SGAE y derechos de autor en video
2 seguidores
hola, alguien sabe como se gestiona el pago de derechos de autor para poner un tema musical en un DVD corporativo que se proyectará públicamente??, si alguien sabe como va....
hola, alguien sabe como se gestiona el pago de derechos de autor para poner un tema musical en un DVD corporativo que se proyectará públicamente??, si alguien sabe como va....
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
yordas
Hola,
da la casualidad de que esto me lo se bastante bien, je, je.
Lo que tienes que hacer es mirar ne el disco quien distribuye (y por tanto tiene los derechos de emision) el disco en cuestión.
Si consigues los datos, te pones en contacto con ellos. Y les pides permiso.
Atención! El permiso es imprescindible, pero si el DVD que vas a hacer es comercial, tienes que especificarselo.
Lo normal es que les determines en un email/fax/llamada tlf:
- tema e interprete
- soporte al que va a incorporarse
- copias que se van a realizar del producto
- difusión del producto
- si va a ser comercial, institucional, casero (si es para ti nada mas dejate de burocracias: ponlo y punto), etc.
Lo más seguro es que te den ellos mismos la tarifa a pagar, entonces es cuando tendrás que hablar con la SGAE, porque el pago lo harías a traves de ella.
Si no te queda claro, te puedo echar una manilla: yo curro en la SGAE.
para más dudas, aqui me tienes.
(me encanta... y acabo de llegar...)
j.
d-noise
hombre, pues unpo que curra en la sgae mejor que otro...
veamos, si me puedes aclarar unos puntos.
1- es relevante el grupo del que se trate? o simplemente depende de la difusion que vaya a tener?
2 - es posible pagar los derechos a posteriori? , la movida es que el dvd va a ser para proyectar duante las elcciones ... y es para ya.
3 - cuanto suele tardar la gestion?
4 - para un pubvlico de 50 o 100 personas? sobre cuanto saldrian los derechos de 7 u 8 temas de grupos intermedios (grupos houseros de estos que no venden millones para nada)
gracias...
d-noise
y ahora una curiosidad..
como hace la sgae para comprobar los miles de millones de ediciones que se hacen cada año? los miles de conciertos cutres, los miles de discos de minima tirada...
como chekea que todo el mundo paga los derechos? ... o simplemente se fia de la buena voluntad en general y solo comprueba grandes campañas o locales nocturnos...
yordas
Bueno, majete, por partes:
1- si es relevante el grupo. lo de "caché" te sonará ¿no? Bueno, pues eso: si es medianamente famoso, te puede meter una tarifa de cagarse y si es un matao, pues no. Pero atención, que depende de muchas más cosas! Ya te digo que lo mejor es hablar con los que tiene los derechos de distribución en España y que negocies con ellos. Entiéndase negociar por que les des los datos que te dije y ver si se enrrollan. Porque como decidan cobrarte el oro y el moro, están en su derecho.
2- no sólo es posible, sino que es lo que se suele hacer. Antes de emitir, tienes quew haberlos pagado. Asegurate de que coincide los datos de emisión que les das con la realidad, porque es la SGAE la que se encarga de que eso coincida. Y como te pillen, multa.
Aunque siempre puedes decir lo que me has dicho, que la emisión/distribución es en un corto plazo, así que te comprometes (por escrito) a abonar los derechos lo antes posible. Ya te digo que eso lo hables con ellos. Que hablando se entiende la gente, hombre.
3- La gestión tarda lo que tu decidas que tarde. A ellos cobrar por no hacer nada no les molesta en absoluto. Estarán encantados en colaborar. A no ser que quieras utilizar una canción de los Celtas cortos para un DVD del PP. Ahí creo que no te lo pondrían muy facil, fíjate.
4- Lo del público y eso, ya te lo he dicho. Depende de ellos.
Curiosidades:
Como comprueba las ediciones? Te quedarías acojonado del pedrazo de archivo que tiene la SGAE. Recibe una copia de TODO lo que se edita en ESpañaque contenga música. Bueno, todo no, pero si lo necesita, lo recopila.
Y los conciertos, son todos supervisados por la SGAE. Hombre, yo no soy un proSGAE descerebrado, pero hacer... algo hace. Aparte de cobrar derechos.
Poner un estudio de montaje de imagen y sonido, por ejemplo. Usease, mi curro.
El cheque lo hacen en parte "a posteriori". Si un autor se entera que su obra se emitido, lo dice en la SGAE y estos lo investigan. Luego se paga.
También porque graban todas las emisiones de radio y TV las almacenan para su supervisión.
Más tarde, está pensado que en estas emisiones se incluyan códigos no visibles/audibles que ciertos aparatos detecten. Estos códigos son referencias de temas, para que, simplemente con un ordenador, cada vez que salga un tema de fulanito, el ordenador lo identifique, y no haga falata alamacenar la emisión.
Por lo demás, la SGAE se fía más de su potestad para multar que de la buena fe de la gente. Bueno, y del canon.
espero de haberte sido de ayuda,
yordas
"espero de haberte sido de ayuda"
quien lo lea...
ejem...
espero haberte sido de ayuda
je je
d-noise
pues si, me has servido mucho de ayuda...
solo una cuestion... para pagar a posteriore he de hablar con la SGAE o con los propietarios de los derechos para comprometerme a pagar?
d-noise
y por supuesto muuuuchas gfracias.
yordas
depende de si está el músico afiliado a la SGAE (que no tien porque estarlo).
Ya te lo dirán ellos.
muuuuchas de nadas.
a mandá