Square pixels vs D1/DVPAL
Hola a todos,
Tengo una duda respecto la proporción de pixels.
Estoy trabajando en un proyecto en el que debo insertar unas fotografías en After effects, dado que el formato final de salida será DVPAL he creado un proyecto con proporción de pixel d1/dv. Al importarlas, estas no se ven bien, parecen achatadas, por lo que he recurrido a "intrepret footage / main" y en la nueva ventana que aparece corrijo la proporción de pixel a d1/dv ya que por defecto aparece square pixels. Me gustaría saber si hago lo correcto.
En que tipo de proyectos se utilizan square pixels, en NTSC?? Cuando el dispositivo de salida es un monitor de ordenador???
Deduzco que al trabajar con un monitor externo, por ejemplo un crt, la imagen siempre será distinta a la que veamos en el monitor del ordenador..... cierto??
Gracias!!!
lelluak Staff
gracias gracias gracias.... muchas gracias
sebastianbap Profesor Plus
Pensé que metías toda la primera COMP en una de 720x576, perdón.
Yo siempre prefiero laburar con una salida a monitor, te deja mas tranquilo. Pero bueno, a veces solo está el monitor de la máquina y nada mas, y hay que arreglarselas con este tipo de "cheats".
Salu!
microbians Staff Plus
Por eso el render lo tiro en 768x576 y luego lo meto como proxy en la de 720 - eso no le cuesta un pedo, pero el ultimísimo proceso.
Es que cuando lo que busco es más calidad en la imagen final, incluso llego a trabajar en 1024x768 y luego lo bajo a 768 o 720 en función de lo que haga falta. Es ideal cuando vas a terminar en pal y tienes muchos brutos en HD, lo que te permite trabajar con más precisión en los trackers y demás movidas. Eso si requiere mucho más proceso de máquina, pero el resultado final o merece.
El problema con esto último es q el render se enlentece.
microbians Staff Plus
Lo que te recomiendo es es trabajar en 768x576 (es decir SQUARE PIXEL) y una vez hayas terminado el trabajo metas esa composición en una de DV con su aspecto de pixel. Es más cómodo y ves mejor el trabajo ya que el botón de after que arregla el aspecto no hace interpolación y hace que la imagen tenga unas bandas que muchas veces cuando trabajas el detalle molestan más que ayudan.
typo
Para ver como te va quedar la comp, cuando trabajas en un formato que no sea pixel cuadrado tienes una opcion, en la pantalla de previo que te simula el apecto final el boton "TOGGLE PIXEL ASPECT RATIO CORRECTION" está al lado del boton de seleccion de vista.
La solucion que da elAle es arriegada y quizas (sin pretender ofender) un tanto "complicarse la vida".
Saludos
elale
El tema del square pixel es el siguiente, tanto el pal como el ntsc tienen un aspecto de proporcion que luego al ser pasado a la television se transforma, la television lo estira en el caso del pal o lo angosta en el caso del ntsc, es por eso que el formato pal cuando lo trabajas en la compu tiene esa compensacion para cuando la tele lo estire quede bien.
por eso si trabajas directamente en pal dv en realidad no vas a ver las imagenes en el tamaño real sino como mas angostas ya que tiene esa compensacion incluida que luego se estirara, por eso lo que hace el square pixel es simular como se veria la imagen en la tele en el aspecto final.
Lo que yo hago personalmente es trabajar la composicion en square pixels para tener una idea real de como queda la imagen y luego cuando termino el trabajo meto esa composicion en otra composicion con aspecto pal dv para hacer el render final.
no se si quedo claro pero cualquier cosa me preguntas
saludos
El SQUARE pixel es para fotos. El 1,07 es para PAL, el 0,9para NTSC.
Si pones una foto en PAL debes dejarla en SQUARE pixel, se verá achatada, pero para tranquilizarte fijate que hay un botoncillo en el borde inferior de la ventana de VIEW que no me acuerdi como se llama, creoque está al lado del de los margenes de seguridad, en esa franja seguro. Es como un cuadradito gris con unas extensiones de un gris mas oscuro. Este te permite visualizar bien las proporciones y verás que todo marcha bien.
Salu!
laeti
pues a ver, eso me suena, creo que lo comentamos este finde en el seminario... te iba a dar una respuesta pero dudo mucho de mis aptitudes jeje
asi que te remito a descargarte el seminario (rubrica seminarios dmstk) pues en los primeros treinta minutos lo comentamos esto.... creo...
:)
no me hagas mucho caso, vaya