Mándame todas las fotos
9 seguidores
A menudo me pasa que, si hago algún tipo de encargo fotográfico (véase concierto, evento, reportaje, etc...) y les mando una selección, independiente mente de la calidad del trabajo, me piden que les mande más fotos. Incluso les parece normal pedirte TODAS las fotos.
¿Cómo salís de ese tipo de situaciones? ¿Qué les decís? ¿Qué les explicáis?
gerardus
Como siempre, todo lo pactado de antemano te ahorra malos entendidos. Yo lo que suelo hacer en éstos casos es establecer un número de fotos finales y, en muchos casos (y según el cliente), entrego una copia índice con miniaturas jpg (sin marca de aguas) para que él escoja.. pero bueno, tampoco es que puda escojer entre muchas, ya que ya acoto bastante según mi interés, jeje.
xavib
Desde el "otro lado" (igual también ayuda), cuando trabajamos con fotógrafos solemos "pactar" un rango. Algo en plan entre 10 ó 15 y a tanto por foto.
A veces ocurre que hay otras que pueden funcionar o cosas en las que no has pensado y en lugar de 15 te quedas 17. En ese caso las pagamos a parte. Otras veces ocurre que el mismo fotógrafo te da 17 por el precio de 15 porque no va a hacer nada con ellas. Y otras veces hay regateo, depende mucho del caso.
Pero en general, como cliente, sabemos más o menos qué cantidad de fotos tendremos y a qué precio. Incluso cuando se trata de sesiones por tiempo hay un número aproximado pactado.
Como cliente, la palabra "válidas" me da a entender que hay más de las que veo, luego abre la puerta a que quiera verlas.
Entiendo que el proceso mental de tu cliente es "he pagado tanto por tantos dias, quiero todas las fotos". Por eso creo que es mejor no hablar de válidas o no válidas sino de "las fotos", en seco. Y son las que hay. ¿No hay más? No, no hay más.
almostdesign
El caso concreto que me ha hecho escribir esto lo he solucionado como Orange dice. Simplemente les he dicho que ya les he mandado todas las fotos válidas y que, si alguna no le gusta, me comente y vemos de arreglarla vía photoshop.
Lo que pasa es que esto ha generado un poco de tensión con el cliente, y sólo quería saber como hace otra gente para gestionar este tipo de problemas.
kr0n
Photonika
Todas las fotos son las fotos que tú acuerdes entregar. Si son 20, pues 20, y el cliente no puede pedir más porque no tiene por qué saber si tú has tirado 20, 50 o 400 fotos en la sesión.
Ahí las dao.
orange
almostDesign
Es que en fotografía no todas las fotos que haces (ni de lejos) tienen la calidad suficiente.
Es como si a un ilustrador le piden los bocetos...
Exactamente, sobre todo en eventos donde la mitad pueden salirte rana por la gente que se mueve, etc... Yo directamente es que digo que les he mandado TODAS las fotos VÁLIDAS
photonika
Todas las fotos son las fotos que tú acuerdes entregar. Si son 20, pues 20, y el cliente no puede pedir más porque no tiene por qué saber si tú has tirado 20, 50 o 400 fotos en la sesión.
Si pide más, y tú las tienes, y crees que sirven, tendrá que pagarte por ellas. Es algo bastante lógico.
Suerte.
almostdesign
No es solo tema de dinero. Es que en fotografía no todas las fotos que haces (ni de lejos) tienen la calidad suficiente.
Es como si a un ilustrador le piden los bocetos...
axel
mandale en baja con una marrrrrrrca de agua bien linda, si quieren mas calidad que pongan el billete.
ricoy
Yo no he trabajado nunca de manera profesional como fotógrafo. Pero supongo que es una lucha: un medio siempre quiere imágenes para archivo, cuantas mas mejor y tu puedes darles las que estimes necesario. Siempre les puedes decir que eres muy selectivo y haces pocos disparos :) Seguro que les impresiona la respuesta.
almostdesign
Este problema ya me ha ocurrido varias veces, y más o menos lo he solucionado. Sólo quería oír impresiones de otros profesionales, a ver como lo hacían ellos.
Lo que yo hago es lo que dice Ricoy, de "elegir cuantas son todas las fotos". Pero me ha pasado de que me llamen, repetidas veces, diciendo que quieren más fotos.
ricoy
Jpgs a baja resolución con marca de agua bien gorda. Las que elijan y se comprometan a pagar, las "liberas" y ya está. De todas maneras siempre puedes elegir cuantas son "todas las fotos".
victor_mogica
Sería bueno que dejaras hablado de antemano una cantidad, ¿no?
Yo no soy fotógrafo y no se si esto funcionará así, pero una de las cosas que más he aprendido en estos años es que todo lo que hables de antemano con el cliente evita malentendidos, y consigues que te lo den por escrito, te lo confirmen por correo, mucho mejor.
Si ya has realizado el trabajo no se.... mándale alguna más y diles que siempre que realizas un trabajo eliges las mejores y el resto las borras para que no te ocupen espacio, no se, invéntate una excusilla, que para eso somos creativos, jejeje
Un saludo!