Diferentes formatos de vídeo
Hola, mi pregunta puede resultar un poco absurda pero es algo que me gustaría tener claro para comenzar a entender el tema del video digital. Me explico, igual que existen diferentes tipos de imágenes en .jpeg .gif .tiff .raw .psd y todas ellas son más o menos fáciles de identificar así como sus posibles variantes en modos de color RGB, CMYK, etc y si están comprimidas o no. Me gustaría comprender toda esta variedad en el caso del video digital. A primera vista no hay más que .avi .mpeg .mov .mp4 .wmv (no me acuerdo de más, perdonad mi incultura) pero por qué un .avi por ejemplo puede ser diferente de otro .avi y que uno responda de manera diferente a los diversos programas que los tratan. Cómo veo cuales son las diferencias entre ellos? Ayudadme a abrir los ojos a este enigmático mundo! Algún tutorial que lo explique bien?
Gracias de antemano!
sike
Muy didáctico, sí señor!
:)
isra
avi, rv, mpeg, quicktime, wmf... son estándares de fichero para reproducir vídeo, creados mayormente por compañías o sociedades. Cada cual con su propio interés por dominar el mercado, monopolizar su uso. Espero que esta referencia te ayude a entender un poquito más de qué va todo esto...
digamos que dos "vídeos" pueden tener la misma extensión (.avi por ejemplo) pero estar codificados de distinta forma. Una cosa es el estándar de fichero (.avi) y otra cosa es "códec" o codificado de ese fichero. Un códec es, por lo general, la forma en la que se ordenan los "trenes de bits" que especifican tamaño del clip de vídeo en coordenadas de filas y columnas de pixeles, frecuencia de muestreo (base o razón de muestreo de 25 o 30 fps según el país)...
la finalidad de un códec es comprimir la calidad de un clip de audio y/o vídeo, mediante fórmulas matemáticas (ahorro de píxeles parejos por interpolación de vecinos, previsión de secuencia a fin de ahorrar frames enteros, representación y repetición de píxeles en áreas de igual o similar valor, profundidad de píxel, etc.) y conseguir así un fichero en el menor volumen posible sin que se note subjetivamente demasiado la pérdida de calidad. Todo códec tiene la misión de comprimir, debido a la cantidad de información que requiere procesar una imagen en movimiento formada por pixeles (en vídeo clásico llamado "ancho de banda") y el proceso de compresión implica de algún u otro modo, una pérdida de calidad, aunque subjetivamente nos pueda parecer que no ha habido variación.
por lo tanto, dos archivos .avi pueden estar codificados con distintos "criterios de codificación", o códecs, aunque los dos comparten la misma identificación de la compañía / sociedad que los desarrolló.
creo que aquí alguien puede interrumpir preguntando "y cuál es mejor?" lo cual sería como preguntar "qué es mejor, un plátano o una pera?"
existen también códecs de uso profesional que comprimen igualmente según otros baremos, ya sean niveles (estándares de vídeo y audio) para radiodifusión.
por si fuera poco, mucho antes de los códecs de vídeo, y el vídeo digital, se oía hablar de "formatos" para referirse a la forma en la que una secuencia de vídeo era registrada en una cinta, al tamaño y sistema de la misma, así como también a la relación de aspecto de la imagen en pantalla, y estándares / sistemas utilizados en cada país / continente por razones de frecuencia de red (corriente).
en Estados Unidos, los aparatos de televisión funcionan a 30 fps porque la frecuencia de red es de 60 Hz y en Europa utilizamos el sistema de 25 fps a razón de los 50Hz de frecuencia de red (múltiplos de frecuencia).
dentro de cada estándar había (o hay) también diferencias... en Estados Unidos utilizan el sistema NTSC (es un sistema de muestreo de las líneas en el monitor que permitía corregir errores de subportadora de color en la señal de vídeo) y en Europa utilizamos (aún!) el sistema PAL, que corrige automáticamente esos errores de fase de la subportadora. En Francia utilizan el sistema SECAM... y creo que en Japón utilizan también NTSC...
el cine funciona a razón de 24 fotogramas (o "cuadros"... no "frames") por segundo, aunque también se utilizan diferentes formatos de soporte... 35mm, 16mm...
estándares, formatos...
la relación de aspecto es la proporción que guardan entre sí las diferentes filas y columnas de píxeles que conforman una imagen. Una imagen de 720x576 píxeles tiene una relación de aspecto proporcional a 4:3 (rectangular-apaisado, casi cuadrado)... así como una relación de aspecto de 16:9 tiene una forma marcadamente apaisada, independientemente de su resolución (HD, por ejemplo).
así pues, cuando hablamos de "formatos" de vídeo analógico, dijimos en su día "VHS" o "BETA" (lo cual era el soporte del registro de imagen, para los usuarios domésticos) se dijo también "Betacam" o "U-matic" en el campo profesional. En la era digital acostumbramos a nombrar la extensión del fichero como si fuera un formato. Craso error. Si hablamos con propiedad, deberíamos diferenciar entre "formatos de fichero" (archivo, a secas), "formatos (o estándares) de vídeo" y "formatos de soporte" (en los que físicamente se registra la secuencia) entre otros. No es un "formato .avi" sino un "archivo .avi", por ejemplo.
después de todo este "rollo" imaginaos un formato digital de una secuencia de imagen comprimida en un códec de vídeo y en un estándar americano... la leche.
para más info, mirad en...
http://www.digitalfotored.com/videodigital/videoanalogico.htm
http://www.linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=148
http://es.wikipedia.org/wiki/AVI
http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Video