Créditos anteriores a Saul Bass
3 seguidores
Hola a todos,
estoy empezando un proyecto de investigación sobre títulos de créditos o animaciones tipográficas curiosas, que sean anteriores a Saul Bass, anterioes a los 60´s. Si alguno conoce alguna pieza, bibiografía sobre el tema le agradecería enormemente la colaboración ;) ya que es bastante complicado encontrar información sobre el tema.
Me interesa especialmente el cine ruso, de la época de Vertov y compañía, pero vamos, que cualquier pieza de cualquier nacionalidad, o género es bienvenida.
Graciñas.
killpussycatkill
Gracias Wences, voy a pillarlo precisamente por eso, porque es verdad que no se encuentra mucha bibliografía buena o medio regular sobre este tema, y me da que es porque no se le ha dado a esta disciplina en la industria del cine mucha importancia hasta hace relativamente poco;
El otro día leía una entrevista a Kyle Cooper (joder no recuerdo la revista, pero la tengo en casa y cuando lo vea lo digo) que era totalmente significativa...llegaba a decir que "se conformaba" con hacer su trabajo mientras muchos directores le habían medio despreciado, que a veces su nombre ni aparecía en la peli, pero que bueno, le daba igual...¡¡que un tío como Cooper diga esto!!
Tenía una humildad impresionante, y vamos, lo que me quedó claro es que las cosas nunca son como parecen... además, hay una anecdotilla curiosa con Tom Cruise, jeje :D
a ver si la encuentro, y lo cuelgo en algún lado para que lo veais...merece la pena!
Usuario desconocido
Sí que merece la pena comprarlo aunque sólo sea por ser uno de los pocos libros que trata el tema y porque es una edición muy cuidada, pero sí que es cierto que en cuanto al contenido es algo escaso y no ahonda en muchos de los temas, por lo que te quedas con la sensación de que han querido abarcar mucho y han apretado poco.
killpussycatkill
sike
<div class="quote">
Wences
<blockquote>Exacto sike, los QuickTime que vienen en el DVD tienen muy mala calidad. Y el contenido, sin ser malo, no es todo lo bueno que esperaba de él. Esperaba muchísimo más.</blockquote>
</div>
Estoy contigo.
Pussycat,
Lo único bueno es que ya han hecho una selección de créditos para ti aunque molaría tenerlos a un tamaño mayor, además la bibliografía tiene muchas URL para seguir indagando con el tema.
En cuanto al libro en si, la mayoría de páginas sólo tienen unas bonitas secuencias de imágenes de los títulos de crédito y debajo unas notas referenciando autor o posible autor. Los textos que acompañan los temas podrían ser un poco más extensos pero no están del todo mal, aunque se hacen cortos y a veces tienes que pasar varias páginas para continuar la lectura.
Ah, no te esperes encontrar en el dvd todas las secuencias impresas en el libro.
Gracias por 'desvelarme el interior' Sike, la verdad es que me lo compraré, pero lo que tú dices, como compilación, que ya es algo.
maraghoteira Plus
gracias por la recomendación, intentaré pillarlo de todos modos... para ir consiguiendo una recopilación de videos...
es complicado complicado encontrar piezas de esa época. Hay algunas pelis de Vertov que tienen animaciones interesantes por el medio, pero claro... para encontrarlas la única solucuón es ver y ver pelis.
tb hay cosas interesantes de el cine cubano de los 60 (muy muy recomendable)
sike
Wences
Exacto sike, los QuickTime que vienen en el DVD tienen muy mala calidad. Y el contenido, sin ser malo, no es todo lo bueno que esperaba de él. Esperaba muchísimo más.
Estoy contigo.
Pussycat,
Lo único bueno es que ya han hecho una selección de créditos para ti aunque molaría tenerlos a un tamaño mayor, además la bibliografía tiene muchas URL para seguir indagando con el tema.
En cuanto al libro en si, la mayoría de páginas sólo tienen unas bonitas secuencias de imágenes de los títulos de crédito y debajo unas notas referenciando autor o posible autor. Los textos que acompañan los temas podrían ser un poco más extensos pero no están del todo mal, aunque se hacen cortos y a veces tienes que pasar varias páginas para continuar la lectura.
Ah, no te esperes encontrar en el dvd todas las secuencias impresas en el libro.
killpussycatkill
sike
<div class="quote">
Wences
<blockquote>http://www.indexbook.com/libro.php?434</blockquote>
</div>
Me lo pillé hace unos días.
La única pega que le encuentro es que las secuencias de créditos están a un irrisorio tamaño de 320x240.
Aún me lo estoy leyendo, aunque tampoco tiene mucha chicha.
Pero qué pedazo de ratas ¿¿a 320x240??...ñeee. A mi me pareció bueno, pero claro lo vi en la libreria y no ví -obviamente- el dvd...
me haces dudar de si pillarlo o no...¿no lo recomiendas entonces?
Usuario desconocido
Exacto sike, los QuickTime que vienen en el DVD tienen muy mala calidad. Y el contenido, sin ser malo, no es todo lo bueno que esperaba de él. Esperaba muchísimo más.
killpussycatkill
ups...Wences se cruzaron los posts...con mismo libro....:D
sike
Wences
http://www.indexbook.com/libro.php?434
Me lo pillé hace unos días.
La única pega que le encuentro es que las secuencias de créditos están a un irrisorio tamaño de 320x240.
Aún me lo estoy leyendo, aunque tampoco tiene mucha chicha.
killpussycatkill
Hola,
en esta web hay un amplio artículo bastante bueno sobre el tema (pero todo <em>in english</em>). Al final incluye bibliografía.
http://www.twenty4.co.uk/03-articles/Art%20of%20Fim%20Titles/main.htm
Un buen libro que se ha publicado -creo- hace poco es 'Uncredited', por Index Book, lo ojeé y tiene muy buena pinta. Su precio es de 55 luros, que está -dentro de lo que cabe- bastante bien (estos libros suelen costar alrededor de los 70). Y además contiene un dvd con los films que se analizan en el libro, cosa muy de agradecer...
espero que te sirva!! :D
Saludos.
Usuario desconocido
http://www.indexbook.com/libro.php?434