efectos VST o directX,
respecto a los instrumentos VST.. siempre preferiré Reason 2 + Cubase enlazados por REWIRE.
Otra cosa, los drivers ASIO de serie de la SB L , van fatal para grabar audio, de hecho no lo graban nada bien, pero luego para la produccion si rulan, igual con estos que dices se soluciona. Yo suelo grabar instrumentos con el driver DirectX y luego, una vez grabado todo cambio al ASIO y paso a tiempo real...
Las tarjetas que deciis las tengo en mente para el portatil, la quattro y la exigy..
ya que controlais esas tarjetas... sabeis si la latencia sigue siendo la misma en la EXIGY que en la AUDIGY, pero me refiero a la latencia de instrumentos VST o ASIO o Reason... las pistas de audio que grabe a la vez o reproduzca me da relativamente igual, va a ser usada para sintetizar en tiempo real... tiene los mitios 5 MS o no?, graciasss
y respecto al tarjeton del palomon, si no quereis latencia (0ms), quereis cientos de pistas, miles de efectos y todo en tiempo real (a parte de una manguera de 24 In outs...de todo tipo), pues a por la PULSAR, hace 5 años ya tenian estas caracteristicas (y 200 billetazos la mas baja), 14 DSP Risc de 200 Mhz y todos los extras de enrutamiento y control que se le exigiria a una tarjeta asi... Tarjeton, pero caro...
cubeform
Pues si que llevas razón en que los driver originales van bien con reason, pero por lo menos a mi, el problema me lo daba en cuanto queria o grabar el audio generado por reason y mezclarlo o usar otros intrumentos vst, y cuando en reason metia varios NN-XT si no ponia latencias de 40ms me hacia clicks por todos lados.
Respecto a lo de usar reason 2 y no mas instrumentos vst, estoy contigo en que es una maquina software realmente genial (puedes hacer casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza), pero segun hagas un tipo u otro de musica, es posible que necesites instrumentos orquestales, algun emulador de dx7 o cosas parecidas, y en este caso pueden ser muy util los instrumentos vst que no tiene reason. Como el FM7, el absynth, orchestral HQ, etc.
En cualquier caso, si con reason solo te vale, mejor que mejor, asi no te comes el coco viendo como funcionan los miles de parametros de otros tantos VST, ( a mi una de las cosas que mas me gusta, es "perder el tiempo" viendo que se puede hacer con el absynth)
Respecto a lo de la extigy o la quattro, por lo que se, el "proceso" de los intrumentos virtuales, ya sea reason o cualquier vst, lo efectua un DSP, que en el caso de las tarjetas externas solo se ocupa del audio de entrada/salida y no del proceso para generar el sonido de los vst (no se si me explico muy bien), por lo que el procesar eso sonido va a correr por parte de el procesador de tu ordenador. Eso es la ventaja de las tarjetas internas(pci), que usas su dsp aparte del procesador de tu ordenador.
Con lo que por lo que hoy por hoy las tarjetas por usb no te valen de mucho si piensas usar reason (con un monton de modulos) o otro vst.
La pulsar, es tan cara por que era (es) como un protools pequeño. Lleva varios dsp para procesar "de todo" (instrumentos, efectos, audio...) y eso la convierte en un maquinon, un poco antiguo pero aun asi muy potente.
En cualquier caso d-noise, si tienes ocasion de probar los drivers KX echales un vistazo (yo puse el post por que me sorprendio muchisimo que alguien ajeno a creative desarrollara unos drivers que incrementaran tantisimo el rendimiento)
espero haber sido de ayuda
un saludo