¿Cual es el equipo mínimo necesario para fotos de productos?
Hola a todos, a ver si podéis abrirme un poco los ojos.
Soy diseñador web y de vez en cuando he de hacer una tienda online, se me caen los ojos con las fotos que los propios clientes hacen para sus productos, por lo que he pensado en dar un paso adelante y ofrecer el hacer yo las fotos.
Las fotos son las típicas de fondo blanco como esta:
http://www.cultivar.net/img/all/productos/big/producto_kiwi.jpg
Mis conocimientos son cercanos a 0, pero se que con mucha práctica y esfuerzo todo se puede hacer.
El equipo que tengo ahora mismo consiste en una Canon 450D con tripode y el objetivo es un EF-S 18-55mm, que otros elementos necesitaría? Mi presupuesto para iniciarme es muy bajo, mi idea es comprar lo más barato que haya dentro de lo decente e ir mejorando si le acabo sacando rentabilidad.
Un saludo y gracias!
Bordons
Lo básico creo que es una mesa de luz, una mesa de estas de bodegones, un trípode y fijarte bastante en las luces, que estén bien compensadas para la iluminación que quieres conseguir. Puedes usar luz fría o cálida, mejor si son de bajo consumo, porque no dan tanto calor, pero siempre intenta que tengan la misma temperatura de color. Hacer un buen balance de blancos en caso de tirar en Jpeg, o mucho mejor, tirar en raw. El objetivo que vas a usar no es ninguna maravilla en distorsión , pero es usable. Aconsejable usarlo a 55mm, nunca a menos o la distorsión será mayor.
Suerte!
Fcy
Hola!!
Hace poco yo estuve en tu misma situación y la verdad es que hasta que conseguí dar con ello tarde un poco...
No se tienes que realizar fotos de productos pequeños pero si te sirve de algo, yo me compré hace unos tres meses un kit para hacer un catálogo online que creo que te podria servir, estoy muy contenta con ella.
Es una caja de luz que viene incorporada con luz interna y viene con un kit de accesorios.
Lo bueno es que con este kit no tienes que estar comprandote los tipicos focos ni estar controlando el flash y demás.
Utilizarlo es muy sencillo, tendrías que ponerte en una habitación totalmente a oscuras, enciendes la caja de luz , colocas el producto justo en el centro, colocas la camara en el tripode y pones en tu camara Canon: Velocidad 15 , obturador 5.6 y 200 de ISO te debería salir bien la foto del producto.
Te dejo el enlace para que veas el kit:
http://www.amazon.com/gp/product/B003D3NFAS/ref=cm_cr_rev_prod_title
Tienen dos tamaños. Yo me compré el pequeño, para que te hagas una idea con el tamaño pequeño puedes hacer fotos desde productos pequeños ( joyería), hasta zapatos y bolsos. Eso si, la corriente es la de Estados Unidos asi que tendrías que comprar el tipico convertidor de corriente.
Otra cosa, este kit viene también con una lamina negra y blanca que si la pones justo debajo del producto te hace el tipico reflejo del producto, la verdad es que queda muy bien :-). Tb creo que se vende la misma caja de luz sin los accesorios.
Si buscas en youtube cómo sacar fotos con cajas de luz aparecen algunos videos de esta gente que vende el kit para que te puedas hacer una idea antes de tomar alguna decisión.
Mucha suerte!!
wikicrazy
Yo tambien ando con la misma duda, desde ya gracias por los aportes, de verdad que sirven mucho.
Bordons, sube alguna foto cuando empieces. =)
Usuario desconocido
yo tengo que barrer para casa por compormiso personal y laboral.
Contratar a un fotografo/a es lo mejor.
Entiendo que los presupuestos y que hay clientes que no quieren pagar fotos,
pero sigo manteniendome en que lo barato sale caro, (me lo dijo un buen amigo de este foro)
y creo que hay que repartir trabajo,
tengo que hacerme la web y sé que hay mil formas de que me salga barato, incluso hacerme mi propia web,
se la he pedido a un colega que sabe de eso, no le pido como hacerlo por mi cuenta y barato, se lo he pedido a él, bajo presupuesto,
de este pedido se ha creado una relación laboral, y es la persona que se va a encargar del buen funcionamiento y rendimiento de mi ordenador,
del flujo de trabajo y todas esas cosas.
creo que es hora de cambiar de chip,
no voy a negarme a dar pautas de fotografía,
y he ayudado en este foro,
pero no me pidais un curso intensivo de "como hago fotos que no tengo ni idea" por que duele.
un abrazo y mucha suerte
Usuario desconocido
naroa +1
Pablo Rodrigo
hola Rodrerick
Soy fotógrafo y creo que te puedo ayudar. No estoy deacuerdo en absoluto con el compañero que barre para casa, creo que debemos ayudarnos entre nosotros, por mi especialidad me he visto muchas veces jodido y no ha habido nadie que me pudiera aconsejar, y en esos momentos lo habría agradecido bastante.
Veo que tienes canon, con ese objetivo no podrás conseguir buenos resultados, sería bueno que compraras el 60 macro http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=10512&comienzo=0
claro, como no tienes mucho presupuesto es posible que no contemples esa observación, tienes algunos artilugios que si te soy sincero no tengo ni idea de qué tal resultado dan ( por suerte siempre he tenido acceso a buenas ópticas ), son los tubos de extensión y las lentes de aproximación, necesitas lentes que enfoquen de cerca, para poder aprovechar casi todo el encuadre, al 18-55 igual le puedes hacer un apaño con alguna lente de aproximación de calidad.
la lente ideal sería el 100 macro con tu cámara, lo puedes encontrar de segunda mano por 300 y pico. y con ese puedes hacer birguerías, imprtante, macro (macro significa que tiene una distancia mínima de enfoque reducida, de unos 38 cm en el caso del 100 de canon).
respecto a la técnica, aquí está la historia:
venden un montón de cajas de bodegón e historias, yo te voy a aconsejar un esquema de iluminación bastante bueno.
lo primero las luces, no se lo que vas a usar, pero no puedes mezclar diferentes fuentes luminosas, como por ejemplo un fluorescente y una bombilla.
uno de los mejores esquemas se hace con papel vegetal, te sorprenderías de lo que se puede hacer y de los fotógrafos que lo utilizan, aunque parezca casero es 100% pro.
hay un papel de unos 300g/m2 que no se exactamente como se llama, pero es mas neutro que el vegetal.
llamemos al esquema de iluminación: "esquema de Boticceli", jajaj, es una manera poética que se me ha ocurrido para hacer referencia a una concha, lo que tienes que hacer es coger un pliego de papel de 2 metros por 1 metro, lo doblas por la mitad, lo pones en una mesa normal, y lo abres, como si de una concha se tratara, colocarás la cámara delante de la abertura grande, apuntando hacia dentro. (utiliza una barra con pinzas para sujetar el borde superior en horizontal).
Debajo del papel, donde pongas el objeto coloca un espejo, grande, de unos 50 cm x 50 cm. He de confesar que este truco es mío, que no se lo he visto a ningún otro fotógrafo y da un reslutado excelente que luego explicaré con mas detalle.
Detrás de la mesa colocarás la fuente luminosa principal, casi cenital, debe hacer 45º con la mesa, y el tiro de cámara debe ser también de 45º con la mesa.
al mirar con la cámara verás el objeto con una sombra, la sombra si lo has hecho bien apuntará hacia tí, la puedes rellenar con espejos o paneles blancos, los paneles deberían ser o neutros puro (caro) o un trozo del mismo vegetal sobre un espejo, (el mismo material, es importante, usar un folio dará una dominante de color).
de modo que, la luz que cae desde detrás de la mesa iluminará de forma bastante envolvente, el primer plano lo deberás rellenar usando los relfectores o espejos.
el espejo que está debajo del papel hará una reflexión bastante controlada de la luz principal, permitiéndote la vectorización del objeto o la isolación (rebentón) a blanco al rededor del objeto, lo importante es que te quede en un blanco de aproximadante un 90-95% de brillo (casi blanco).
Usa f11, siempre, será el mejor diafragma del objetivo, en canon los mejores diafragmas en las lentes macro son f11 y f16, nunca cierres el diafragma del todo.
REspecto a la iluminación, para conseguir esos diafragmas necesitarás una cantidad de luz alta, siempre a iso 100 en el estudio!! por lo que el strobist es una alternativa barata, lo malo es que los flashes de mano no tienen luz de modelado, también puedes utilizar bombillas calibradas, lo suyo sería DAYLIGHT, una buena cuesta 20 euros, de 100 watt estará bien, usa 3, dará una buena cantidad de luz, si las pones detrás de la mesa casi cenitales separadas entre ellas 25 cm (que cubran el centro del papel con generosidad ) conseguirás una luz bastante envolvente.
una Soft Box sería el ideal, pero valen pelas.
---
ahora mismo mi página web está en reparación, no te puedo mostrar ejemplos, pero dentro de mi perfil de domestika puedes encontrar fotografías hechas sólo con un flash y papel vegetal, en el caso de los relojes es sólo la soft box (no utilicé papel porque el fondo debía ser negro y ncesitaba sombras profundas) y un espejito de 20cm x 30cm para dar un brillo selectivo.
Espero haberte ayudado tío, y bienvenido a la emocionante disciplina de la foto de producto sobre fondo blanco. jjeje
---
s todo te ha sonado a chino tienes dos opciones, (yo le daría caña ámbas):
- ir al FNAC a leer libros de gratis sobre iluminación, alguno bueno tienen.
- la foto a continuación, que te inspirará bastante en el tema de la iluminación casera (recuerda que los flahses de mano no tienen luz de modelado, no previsualizarás cómo caerá la luz).
http://www.flickr.com/photos/mingthein/6917153208/
saludos
Kaax Staff
yo discrepo de Naroa aunque entiendo su razonamiento. No soy fotógrafo y hace poco me compré unos focos de estudio para hacer yo mismo las fotografías para unos carteles, me tiré varias semanas leyendo de todo, e incluso hubo un compañero de este foro que me dio algunos consejos. Aprendí muchísimo y salieron muy buenos resultados.
¿Por qué si yo quiero aprender a hacer buenas fotos para algo en concreto no puedo hacerlo? Dónde está dicho que solo puedes ser diseñador o que solo puedes ser fotógrafo, conozco fotógrafos que también diseñan páginas web etc... y no veo cual es el problema si lo que hacen lo hacen bien.
Tengo claro que no soy fotógrafo pero también tengo claro que para algunas cosas sencillas puedo hacerlo yo mismo. Y si en algún momento quiero evolucionar en ese campo pues seguiré estudiando para mejorar mis trabajos. Y cuando un proyecto requiera a un experto, pues si el presupuesto de cliente es viable, se contratará a un experto. En fin...
Ese victimismo os puede, es la misma historia de siempre.
Pablo Rodrigo
estoy deacuerdo
mi web ya está funcionando, dejo una imagen a modo de ejemplo hecha con el esqueña de iluminación que propuse
está bien como ejemplo porque son dos objetos, un brillo blanco y otro mate negro, dificil de manejar y han quedado bien, quizá en photoshop bajara un poco los grises de las piezas blancasmenos...
deja una sombra muy bonita verdad?
saludos
Usuario desconocido
Discrepo de todos, no he dicho que un diseñador no pueda hacer fotos, y tampoco he dicho que no se pueda aprender ni tampoco he dicho que no vaya a dar consejos, que por cierto, los he dado y más de dos veces.
Lo que digo es que no voy a dar cursos gratuitos de fotografía a alguien que dice no tener ni idea.
Puedo aconsejar, puedo dar una opinión técnica, y animaré a todo el mundo a que haga fotos.
Creo que no habeis entendido mis palabras.
Yo también puedo intentar hacer diseños sencillos, pero no voy a pedir a un diseñador a que me de un curso acelerado de ILustrator e Indesign y de paso pedirle que me diga cual es el mejor color para logotipo tal y luego qué como se hacen las tipos, y ..... para mi no es lo mismo.
mucha suerte y animo